ArtículosCine

Godzilla x Kong: The New Empire

Godzilla x Kong no sólo brinda otra gran entrega del Monsterverse de Warner sino que además presenta una de las mejores representaciones audiovisuales que se concibieron en el cine sobre la emblemática saga Pellucidar de Edgar Rice Burroughs.

Una propuesta literaria que quedó opacada por la popularidad de Tarzán y jugaba con el concepto de la Tierra hueca que presentaba una civilización escondida dentro del planeta.

Si bien existen numerosos antecedentes artísticos sobre el tema la puesta en escena que ofrece la obra de Adam Wingard remite directamente a la impronta pulp de Burroughs.

El realizador que fue responsable de la última entrega del Monsterverse, estrenada en el 2021, levanta la apuesta con otro espectáculo desquiciado que ejecuta como los dioses el gran atractivo del cine Kaiju.

Este film en particular es un cachetazo a todos los detractores que le objetaron a la saga su “falta de rigurosidad científica”.

En ese sentido el espectáculo resulta inaccesible para aquellas mentes trasnochadas que le demandaban realismo a una propuesta de bichos gigantes.

A Wingard no le interesa el raciocinio ni la coherencia y mucho menos el melodrama trágico con comentario social que se lo cede a los japoneses.

Su objetivo principal es elaborar un delirio grotesco que abraza con total impunidad las excentricidades de la Era Showa (1954-1975) en la franquicia del reptil, con un particular foco en las producciones de Toho de los años ´60.

La particularidad principal de aquellas películas fue que el espectáculo se concentraba exclusivamente en las batallas de los monstruos con historias muy sencillas que eran una excusa para justificar las secuencias de acción.

La seriedad en los argumentos recién se retomó con el reboot de Godzilla de 1984.

Un aspecto interesante de la visión alocada de Wingard es que se anima a tomar un mínimo riesgo que no tenía antecedentes en el género y desde hace décadas pedían los fans.

Los personajes humanos finalmente terminaron convertidos en extras intrascendentes y el protagonismo absoluto lo acaparan los monstruos.

Se nota que Wingard canalizó a su niño interior y no hizo otra cosa que ponerse a jugar con los bichos gigantes en un film donde se puede disfrutar a los protagonistas sin la necesidad de diálogos intrascendentes.

La película cuenta con un comienzo lento donde el director utiliza los primeros 35 minutos para sacarse de encima las situaciones de exposición y los personajes humanos.

Tras ese primer acto el conflicto luego acelera el team-up de Kong y Godzilla dentro de un espectáculo que apuesta a una opulencia visual abrumadora.

Toda la representación visual del mundo de la Tierra hueca es impactante y la película presenta un trabajo cuidado en esos aspectos técnicos.

El villano resulta funcional a la historia y permite justificar el delirio pochoclero demencial de la última media hora.

Si tuviera que objetarle algo es que se nota nuevamente el favoritismo del cineasta por Kong quien tiene un rol mucho más destacado.

Godzilla es tratado con respeto y cuenta con algunos momentos estupendos pero queda claro que el favorito sigue siendo el mono.

Wingard no defrauda con su interpretación del cine kaiju y consigue que el fandom del género salga satisfecho de una sala de cine, un detalle que no es menor frente a los contenidos hollywoodenses de estos días.

Calificación: B+

27 comentarios en «Godzilla x Kong: The New Empire»

  • La vi el día Jueves y la verdad, me pareció «un desquicio completamente divertido», hacia mil años que no salia contento como un «chico en jugueteria» de una Sala de Cine.
    Es Cine pochoclero bien entendido.
    Hay sorpresas en la película ( la vuelta de alguien :)) que no me la esperaba realmente y un momento donde Kong usa «algo» para dar palos ( momento loquisimo de la película).
    Coincido en que debería llamar KongXGodzilla, por la preponderancia dada a Kong, los últimos 25/30 minutos fueron «apoteosicos»…( llegue a leer por ahí que había alguna critica que les restaba puntos porque al destruir las ciudades, mataban humanos).
    Ahora no puedo esperar hasta la próxima 🙂

  • Ya con que los bichos tengan su protagonismo me sirve.
    Creo que te confundiste con el título ya que «Frozen Empire» es el de la nueva de los Cazafantasmas (la cual vi este finde y Posta parece un capítulo de la serie de fines de los 90)

