ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (30)

200-196

200-LOS CUATRO FANTÁSTICOS (1967)

Esta serie de Hanna-Barbera fue una de las mejores adaptaciones que se concibieron de los Cuatro Fantásticos en un medio audivisual.

Pese a las limitaciones técnicas de la animación de fines de los años ´60, el programa sobresalió como una representación fiel de lo que era el primer ciclo del cómic a cargo de Stan Lee y Jack Kirby.

Las dinámicas de las relaciones del grupo se trasladaron a la serie de un modo perfecto y las aventuras tenían el tono de los conflictos que solía crear Lee en la revista, con la diferencia es que acá tenían un espacio de tiempo más limitado.

A lo largo de la serie aparecen Galactus, el Diablo, el Hombre Topo, Blastaar, Silver Surfer y Dorma, la prima de Namor.

Una mención especial merece la poderosa banda sonora de jazz que sobresalía en los créditos de la apertura.

199-CAT´S EYES (1983)

Junto con Rumiko Takahashi, mi otro artista favorito del manga es Tsukasa Hojo, a quien considero uno de los grandes maestros del género policial.

Por esta manía que siempre hubo en los círculos académicos de subestimar a los autores de cómics no se lo tiene demasiado en cuenta y para mí sobresale entre los grandes autores del género de los últimos 40 años.

Si bien no tiene una bibliografía demasiado extensa lo poco que hizo fue brillante.

Todos sus cómics fueron adaptados en el animé que su vez brindaron propuestas estupendas.

Cat´s Eyes se desarolla en el mismo universo de ficción que su manga más conocido, City Hunter.

La diferencia es que la trama no trabaja el policial hard boiled sino que juega más con el género cinematografíco de la Heist Movie, centrado habitualmente en un grupo de ladrones cool que planean un gran golpe.

El argumento tiene como protagonistas a las hermanas Kisugi, quienes podría ser tranquilamente las hijas asiáticas de Thomas Crown.

De hecho, Hojo inserta numerosas referencias a esa película en su relato.

Las jóvenes tienen una tienda de café y dan la imagen de ser tres chicas normales que trabajan en un comercio gastronómico.

Sin embargo detras de esa fachada se esconde la banda más implacable de ladrones de piezas de arte.

Como todos los criminales cool del cine o el cómic (Fantomás) esta banda también tiene sus códigos morales y hay una razón por la cual se dedican a cometer esos delitos y  que no voy a mencionar en este comentatio por si alguien quiere ver la serie.

Cat´s Eyes presenta un tono narrativo diferente al de City Hunter donde Hojo combina el conflicto policial con la comedia de enredos romántica.

En este caso el policía que persigue a los misteriosos ladrones (en un comienzo la policía piensa que se trata de una banda de hombres) está enamorado de una de las hermanas y visita permenanentemente el restaurante.

El animé es fantático y pese a que fue realizado en 1983 hoy le pasa el trapo a la gran mayoría de las cosas que se estrenan en la actualidad.

La calidad de la animación, el modo en que combina la seriedad el conflicto con el humor y la tremenda banda de sonido ochentosa convierten a esta producción en una de esas series que se vuelven a repasar cada tanto aunque ya conozcas el final.

https://www.youtube.com/watch?v=qcqQIt-dF-E

198-LAS NUEVAS PELÍCULA DE SCOOBY DOO (1972)

La serie de animación más cara de la década de 1970.

¿La razón?

Hanna-Barbera pagó una fortuna sin precedentes en este campo a las celebridades que participaron del programa.

Entre ellos los comeditantes Dick Van Dyke, Sandy Duncan, Tim Conway, Don Adams, el reparto de los Locos Addams, Phyllis Diller, Don Knotts, la cantante Cass Elliot, de la banda The Mamas and the Papas, y la dupla Sonny y Cher.

En su momento esto fue algo inédito ya que nunca se habían convocado artistas famosos de Hollywood para participar en un dibujo animado.

Cher comentó en una entrevista que en un comienzo con Sonny pensaron que esto iba perjudicar sus carreras porque iban a quedar en ridículo y al final los terminó por beneficiar, ya que llegaron a un público juvenil y aumentaron el rating del programa musical de televisión que protagonizaban por entonces.

Debido al salario zarpado que les pagó la productora a los famosos, esta fue la única serie de animación que hicieron donde cada capítulo duraba 45 minutos.

El tema es que con lo que gastaba en las estrellas no podían usarlos por sólo 20 minutos, por ese motivo las tramas de este ciclo fueron más extensas.

En esta serie los personaje de Scooby se cruzaron además con los Tres Chiflados, Batman y Robin y otros personajes de Hanna-Barbera como Jeannie, el reparto del Superveloz Buggy Buggy, Josie y las Pussycats y los Harlem Globe Trotters.

Siempre me encantó esta serie porque fue algo diferente dentro de la saga de los detectives adolescentes.

