ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (39)

155-151

155-EL LABORATORIO DE DEXTER (1995)

Cuando el Cartoon Network debutó en el cable a comienzos de los años ´90 enseguida se estableció como la gran videoteca audiovisual de los clásicos de Hanna-Barbera.

Durante aquellos años incursionaron en algunas producciones originales como Dos perros tontos y la remake del Inspector Arrdilla, pero en general gran parte la programación provenía del viejo material de la productora.

En febrero de 1995 sorprendieron con un evento muy promocionado en su momento, como fue el segmento ¡Qué historia tan maravillosa!, que tenía el fin de estrenar nuevas series de animación.

De ese modo se produjo el primer contacto con La vaca y el pollito, Coraje, el perro cobarde, Las chicas superpoderosas y Johnny Bravo que trabajaban un estilo de humor diferente, que previamente había introducido una obra emblemática que aparecerá más adelante en esta lista.

No, no me refiero a Ren y Stimpy. Otra más importante todavía.

Recuerdo claramente cuando se estrenó este ciclo, por la repercusión que tuvo y el soplo de aire fresco que le brindó al género.

Entre todas estas novedades una de las más populares fue El laboratorio de Dexter, de Genndy Tartakovsky.

Los cortos eran estupendos y le daban un tratamiento original al concepto del científico loco, con la relación conflictiva que tenía el protagonista con su hermana Dee Dee.

Un personaje que Tatakovsky por cierto creó primero que Dexter.

Durante esta primera etapa del ciclo de estrenos la serie tuvo momentos muy divertidos, hasta que consiguió una masividad popular y el canal estiró la serie más de lo debido.

La primeras dos temporadas a cargo de su creador fueron muy sólidas y en el largometraje que puso fin a la etapa de Tatakovsky, Ego Trip (estrenada en 1999), ya se notó con claridad que Dexter no daba para más y el formato de película le quedaba demasiado grande.

No obstante, el canal siguió explotando al personaje con otras dos temporadas, que duraron hasta el 2003 y me parecieron horrendas

Llegó un momento donde ya no sabían que hacer con los personajes y los realizadores presentaban episodios bochornosos como el del siguiente video,

Si quieren perder tres minutos de sus vidas pueden darle play al corto.

https://www.youtube.com/watch?v=xkqEd98zG1M

A Dexter prefiero recordarlo por su mejor etapa, donde sobresalió en esta nueva corriente dibujos animados que surgió en los ´90.

154-¡HISTERIA! (1998)

Uno de los dibujos animados de Warner más ambiciosos e importantes que se realizaron en los años ´90.

Llegó a tener un presupuesto de 10 millones de dólares, generó una polémica entre los sectores más conservadores de los Estados Unidos y con el tiempo se convirtió en un fenómeno de culto.

Histeria narraba a través de la sátira y el humor disparatado el origen de los hechos más importantes de la historia, además de recrear la vida de distintas personalidades famosas.

El reparto estaba integrado por un grupo de chicos que desconocían estos temas e intentaban aprender la materia con métodos bastante particulares.

Los niños, entre los que se encontraba Bebé Barriga (un personaje muy lisérgico), estaban acompañados por Desinformada, una maestra ignorante y Doña Milenaria, la mujer más vieja del mundo que fue testigo de todos los hechos relevantes que vivió la humanidad.

Padre Tiempo era el conductor del programa y se encargaba de intruir con humor a los protagonistas.

Una particularidad de esta serie es que desarrollaba la parodia con referencias a la cultura popular moderna.

Por ejemplo, hubo episodios donde  hicieron una recreación de Seinfeld con Abraham Lincoln y una aventura de la Liga de la Justicia, donde los héroes eran Franklin D. Roosevelt y Wiston Churchill.

Un episodio que generó bastante controversia fue el que trabajaron el tema de la Inquisición española.

En ese relato Torquemada aparecía como  el conductor de un zarpado programa de entretenimientos llamado «Conviértase o Muera«, donde la Iglesia Católica ejecutaba a todos aquellos que no seguían sus dogmas.

Warner tuvo que lidiar con la presión de las instituciones religiosas que eventualmente contribuyeron a que la serie no tuviera demasiadas repeticiones y quedara en el olvido.

Histeria fue creada por Tom Ruegger, el padre de los Animaniacs, y aunque el estudio nunca la promocionó demasiado, el mayor problema que enfrentó fue la llegada de Pokemon a los Estados Unidos que la aniquiló en el rating.

