ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (21)

250-246

250-LAS AVENTURAS DE HIJITUS (1967)

El mayor éxito en la historia del dibujo animado argentino no podía quedar afuera en esta recopilación.

Nunca fui fan del universo de ficción de Manuel García Ferré.

En casi todas sus creaciones encontraba una melancolía crónica (en algunos casos hasta depresiva) que me generaba distancia de esas obras.

Trapito, Pan Triste, El Patriarca de los pájaros son algunos ejemplos.

Sin embargo, Hjitus que tenía otra energía siempre me pareció simpático y cuenta además con el atractivo de haber pasado a la historia como el primer superhéroe pobre de los cómics.

El personaje era un chico de la calle con buen corazón que vivía en un caño sanitario de la ciudad de Trulalá.

Gracias a un sombrero mágico de misterioso origen se convertía en Super Hijitus para desbaratar los planes del maléfico Profesor Neurus.

La serie animada que originalmente se transmitió entre 1967 y 1972 (luego resurgió en la década de 1990 con nuevos capítulos) tuvo una enorme repercusión por la manera en que adoptaba aspectos de la idiosincracia argentina dentro del género.

Las historias se desarollaban en Trulalá pero tenía locaciones y vecinos que todo el mundo podría reconocer.

Por otra parte, Hijitus era un pibe con buenos valores que se alejaba de esa veta melancólica que abrazaba García Ferré.

Un factor clave en el éxito de esta producción fue la extraordinaria labor del locutor y comediante Pelusa Suero, quien le dio vida a todos esos perosnajes memorables.

Cuesta bastante imaginar a Larguirucho, el profesor Neurus o Pucho sin su voz.

Las aventuras de Hijitus fue una interesante obra de su tiempo y si se realizara una remake en la actualidad terminaría sometida a numerosas revisiones para encajar en la sociedad moderna.

Algunos ejemplos.

-La afición de Hijitus y el Comisario por el «chucu-chucu» (castigo represivo) probablemente sería atenuada.

-El bebé Oaky (mi favorito de esta serie) no podría andar a los tíros con sus revóveres y su frase «rompo el alma» sería descartada.

-Pucho tendría que cambiar de nombre y su eterno cigarrillo desaparecería.

-También se añadirían más personajes femeninos positivos que no existían en el mundo de García Ferré. Salvo por «la Vecinita de enfrente» que emamoraba a Oaky, la mayoría de las mujeres aparecían representadas como villanas (Felina y la bruja Cachabacha), ancianas o personal doméstico.

El temas es que con todos esos cambios Hijitus ya no sería lo mismo por eso creo que debe ser disfrutado como un producto de su época.

249-DOS PERROS TONTOS (1993)

En septiembre de 1993 el mundo de Hanna-Barbera atravesó una revolución con la llegada de los dos perros tontos de Donovan Cook.

Junto con otra producción que viene más adelante en esta lista, los nuevos proyectos sacaron a la productora del estacamiento creativo y abrieron la puerta a una nueva era en la animación norteamericana.

El éxito y la recepción positiva de este programa fue fundamental en la gestación del ciclo ¡Qué historia tan maravillosa! que se convertiría en el semillero de una nueva generación de artistas.

De esa camada surgirían Genndy TataKovsly (El laboratorio de Dexter) y Craig McCraken (Las chicas superpoderosas) que comenzaron sus carreras en la serie de los caninos.

Donovan Cook era un experimentado realizador que venía de Disney y habia sido parte de películas como La sirenita.

Este proyecto fue inspirado por dos perros callejeros que solían instalarse en la vereda de su casa.

A través de un estilo de comedia centrado en situaciones absurdas y una banda sonora con melodía de jazz, Dos perros tontos representó una dosis de aire fresco para esta productora que a comienzos de los ´90 había perdido su rumbo.

Otro detalle interesante es que la serie no era completamente un producto infantil.

Por ejemplo en el primero episodio se puede ver a los protagonistas en un cabaret donde una stripper se quita la ropa.

