ArtículosCine

La primera profecía

Aunque La profecía fue aniquilada en las reseñas por la mayoría de los críticos en 1976, el público apoyó en los cines la obra de Richard Donner que sobresalió entre los filmes más taquilleros de esa década.

El reconocimiento artístico llegó mucho tiempo después y en la actualidad la película es considerada un clásico del género.

De un modo similar a lo que ocurrió con El exorcista, en Hollywood tuvieron enormes dificultades para construir una franquicia sólida en torno a la figura de Demian Thorn, el hijo del Diablo.

Todas las continuaciones que se hicieron en años posteriores fueron filmes mediocres y mejor olvidar la horrenda remake del 2006 que protagonizó Julia Stiles.

Demian también fracaso miserablemente en la televisión y ni siquiera el propio Donner pudo sacar adelante una serie que no pasó de su piloto en 1995, dirigido por Jack Sholder (Alone in the Dark, Pesadilla 2).

La producción más reciente realizada por el canal Lifetime fue cancelada tras sus primeros diez episodios.

Frente a este contexto negativo, sumado al hecho que las precuelas en muy raras ocasiones llegan a enriquecer la obra original y tienden a ser obsoletas (este estreno no es la excepción), la ópera prima de la directora Arkash Stevenson al menos consigue quedar bien parada con una producción digna.

Sin ser una propuesta memorable del género de terror La primera profecía sobresale como el proyecto más decente que brindó la franquicia desde la película original.

En este relato la realizadora abraza el estilo de narrativa que se implementaba en los años ´70 para construir un típico exponente del subgénero del Nunsploitation, centrado en los relatos de monjas perturbadas o psicópatas que fueron muy populares en aquellos años.

El film comprende casi todo el catálogo de elementos que solían tener estos filmes donde no está ausente la crítica hacia la Iglesia Católica por los abusos sexuales de mujeres dentro de la institución.

Se nota que Stevenson conoce los títulos esenciales de esta temática y los evocó con efectividad dentro de un proyecto que tenía que vender el origen de Demian.

Su labor sobresale principalmente en los aspectos técnicos con una cuidada puesta en escena de las ambientaciones macabras.

No abusa de los jumpscares, opta por construir momentos de horror a través del suspenso y cuando retrata situaciones de violencia va al hueso.

La película se ve favorecida por un buen reparto donde se luce en el rol principal Nell Tiger Free como una joven novicia que investiga un orfanato turbio de Roma.

Una enorme debilidad de este film es que la trama resulta penosamente predecible y no le aporta nada sustancial o relevante a la historia original.

Todo lo que tenés que saber del origen de Demian te lo cuenta Donner en la primera entrega.

El film además cae en la tontería de replicar escenas clásicas de La profecía que parecen haber sido incluidas por los productores para recordarle al público a que franquicia pertenece la propuesta.

Pese a todo, frente a los mamarrachos recientes de Blumhouse con Halloween y El exorcista, en este caso al menos queda una película que se deja ver y cuenta con un buen trabajo de realización.

Lo mejor de La primera profecía es la aparición de una nueva directora que será interesante de seguir a futuro.

En este debut demostró que conoce el género y tiene un dominio de la tensión y el suspenso.

Habría que ver que puede hacer con una propuesta más original donde no tenga la obligación de relanzar una franquicia olvidada con el objetivo de vender más continuaciones.

Calificación: B

 

 

 

8 comentarios en «La primera profecía»

  • Pese a la recepcion negativa del remake del 2006 me dio un cagazo de niño ese demonio.

  • Interesante, ni media ficha ponia! Hasta la 2 me gustaron, la 3 es media lela pero safa..

    Veremos que onda con la de Alien Romulus.. Sinceramente hubiera preferido que el director de districto 9 hubiera hecho la peli que tenia en mente, donde hacia borron y cuenta nueva quitando del canon a alien 3 en adelante.. pero bue
    nunca digas nunca dice el dicho, habra que ver que hace Alvarez… (me preguntaba que relacion hay con el Romulo de Roma… quizas alguna pista de con el nombre)

    Saludos

  • Fuera de joda, estas ultimas semanas esta tan confundida cuando hablaban de esta película, porque estaba segura que la precuela de The Omen iba a ser Inmaculate de Sydney Sweeney lol.

  • Otro caso donde no hubo intercambios de mails entre los estudios Martina, ja ja
    La historias son casi iguales.

  • La veré cuando se estrene en algún servicio de streaming. Recordas una película de terror con Demi Moore y Jurgen Prochnow que se llamó «La septima profecia»? Si la vistes podes comentar que te pareció. Yo la recuerdo con cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.