ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (37)

165-161

165-DARTANIAS, EL ROBOT DEL FUTURO (1979)

A mediados de los años ´80 en Argentina se doblaron varias series de animé con resultados irregulares.

Alguno fueron casos bochornosos como el de Arbegas, el rayo custodio, un clásico del mecha que nunca pude soportar más de cinco minutos.

No porque la historia fuera mala, todo lo contrario, sino que el doblaje era insufrible y me resultaba completamente tedioso.

Por aquellos años existía la tendencia que los personajes femeninos fueran interpretados por hombres que emulaban una voz finita y terminaban por sonar completemente estúpidos.

Al margen de esta cuestión, la calidad de las interpretaciones también era bastante mala.

Un caso donde se hizo un trabajo más decente fue el de Dartanias, el robot del futuro, otro gran mecha que junto con Arbegas tuvo una enorme popularidad en Latinoamerica y Europa.

La historia se relaciona con la temática de la invasión extraterrestre.

En 1995 la Tierra fue devastada por una colonia alienígena y los sobreviviente trataban de alimentarse como podían.

Entre ellos se encontraba una banda de chicos huérfanos que se dedicaban a robar comida.

Un día descubrían una fortaleza donde se encontraba un robot gigante custodiado por el doctor Earl, un habitante del planeta Helios que era enemigo de los alienígenas.

Los chicos terminaban por formar la resitencia humana con la ayuda del robot Dartanias que se armaba con la fusión de otras tres máquinas.

Durante el furor que hubo en los ´80 por los robots gigantes esta producción se convirtió en una de las más queridas y en esta cuestión jugó un papel clave el hecho que la serie era muy entretenida y Dartanias tenía un diseño muy atractivo.

Una parte fundamental de la máquina la integraba Beralios, el león cibernético, que se convirtió en un personaje icónico dentro de este subgénero.

Me atrevería a afirmar que hasta fue más popular que el robot principal.

La serie consta 47 episodios y quedó en el recuerdo entre los títulos históricos del mecha.

https://www.youtube.com/watch?v=Dw5ZNz9Z_fg

164-ED, EDD Y EDDY (1999)

No sé que tienen estos tres idiotas pero fueron desopilantes desde el momento en que aparecieron por primera vez en el Cartoon Network y consiguieron mantenerse vigente con episodios estrenos durante una década.

Parte del éxito se relacionó con el hecho que los personajes rompieron las barreras generacionales y capturaron la atención de los niños, adolescentes y adultos.

Ed, Edd y Eddy fueron creados por Danny Antonucci, un discípulo de Tex Avery que se formó en Hanna-Barbera durante los años ´80.

Luego de presentar como realizador algunos proyectos que no funcionaron, como Los hermanos Grunt (1994) en 1999 las pegó con esta propuesta cuyos protagonistas estaban basados en sus propios hijos y el resto de los personajes en personas que había conocido en su infancia

La trama narraba la vivencia de tres pre-adolescentes que ideaban todo tipo de estafas, que siempre terminaban mal, para reunir dinero con el fin de conseguir  caramelos gigantes.

Los pibes era feos, desagradables y estúpidos y representaban la clase de grupo que en cualquier otra serie hubieran sido los villanos.

El resto de la escuela los marginaba y siempre ideaban algún plan para sacar ventaja ante todo tipo de situaciones.

Algo muy loco de esta serie es que Antonucci consiguió incluir chistes y algunas referencias para adultos que eran bastante zarpadas para las cosas que se veían en el Cartoon Nertwork.

En más de una oportunidad los protagonistas aparecieron desnudos y abundaban los chistes con doble sentido.

Esta cuestión también contribuyó a que la serie fuera un enorme suceso durante seis temporadas en los índices de audiencia del canal.

Ed, Edd y Eddy se despidieron por la puerta grande en el 2009 con un largometraje que representó el final del programa.

 163-DARIA (1997)

Por más que lo intenten, los Millennials y su cultura pedorra jamás podrán apoderarse de Daria que nos petenece.

Un ícono absoluto de la Generación X y la adolescencia en los años ´90.

Daria es mucho más que un dibujo animado y representa un arquetipo de personalidad universal que existe en la vida real.

Llegué a conocer y trabajar con personas de este tipo que afortunadamente me incluían entre sus amistades.

Pobres diablos aquellos que forman parte de los enemigos o personas que no les caen bien a las Darias.

