ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (49)

105-101

105-SILVER SURFER (1998)

La era dorada de Marvel en la animación de los ´90 concluyó con esta joya sublime que sobresalió por su espíritu comiquero.

Adaptar en este medio un personaje como Silver Surfer era una tarea muy complicada por las características principales que siempre tuvo la historieta.

Esos soliloquios existencialistas y todo el contenido filosófico que incluían las aventuras del superhéroe no eran sencillos de trasladar en una propuesta animada pensada para el canal Fox Kids.

Sin embargo, en esta serie encontraron el equilibrio perfecto para mantener la esencia del surfista pero al mismo tiempo acercarlo a los chicos que no conocían la obra original.

Esta es una de las serie más lindas de Marvel a nivel visual y sobresalió por su estética comiquera, inspirada por los diseños de Jack Kirby.

Los realizadores se tomaban los primeros tres capitulos para desarrollar el origen del protagonista y el perfil humanista del surfista, a través de un contenido que no era infantil y apuntaba a un público más maduro.

La serie trabajó temas sociales y políticos e inclusive contó con la colaboracion del escritor de ciencia ficción Harlan Elison.

A lo largo de 13 capítulos también se incluyeron las participaciones de varios personajes populares, como algunos miembros de los Guardianes de la galaxia (cuando no eran populares), Beta Ray Bill, Ego, el planeta viviente, Adam Warlock y Nova de los Cuatro Fantásticos.

Lamentablemente la serie duró una sola temporada y su cancelación no tuvo nada que ver con problemas en el rating (donde le fue muy bien) sino con una disputa legal entre Marvel y la productora Saban que puso fin a su sociedad.

Al menos nos quedó esta producción que le hizo justicia a este gran personaje.

104-RAMBO: LA FUERZA DE LA LIBERTAD (1986)

La serie de animación más controversial de los años ´80.

A mediados de esa década, como mencioné en una entrada previa, hubo un gran debate en los medios de comunicación por el tratamiento de la violencia en los contenidos infantiles.

He-Man y las obras japonesas fueron los principales blancos de los grupos conservadores que manifestaban sus protestas.

Para el momento en que la polémica había cobrado ramificaciones internacionales, en Ruby-Spears no tuvieron mejor idea que llevar a Rambo a la animación.

De esa manera la productora hizo historia al crear la primera produccción basada en un personaje para adultos, cuyas películas habían tenido la calificación R por su contenido de violencia.

El soldado veterano con estrés post-traumático que venía de masacrar rusos en la pantalla grande ahora se presentaba como el nuevo héroe de los niños.

El lío que se armó con esto fue enorme a tal punto que Ruby-Spears fue supervisada por la Comisión Federal de Comunicaciones, una agencia gubernamental de los Estados Unidos, que se encargó de investigar que el dibujo animado no afectara la psiquis del público infantil.

Para evitar problemas con el gobierno, la productora contrató un grupo de psicólogos especializados en temas de la infancia, que fueron los encargados de supervisar los contenidos argumentales.

Rambo llegó a la televisión en septiembre de 1986, acompañado por una TREMENDA línea de juguetes y lo amamos en el acto.

Una genialidad de la serie es que estaba plagada de acción y situaciones violentas con tiroteos y explosiones pero nadie moría, como en los capítulos de Brigada A.

La premisa era parecida a la de G.I.Joe donde el héroe se enfrentaba a una organización terrorista, acompañado por un equipo multiracial.

Entre ellos se destacaban Turbo, un ingeniero negro y piloto de carreras, Kat, experta en artes marciales y espionaje (inspirada en la guerrillera  Co-Bao de Rambo 2), el infaltable ninja blanco White Dragon, Touchdown Jackson, un ex jugador de fútbol americano y Jefe, un representante de la comunidad indígena.

Rambo pese a todo su delirio transmitía buenos valores y al igual que He-Man impartía lecciones morales en todos los episodios.

La animación era fantástica y contaba con un ritmo narrativo muy dinámico plagado de acción.

LA CANCIÓN DE XUXA

Un ejemplo que retrata lo cultura loca pero hermosa que vivimos en los ´80.

En Brasil la serie de Rambo se transmitió en el programa de Xuxa, la más grande artista y conductora que tuvo el género infantil en la televisión.

A diferencia de la versión que vimos nosotros, en el país vecino la apertura del dibujo animado tenía una cancion original interpretada por ella que era una bizarrada épica.

Pueden escuchar el tema en el siguiente link .

Me encanta especialmente la parte en que dice «un amigo que puede resolver todo».

Pese a que el programa fue un éxito internacional con una línea de merchandising que se vendió muy bien, Ruby-Spears decidió hacer solamente una temporada de 65 episodios y luego se concentraron en otros proyectos.

