ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (50)

Entramos oficialmente en la etapa final de este Dakar de la animación.

No me aflojen ahora que la meta está cerca.

Después de tres meses (¡una locura!) llegamos a lo que me gusta llamar la «Zona de elite», donde el cariño por las producciones y personajes que vienen aumenta considerablemente.

Como mencioné antes, el orden de los puestos es puramente emocional y subjetivo y tiene el fin de compartir cuales son mis favoritas. 

TOP 100

100-96

100-SPACE BATTLESHIP YAMATO II (1978)

Cuando el maestro Leiji Matsumoto creó esta historia lo último que pasó por su cabeza fue la idea de construir una de las franqucias más importantes en la historia de la ópera espacial y la ciencia ficción japonesa.

De hecho, su visión tenían tan pocas ambiciones que en el capítulo final de la primera serie morían todos los protagonistas.

Un argumento bastante lúgubre que expresaba una reflexión sobre los horrores de la guerra y contenía referencias a hechos reales de la Segunda Guerra Mundial,

La nave espacial Yamato sin ir más lejos era un homenaje al famoso buque homónimo que en su momento representó la vanguardia de la artilleria naval.

Eventualmente fue hundido por aviones norteamericanos en abril de 1945, durante la Operación Ten-Go que tenía la intención de lanzar el mayor ataque suicida contra las fuerzas aliadas que se encontraban en Okinawa.

Sin embargo, el Yamato y el resto de los barcos que lo acompañaba fueron interceptados y destruidos por la fuerza aérea estadounidense.

En ese sentido el final del animé evocaba el sacrificio que habían hecho los soldados japoneses por defender a su Imperio.

El tema fue que el público no lo aceptó y a Matsumoto se lo quisieron comer crudo por el destino cruel que le daba a los protagonistas.

Para calmar a la fieras, tres meses después del estreno de la obra original, Leiji estrenó la continuación Space Battlehsip Yamato II que presentó una relanzamiento de la historia donde los protagonistas sobrevivían.

Sumado al hecho que desde lo artístico presentaba secuencias de acción con estrategias de combate complejas y diseños espectaculares de las naves, los espectadores se reconciliaron con Matsumoto y la serie fue un fenómeno popular muy importante.

Este animé de 26 episodios es el que dispara toda la franquicia que vino después y es comprensible porque al final te quedas con ganas de seguir a los personajes en nuevas aventuras.

El ciclo argumental concluyó con la película Final Yamato, de 1983.

Después vinieron más relanzamientos y remakes live action que conformaron una franquicia descomunal que todavía sigue vigente.

No obstante, el reboot del ´78 es la responsable de construir una saga que tuvo una influencia clave en todos los clásicos que vinieron después, como Macross, Evangelion y Gundam.

https://www.youtube.com/watch?v=7COdcNe3PBo

 99-PATOAVENTURAS (1987)

La serie de televisión que representó el primer paso de la resurrección de Disney en los años ´80 y dio pie a todo ese ciclo que vino después con Chip y Dale, Talespin, Bonkers y Darwing Duck.

En su momento esta producción fue un riesgo enorme por toda la plata que la compañía invirtió en un proyecto que tenía tres veces el presupuesto de una serie normal de dibujos animados.

Algo que no era habitual en ese momento.

Patoaventuras nos voló la cabeza cuando apareció en la tele porque era algo diferente a lo que se esperaba de Disney.

Tio Rico y los sobrinos del pato Donald estaban asociados con los viejos cortos de enredos cómicos y en esta propuesta se los presentaba con un perfil moderno dentro del género de aventuras.

El diseño del logo del título ya de entrada establecia la referencia con Indiana Jones y el programa nos permitió disfrutar a estos personajes desde una óptica diferente.

Las tramas eran mucho más elaboradas y un detalle genial era que se construían arcos argumentales extensos, que inevitablemente nos enganchaban a seguir la serie.

Cuando apareció en 1987 esta producción fue un fenómeno internacional que por supuesto estuvo acompañado con una línea de merchandising infernal.

