Cómics

Superman: Secret Origin

Chistopher Nolan y David Goyer deberían serguir de cerca este cómic si desean relanzar con éxito la historia de Superman en el cine.

Este es el camino correcto!

Superman: Secret Origin es una de las mejores historietas realizadas en estos últimos años con este legendario personaje.

Desde hace mucho tiempo que la editorial DC quería relanzar los orígines del Hombre de Acero en la historieta para atraer nuevos lectores pero no le podían encontrar la vuelta.

El primer relanzamiento importante que cambió la historia de Superman para siempre lo hizo John Byrne en 1986 con la miniserie Man of Steel que estableció al personaje en un contexto moderno y con un enfoque mucho más humano y vulnerable.

Creo que esa etapa que es la que yo coleccioné llegó a su fin con la miniserie épica Final Crisis.

En el 2003 DC intentó relanzar a Superman otra vez desde sus orígines con la serie de 12 episodios Derecho de nacimiento (Birthrigth) que pese a ser muy buena no tuvo la fuerza suficiente como para reemplazar el trabajo de Byrne.

Con Secret Origin DC se propuso presentar el origen definitivo que a partir de ahora va  a definir a la historieta en los próximos años.

Geoff Johns, quien se destacó con el Green Lantern: Secret Origin fue el responsable de desarrollar esta propuesta.

Aunque para mi la versión de John Byrne sigue siendo la más grosa de todas y creo que es insuperable, la verdad que me encantó lo que hicieron con esta miniserie.

Es como una gran película en seis episodios.

Hay algo muy interesante para destacar del trabajo de Johns.

Geoff es un fanático total del arte de ese maestro del cine que es Richard Donner y entre sus películas favoritas siempre suele citar a los primeros dos filmes  de Superman y Los Goonies.

Lo cierto es que Johns no solo llegó a conocer a su ídolo sino que terminó trabajando con él en el cine.

Geoff Johns fue asistente de Donner durante la filmación de El Complot, que protagonizaron Mel Gibson y Julia Roberts y en el 2006 escribieron juntos un número especial de Superman para Action Comics.

Si algo queda claro al leer Secret Origin es que el autor tiene una enorme comprensión de la mitología de Superman y en este caso hizo un gran trabajo al relanzar la leyenda en un contexto más moderno en pleno siglo 21.

Lo que me gustó de este cómic es que la historia toma elementos de todas las versiones anteriores de Superman, entre ellas la de John Byrne,  además de las películas de Richard Donner e inclusive la serie Smallville.

Hubo dos cosas en particular que me encantaron.

1- ODIO A SUPERBOY!!!

Siempre me pareció un personaje pedorro que no tenía razón de ser. Si ya está Superman para que queremos a Superboy.

En la miniserie Clark se estrena el traje clásico cuando todavía es adolescente y llega a compartir una aventura con la Legión de Superhéroes pero nunca se lo menciona como Superboy. Gracias Geoff Johns.

2- La amistad entre Lex Luthor y Clark Kent cuando son más chicos.

Otra cagada de los viejos cómics que nunca me gustó. Esa fue una de los grandes cambios que hizo John Byrne en su momento al eliminar esta pedorrada y establecer a Luthor como un empresario garca y cruel en lugar del científico loco ex amigo de Superman .

En Secret Origin Luthor y Kent tienen un breve encuentro en Smallville pero nunca se llega a establecer una relación. Gracias también por eso Geoff Johns.

En los primeros dos números desarrollan el contacto de Clark con su poderes y su verdadero origen y luego la trama salta a la etapa adulta en Metrópolis.

El primer encuentro de Superman con Lois Lane es un gran homenaje al primer film de Richard Donner y la escena en que se conocen los dos personajes por primera vez es bastante nostálgica.

Los últimos números se centran más en la acción y Superman se enfrenta a una nueva y muy buena versión de Metallo y al propio ejército yankee que quiere destruir al kriptoniano porque lo considera una amenaza.

Como mencioné antes es como leer el storyboard de una gran película que podría funcionar muy bien en el cine.

El arte del cómic es genial y las ilustraciones corrieron por cuenta de Gary Frank, quien trabajó con Peter David en Supergirl.

Me pareció genial  el entintado de esta historieta y los colores luninosos con los que laburaron.

Lo único que no me gustó del dibujo de Frank es que el tipo tiene la tendencia a deformar los rostros de los personaje al ilustrar para el orto los dientes. Si se fijan en sus cómics pareciera que la gente usara dentadura postiza

Un pequeño detalle que quería mencionar.

En resumen, Superman: Secret Origin es un excelente cómic que renueva el cómic de Hombre de Acero y es un gran candidato a formar parte de mi top ten anual.

2 comentarios en «Superman: Secret Origin»

  • Hola Hugo! estuve medio desaparecido jaja. Te dejo un trailer (en mala calidad) de la precuela o secuela, la verdad nose, de The Thing http://www.youtube.com/watch?v=aXEsFAmpcGA . Y te dejo el trailer de una pelicula que trata sobre un neumatico que buscara venganza despues de la muerte de tantos de sus compañeros, se llama Rubber la peli http://vimeo.com/11868985 jaja son geniales estos avances! me causa mucha gracia ver a un neumatico solo moviendose y acechando a sus victimas. Acá un trailer que salio hace unos dias http://www.youtube.com/watch?v=AJbJoADUH9I .Bueno nada más Hugo, que ande todo bien.Saludos!

  • Hola Mauro! Espero que vos también andes bien. Que bizarro, Rubber! Ja Ja!
    Me encantaría ver como sostienen toda la historia con semejante premisa.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.