La intro fue una de las mejores de esa década.

103-SUPERMAN (1941)

Los 17 cortos de Superman realizados por los estudios Fleischer son considerados una obra maestra del género y ofrecen una de las representaciones más icónicas del Hombre de Acero.

En realidad los primeros nueve episodios fueron realizados por la compañía Fleischer, ya que el resto fue una obra de la productora Famous, la división de Paramount dedicada a la animación.

Al margen de ese detalle técnico la serie es una celebración de las aventuras pulp donde el kriptoniano tiene momentos extraordinarios.

Estas historias tuvieron un enorme influencia en numerosas propuestas que vinieron después, incluido el cine live action, como fue el caso de la gloriosa Capitán Sky and the World of Tomorrow.

Si bien por una cuestión generacional tengo más apego a otras versiones animadas del personaje me encanta esta serie de los años ´40.

102-THE MAXX (1995)

Para mi gusto, la mejor serie animada de MTV en los años ´90.

The Maxx fue una gran adaptación del cómic homónimo de Sam Keith y trascendió por la complejidad psicológica que tenían los argumentos y una puesta en escena original que combinaba animación tradicional con CGI y fragmentos live action.

Apegada a un estética muy comiquera que seguían los diseños originales de Keith, el programa nos transportaba a ese mundo cautivante de fantásia donde el género de superhéroes y el noir tenían una fusión brillante.

La producción corrió por cuenta de Claudia Katz, quien luego fue responsable de Futurama.

Lamentablemente sólo duró apenas 13 capítulos debido a que los personajes no tuvieron la misma popularidad que Daria o Aeon Flux, sin embargo con el paso de los años el programa consiguió un mayor reconocimiento.

Intenten encontrar algo de esta calidad artística en la programación actual del canal de música.

101-LAS AVENTURAS DE FLASH GORDON (1979)

La más grande adaptación del cómic de Alex Raymond que además sobresale entre las mejores obras de Filmation.

Esta serie se hizo para capitalizar el fenómeno por la ópera espacial que había generado el estreno de Star Wars en 1977.

Flash Gordon tuvo dos temporadas de 16 episodios muy diferentes entre sí.

La primera es una obra maestra y retrata con un respeto inmaculado el espíritu del comic y los personajes.

Desde los aspectos visuales encontramos unos de los esfuerzos más inspirados de la productora, donde sobresale especialmente la reconstrucción de los diversos paisajes del mundo de Mongo.

El programa es una oda al cómic y la trama construye un largo arco argumental que tiene una muy buena resolución.

En 1982 se editó en una película para la televisión que luego también se vendió en video.

La segunda temporada estrenada en el ´82 presentó cambios radicales.

Esta vez el tono del programa se orientó más al público infantil con episodios autoconclusivos.

El reparto, que antes incluía a todos los personajes de la historieta, fue reducido a Flash, Dale, el profesor Zarlov y un dragoncito que era la mascota del grupo y aportaba los momentos humorístico.

Si bien esta etapa no era mala y ofrecía un entretenimiento decente con el héroe de Raymond, en materia de contenido artístico se encontraba a años luz del primer ciclo que fue brillante.

Actualmente se puede conseguir en dvd en algunas librerías de cómics y viene en castellano con el doblaje latino.

29 comentarios en «350 grandes series de animación (49)»

  • RAMBO, LA PANZA FRIA (era lo que uno escuchaba por fonética y por no saber inglés), que revolución fue eso! Recuerdo un cumpleaños donde recibí casi todos regalos de la serie: Tres muñecos (La versión HERMOSA con el buzo cangurito roto y jeans y el flaquito en cuero, una locura cómo le cambiaba la fisonomía porque sí y el malo punk), las cartas de Cromy, la cantimplora y EL CUCHILLO CON LINTERNA!!! Nada, Rambo fue un verdadero furor. Y no sé si te recordás de lo que hizo Jocsa acá intentando estirar la fama de los muñecos largando RAMBO Y SUS TITANES, el programa de lucha que mezclaba luchadores de catch con máscaras de goma (????) de las figuras de Rambo con PERSONAJES DE LOCADEMIA DE POLICIA, una locura hermosa.

    Otra particularidad fue cuando sacaron la línea «Guerra del Desierto» aprovechando el refilón de la Guerra del Golfo y sacaron los mismos personajes pero con camuflajes color arena, incluso algunos le cambiaron la piel como al punk que de golpe era negro! Mágico!

