ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (38)

160-156

160-PAC-MAN (1982)

Una de las series de Hanna-Barbera más queridas de los años ´80 que pasó a la historia por ser la primera producción audiovisual basada en un video juego.

Este proyecto surgió un tiempo después que el juego de Namco explotó en las salas de arcade y desató la pacmanía en los Estados Unidos.

En el estudio supieron aprovechar el momento y crearon un obra muy original y entretenida que construía todo un mundo de fantasía en torno a una propuesta que carecía de argumento.

El objetivo del Pac-Man era acumular puntos en los distintos laberintos y en los dibujos animados adquríó una personalidad dentro de un escenario donde todo sus habitantes y objetos tenían la forma de una esfera.

En la tierra de Pac-Land el protagonista vivía junto a su esposa, un bebé  y dos mascotas y a menudo era acechado por la banda de fantasmas, cuyo líder era un humano llamado Mezmeron, quien tenía un aspecto parecido a Darth Vader.

La serie era my entretenida por toda la creatividad que tenía a la hora de trasladar el concepto del juego en esa tierra de fantasía donde se desarrollaban las historias.

Pac-Man enseguida lideró los indices de audiencia en los segmentos de contenido infantil de la televisión norteamericana, motivo por el cual llegó a tener dos temporadas y especiales de Halloween y Navidad.

Lo interesante del éxito de esta producción fueron sus repercusiones.

En el campo de la animación obligó a Ruby-Spears a desarrollar el programa Super Aracade, que presentaba cortos basados en juegos como Frogger, Donkey Kong (con la primera aparición de Mario), Space Ace y Kangaroo.

Durante ese mismo período la productora también deliró con la serie del cubo Rubik que no le fue tan bién por la sencilla razón que era un bodrio.

En la industria de los videos juegos la obra de Hanna-Barbera inspiró la creación del clásico Pac-Land, que se convirtió en el primero juego de plarformas de la historia y estaba basado en la serie, y Pac-Man 2: The New Adventures que ofrecía una propuesta similar.

159-BABAR (1989)

Este clásico de la literatura francesa, creado por Jean y Laurent Brunhoff, tuvos dos especiales en la animación, a fines de los años ´60,  que fueron desarrollados por Lee Mendelson y Bill Meléndez, la dupla detrás de las películas de Snoopy

Sin embargo el elefante Babar recién adquirió notoriedad internacional con esta gran serie de Nelvana que se transmitió en más de 150 países entre 1989 y 1991.

A raíz de su popularidad se mantuvo vigente en la televisión durante toda la década de 1990.

Me gusta mucho Babar por todo el contenido educativo que tiene y el modo en que desarrolla el vínculo del protagonista con sus hijos, que no era tan habitual de encontrar en los dibujos animados de aquellos días.

No obstante, el motivo por el que no la incluyo en la zona de elite de las mejores 100 es que a veces se ponía un poco densa con «los momentos bajón» de la vida del elefante.

Todo el trauma de Babar por el asesinato brutal de su madre en manos de los cazadores y la muerte del rey por envenamiento eran algunas de las situaciones dramáticas pesadas donde la trama se volvía demasiado melancólica para mí gusto.

Entiendo que a mucha gente justamente le fascina esta cuestión y le valoro que tomara esos riesgos pero la verdad es que nunca llegué a ser fan de este personaje.

De todos modos es una serie muy importante de los años ´90 que se jugó a darle cierta madurez al género para desarrollar relatos que trasnmitían lecciones de vida importantes.

158-WAIT TILL YOUR FATHER GET HOME (1972)

Entre 1972 y 1974 los artistas que trabajaban para Hanna-Barbera se mataban entre sí para poder trabajar en algún capítulo de Wait Till Your Father Gets Home.

El motivo era que la serie les daba la posibilidad de hacer algo completamente diferente al resto de los productos de la compañía.

Este proyecto fue una sitcom para adultos que presentó una radiografía realista de la sociedad norteamericana de principio de los años ´70.

Gran parte de los conflictos giraban en torno a la brecha generacional entre el patriarca Harry Boyle y sus tres hijos; una militante femenista, un pequeño mercenario capitalista y un hippy vago que no estudiaba ni trabajaba.