En Brasil especialmente fue infernal y me acuerdo que conseguimos un montón de cosas oficiales que no se vendían en Argentina, como juego de sábanas, toallones, libros y muñecos.

Volví a repasar esta serie después de muchos años para este informe me sorprendió muchísimo lo bien que envejeció y la calidad de los argumentos que pasa por arriba a muchas ofertas actuales del Cartoon Network que hoy consumen los niños.

En el 2017 Disney estrenó un reboot de Patoaventuras que fue muy digno y le hizo justicia a la calidad artísitica que tuvo la original,.

Por una cuestión sentimental de todos modos me quedo obviamente con las de los ´80 que tenía este tremendo tema de apertura.

98-LAS OLIMPÍADAS DE LA RISA (1977)

Supercláico de Hanna-Barbera que reunió al Dream Team de personajes humorísticos de la compañía.

Con el paso del tiempo se convirtió en una de la series más queridas de esta productora por el hecho que brindó la oportunidad de disfrutar juntos a muchas creaciones populares de esta franquicia.

Todo el contexto de las competencias era muy divertido por la manera en que se evocaba a las transmiciones deportivas de la televisión y una particularidad que tuvo el programa es que cada evento se desarrollaba en una locación diferente del mundo.

El tercer episodio de la segunda temporada tuvo lugar en Latinomérica en un combo que armaron entre Brasil y Argentina.

La representación de nuestro país fue desopilante y patética porque confundían la cultura local con la de España y Mexico, que incluía un evento de corrida de toros en Buenos Aires.

Algo muy típico de las producciones norteamericanas de esos años donde se concebía la cultura latina como una representación única sin matices.

Al margen de ese detalle, la serie fue muy divertida y si te gustaba Hanna-Barbera era imposible no tenerle cariño.

Obviamente mi equipo era el de los Super Scooby Doo, que incluía al Capitán Cavenícola y la Teen Angels, Hong Kong Phooey y Speed Buggy.

97-LAS NUEVAS AVENTURAS DE SUPER RATÓN (1987)

Una de la series de animación más importantes de los años ´80 que redifinió la comedia en este género e influenció todo lo que vino después en los siguientes 30 años.

¿Cual les gusta mas?

Elijan una.

¿Rem y Stimpy, La vida moderna de Rocko, Bob Esponja, Invasor Zim, Los Simpsons, Las chicas superpoderosas, El laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, Coraje, perro cobarde, La vaca y el pollito, Catdog, Los castores cascarrabias, Tiny Toons, Animaniacs, Futurama, Adventure Time, Los padrinos mágicos, The Loud House?

Todas esas series en algún momento tomaron su influencia de esta obra maestra de Ralph Bakshi y sus artistas le rindieron reverencia en los medios de comunicación.

Super Ratón era una parodia de Superman que surgió en los años ´40 y tuvo numerosas colecciones de cómics.

En Latinomérica lo conocimos con las clásicas ediciones mexicanas.

Durante los años ´60 Filmation lo revivió por un tiempo pero esa versión nunca llegó a tener popularidad.

En 1987 el genio de Bakshi, cuyas obras estaban asociadas con el público adulto, con títulos como Fritz, el gato, Coonskin y Fire & Ice, soprendió con esta producción para el público infantil.

El tema fue que su versión del ratón superhéroe introducía un estilo de humor irreverente que no tenía precedentes.

Si bien la propuesta estaba destinada a los chicos también conectaba con los adultos por el contenído bizarro de la comedia, el surrealismo que rodeba al personaje y el metalenguaje que tenía la narración.

Super Ratón tenía un tono muy similar a los Gatos Samurái del animé que aparecieron después y al igual que esa obra, los personajes rompían la cuarta pared y en ocasiones eran conscientes de su condición de dibujos animados.

A fines de los años ´80 esta obra introdujo un humor más sofiticado que se convertiría en la mecha de esa explosión que tendría lugar en la década siguiente.

La obra de Bakshi fue revolucionaría a tal punto que si la mirás en la actualidad parece una producción del 2021 por los códigos humorísticos que maneja.