    Y concuerdo con vos, The Maxx fue como el top de la animación (e incluso de la programación, ahí con Celebrity Death Match) con una historia tan oscura como el estilo de dibujo. Recuerdo que estaba a la altura del Spawn que daban por HBO, una verdadera joya

  • Ni idea de las polémicas con Rambo. No sabía que siguieron la serie tan de cerca los censores
    Che, Hugo. Según tengo entendido el personaje original Rambo en su novela ni en pedo podría llegar a terminar de defensor de inocentes y justicieros, ¿el autor protestó alguan vez por esto o mientras le pagaran los derechos podían hacer lo que quisieran con el personaje?
    Que bizarra la canción de Xuxa por Dios

  • Rambo se ve que los psicólogos también eran fans de las películas yo descubrí la serie hace poco.
    Podes creer que los copitos de nieve critican a Rambo y también vi videos de youtuber contra esos personajes como Superman por atacar Japón.
    Haber era la segunda guerra mundial y sus creadores judíos.
    Esperaban que hablen bien de nazis y Japón?
    La gente es más desinformada.

  • Uffff vamos por partes que esta entrada es un golpe a la infancia

    Rambo: eran tremendos esos muñecotes que salieron y que unos años después se utilizaron para hacer una línea de Mortal Kombat, de la cual siempre me quedó la duda si solo salieron en Argentina.

    Superman lo vi en canal 7. Siempre me fascinó la calidad de la animación, la plasticidad de los movimientos, era brillante técnicamente.

    The Maxx me encantó, siempre me pareció muy copada la historia, ese ir y venir entre los 2 mundos y la calidad de la animación era tremenda. Coincido que es la mejor serie de MTV. La verdad me hubiera gustado leer el comic pero bue, en otra vida será… jajajjaa

    Gracias Hugo por este ranking!

  • Que grande Rambo. Aun conservo varios muñecos y el jeep de 3 ejes que lanza misiles.. Una locura.. Juguetes como esos no se hacen mas. Hoy forman parte del entretenimiento de mi hijo que los usa como yo en aquel tiempo junto con los de MTK (misma matriz que los de rambo) y las infaltables Tortugas Ninjas (las veo liderando este ranking) y su tortumovil que sigue intacto despues de tantos años.

  • Me acuerdo del Rambo y sus titanes Arquero, que delirio hermoso ese.
    El Rambo con el buzo era mi versión preferida y el avion con misiles y el jeep era alucinantes. De los mejores jueguetes que tuvimos en los ´80.

  • No Joanna el autor que se desgarró las vestiduras por la violencia de la última película, ni se inmutó mientras le pagaban por los derechos del personaje.
    En la novela original Rambo muere y está bastanre loco pero Stallone se encarió tanto con el rol que prefirió que no falleciera, para poner el foco de la historia en quienes marginaban a los veteranos.
    Algo que funcionó mejor y dio pie a la saga.

  • Es un buen punto Franco el que mencionás y también lo noté.
    Igual me quedó la sensación, al menos en los videos que yo vi, que los supuestos analistas eran bastante ignorantes.

  • Hugo, vos que sos fana suyo, ese Rambo con el buzo sin mangas y jeans, no tenía algo del Bruce Springsteen de Born In the USA? Digo, como una forma de acercar al héroe a las masas asociándolo con el héroe laburante

  • Muy bueno Hugo el top. Personalmente las de superman y flash gordon no las vi, y hay un par que no conocia, igualmente por un lado me desconcierta que muchas series no las conozca pero por otro esta bueno tengo para rato para ver y conocer.

    Hace no mucho habia leido que la serie de x men la iban a continuar. Ojala, no la machaquen.

    Saludos!

  • En la serie de Superman él no volaba?
    Me acuerdo de leer los primeros comics en los que decía que solo saltaba muy alto.

  • Si a full arquero! De hecho hay una foto que iba a ser una cubierta de Born un the USA, donde Bruce tiene ese mismo look.
    Algo que no es casualidad porque la serie salió un año después que el disco, cuya canción principal denunciaba la discriminación a los vetetanos de Vietnam.

  • Si volaba Tomás en esta serie animada, pero es correcto lo que mencionas, en los primeros cómics superman sólo saltaba grandes alturas.

  • Tremendo este episodio 49!!! Una mejor de otra y de distintas epocas todas. Un lastima que Silver Surfer haya quedado inconclusa como la de Spiderman que estaba en otro planeta y era un choreo a Kamandi. Yo pensé que la de Supermán por lo que significó en la historia de la animacion y por la calidad que tenia entraba en un top (10 o 5). Y que decir de Flash Gordon, a Filmation no hay con que darle son todas joyas sus producciones.

  • ¡¡Arquero, yo también cantaba Rambo de panza fría!!! ajajajajaja

  • La serie d rambo, era muy buena. De chico, jugábamos a q éramos los personajes. Incluso, tenía un muñeco d Turbo (compañero d Rambo). Respecto a Superman de Fleischer, una obra maestra. Al día d hoy, tiene una gran gran calidad. Siempre quise encontrar todos los capítulos, subtitulados. Esos primeros planos q se mandaban d las caras d los personajes, eran sublimes

  • No quedó inconclusa Guille, tal vez no lo detallé bien, tuvo un final concreto en el episodio 13 pero no siguió por el tema legal.