  • Hugo,me parece que se combinaron los subtítulos de Godzilla x Kong(The New Empire)y la última Ghostbusters(Frozen Empire)
    Espero ver la película este mes,pero queda claro que Adam Wingard sabe lo que el público viene a ver,a los monstruos pegandose piñas,basta de humanos aburridos que no hacen más que obstruir el espectáculo de los kaijus
    Escuche que si hacen la continuación de esta,Wingard quiere concentrarse más en Godzilla,por como le está yendo a esta,lo más posible es que así sea

  • Hola Hugo, solo decir que me di el gusto de verla en el IMAX te dará una idea de los puntos extras que sumo su visión en dicha sala, pobre aquel que la vea en un celular o pirata con un pésimo sonido, no lo recomendaría por nada del mundo. Dicho esto lo que disfrute esta película me pasa pocas veces, soy y lo admito, bien pochoclero con estas cosas y me gusta el cine que te desconecta un rato del mundo. Es como decís Kong mas protagonista porque tiene con que serlo ya que todo sobre la tierra hueca gira en torno a el, y esta bien porque el cariño que le teme a este mono solo se compara al que sentía por Cesar en el planeta de los simios. No se si te pasara a vos pero son pocas las películas que me despiertan una risita interior de pleno disfrute, me paso con The dark Knight, hace poco con Top Gun Maverick, John Wick, el protector de Tony Jaa. En fin secuencias que agradeces por ver. Gracias muchachos por este Monsterverse y que no pare si siguen en esta calidad, creo que puede haber mas por lo recaudado el primer fin de semana, entiendo le fue bien, es así Hugo? a propósito viste Monarch? vale la pena? , abrazo Hugo

  • Pude ver la película en el Patio Olmo de Córdoba, desgraciadamente por cuestiones de horarios y de subtítulos no pude ir al Nuevocentro que considero tiene mucho mejor calidad de Imagen. Me gusto la peli, de esas pochocleras que vale la pena pagar la entrada.
    Con respecto al tema del cine, sabes si hay alguna lugar donde se pueda ver las características de las salas que tiene un cine, por ejemplo proyector 4K, sonido, etc.?

  • adam wingard ha dicho que se basara en la seri original de thundercats para hacer la pelicula, plena confianza de lo que hara el director con los felinos cosmicos

  • Anoche la vi,primero hice la previa en el mac y después a la sala, un error que cometí fue no ir al baño primero, y parecía que al principio de la película me iba a levantar pero después me olvidé por completo del apuro y quedé pegado a la butaca, fui a buscar peleas de monstruos y me dieron peleas de monstruos, no podía pedir mas.
    Salvo las intervenciones, breves, de los personajes humanos me hizo recordar por momentos las pinceladas de tartakovsky en primal, narracion en base a gestos, miradas, sonidos,
    La verdad muy bueno, bien pochoclero.
    Al terminar la película fui corriendo al baño, jajaja.
    Es cierto, el protagonista principal fue kong, godzilla menos participativo pero con momentos excelentes.
    Verlo en pantalla grande y 3D valió la pena.

  • Agendada.. (tengo q ver las ultimas peliculas de kong y godzilla Hugo? porque me perdi con tanas peliculas q salieron estos ultimos 10 años, tnees pelis de Kong, pelis de Godzilla, y otras que creo que estan juntos tambien o no?… hay un hilo conductor con pelis anteriores con esta peli? .. me la agende porque me copo el trailer y ahroa tu puntuacion suma!

    Te hago un breve OT: Drew Goddard va a diriginar una nueva matrix, estabas enterado? No me gusto mucho la ultima, muy meta y rebuscada (digamos que par ami esta desp de reload, revolutions me recontra embolo en el cine)… pero no da sacar otra peli mas! vos q pensas Hugo? Tendra algo bajo la manga este muchacho?

    Saludos

  • No soy muy fanático de la primera hora que me parece uno de los momentos más flojitos del monsterverse con una historia un poco cansina y rebuscada pero es espectacular como remonta en la segunda mitad con el show que vamos a buscar los fanáticos de los kaiju en el cine.

    Es una fiesta que no querés que se termine, me hizo recordar directamente a All Monsters Attack, una lástima que los japoneses (en modo boicot?) arruinaron todas las apariciones sorpresa en un trailer de apenas un minuto y treinta segundos.