Lamentablemente duró apenas 19 episodios debido a una polémica que desató por una escena donde el protagonista olía unas flores, que un par de trasnochados lo interpretó como una alusión al consumo de cocaína.

Los grupos conservadores lo persiguieron y tuvo que cortar la escena y dar explicaciones en el New York Times, donde manifestó lo siguiente:

«Es por Fritz, el gato que persiguen a Super Ratón. Crecí en Brownsville en Brooklyn y estudié en la Escuela Secundaria de Artes Industriales.

Recuerdo a los profesores que renunciaron. Debido al Macartismo, ellos no pudieron enseñar lo que querían. Esto es lo mismo. El Super Ratón fue feliz después de haber olido las flores que le recordaban a la chica ratona que se las vendió amablemente. Pero aunque estuvieras en lo cierto, estas acusaciones forman parte del aire que respiramos. Por eso corté la escena. No puedo tener a niños preguntándose si el Super Ratón está consumiendo cocaína

Esta cuerstión desgastó a Ralph y tras la polémica corto todo después del sexto capítulo de la segunda temporada.
Pese a su breve duración el impacto en la industria de animación norteamericana fue descomunal y dejó un legado enorme que sigue vigente en estos días.

96-KIMBA, EL LEÓN BLANCO (1965)

El verdadero Rey León de la animación, no el burdo impostor de Disney que apareció en los años ´90.

A Kimba lo descubrí cuando tenía cuatro o cinco años en ese programa maravilloso de Canal 13 que fue La hora del pibe , antes del noticiero del mediodía.

Este animé lo pasaban después de la serie de Marvel de los ´60 y aunque en ese momento todavía no tenia la madurez para apreciar la complejidad de la obra de Osamu Tezuka, los personajes y el mundo de los animales que presentaba me fascinaron en el acto.

Después volví a verla ya más grande y la pude disfrutar otra vez en su integridad.

Una de las diferencias que presento Kimba con su triste clon hollywoodense es que no transmitía ese superioridad nefasta de la monarquía entre los animales.

El leoncito y su padre tenían claramente pesonalidades de líderes pero no se imponían sobre el resto de la fauna y abogaban por el entendimiento mutuo entre los animales y los humanos.

En su momento fue la primera serie japonesa que se realizó en colores y impacto internacional fue enorme.

Para el momento en que la descubrí en los ´80 ya era un clásico y desde entondes sobresale entre las propuestas de visión obligatoria para todo aquel que ame este arte.

https://www.youtube.com/watch?v=ucaRg7ncOrA

 

 

 

25 comentarios en «350 grandes series de animación (50)»

  • El choreo a kimba, x parte d Disney, fue muy muy alevoso. Y aún así, el juicio lo ganó disney, dónde los jueces dijeron q no veían el plagio. 🤦

  • PatoAventuras fue un clasicazo y sí, creo que fue como el salto generacional para los que no queríamos seguir viendo cosas de Disney porque eran «para chiquitos», acá había acción! Algo bueno que tuvo fue que le dio mucho protagonismo a todos los secundarios, no estaban de relleno sino que todos tuvieron algo de protagonismo en algún capítulo y eso lo hacía interesante. No era solo McPato buscando un tesoro, era mucho más.

    Sabés que cuando era pibe pensaba que las figuritas Gran Match tenían que ver con las Olimpíadas de la Risa, porque estaban casi todos los personajes y algunos con la camiseta del mismo color!

  • Lo que gusta y sorprende de Pato Aventuras el que a pesar de ser de Aventuras el protagonista es un hombre (pato en este caso) viejo y eso no es muy común en las series animadas. Como que de cierta manera también inculca el respeto hacia los adultos mayores

  • Existen 26 capítulos animes creados por Tezuka con ayuda del Vaticano.
    No es broma se nota que el tipo si quería adaptar historias no le importaba si eran de cualquier tipo.
    Respecto a Disney eso ya no es cosa de Walt porque la empresa la manejaban otras manos.
    Lo digo porque dicen que ambos se encontraron una vez.