Manejan un humor brutalmente ácido, como la protagonista de las serie, aunque en el fondo son menos frías de lo que aparentan.

Aprendí mucho trabajando con las Darias,  quienes vivían cara de culo, por lo general consumían únicamente cine independiente y vestían ropas oscuras.

El personaje apareció primero en la serie de Beavis y Butthead y luego pasó a tener su propia programa donde brindó cinco temporadas formidables.

Probablemente la última gran producción de MTV antes que entrara en su decadencia absoluta con toda la era pedorra de los reality shows.

La serie desarrolló una sátira social impecable sobre lo que era ser adolecente en los ´90, a través de una anti-heroina subversiva que no se volvió a repetir en la animación.

Siempre me intrigó saber que habrá sido de la vida adulta de Daria y como se llevaria con la cultura actual de las redes sociales.

Cuesta imaginarla en Instagram.

162-BEETLEJUICE (1989)

Un gran proyecto de Tim Burton que desarrolló una continuación impecable de su película de 1988.

Un año después del suceso del film se estrenó la serie animada que fue una co-producción entre Nelvana y Warner Bros.

La historia retomaban la relación de Beetlejuice con Lydia Deetz, la joven gótica que había interpretado Winona Ryder en el film.

Aunque algunos aspectos de los personajes se modificaron para que el programa tuviera un tono familiar, el humor de la obra original estaba presente y contenía numerosas referencias para el público adulto.

A través del género de la animación Burton tuvo la posibilidad de expandir el contenido surrealista del Inframundo que estuvo muy bien elaborado.

La calidad de la animación y la representación de los elementos sobranturales fue muy creativa y creo que su mayor virtud pasó por mantener el espíritu de irreverencia del personaje principal dentro de una serie que se emitía en el horario de los programas infantiles.

Cuando se estrenó en 1989 tuvo una excelente repercusión y esto derivó en el lanzamiento de una línea de merchandising, donde sobresalió un video juego para la consola Nintendo.

Beetlejuice mantuvo un gran nivel artístico durante sus cuatro temporadas y me sorprendió lo bien que envejeció con el paso del tiempo.

161-EL SHOW DEL PÁJARO LOCO (1957)

Pese a que dentro de la Era Dorada de la animación hay otros personajes que me gustán más, las propuestas de Walter Lantz siempre me parecieron simpáticas y no las podía dejar afuera.

A diferencia de lo que se cree popularmente El pájaro loco no fue una creación de Lantz sino de Ben Hardaway, quien diseñó el personaje, escribió los cortos durante su primera década (en los años ´40) y además interpretó su voz.

Eventualmente se convirtió en la producción más famosa y popular del estudio Lants, que también brindó otros personajes divertidos como Andy Panda, Chilly Willy y Oswald, el conejo afortunado; una creacion de Walt Disney que fue un precursor de Bugs Bunny.

El show del pájaro loco constó de 350 cortos y mantuvo una sólida exhibición en la televisión durante más de cuatro décadas, donde consiguió entretener a diversas generaciones de espectadores.

En los ´80 fue práctictamente un clásico de los segmentos de dibujos animados y aunque nunca fui fan del personaje siempre me encantó el estilo colorido de los productos de Lantz y su humor.

Si bien en Latinoamérica tuvo una gran recepción, en Brasil se convirtió en un ícono popular mucho más grande que en los Estados Unidos.

A tal punto que la horrenda película live action del 2017 se estrenó primero en los cines de Río de Janeiro, mientras que en el país del norte terminó directamente en dvd.

13 comentarios en «350 grandes series de animación (37)»

  • Yo también convivía con algunas Darias en mí vida de adolescente y si, era mejor tenerlas de tu lado y muy divertido ver cómo interactuaban con las «chicas populares». Algunas crecieron para ser profesoras y una fue contadora, pero siempre manteniendo el tono.

    Hace poco vi que en PlutoTV hay un canal exclusivo de ella y lo bien que hacen.

