ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (19)

260-256

260-BIRDMAN (1967)

La rivalidad entre Filmation y Hanna-Barbera es tan graciosa como apasionante, ya que los directivos de las compañías vivian pendientes de lo que hacían los rivales.

Si bien Lou Scheimer y Hal Sutherland tenían una buena relación con Willian Hannah y Joseph Barbera existía entre ellos una competencia profesional que se desarrolló en la televisión durante dos décadas.

Cuando Filmation la pegó con los superhéroes de DC esto impulsó a que la otra empresa le prestara más atención al género y expandiera sus producciones más allá de la comedia.

En lugar de salir a comprar los derechos de propiedades de Marvel optaron por crear sus propios personajes.

Una iniciativa que brindaria series inolvidables que marcaron toda una era gracias al talento del Gran Alex Toth.

Un artista que venía del mundo de los cómics y quedó en el recuerdo por brindar la representación más famosa del Zorro en ese campo.

No obstante, su mayor labor como ilustrador trascendio en Hanna-Barbera donde fue responsable de crear a todos estos íconos que le dieron una digna batalla en el rating a los clásicos de Filmation.

Birdman fue genial y capturó de un modo magnífico la Silver Age de los cómics.

Este justiciero que obtenía sus poderes de Ra, el dios egipcio del sol, a menudo se enfrentaba a conflictos más «realistas» que el resto de las producciones que lidiaban con contenidos de ciencia ficción.

Los enemigos de Birdman por lo general eran terroristas y organizaciones paramilatares que buscaban desestabilizar el gobierno norteamericano.

El programa era un espejo de la Guerra Fria y el espionaje que era parte de la cultura de 1967.

Nunca supimos por qué el protagonista vivía dentro de un volcán, el origen de su cuartel y cómo conoció a su mascota Vengador.

Tampoco importó demasiado, ya que ofrecía un gran entretenimiento con un héroe muy carismático.

Después incorporaron a Birdboy que tenía un poco más de historia.

Birdman rescataba al chico de un naufragio, luego que el barco en el que viajaba con su padre fuera atacado por una organización terrorista.

El joven se convertía en su sidekick y pasaba el resto de la serie buscando a su progenitor en un misterio que no tuvo resolución.

259-El FANTASMA DEL ESPACIO (1966)

El primer superhéroe de Hanna-Barbera surgió por expreso pedido del director del canal CBS, Fred Silverman, quien le encargó a la productora un programa para competir con el Batman de Adam West.

El fantasma del espacio era más serio y capturaba el espíritu de esos míticos justicieros de la novelas pulp de ciencia ficción,

El diseño de Alex Toth fue brillante, ya que no sólo se veía espectacular sino que rodeaba al personaje de un aura de misterio.

Nunca se revelaba su origen ni las circunstancias en las que había conocido a Jace y Jan, los jóvenes que solían acompañarlo en sus aventuras.

Todas estas incógnitas recien se detallaron en la excelente miniserie que DC publicó en el 2004 con las tremendas portadas de Alex Ross.

 

Este cómic es más dramático de lo que se podía haber esperado y le otorgó una gran origen al personaje.

Toda la trama expande el universo en el que se desenvuelve el protagonista y explica cómo surge el Fantasma del espacio y los motivos que lo llevan a mantener su rostro oculto.

La historieta es básicamente un puente a la serie animada.

Originalmente se emitió con el complemento de Dino Boy en el valle perdido, una producción a la que nunca le di bolilla ya que me parecía aburrida.

Dato Loco: De todas las series de superhéroes que hizo Hanna-Barbera esta es la única que tiene una conclusión.

La batalla final del Fanstasma con su enemigos se desarrolla en una historia narrada en tres partes que se tituló El Consejo de la Muerte.

258-EL TRÍO GALAXIA (1967)

Vaporel, Gravitania y Meteorix.

Dentro de las propuestas de superhéroes El Trío Galaxia siempre fue mi favorita de Hanna-Barbera.

Esta producción surgió como un complemento de Birdman y se orientaba más a la ciencia ficción.y en especial la space opera.

La obra de Alex Toth tomaba muchos elementos de los 4 Fantásticos de Marvel y en especial de la serie original de Star Trek, una cuestión que descubrí hace poco cuando empecé a explorar esa franquicia.

El motivo por el que la considero superior a Birdman y el Fantama del espacio se relaciona con la tremenda creatividad que tenían los mundos que exploraban los protagonistas y las diversas razas alienígenas que se introducían en cada episodio.

Queda claro en ese sentido que fue el proyecto más inspirado de Toth.