A diferencia de Los Simpsons o Padre de familia, que incluían personajes grotescos con un humor más ácido, esta serie de Hanna-Barbera sorprendió en su momento por el realismo con el que eran retratado los protagonistas y sus conflictos.

Espera a que papá llegue a casa, su titulo en castellano, era una sitcom que tranquilamente se podría haber hecho en el formato live action sin alterar los guiones del dibujo animado.

Los movimientos de liberación femenina, las drogas, el peligro de las sectas, la guerra de Vietnam y las pastillas anticonceptivas eran temas cotidianos de esta producción que jamás se habían explorado en una serie de este tipo.

Más allá de las cuestiones sociales, el programa trascendió además por el humor irónico que manejaba.

Un aspecto de la historia que estaba representado en el memorable vecino de Harvey, Ralph.

Un hombre de la ultra derecha, (con un notable parecido a Nixon) que estaba obsesionado con eliminar la amenaza comunista de los Estados Unidos.

Ralph era un tipo racista y prejuicioso que lideraba un comando paramilitar integrado por un grupo de jubilados.

Harvey además de los problemas cotidianos que tenía con sus hijos también tenía que soportar a este psicópata que veía comunistas en todas partes.

Otra particularidad notable de esta serie fue su estética más asociada al cómic de humor gráfico que los diseños tradicionales de Hanna-Barbera.

Este programa lo descubrí en el Cartoon Network a mediados de los años ´90, cuando se emitía los domingos a las 23: 30 después de otra joya memorable que viene más adelante en la lista.

De las tres temporadas que se hicieron lamentablemente sólo se edito en dvd la primera que por supuesto tengo en mi colección.

No hay otra serie como esta en la filmografía de Hanna-Barbera y por eso es tan especial dentro del género.

157-TITÁN SIM-BIONÍCO (2010)

La obra maestra olvidada y menospreciada de Genndy Tartakovsky.

Una carta de amor al género mecha japonés que le rendía culto a todos esas series memorables de los años ´70 y ´80 que marcaron a fuego a toda una generación.

Lamentablemente a los pibes de la actualidad, que tienen las cabecitas lobotomizadas por las producciones idiotas de estos días, el programa les pareció un bodrio y el Cartoon Network la canceló luego de 20 episodios.

Los malos índices de audiencia determinaron que no valía la pena sostener el costo de una producción que claramente no le interesaba al público del canal.

Una enorme frustración ya que Tartakovsky se lució a la hora de elaborar ese mundo de fantasía  que transmitía su pasion por los clásicos robots gigantes.

En la trama el trío de protagonistas, conformado por una princesa exraterreste, un soldado rebelde y un cyborg, se unían para formar al gran Titán Sim-Biónico.

Una máquina futurista que le rendía homenaje a un personaje muy especial del animé que viene más adelante en esta lista.

El perfil de esta serie era muy similar al de Megas XLR con la diferencia que la obra de Genndy tenía un mejor argumento y el contenido humorístico también era más sofisticado.

Uno de los factores que aniquiló a este proyecto fue que el ratig deficiente impidió la producción de una linea de juguetes que buscaba explotar el canal.

Como vimos en otros casos previos, a menudo ocurre que una buena serie termina afectada por cuestiones comerciales ajenas a la calidad de su contenido artístico.

La tristeza de este caso es que la historia estaba para seguir y tenía un enorme potencial.

 

156- DOG CITY (1992)

Una obra maestra de Nelvana que surgió durante el mismo período que cobró popularidad Babar.

Esta serie me enganchó desde el momento en que apareció por primera vez en la televisión, pero la terminé de amar mucho años después cuando descubrí todas las referencias escodidas que incluia a la literatura y el cine policial.

Dog City fue una gran sátira del género noir que combinaba la animación tradicional con el espectáculo de marionetas, un campo que estuvo a cargo de la productora de Jim Henson.

La trama tenía como protagonista a un ovejero alemán llamado Elito Shag que trabajaba como artista de dibujos animados en una serie policial.

Todos los vecinos de su edificio y su jefe, representados a través de las marionetas, inspiraban en la ficción las aventuras del detective privado Ace Hart.