Más allá de esa cuestión comercial fue una gran producción que sobresalió por manejar un humor ácido (muy inusual en propuestas infantiles) y el hecho que no alteraba los contenidos históricos.

Los episodios dedicados a la Revolución Rusa, el Comunismo y las grandes mujeres líderes del mundo fueron realmente brillantes.

153-YOUNG JUSTICE (2012)

Esta  serie la descubrí años después de su estreno y me gustó mucho.

No soy fan ni comulgo con los delirios exagerados en sus elogios, pero creo que le restauró la dignidad perdida al Universo DC, en un momento donde la franquicia de películas empezó a decaer con todo ese ciclo pedorro que hicieron basado en la era The New 52.

Originalmente duró dos temporadas y la cancelaron debido a que los niños no le dieron bola a los juguetes de Young Justice.

El problema es que esta no era justamente una propuesta infantil y contaba con argumentos y desarrollo de los personajes más elaborados que apuntaban a otro público.

Algo gracioso de esta cuestión es que Warner incluyó a los protagonistas en la película Scooby-Doo! WrestleMania Mystery  (2014), con el fin de promocionarlos entre los espectadores más chicos, ya que no le daban bola a las repeticiones de la serie.

Afortunadamente en el 2019  la revivieron para la fallida plataforma DC Universe y en el futuro continuará en HBO Max.

Aunque no fue una adaptación de la revista Young Justice, cuenta con espíritu muy comiquero y está plagada de referencias al universo de ficción de la editorial que la hacen muy amena.

152-THE MARVEL SUPERHEROE SHOW (1966)

Sí,  la animación era extremadamente limitada y precaria, inclusive para las cosas que se hacían en 1966, pero fue el primer contacto que tuvo mi generación con los superheroes de Marvel en la televisión.

Esta serie la emitían en un histórico programa infantil llamado La hora del pibe, que se emitió durante los años ´80 por Canal 13 a la mañana, antes del noticiero del medidia.

Era un combo hermoso de animación occidental con animé donde también descubrí a otro prócer asiático que aparecerá más adelante en esta lista.

Amo The Marvel Super Heroes Show porque me hizo descubrir a Namor, que luego se convirtió en uno de mis favoritos del cómic.

Esta serie presentaba cortos además de Thor, Capitán América, Hulk y Iron Man que tenían la estética que se encontraba en las revistas de ese momento, con los diseños de Jack Kirby.,

Los X-Men aparecieron como invitados en un episodio de Namor y la formación de los Vengadores en una historia de Thor.

Cabe recordar que en ese momento, al menos en Argentina, era imposible conseguir cómics de Marvel, ya que en general se editaban cosas de DC a través de la compañía mexicana Novaro, por lo que este era uno de los pocos contactos que teníamos con estos personajes,

No tengo duda que formó a toda una generación comiquera pese a que la animación era muy pobre debido a su limitado presupuesto.

La realización corrió por cuenta de la compañía, Grantray-Lawrence Animation (quienes se lucieron mejor con Rocket Robin Hood), salvo por los cortos de Thor, que quedaron a cargo de los estudios Paramount.

Otro detalle por el que la serie quedó en el recuerdo fueron las excelentes canciones que introducían a los personajes.

151-JANA DE LA JUNGLA (1978)

Una joya injustamente olvidada de Hanna-Barbera que fue una gran creación de Doug Widley, el padre de Johnny Quest.

En este caso elaboró otra serie de aventuras inspirada en el cómic de Will Eisner, Sheena de la jungla, que se destacó como la mejor versión femenina de Tarzán.

La trama tenía como protagonista una niña que había quedado huérfana en el Amazonas, tras la desaparición de su padre explorador, y terminaba críada por un jefe nativo de la selva.

Eventualmente se convertia en una justiciera de la jungla y junto a su padrastro indígena buscaba a su familiar perdido.

Jana apareció en un momento donde no había heroínas de acción en los dibujos animados y en ese sentido la serie ofreció algo dferente.

Una particularidad inusual de esta producción es que parece más una obra de Filmation que de Hanna-Barbera.

Inclusive desde la estética, donde los diseños de los personajes eran diferentes y los movimientos tenían una fluidez y realismo, producto del uso de la técnica de rotoscopio que insertaba la animación a una filmación real.

Las tramas contaban con ese espíritu de aventura muy propio de Johnny Quest, con la diferencia que el contenido de violencia en este caso fue erradicado.

Se hizo una sola temporada de 13 capítulos que se emitió como complemento del programa de Godzilla.