Los villanos nunca se repetían y a lo largo de la serie se exploraban las civilizaciones de donde provenían los superhéroes e inclusive se presentaban a sus familiares.

Si bien la fórmula argumental era la misma en todos las entregas en este caso se ofrecían escenarios más creativos.

Esta serie la tengo en mi colección de dvds y siempre me pareció fascinante lo bien que narraba una aventura en un tiempo limitado de siete minutos.

Los guardianes de la galaxia de Marvel, hay que reconocerlo, como concepto son un robo de esta obra de Hanna-Barbera.

257-AQUAMAN (1967)

De todas las series de superhéroes que realizó Filmation, Aquaman fue la gran favorita de los artistas que trabajaron en la productora.

El motivo se relaciona con el hecho que el universo de fantasía en el que se desenvolvía el personaje les permitía a los realizadores expresarse con más libertad en lo referido a la imaginación.

Un tema que estaba más limitado en propuestas como Superman y Batman donde no se podía cambiar tanto las locaciones de Metrópolis y Gotham.

Por el contario, Atlantis otorgaba la posibilidad de crear civilizaciones inéditas y criaturas que no necesariamente eran parte del cómic.

Aquaman tal vez no fue el proyecto más popular de Filmation dentro de esta temática, sin embargo en los aspectos técnicos claramente le pasó el trapo al resto de las propuestas de la companía y la competencia.

Lo que hicieron con la elaboración de los escenarios es una belleza y como adaptación de la historierta también retrataba muy bien el período de la Silver Age.

Se hiceron 36 episodios y en su momento tuvieron tan buena repercusión que el personaje integró el programa The Superman/Aquaman Hour Adventure, donde se incluían cortos con otros superhéroes que ya destaqué en esta lista.

Hasta la fecha sigue siendo lo mejor que se hizo con el Rey de Atlantis, por lejos, en un medio audiovisual.

 256-AHÍ VIENE CASCARRABIAS (1969)

Una obra maestra de la compañía DePatie-Freleng, creadores de La pantera rosa, que estuvo completamente adelantada a su tiempo.

Todo lo que hoy se considera «innovador y original» en series actuales como Adventure Time, Ahí viene Cascarrabias lo hizo primero hace más de 50 años.

Una propuesta muy fumada que se desarrollaba dentro del género de la fantasía y estaba influenciada por la cultura psicodélica de fines de los años ´60.

Cacarrabias era un hechicero que había atacado con un conjuro al reino de la Princesa Amanecer, donde sus habitantes quedaron estancados en la melancolía.

Con la ayuda de Terry, un chico del planeta Tierra, la heroína emprendía la búsqueda de «la cueva de las Orquídeas Susurrantes» donde se encontraba una llave de cristal que podía romper el hechizo.

El villano los perseguía con un dragón para evitar que llegaran a ese destino.

No es sencillo de explicar con palabras el contenido de este programa a quienes desconocían su existencia.

Ahí viene cascarraobias fue un despliegue épico de imaginación, fantasía y psicodelia que era imposible de encontrar en otras producciones de la época.

Inclusive la pantera rosa que tenía sus momentos locos no llegaba a este nivel de delirio.

En cada capitulo los protagonistas exploraban mundos excéntricos con personajes delirantes que no tenían antecedentes en la animación.

Podemos citar La isla del eco (rodeada por montañas vivientes hechas de queso suizo) o el señor Brocha gorda, que era un pincel que hablaba y podía alterar la realidad con sólo crear un dibujo.

Toda la estética del programa con esos colores saturados también le otorgaban una identidad muy especial.

Curiosamente en los Estados Unidos la serie no tuvo mucha repercusión, ya que era demasiado rara, pero resultó un enorme suceso en Latinoamérica (muy especialmente en México) donde se transmitió con éxito hasta fines de los años ´80.

Motivo por el cual hace unos años en ese país la productora Ánima Estudios (responsable del film de Don Gato) hizo una adaptación cinematográfica que no llegué a ver,

Una jotya de la animación de los años ´60.

 

15 comentarios en «350 grandes series de animación (19)»

  • Sinceramente esperaba que el Fantasma y Birdman estuvieran mas arriba pero igual me alegra que los menciones. Me traen muchos recuerdos porque si bien soy un «chico» de 33, creci mirando estos dibujitos por cartoon cuando recien empezaba a salir el cable. Realmente me encantaria que hicieran una peli live action(por mas bizarra que sea) con esos personajes

  • Con Fantasma del Espacio y Birdman se da el ejemplo más claro de por qué aburren a veces algunas pelis de superhéroes: A veces, el origen no importa, así que no es necesario contarnos 100 veces como mataron a los padres de Bruce o como lo picó a Peter la araña. Es importante? Y si, la historia de origen suma pero a veces es más interesante ir averiguándolo en el camino. Un claro ejemplo fue Wolverine

    El Trío Galaxia me acuerdo que en su momento yo decía que era un robo a Los 4 Fantásticos, uno cuando es chico no conoce todo el transfondo de cada dibujito y lo que ve es lo original, el resto es la copia. Creo que también se merecerían un comic como Space Ghost.