El programa además se vio favorecido por el complemento de la nueva versión del Inspector Ardilla, que previamente destaqué en la lista, y tenía un estilo de humor parecido.

Hoy es un clásico de los ´90 que en lo personal siempre disfruté.

248-DUCK DODGERS (2003)

Dentro de la extensa filmografía del Pato Lucas el corto de Chuck Jones de 1953, Duck Dodgers in the 24½th Century, una parodia del héroe del cómic, Buck Rogers, sobresalió como uno de los clásicos indiscutidos del personaje.

Una obra que además consolidó la popularidad del marciano Marvin, quien había debutado en 1948 como enemigo de Bugs Bunny.

En el 2003 Warner desarrolló esta serie inspirada en el corto de Duck Dodgers que contó con la dirección de Tony Cervone, responsable de Space Jam, y los guiones de Paul Dini (Batman).

Aunque el programa duró muy poco, apenas tres temporadas de 13 episodios,la sátira que presentó del género de ciencia ficción fue brillante.

En cada aventura del pato había guiños y referencias a clasicos del cine, la televisión y la literatura.

Inclusive al mundo de John Carter, de Edgar Rice Burroughs, donde la princesa de marte Dejah Thoris era homenajeadaa a traves de la Reina Tyr’ahnee, la villana principal del mundo de Dodgers.

Más allá de la calidad del humor y los guiños a la cultura popular, el programa contó además con una tremenda banda de sonido en la que participaron la banda Megadeth y Tom Jones.

El cantante británico aportó la canción de los créditos iniciales que estaba inspirada en su Thunderball para la saga de James Bond.

247-LOS PIRATAS DE LAS AGUAS NEGRAS (1991)

Obra de culto de Hanna-Barbera creada por el padre de Chucky, el muñeco diabólico, David Kirshner, quien tambiém nos brindó en este género, esa gran película que fue Un cuento americano.

Los piratas de las aguas negras fue una gran serie que lamentablemente terminó cancelada de manera abrupta, sin concluir su historia, luego de 21 episodios.

Este fue un proyecto muy especial ya que se trató de una co-producción entre la compañía americana y varios estudios japoneses, entre ellos Wang Films, que desarrollaron todas las series de Disney de los años ´80.

Cuando surgió en 1991 los piratas estaban desaparecidos de la animación y esta serie sorprendió por la calidad argumental de los guiones y la impecable animación que era mucho más realista y detallada.

Una estética que se alejaba del estilo de Hanna-Barbera.

La trama se desarrollaba en el mundo de Mer donde unos piratas debían encontrar 13 tesoros mágicos, cuyos poderes combinados podía detener a las Aguas negras, una sustancia que amenazaba con destruir el planeta.

La mano de los japoneses se notaba claramente en esta producción  que presentaba  secuencias de acción y aventuras muy superiores a todo lo que hacía la competencia en su momento.

Lamentablemente esas virtudes técnicas también representarón su perdición.

El problema con la serie, además que era muy cara de producir, fue que esa superioridad técnica que tenía significaba más horas de trabajo y dedicación.

Cuando Hanna-Barbera no pudo cumplir con las fechas de entrega que demandaba el canal ABC, ya que no le llegaba a tiempo el material de Japón, la levantaron del aire.

Su recepción fue muy positiva y tanto la línea de juguetes como el video juego de Super Nintendo se vendió muy bien.

El tema fue que la realización se hacía en Japón y en ese momento se envianban los materiales por avión.

Una pena porque era una gran propuesta de fantasía con un enorme potencial y en el episodio 21 se cortó todo.

246-¡HOLA! SANDY BELL (1981)

25 años me llevó descubrir qué demonios pasó con la madre de Sandy Bell.

Una de las series de animé de los ´80 más populares que pegó muchísimo en Latinoamérica, Europa y los países árabes.

Se trata de una de las producciones que concibió el estudio Toei para competirle a la companía Nippon y el ciclo World Masterpiece Theater.

Sandy Bell era una chica escocesa que vivía con su padre adoptivo y estaba obesionada con resolver el misterio de la desaparición de su madre.