En el año 2007 Jana revivió en los cómics en una gran colección titulada Jungle Girl que editó Dynamite con arte de Frank Cho.

La historieta tomó elementos de la serie animada que en este caso se trabajaron para un público más adulto.

Una de las grandes sorpresas de la compañía que soprrendió por toda el mundo de fantasía que rodeaba al personaje.

Jana se destacó luego en el evento épico de Gail Simone, Sword of Sorrows, donde protagonizó una miniserie junto a Red Sonja,

La buena repercusión que obtuvo la chica de la jungla generó que se realizara una colección de estatuillas inspiradas por el arte de Cho.

El problema con la serie animada de Jana fue que se estrenó en un momento donde no habia demasiada tolerancia con las heroínas y los personajes masculinos por consiguiente tenian más popularidad.

De todos modos fue una gran producción de Hanna-Barbera que sobresale dentro de su obra en el género de aventuras.

 

20 comentarios en «350 grandes series de animación (39)»

  • ¡¡Hugo a Histeria en este tiempo la masacran!!. Si levantó polémica en los 90, no me quiero imagina ahora XD
    Solo por eso voy a buscarla para verla y reírme un rato

  • La canción de Ironman de THE MARVEL SUPERHEROE Show suena como una referencia a esa serie en la primera película del 2008.
    De Young Justice leí que fue cancelada (junto con la serie de Linterna Verde, alta serie también injustamente terminada sin tener final) porque los juguetes de la película de Linterna Verde no se vendían. Pero gracias al poder de los fans volvió y mejor que nunca.

  • Mi única queja con Histeria (que incluso hace muchos años cuando hiciste nota sobre la serie aca en el blog te hice el mismo comentario) es ver como mostraban a Eva Perón. No me podría importar menos que se rian con el personaje como lo hicieron con absolutamente tooodos los demás. Lo que me acuerdo que me hizo ruido cuando la veía es que la retrataban como una latina con maracas y siempre como alegre y cantando, parecía Carmen Miranda.
    Cuando uno mira eso desde acá lo q se te viene a la cabeza inmediatamente es «bueno, brasilero, colombiano, mexicano, argentino, somos todo lo mismo parece»
    Capaz q fue un tema del momento porque sinceramente los temas de corrección política me suelen chupar un huevo, pero como que eso siempre me quedó haciendo ruido.

  • Historia tan maravillosa el show fue muy bueno (aunque creo que la mayoría de esos personajes perdieron fuerza al pasarlos a una serie propia)

    El laboratorio de dexter era genial…no se si soy el único pero llego un punto en que quería que por una vez dexter lograra «vencer» a su hermana (como en su momento me paso con el coyote/correcaminos, tom/jerry, lucas/bugs bunny o hasta don ramon/chavo del 8) Igual creo que tb, habré visto lo primero del programa y después le perdí el rastro…también porque tiempo después, ya viendo que la calidad de los dibujos eran otros ya me anticipaba a que no seria lo mismo y el video que agregaste en la nota es ejemplo de ello (casualmente eso me parece que suele pasar con muchas series de animación)

    Pero, respecto al humor del corto (opinión personal), si lo ves como uno mas del montón (no parte de dexter) cumple su efecto. Por el poco prontuario que tengo con la animación, me remite a padre de familia (ese tipo de gag se uso mucho ahí) y gusto/pego tanto que luego muchos comenzaron a imitarlo en algún momento y de alguna manera.
    La victima mas grande fue justamente los simpson. Y fue a partir de eso que el programa empezó a caer y perdió su gracia original (sumemosle tb el cambio de voz a homero y resto del elenco)

    Lo mismo podríamos trazar un paralelismo a cuando decimos/pensamos «marvel no es dc» o «superman no es batman» (y viceversa) es querer mezclar el agua con el aceite…algunas cosas simplemente no funcionan si las sacas de su contexto/concepto original. Y el humor de algunos dibujos animados no funcionan si se los mete con calzador o forzosamente a otros (o tal vez, todo se resume a «que generacion nos enfocamos ahora?»)

    La duda que me queda es: este tipo de decisiones salen de los mismos creadores o de los que están mas arriba y tienen la ultima palabra? (capaz es de ambas partes)

  • Bueno punto Darío, no llegué a repasar ese episodio y me olvidé de ese detalle.
    Hanna-Barbera hizo una burrada parecida con otra cuestión argentina. Más adelante lo mencionoen otro puesto.

    Me parece que fue parte de la ignoracia de los realizadores que entienden que en Lationamérica es todo igual.