  • Hugo, una consulta. He leído en varias notas tuyas, a lo largo de los años, que nuestro país siempre se queda afuera o llega muy poco merchandising. A que se debe esto?

  • Por cierto, recuerdo que acá «Las pato aventuras»; no recuerdo bien si lo pasaban en «La isla de le whiitis» con Alejandra Gavilanes en Canal 13 o con algún programa de las Trillizas de Oro. Y si! Kimba es el original Rey León. Lo pasaban también en canal 13 antes de el noticiero con Rodolfo Andino, papá de Guillermo. También en leído en otras reseñas que Kimba esta inspirada en Hamlet de Shakespeare. No sé si esto en cierto, no recuerdo mucho de que se trataba la trama.

  • Depende de como se manejan las licencias Ricardo. Argentina nunca fue un mercado importante para los Estados Unidos a diferencia de Brasil donde se concentra todo, en parte porque es un país mucho más grande en habitantes y en consecuencia el consumo es mayor.
    Igual cambió bastante eso con respecto a los ´80 y sobre todo en lo referido a Disney que desde los ´90 tiene sus oficinas centrales de la región en Buenos Aires.

  • La isla de los Whitis! Man, acabo de caer de un knock out de nostalgia ja ja!
    Estaba bueno ese programa.
    Pato aventuras la tengo más presente por El mundo de Disney con Leonardo Greco, pero tal vez la dieron en otros programas también.
    El rey león tiene un espíritu de Hamlet más marcado, me parece que en Kimba era más una referencia.

  • Pato aventuras definitivamente vino con Leonardo Greco. Programa responsable de que una generación entera de argentinos soñara con ir a DisneyWorld.
    Pensar que se comenta que el programa termino y Greco fue despedido por Disney por haberse divorciado. No se si es cierto pero Disney ha sabido ser muy pacato a lo largo del tiempo…

  • Hola, Hugo. ¿Cómo estás? Muy buena la cita de Bakshi que agregaste. En especial las palabras finales que me parecieron muy nobles: » No puedo tener a niños preguntándose si el Super Ratón está consumiendo cocaína.». Por otro lado con todo eso me dejaste pensando: hoy también vivimos una forma de maccarthismo donde (al igual que los profesores que menciona Bakshi) también hay personas que no pueden decir lo que piensan e incluso hoy también hay cazas de brujas para, también, dejar sin trabajo a quien opinó distinto.
    Vamos a extrañar este informe cuando se termine. ¡Vaya! ¿Quién estará en el primer lugar?
    Abrazos, Hugo.

  • Hay mucha leyenda urbana en torno al despdido de Greco. Otra versión era que lo sacaron porque tenía bigote y como se parecía a Disney lo consideraban irrespetuoso.
    Un delirio enorme, pero no sé cual es la realidad.

  • Si Eugenio, parece una cita actual la de Bakshi y es escalofriante en ese sentido.
    Abrazo.

  • Hablando de caza de brujas, macartismo, etc….que opinas del despido de Gina Carano de Disney por postear a favor de los republicanos trumpistas?

  • Con la vara que se esta moviendo Disney actualmente con la cultura de la cancelación no me parecería raro que lo hayan despedido a Greco o por el bigote o por el divorcio.

  • Una gilada propia de los tiempos que corren y el fandom tóxico que ópera en la redes sociales.
    Sus opiniones políticas no afectaban en absoluto el contenido de la serie y estaban muy bien ella en el rol.

    Lo preocupante no es tanto que Disney tomara esa decisión sino que terminaran influenciados por los imbéciles que hacen campañas de operación en twitter.

  • Pato Aventuras lo pasaban en un programa de las Trillizas de Oro (pueblo duende, o algo asi).
    x q se esto?…..Anecdotas que dan verguenza:
    x q fui a ver el programa en vivo, con mi mama, mi tia y mi prima.
    Yo participe en un juego, en el que habia que barrer el pueblo, dando una vuelta en u, competias con otro que simultaneamente barria en el otro sentido, el primero q llegaba con sus «bollitos» ganaba (yo gane a lo bilardo, porque el otro estaba llegando, y yo le di a mis bollitos cual hockey, desde lejos, y x eso gane)

    y mi mama y mi tia, jugaron a un juego para «madres», futbol soplado
    les ponian un mini metegol a la altura de la boca, y soplaban p meter el gol
    mi mama y mi tia, llegaron a la final!!!!

    tengo todo en un VHS q deberia prender fuego!!!