Durante el desarrollo de la trama se convierte en periodista y viaja por el mundo resolviendo misterios o exponiendo injusticias a traves de su trabajo.

Si bien esta producción  contaba también con su culebrón romántico nunca se exageraba con el melodrama y tenía toda la intriga de paradero de la madre que era muy atrapante.

La protagonista también enfrentaba adversidades pero el relato nunca caía en esa línea depresiva que le encanta a los japoneses y yo particularmente le escapo.

Como ocurrió con muchas otras series de ese período un dia dejaron de emitirla por la tele y nos quedamos sin saber como terminaba la historia.

Recién con el desarrollo de internet y el surgmiento de You Tube se hizo más fácil completarla.

El final por cierto es muy satisfactorio y cierra todas las subtramas de un modo impecable.

Tampoco es una serie larga y consta apenas de 47 capítulos.

 

 

17 comentarios en «350 grandes series de animación (21)»

  • Que loco Los piratas de las aguas negras tiene un estilo mas parecido al Tarzán de Filmation que a cualquier cosa de Hanna-Barbera!!

  • Sí tiene esa onda en los diseños, por eso también estaba tan buena. Fue algo muy diferente en su momento.

  • De García Ferré tengo una anécdota: Tenía la oficina en Corrientes y Uruguay, arriba de donde era Camelot. Un día fui a un juzgado que estaba en ese edificio y se me dio por bajar por las escaleras y ahí lo vi: La oficina era vidriada y tenía a la vista miniaturas de madera de lo que creo era Trulalá, con filminas de las series y películas en las paredes. Me acuerdo que en la puerta estaba el cartel de Soledad y Larguirucho (No me acuerdo si no fue la última película que sacaron).

    En esa época escribía con unos amigos en un blog de cine, comics y series (muchiiiiiisimo más humilde que este, por supuesto) y se me dio por usarlo de excusa para hacerle una entrevista a García Ferré. UN año atrás había logrado entrar «como prensa» en la maratón de Star Wars así que la cara dura ya la tenía ensayada. Ya me lo había cruzado en el ascensor y no le pude decir nada. Un valiente el flaco.

    Cuestión que un día fui y hablé con el secretario que estaba ahí, el flaco un copado, me pasó el teléfono y el mail para coordinar una entrevista. Nunca llamé ni mandé nada del cagazo y a los meses Don Manuel se nos mudó de barrio. Siempre me quedó esa espina clavada de poder agradecerle por todo lo que hizo con nuestra infancia y por regalarme las primeras imágenes de mi super héroe favorito, San Martín. Tengo todavía un álbum de figuritas que sacaron de él en la Anteojito.

    Tuvo cosas cuestionables? Como todos, no en vano sobrevivió a la Dictadura en actividad, pero qué querés que te diga? Esos personajes que creó siempre van a estar adentro nuestro, a formar parte de nuestro ADN, con sus bajones y alegrías. En lo que hace a los dibujitos, García Ferré era un tanguero.

    Y Pelusa es lo más grande de la galaxia

  • Que lástima que no hiciste esa nota Arquero!
    Gracias por compartir esa anécdota.
    García Ferré tenía su perfil conservador, hay un episodio desopilante de Hijitus donde aparece un pinguino hippy que termina siendo víctima del chucu chucu, pero bueno no se puede negar que marcó toda una era con sus personajes,
    Si, la última que hizo fue la de Larguirucho con Soledad allá por el 2000/2001.

  • Hola, Hugo. ¿Cómo estás? Gracias por esta lista. Es todo un disfrute. Y lo genial es que todavía falta un montón. O sea que, para aquellos que te leemos de hace rato y nos gustan los dibujos animados desde toda la vida y los seguimos disfrutando de grandes, tenemos placer para rato.

    Te recomiendo en Netflix lo último de Craig McCracken: «Kid Cosmic». A mi parecer, muy buena serie, muy buena animación (un homenaje al comic y a la vieja guardia de la ciencia-ficción), buena música, buenos personajes entrañables y buen humor. Dale una oportunidad aunque sea de un par de episodios.