    Otro vez salieron los loquitos de la crítica pidiendo seriedad científica y un desarrollo profundo y detallado de los personajes humanos, van a ver una película de Godzilla y Kong pero ellos necesitan identificarse con Menganito y Sultanito. Lértora en su reseña estuvo a un párrafo de pedir un minuto de silencio por todas las víctimas humanas de la película que en realidad no existen.

    Los personajes humanos me parecieron simpáticos y funcionales, me causo gracia el Star Lord clandestino de Dan Stevens que hasta lleva su propio mixtape.

    Para Kong, la historia tiene un final más cerrado que la anterior todavía así que para la inevitable próxima entrega (la taquilla está que explota) deberían enfocarse en Godzilla, con la participación especial de Kong y una nueva versión de Jet Jaguar o Gigan, y necesito que vuelva Gamera.

  • Sí, esta fue buena de verdad. No rompieron tanto las bolas con los humanos q era lo q pedía todo el mundo, pasa q si haces una peli solo de monstruos no tens dialogo ni historia casi, onsea estan ahi para explicarnos lo q hacen los bichos y por qué lo hacen. Hay algunos personajes q estan al repedo como el grone gordito gracioso q lo pusieron seguro para cumplir con la diversidad infumable y darle el toque còmico.
    Pero cumplió q es lo importante

  • Me parecer que ua estaba terminado lo de Matrix, no entiendo para qué hacer otra más.
    En cuanto a las películas del Monsterverse lo idea sería que vieras la última antes de esta ya que los involucró a Godzilla y Kong.

  • Supuestamente Alexis esa info debería estar en la web de los cines pero me parece que ya no destacan esos detalles.
    No sé en que otro lugar se pueden encontrar esa data que es muy específica.

  • Si Gastón le fue mejor de lo esperado.
    A mi me pasa lo mismo que vos por eso me da gracia a esta altura los psedo intelectuales, con fuga neuronal, que le objetan estupideces desopilantes.
    Demuestra como mínimo una ignorancia absoluta del género.
    No la vi todavía Monarch pero me dio la impresión que no tuvo ninguna influencia en la trama central de la película.
    Cuando la vea la comentaré por supuesto.
    Abrazo.

  • El que pueda ir al Imax vaya que las peleas te pasan por arriba. Lo que me gustó es que tiene unas cuantas peleas de los dos bichotes, y en varias de ellas con un contenido comico muy divertido.
    La «batalla de la gravedad» es un delirio hermoso que hay que ver en una pantalla de cine.
    Hugo, ademas de lo que detallas, voy a tomar una frase tuya que utilizas diciendo que Wingard invita a no tomarse en serio la trama y esto se ve reflejado con las «siestas» de Godzilla.
    Por suerte a la gente poco le importó las criticas y le está yendo muy bien en la taquilla.

  • Tenés razón! Me confundí los títulos con la de Ghostbuster.
    Que gracioso.
    Gracias por avisarme!

  • Lo único que me incómoda con los Thundercats es el hecho de ser live action,cosa que se me hace muy difícil de imaginar(hasta incluso miedo de que se vea como la película de Cats del 2019),hubiera caido mejor una película animada(lo mismo digo con la de Minecraft),esperemos salga bien,en la direccion si le tengo fe a Wingard
    Y Matrix si siguen así se va a volver la nueva Terminator,vuelve,se come un fracaso y ahora vuelve para fracasar otra vez porque no la dejan descansar en paz

  • Para los que rompen los quinotos con el desarrollo de los personajes humanos esta la serie Monarch que incluso tiene un capítulo donde dejan los bichos de lado para contar un romance infumable entre dos de los personajes mas densos.

  • Estamos a una pelicula de que se trate solo sobre los bichos, metanle fuerza para la tercera que estamos cerca de la peli perfecta. Igual mejoraron una banda con respecto a la anterior en lo que refiere a no generar verguenza ajena. Esta es una peli tonta y esta bien, lo que hay que evitar es que sea estupida como le pasaba a la anterior.