  • Che Hugo ya consegui Snyder Cut generalmente como apoyo el cine como tu.
    Pero la razón de que opte por descargar esta vez es porque mi hermana administra las cuentas de plataformas y ya tiene bastante con las de la facultad también.
    No podemos estar pagando múltiples plataformas.
    Pero aplicando como digo una mentira piadosa creo qe muchos segun similar en mi caso dirán que vieron Snyder Cut por HBO y dar el boca a boca segun lei en grupos.
    En fin la estoy viendo por partes y mi lado fan esta contento.
    No se cual es tu impresion.

  • ja ja! Excelente Marcelo!
    Levanto la apuesta en tu anécdota bizarra.

    La película del Joker con Joaquin Phoenix la vi junto a las trillizas de oro, su mamá y el Pato Galván en las oficinas de Warner.
    La trillizas son fan del Joker y amaban las escenas violentas!!
    Uno de los grandes WTF recientes que viví en mi vida.
    Unas genias ellas igual, las tres muy simpaticas.

  • No la vi Franco todavía, espero hacerlo pronto y comentarla.
    No es algo que me desespera precisamente.

  • Esos supuestos verdaderos fans tóxicos.
    En un grupo Star Wars Universe se volvieron cínicos y super tóxicos que usan la saga para poner cosas políticamente correctas e ideologías para adoctrinar jóvenes y tontos que no saben tener criterio.
    También eliminan temas que hablan contra la cancelación de Gina y al hacerlo solo confirman que es correcto lo de tóxicos.
    Yo quiero que Rey y compañía sean eliminados también.
    Podrá tener algunas contradicciones pero los comics del Universo Expandido superan a la trilogía de Disney.
    Cuando era chico y como pusiste en tu blog Disney era sinónimo de buenas cosas pero el hambre de poder los volvió en algo que no es.
    Y eso lo debatimos en varios grupos no conformistas. No porque algo lleve el nombre star wars o disney hay que tragarselo.
    Ademas yo preferiria que hubieran ido mas atras y ver a los Sith y Jedi antiguos y sus guerras.

  • Ya habías hablado, Hugo, en su momento de que la ONU le retiró el título de «Embajadora» a la Mujer Maravilla sólo por las quejas y firmas de un montón de quejosos. Si la ONU,un organismo que supuestamente debería arbitrar entre países recula ante un montón de millennials ofendidos, ¿entonces qué podés esperar? Hay gente a la que se le presta más atención de la que se debería.
    Saludos, Hugo.

  • JAJAJAJ
    GRAN ANECDOTA Hugo!!!…………..lastima el final que tuvieron Pato Gálvan y las trillizas en su programa de KZO!

    Y si, debo decir, q recuerdo que eran muy simpaticas y gentiles con todos los niños y niñas q estabamos alli, aun en los momentos q no se grababa!!!

  • Hugo hasta que punto metía mano Kricfalusi en el súper ratón? Algunas cosas me recuerdan a Ren y Stimpy.
    Y cuánta influencia de Tex Avery crees que tuvo?

  • Kricfalusi fue la mano derecha de Bakshi en Supe Raton Tomás pero la verdad que no tengo idea hasta donde llegó su trabajo.
    Lo que queda claro es que Ren y Stimpy fue un claro heredero de esta serie.

  • Arranque a ver el súper ratón.
    En un capítulo hay una delirada bárbara.
    Un compilado de episodios con música arriba.
    Osea, los tipos se adelantaron como 30 años a lo que encontrás hoy en YouTube con millones de vistas. Videos de dibujos viejos con música lo fi o de ese estilo.

    https://m.youtube.com/watch?v=EKtgnAhAfH8

Los comentarios están cerrados.