    Saludos, Hugo y gracias por todos los esfuerzos de armar estas geniales listas (mafia, artes marciales, fantasía) con las que abrís cada año.

  • Que grande Duck Dodgers!!! el capítulo de los Linternas Verdes fue increíble!

  • Gracias Eugenio!
    ¿Podés creer que no la tenía a Kid Cosmic?
    Es imposible estar al tanto de todo.
    Este fin de semana la veo.
    Saludos!

  • en mexico dieron sandybell completa, pero siento que les falto un capitulo, en el que Marcos rompe su compromiso con Kitty

  • No me acordaba de esa serie, dos perros tontos, me hiciste recordarla, ahora la busco a ver si en youtube hay videos ja y de Duck Dodgers no se planeaba hacer un regreso o algo asi? (igual creo que como esta, ya es genial, pero podrian hacer una peli animada minimo o que apareciese en space jam 2 seria una joya).

  • Que buena era Pirates of the Dark Water! Creo que otra cosa que contribuyó a su final abrupto fue que por ese tiempo Hanna Barbera estaba siendo absorbida por Time Warner, por lo que algunos sacrificios se tuvieron que hacer con los cambios de administración.

    Lo mas cercano que vamos a tener a un final de la historia son los finales de los juegos de Super Nintendo y Sega Genesis. Los pueden ver aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=Z4WRNVEJ0ZU

  • Me mata que pones las intro con doblaje latino. Me hace sentir mas viejo

  • una de las tramas que dejaron abiertas los piratas de las aguas tenebrosas es porque el sexto tesoro se metamorfoseo en un ser vivo

  • Me encanta Hijutus, lo que no recuerdo otra serie animada argentina, además de la películas animadas de García Ferrer, solo me acuerdo Isidoro y Boggie el Aceitoso. Cuando era chico era lector de Anteojito, me dolió cierre en el 2001, en los 80 era muy útil en la escuela, es más uno de sus tomo de novelas, el Lazarillo de Tormes lo usamos en cuarto año de la secundaria (era un resumen, pero servía para zafar), en esa época, Google no existía y la computadoras tenía menos menoría que un celular básico.

  • Odié a Lazarillos de Tormes!
    Infumable.
    Se hicieron cortos con Mafalda y Patrorozú, pero es cierto que no hubo series locales que tuvieran el mimdo impacto que Hijitus.
    Zamba tal vez se acercó un poco , ya más en la actualidad, pero en general es una industria que no se aprovechó.

  • Hugo, Oaky sin las pistolas y sin el «lompo el alma» no es Oaky…shhhh no des ideas no quiero a mi super hijitus transformado en un producto políticamente correcto de nuestros días. No sé, que de repente Larguirucho sea gay y tenga de pareja a Pucho, que Oaky pase a ser una nena…dejalo así nomás
    Que loco lo de los piratas…era una serie de calidad superior que hasta los niños nos dabamos cuenta que salía de lo común y nunca se me hubiera ocurrido que sea de Hannah Barbera, se la ve muy diferente a sus otros productos.
    Che, una pregunta: ¿Nunca se planteo una película tanto animada o con actores de esta serie?. ¿O por lo menos una remake?. Aunque personalmente esta idea no me atrae, cuando vi la remake de los Thundercats y She-ra casi me largue a llorar

  • Coincidimos Joamna que la corrección política de estos días sería la perdición para Hijitus.
    Ahora no tengas duda que irían por ese lado.
    Llegué a leer una entrevista a David Kirshner donde decía que quería reflotar el proyecto pero después no se supo más nada.
    Debe haber tenido problemas para sacarlo adelante.
    Por cierto, no sé cual es peor todavía si la remake de She-ra o Thundercats (la última me refiero).

  • Creo que los «Piratas de las Aguas Negras» junto a los «SWAT Kats» (otra que espero esté en la lista) son de lo mejor que hizo Hanna-Barbera en los 90´s!!

    Se salieron de la «zona de comfort» con esas series.

Los comentarios están cerrados.