  • Hola, esta es mi primera participación en el blog, muchas gracias por recordar a «The Marvel Superheroes Show», recuerdo haberlo visto por primera vez a principios de los 70’s por Canal 13, lo daban todas las mañanas si mal no recuerdo tipo 11 o 12, uno por día, y con mis hermanos no nos perdíamos ni uno. Muchas gracias!

  • De los que están más arriba me parece Diegue porque cuando los creadores se desvinculan ya no le dan bola a lo que se hace con la serie.
    El caso de Dexter es el mejor ejemlo que se convirtió en un producto diferente.

  • Hola Hugo! Recién ahora comento porque soy joven y la mayoría de las series no las ví. Pero ed, edd y Eddy ,Dexter, coraje, KND los chicos del barrio fueron las series de mi infancia! No era mucho de ver dibujos pero las recuerdo gratamente y todavía las pasan por tv en la canal tooncast si no me equivoco. Tremenda lista y laburo Hugo! Cada año te pasas más.
    PD: pudiste volver al cine ya que abrieron en CABA?
    Saludos!

  • Mira vos, pensé que Young Justice entraba en el top 100…
    Está bastante buena, lo que tiene por ahí es que a medida que el equipo original se va desmembrando, la serie se hace menos interesante.
    Todavía no pegué muchas de las series posteadas, pero tengo la sensación que las que espero están más en el top 100.
    Pregunta off toppiquera… va a haber artículo de la temporada 2 de The Mandalorian?

    Saludos

  • Los dibujos de la Marvel geniales!!! Practicamente eran motion comics, gracias a ellos conocimos en los 70s a los pricipales personajes de marvel ya que a duras penas se conseguian comics de Marvel editados por la mejicana Macc Division Historietas, eran mucho mas comunes y populares los de DC de la editorial tambien mejicana Novaro.
    Dato loco: los veiamos en blanco y negro obiamente y suponiamos los colores del capitan america porque en la intro hablaba de red, white and blue!! jaja

  • Cómo lo hablamos en otro post, ese show de Marvel y los anteriores fueron nuestra puerta de entrada a las drogas duras que fueron los cómics, jajaja! Eso en conjunto con los álbumes de figuritas de El Hombre Araña dónde tenía personajes que descubrí recién como 30 años después.

    Que Historia Maravillosa fue lo que decía su título. Y si mal no recuerdo, las Chicas Superpoderosas se presentaban ahí como Las Chicas Coquetas. Y Dexter la descosía toda, gracias por el Omelette Du Fromage!

    Y Justicia Joven tiene un nivel en los guiones que lo aleja de cualquier dibujito para chicos de DC, arrancando con la historia de ARGUS y también incluyeron a muchas referencias comiqueras que se aplaudía de pie. Y lo bueno es que los superhéroes mayores son secundarios en la historia y nunca vienen a salvar las papas, por lo que se explota muy bien el crecimiento de los personajes

  • Me hiciste acordar que no hice el post de mandalorian 2 Juan Pablo ja ja.
    Tengo que prepararlo.

  • Que loco ver esos dibujos en blanco y negro y después repasarlos en color.
    Toda la estética de cómic era impactante o por lo menos a mi me causó una gran impresión.

  • Nunca voy a olvidas cuando uno de mis amigos fue el primero en tener un televisor a color, y al otro dia de ver un capitulo de los Super Amigos le pregunté: de que color eran las lombrices gigantes que aparecían??? Naranja, me dijo. Nunca volvi a ver ese capitulo y siempre me quede con ganas de ver la lombrices gigantes narajas!! Y ahora se quejan si no tienen 4K jajaja

  • Por casualidad a JANA DE LA JUNGLA la sacaron para competir con el Tarzan de Filmation? O viceversa tal vez?

  • Me acuerdo que en Fox Kids daban Iron Man y Thor, yo me daba cuenta que era muy precario todo pero a la vez me atraía porque era casi como leer un cómic.

  • La verdad que no lo sé Guille pero sería muy posible porque la competencia entre Filmation y Hanna-Barbera era brutal. Coinciden las fechas por lo que sería una fuerte probabilidad.

  • yo tambien miré esa vez los cortos delas chicas coquetas, dexter y jhonny bravo.. fue un par de años despues del ciclo Japoanimacion (donde emitieron vampire hunter D)…
    De dexter creo que lo mejor (aparte de la peli) fue la parodia que hicieron de los heroes marvel… jajaj excelente por donde se la mire…

Los comentarios están cerrados.