    De la de Aquaman me acuerdo que jugaba en la pileta a hacer las bolas de agua que hacía el personaje, si le ponías ganas te salían, jajaja!

  • Estoy de acuerdo Arquero con el tema deñ origen. En algunos casos está bueno dejarles cierto misterio, algo que se perdió en la actualidad.

  • Pablo tenés razón!
    Ahora que lo pienso tendrían que estar más arriba pero bueno quedó así,
    Mis disculpas a Birdman y el Fanstasma.
    Es un quilombo armar una nota de este tipo y su buscás la perfección no la empezás más.
    Esta parte es la más complicada porque después a partir del puesto 100 entre más en juegos los favoritismos y el orden es para mí mucho más sencillo.

  • Si bien nunca fui fan de birdman ni el fantasma, recuerdo haber visto mas capitulos del primero que del segundo…aunque, de este ultimo, igual siempre me llamo mucho la atencion y me dio curiosidad (especialmente «de costa a costa»…pero no se…siempre le escape)

    Ahora…habia otro hombre pajaro, vestido azul con un perro robot (con mascara verde) hombre alcon puede ser que se llamaba? Era de hanna barbera? o de la competencia y de birdman?

  • Los primeros 4 parecen un especial dentro del especial, la realidad es que Birdman y el Fantasma del Espacio las imaginaba bastante mas adelante.
    Me da la sensacion de que en este conjunto de obras metiste una y fuiste poniendo las siguientes por relacion. Ojo, no digo que sea malo, armar una lista de 350 series y determinar con un minimo grado de exactitud cual esta por encima de la otra en gustos me parece imposible pero no me extrañaria que alguna haya pagado el pato de poner atras a alguna.

  • Me gustaban mucho toda esta serie de dibujitos de acción. Con Migthor y los Erculoides también. Salieron todos juntos? Así los recuerdo. Uno atrás de otro. Halcón 7, el jefe de Birdman es una copia de Nick Fury (o es al revés), no se cual se creo primero.

  • PEs verdad Alquimista lo que mencionás, pero la verdad es que no lo pensé de esa manera tan analítica. Ya lo mencioné en la introducción que el orden se regía por un cuestión emocional, por eso deben darle tanta bola.
    El tema también es que las cosas que vienen más adelante me gustan más que esta series de superhéroes de los ´60 o les tengo más cariño por una cuestión nostálgica, entonces se fueron agrupando de esa manera.

  • Ciccio el jefe de Birdman fue un robo de Nick Fury que apareció antes en 1963. Me encanta porque no les importó y es prácticamente igual.

  • Si Hanna Barbera todavia hubiese estado vigente en las últimas décadas, me hubiera gustado ver una actualización de Birdman, Trio Galaxia y Fantasma del Espacio. Algo así como le pasó a Johny Quest a finales de los 90s.

    Curiosamente es la primera vez que tomo conocimiento de Ahí Viene Cascarrabias, a pesar de que viví en México durante los 80s y 90s mi infancia/adolescencia. Creo que faltó que lo pasaran por el cable (tal como las producciones de Hanna Barbera) o repitiesen por televisión abierta (tal como la Pantera Rosa).

  • Birdman tiene el mejor grito de guerra de la historia.
    «Biiiiiiiiiiiirdman»
    No hay forma de que no se te fije en la mente!!! jajaja

  • Siempre dije que El Fantasma del Espacio, Birdman y El Trío Galaxia estaban a la altura de cualquier personaje de DC o Marvel sobretodo. Me hubiese encantado en esa época que hubiese buenos comics de estos personajes, los unico que conseguí eran adaptaciones de capitulos de la TV.
    Otra tema, que loco que el diseño de Aquaman de Filmation sea casi el mismo del Aquaman de Super Amigos de Hanna y Barbera, Batman mas o menos y no tan asi Superman.
    PD: se me cayó un lagrimon con este capitulo, faltan Los Super Amigos, Spiderman del 67 y algunos mas y es el Top Ten de mi infancia.

Los comentarios están cerrados.