En el 2019 tuvo una remake en Scooby Doo and Guess Who? donde se trabajó el mismo concepto con la diferencia que Warner le pagó menos a las celebridades actuales.

197-KIM POSSIBLE (2002)

Una de las grandes series animadas de Disney de comienzos del siglo 21 que trascendió por su dominio de la sátira de James Bond y el cine de espionaje Hollywoodense de los años ´60.

Cuando apareció en el 2002, por entonces no había tantas heroínas en la animación occidental, especialmente en el género de aventuras, y Kim Possible tuvo una gran repercusión.

La razón de su éxito radicó en que tenía muy buenos guiones, con un tratamiento sofisticado de la comedia, y desarrollaba una propuesta familiar que podía ser disfrutada por chicos y adultos en niveles diferentes.

Casi todos los episodios presentan guiños a la saga de 007 y series de televión clásicas del género de acción que el público infantil jamás podría entender.

Ese espíritu retro que tuvo a la hora de jugar con la comedia de los clásicos de espionaje también estuvo representado en los diseños de los personajes, donde se percibía una clara influencia de Los Supersónicos.

Una cualidad que siempre le valoré a Kim Possible es el modo en que los personajes principales fueron evolucionando con el transcurso de las temporadas.

Los realizadores no se limitaban a crear aventuras autoconclusivas, sino que los protagonistas atravesaban un arco argumental a lo largo de los diversos ciclos del programa.

La relación de Kim con Ron, su sidekick, por ejemplo tuvo un tratamiento más elaborado que cualquier películas romántica de Hollywood estrenada en los últimos años.

Esta producción contó con cuatro temporadas, dos películas y un capítulo final de una hora de duración donde despidieron a los personajes con una gran conclusión.

Algo que muy pocas producciones del género llegaron a conseguir.

En el 2019 Disney hizo una película live action (que sólo pude aguantar cinco minutos) y presentó la versión lobotomizada de la obra original.

Un film que resultó masacrado (y con razón) en las reseñas del público.

Hay series animadas que no pueden tener una adaptación live action porque pierden toda la gracia y este fue uno de esos casos.

196-CAPITÁN PLANETA Y LOS PLANETARIOS (1990)

El superhéroe de culto ecológico con corte de pelo de colectivero que amamos en los ´90.

Esta serie fue una creación del magnate Ted Turner, quien buscaba desarrollar un dibujo animado de temática ambientalista como no se había hecho hasta ese momento.

Para elaborar el proyecto trabajó junto la activista Barbara Pyle, quien fue pionera en desarrollar contenidos ecológicos de un modo dinámico en los medios de comunicación.

Eventualmente se convirtió en la presidenta de la Fundación Capitán Planeta que sigue vigente en la actualidad e incentiva a niños y jóvenes a poner en prática las enseñanzas del programa de televisión.

Todo el merchandising que generó el dibujo animado siempre se utilizó para desarrollar proyectos educativos de la Fundación.

Cuando apareció en la televisión esta serie de DIC fue muy innovadora porque iba al hueso en las cuestiones ambientales, con una premisa que además era muy entretenida y se desarrollaba dentro del género de superhéroes.

En la versión en inglés El Capitán Planeta tuvo un reparto de voces de lujo que sólo Turner podía pagar e incluyó a Woopi Goldberg, Jeff Goldblum, Meg Ryan, Margot Kidder, Dean Stockwell, James Coburn, Tim Curry, Martin Sheen y Sting.

Adoré esta serie cuando apareció en 1990 y más allá de la propuesta de fantasía que elaboraba, los consejos ecológicos que ofrecía eran prácticos y efectivos.

Tengo menos presente el segundo ciclo desarrollado por Hanna-Barbera, entre 1993 y 1996, pero la primera entrega de DIC la recuerdo con cariño.

La canción del programa también era muy pegadiza si bien era un plagio de Step by Step de los New Kids on the Block,

Gran clásico de los ´90.

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en «350 grandes series de animación (30)»

  • La serie de los 4 Fantásticos fue el primer acercamiento a los personajes que recuerde. Ayer justo hablaba con mis sobrinos que me preguntaban cuáles habían sido los primeros comics que llegaron de Marvel acá y cuando les conté que recién en el 92 se habían publicado los de los X-Men, les parecía una locura. Personajes que a tenían décadas recién se conocían por acá.

    Capitán Planeta encima tenía ese elenco coral multiracial bien Benetton acorde a la época, no tenía el dato de las voces, lo que es ser Turner, jajaja!

  • Es verdad Arquero porque hasta entonces se editaba más DC con las revistas mexicana de Novaro.
    Hoy la tienen mucho más fácil los pibes de la actualidad.

  • cats eye es uno de mis pendientes.. sobre todo porque en su momento me gustó mucho city hunter en los 90… creo que sucede en un universo paralelo o no???

Los comentarios están cerrados.