    Beetlejuice es una cosa hermosa

    Y respecto al Pájaro Loco, siempre lo quise porque también nos unía con mí viejo. Hasta mí sobrina le trajo de USA un Pee Wee de peluche. Y tengo que admitir que la peli fue mala, pero tenemos un grato recuerdo porque fue una de las salidas que pudimos hacer las tres generaciones solos: Mí viejo, mí hijo y yo

  • Perdón Hugo, pero a que epoca pertenece el corto que pusiste del Pájaro Loco? Esa es a mi entender, la mejor época. Con algunos de los capítulos de Charly el oso, se acuerdan? Andy Panda nunca me cayó muy simpático.
    Para la época de ED, EDD Y EDDY, ya estaba grande y me parecían medio esquizofrénicos.
    Perdón que pregunte acá pero, hiciste alguna mención hasta ahora de The Oblongs?

  • Creo que con el comienzo de esta nota me despido de ver a arbegas jajaja… pero en parte tenes razón, el doblaje era horrendo. Todas las series de este top las vi, creci con la mayoria de ellas y la unica que nunca me gusto para nada fue «ed,edd y eddy», para mi, ahi empezo la decadencia de los «cartoon cartoons» de CartoonNetwork

  • Principio de los años ´60 Ciccio. Sí coincido con vos, me parece también que en ese período pulieron a la perfección el diseño del personaje.
    Esa es la mejor versión.
    Lo tenía menos presente al oso Charly.
    Nunca la vi Oblongs, son esas cuentas pendientes que postergo desde hace años.

  • Daria! Como disfrutaba de la serie, seguido de otras propuestas de MTV en su epoca buena.

    Tal vez nos enteremos como Daria lleva la via adulta. Van a hacer un spinoff de Jodie (la chica negra) ya despues de graduada de la universidad. No dudo que Daria se vaya a hacer alguna aparicion en algun momento. El tema sera ver como la manejan ahora el humor de la serie con las sensibilidades de hoy en dia.

  • A mi me encantaban Ed, EDD Y EDDY.
    Tambien tienen sus fans.
    Aunque me gustaban mas los chicos del barrio.

  • Esta premisa de Dartanias («En 1995 la Tierra fue devastada por una colonia alienígena y los sobreviviente trataban de alimentarse como podían.») medio que se hizo realidad, viendo como esta hoy la humanidad, no?

  • Yo creci con Ed Edd y Eddy, recuerdo cuando salio el piloto en Cartoon Cartoons, el bloque donde daban cortos y pilotos de futuras series (coraje el perro cobarde, los chicos del barrio, etc)
    Una cosa que leí hace unos años es que después de que no le fue bien con Los hermanos Grunt, Antonucci quiso probar llevando la serie a otra cadena pero MTV tenia los derechos, así que con Ed Edd y Eddy, Antonucci tenia como condición que el tenia que quedarse con los derechos sobre la serie, Cartoon Network accedió y hoy en día, cualquier continuación, Spin off, etc, tiene que ser aprobado por Antonucci, por eso es que aun no revivieron la serie como pasa con otras.
    Hace unos años Antonucci subió el piloto para una nueva serie Snotrocket pero no lo encontré en youtube por que esta bloqueado para esta parte del país, creo que en algun lugar de facebook puede que aun este subido.
    Y por ultimo, hace varios años, se hizo un crossover entre 2 series de Cartoon («las sombrias aventuras de Billy y Mandy» y «Los chicos del barrio») y aunque el especial estuvo bueno, lo mejor fue el pequeño cameo de los Ed, no pude encontrarlo en latino, solo en ingles.
    https://www.youtube.com/watch?v=VTHjQCxsLzk

  • Hace un par de años creo que el autor habia compartido unos diseños de personajes de Daria ya adultos. Buscalos.

  • Los pendejos de hoy en dia son aburridos.
    Me reí en un comentario contra el crossover las sombrias aventuras de los chicos del barrio.
    Diciendo que era bizarro y Billy no hacía caso a su papá.
    Cuando diablos hizo caso a sus padre o puro hueso.
    El humor bizarro era común en ambas series.
    Parece que hay rumores para hacer los chicos del barrio galácticos en hbo pero algunos tenemos miedo de que lo vuelvan un show políticamente correcto.

  • Yo de chica quería tener la lengua filosa de Daria y el look de Jane… Y por supuesto estaba enamorada de Trent porque el músico vago siempre enamora, andá a saber porqué 😂. Su discurso es súper actual y toca muchos temas vigentes hoy en día pero siempre de una manera orgánica y ácida, sin perder el humor. El segmento de Mundo Enfermo y Triste era hilarante y amaba los créditos con los artes de los personajes representados como distintos iconos de la cultura popular.

Los comentarios están cerrados.