  • Lo que pasa que los analistas de hoy en día ven todo desde el ojo de hoy en día y no se sitúan en la época.
    Y también creen algunos que los nazis eran buenos como Japón por qué mejoro hittler el país de Alemania en armas y ciencia.
    Yo he viajado y visto museos de los crímenes de nazis no le trago esos cuentos.
    Hay que analizar según el contexto histórico y época.
    En plena gran depresión y conflictos bélicos los lectores no estaban preparados para la ciencia ficción de hoy en día
    Eso lo sabían siegel y shuster por eso su personaje si bien sobre humano no volaba y muchos problemas eran cotidianos y Superman no era diferente de ver a un sanson o Hércules en los años 30.
    Para la serie agregaron el vuelo.
    Pero esos pseudo críticos de hoy en día es ignorante porque no saben de nada y no investigan bien.

  • Hola, Hugo. Qué genial que hayas mencionado «Capitán Sky y el Mundo del Mañana». Una película que siempre me pareció hecha con todo cariño y con toda la carne puesta al asador para homenajear el cine de esas épocas. Lamentablemente creo que es una película injustamente subvalorada. Una pena.
    Saludos, Hugo.

  • Que bárbaro como crecimos viendo peliculas de Rambo, Robocop y demás siendo niños y tambien sus versiones animadas y salimos «normalitos», ja ja. Eran otros tiempos. En la época actual sería como que hicieran series animadas de John Wick o Taken, ja ja. Estarían buenas y yo las vería de seguro.

  • Te paso una data Hugo, la Flash Gordon de Filmación se puede ver en este momento en la plataforma gratis Pluto TV, con una calidad más que decente. Saludos!

  • Entonces me debo haber perdido el episodio 13 Hugo!! jajaja

  • Creo que la serie animada de Rambo también sufrió la intromisión de la época en donde fue producida. Muchas veces los enemigos de Rambo eran sospechosamente rusos o musulmanes. Recordemos que los aliados de Rambo en la tercera película de la saga fueron los muyahidines. En esos años aliados de los Estados Unidos pero casi una década después fueron enemigos. Creo que a la larga la serie animada de Rambo fue un elemento de propagada y adoctrinamiento, como sucede en casi todas las producciones culturales en la mayoría de los países.

    Recomiendo para conocer más acerca del tema el libro «Operación Hollywodd. La censura del Pentágono» que abordo la intromisión de las FFAA y la diplomacia norteamerica en las producciones de cine. Hay muy buenas anécdotas de grandes producciones como fueron creadas conjuntamente con los estudios o como algunas fueron boitcoteadas. Se sorprenderán de las películas que figuran. Saludos!

  • Ese es el ejemplo Gabriel!
    Para entender la polémica de la serie animada de Rambo hoy habría que pensar lo que sería una serie de John Wick para el Cartton Network.

  • Stallone tuvo algo que ver con la serie animada de Rambo?
    Si te fijas en los creditos finales aparecen entre los consultores creativos Gil Kane y Jack Kirby!!!
    Que loco dibujos infantiles de Rambo, Conan, Robocop…..que espoca maravillosa.

  • No fue claramente el caso de Rambo Rciardo, donde la productora Ruby-Spears fue justamente investigada por una agencia federal.
    En la serie los enemigos tenían un perfil neo-nazi. El General Warhawk seguía esa línea ideológico.

    De hecho, si hubo un personaje apólitico en esa época que se oponía al adoctrinamiento era Rambo.

  • Jack Kirby participó en muchísimas series de televisión, eso es muy loco. Siempre como consultor.
    Una que mencioné en la lista fue Goldie Gold y Action Jack, también de Ruby Spears.

    No, Stallone más que ceder el derecho de imagen no participó del contenido de la serie.

  • La productora Secuoya Studios adquirió los derechos de El Zorro, para producir una nueva serie de difusión global, se anunció en conferencia de prensa.
    Si le sumamos los proyectos de Rodriguez y Tarantino el Zorro podria volver.
    La idea es que el zorro tenga una rival india que no acepta que el heroe del pueblo sea un español.
    Algo similar trato Isabel Allende en su libro.
    Aqui Diego y la mujer de ascendencia india se conocian porque Diego trataba con su tribu segun lei.

  • Tengo la teoria desde hace años de que para hacer Superman tenian encerrados en un sotano a 1000 esclavos que le quedaron sobrando de por ahi (?) y los tenian las 24 horas del dia animando los episodios.

Los comentarios están cerrados.