    La primera mitad es medio medio y queman mucho la aparicion de los humanos metiendo pequeñas escenas en el medio, si las de Godzilla duraban mas de 30 segundos era un 10/10 pero quedo bastante relegado aunque se haya dosificado su aparicion.
    Lo bueno es que depuraron el cast y la incorporacion nueva funciona tan bien que mejora al negro que en la anterior era insoportable. Para la proxima tiene que quedar el tipo solo narrando el por que los bichos se matan a trompadas pero en esta da la sensacion de que el director penso las peleas haciendo chocar a los muñecos que al fin y al cabo es la esencia de la era Showa tardia.
    Nos vendieron a Kong con el hacha y despues el guante mecanico pero la mejor arma que tuvo en todo el monsterverse era el mini kong.
    Las peleas finales de la peli anterior dejaron la vara demasiado alta para tratar de emularla con enemigos que no les daba el pine (aunque el mono en modo patotero japones me encanto) y en ese sentido hacer lo que hicieron me parecio una muy buena idea. De todas maneras la 10 no se la pusieron ni Godzilla ni Kong sino ELLA. Disney/Marvel esta hace 10 años tratando de armar una gran heroina y los tipos estos crearon el personaje femenino definitivo y es una jodida polilla pasada de esteroides.

  • No Hugo, Monarch no tiene ninguna influencia en la trama, peroooooooooo ( perdón por el spoiler), abre lugar a un «sitio intermedio» entre la superficie y la tierra hueca que, en la serie le llaman «Axis mundi» que puede dar mucho juego en futuras entregas.
    Lo otro bueno de la serie, es que es el lugar para darle lugar a los humanos, para luego en las películas dejar el protagonismo a los monstruos.

  • Entra en el terreno de lo dudoso Guille ese tema.
    Si va a retocar la película como hizo con Rocky 4 mejor dejarla como está que estuvo buena.

  • Tremenda película,no te aburre nunca,buena historia,me sorprendió,el nene mío salio del cine y quería ir a volver a verla de nuevo,me encantó la verdad,superó ampliamente mis expectativas,esperaba una peli aburrida de Kong y me tapó la boca

  • Muchas gracias, me pongo al corriente entonces!!

    Saludos

  • Tenía ganas de verla, mi pibe no. Ayer, después de almorzar, me «invitó». Fuimos y en el medio de la función, me dí cuenta que él me estaba mirando, viste esas miradas que hacemos cuando nos damos cuenta que la persona a la que queremos está viendo algo que le gusta muchísimo? Bueno, vi eso con el rabillo del ojo. Y después me dijo que le encantó.

    YO YA GANÉ

    Y acá el director entendió a la perfección como manejar a los dos en paralelo, entiendo que Kong es más rico para explorar porque al tener mayores similitudes con los humanos, transmite más de lo que pueda llegar a transmitir Godzilla, a quien también AMO pero actúa más por instinto, para mí. Y mención especial a la Wonder Woman que se saca de la galera, ahí te das cuenta de que el director la vio toda y terminó haciendo algo diez veces mejor a Batman Vs Superman y sin necesidad de una Marta, jajaja!

  • La idea de hacer que Kong protagonice la pelicula en su parte aventurera (la primera hora tiene algo de Skull Island) mientras Godzilla va cargandose bichos y ciudades en el camino creo que es masomenos lo que seria el ideal a la hora de llevar una pelicula.
    La anterior era parecida pero con algunas diferencias, Godzilla actuando de malo y desapareciendo durante mas de media hora dos veces y Kong siendo llevado la mitad del trayecto para que los protagonistas sean los humanos.
    Lo que tendrian que corregir en una proxima entrega es la duracion de esas apariciones del lagarto nuclear por que ninguna superaba los 20 o 30 segundos.

  • Hola Hugo, tuve la dicha de verla en IMAX. La verdad no esperaba nada y me encontré con una película muy divertida que ofrece lo que el publico quiere ver, ni más ni menos.
    La Escena en donde el Veterinario de Titanes hace de Odontólogo me recordó cuando en King Kong Lives operan del corazón a Kong, pensar que esa tbn la vi en cine, que me llevaron mis viejos, tenía 5 años. Lindo recuerdo que creo que ayudó a sacarme una sonrisa.
    Ojalá veamos más de este Monsterverse, hay tela para cortar.

  • Es tanta la predilección que Wingard le tiene a Kong que de a ratos parece mas una peli de «El planeta de los simios» version con esteroides y hormonas de crecimiento y Godzilla resalta mucho mas en modo cooperativo con Kong onda videojuego beat em’ up.
    Wingard lo hizo de nuevo: otra gran peli de la franquicia jejeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.