El condimento especial del programa pasaba por el modo en que trabajaba el metalenguaje dentro de cada episodio, donde Eliot interactuaba permanentemente con su personaje de ficción.

El argumento se desarrollaba dentro de un contexto policial pero también contaba con una importante carga de surrealismo que hacía de Dog City una experiencia muy especial.

Años después cuando volví a repasarla en la adultez la valoré más por todas los guiños que tenía a películas clásicas del género, autores como Dashiell Hammett, Ross McDonald, Mickey Spillane y Raymond Chandler y clásicos del cómic, como Dick Tracy y Watchmen.

Dog City trascendió por proponer algo diferente a todos lo que se hacía a comienzos de los años ´90 en la televisión y se ganó su lugar entre las grandes obras de ese período.

 

 

 

9 comentarios en «350 grandes series de animación (38)»

  • No sabía que Babar era tan oscuro, siempre pense que era una serie infantil infantil
    A Titán Simbiónico la descubrí por comentarios como los tuyos Hugo, porque cuando la dieron en Cartoon Network no la vi. Pero siempre se alaba la calidad de animación y su argumento
    A Dog City lo miraba en el viejo HBO (cuando estaba en todos los sistemas de cable), y ya me parecía muy buena la mezcla de títeres (Jim Henson te amo)y animación. Y Eliot mezclando su vida diaria para dar vida a sus personajes en la trama era lo más
    En ese mismo canal descubrí Calamity Jane que ya reseñaste en otra parte de este informe y a Cadillacs y Dinosaurios que espero que también tenga su lugar

  • Buenas tardes Hugo! Tal vez mi comentario quede desfasado ya que te lo quería comentar en la entrada N°22 en donde mencionas a los Rocket Power, pero no recordaba el nombre de la serie animada que te quería mencionar.
    Nose si tenés data o te acordás de una serie francesa llamada Wheels Squad (Escuadrón sobre Ruedas) creo que salió en la misma época que los Rocket Power, cuya serie, no me enganchó pero sí la francesa por la estética y la música, no sabría decirte las diferencias pero trataban masomenos de los mismo, un grupo de amigos que resolvían problemas andando en skates y rollers jaja en Youtube esta la intro y algunos capítulos pero en su idioma original.
    Un lujo poder volver a tener recuerdos de series como Capitán Planeta, El mundo de Bobby y encontrar series que no conocía (sobretodo de anime) que me están atrapando.
    Un gran laburo! Muchas gracias!

  • Hola Lautí acabo de descubrir Whweel Squad por vos, la verdad que no tenía idea de su existencia.Acabo de ver que tiene una estética de cómic europeo muy interesante.
    Cuando termine con esto la voy a buscar y seguramente haga una nota.
    Gracias por el dato!

  • Hola Hugo! Pac-Land es el primer juego de plataformas basado en Pacman. «Pitfall» de la atari 2600 es del 82 y fue un exitazo, seguro debe haber algun plataformero anterior pero dudo que con esa popularidad.

  • Me acuerdo de Pitfal!
    Era larguísimo. Tal vez no lo expresé biem.
    Hubo antes otros juegos de plataforma pero el que definió el modelo que se asociaría con el género, que después se copió en super mario y wonder boy, fue Pac Land.

  • Me acuerdo que mí abuelo me trajo un VHS con una peli de Babar (o eran varios capítulos, realmente no recuerdo) porque me gustaba mucho, no estoy segura pero creo que lo veía por Big Channel. Resulta que en el mismo VHS venía una película sobre Rumpelstiltskin (la busqué y es de 1985) que era súper siniestra desde el minuto uno y a la vez la vi muchas veces aunque me aterraba el duende. Osea, quedabas bajón con Babar y después aterrado por la peli del Rumpel… Esas eran infancias sin filtro jajaja.

  • los problemas de papa es una de mis pendientes porque es de esas serie que no pude llegar a ver porque en ese entonces era muy pendex.. pero encontrar esa serie en latino es jodido y los pocos que la tienen en foros privados te piden guita o subscrpciones o que le mandes enlaces de cosas jodidas de conseguir…

Los comentarios están cerrados.