ArtículosInformes

The Jewel of the Nile

Cine de aventuras

Top 250

25-21

25-THE JEWEL OF THE NILE (1985)

Entre todos los clones de Indiana Jones que surgieron en los ´80, las aventuras de Jack y Joan Colton se destacaron entre las más celebradas.

La química entre Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito sumado al tratamiento de la comedia contribuyeron a otorgarle su propia identidad a la propuesta.

A diferencia de la primera entrega gestada por Robert Zemeckis, donde el rodaje se desarrolló sin inconvenmientes, la continuación estuvo plagada de problemas.

Douglas, quien se desempeñó como productor ejecutivo del film, se negó a incrementar el salario de la escritora Diane Thomas, la creadora de los personajes.

Por ese motivo la trama de este film se desarrolló de un modo improvizado durante el rodaje ya que Kathleen Turner rechazó todos los guiones.

La actriz hizo la película por una obligación de contrato debido a que el estudio Fox la amenazó con una demanda judicial por 25 millones de dólares si renunciaba al proyecto.

Pese a todas las tensiones que hubo durante la producción el producto final resultó más que satisfactorio.

La presencia de los protagonistas levantaron las debilidades del argumento y en materia de acción ofreció un gran entretenimiento.

La dirección corrió por cuenta de Lewis Teague, un realizador asociado con el género de terror donde brindó clásicos ochentosos como Alligator, Cujo y Cat´s Eye, basada en la historia de Stephen King.

Si bien no fue el suceso comercial que esperaba el estudio luego obtuvo una mayor popularidad con su edición en video.

24-THE CRIMSON PIRATE (1952)

Un título esencial dentro de este subgénero que inspiró la creación de la atracción Piratas del Caribe en el parque temático de Disney.

La película representó la segunda colaboración de Burt Lancaster con el director Robert Siodmak tras el suceso de The Killers, un clásico del cine noir.

Por entonces el realizador no paraba de gestar éxitos taquilleros dentro del género policial y en The Crimson Pirate sorprendió al público y la prensa con una propuesta diferente.

La particularidad de este film fue que el argumento se orientaba más hacia la comedia y el personaje de Lancaster casi era un sátira de los piratas serios que encarnaban Erroll Flynn, Anthony Quinn y Tyrone Power por aquellos días.

En la composición de Burt encontramos un precedente de los que más tarde sería el Jack Sparrow de Johnny Depp, quien probablemente tomó como referencia esta producción.

De hecho, al disfrutar esta producción en la actualidad, muy especialmente en el clímax, queda la sensación que el Capitán Jack podría entrar en escena en cualquier momento.

Dread Pirate Roberts de The Princess Bride también le debe bastante al Capitán Vallo de Lancaster.

En su momento contribuyó a brindar un espectáculo diferente y en materia de acción no defraudó con las atractivas acrobacias del protagonista.

El desempeñó físico de Burt era extraordinario e inclusive en el recordado trailer original se encargaba de probar que no usaba dobles de riesgo.

23-LAS AVENTURAS DE CHATRÁN (1986)

La película que marcó la infancia de una generación.

La historia de Chatrán y Milo sobresalió entre los grandes eventos del cine de aventuras familiar de los años ´80.

A diferencia de las propuestas de Benji que se ganaron el cariño de las prensa y el público, la película japonesa del gato dividió más las opiniones, inclusive en el público infantil.

Hubo pibes que la amaron y otros a los que les pareció un reverendo bodrio.

Mi recuerdo de Chatrán es positivo si bien desde el primer contacto me inquietaron algunas escenas, como el desquiciado salto del acantilado, ya que no tenía demasiado claro como se habían filmado.

La trama era muy emotiva y la dupla que conformaban los personajes principales te atrapaba por completo dentro de la aventura que emprendían.

Con el paso de los años Chatrán se convirtió en la producción más controversial de su género debido a las denuncias de maltrato animal que recibieron los productores.

La leyenda urbana expresaba que habían asesinado numerosos felinos durante los cuatros años que duró el rodaje.

La Sociedad Humana de los Estados Unidos, que se encarga de supervisar el tratamiento de los animales en el cine, desarrolló un investigación en Japón y nunca se pudo verificar la matanza de gatos durante la producción.

No obstante, los realizadores fueron denunciados por las situaciones de peligro y estrés a las que se expusieron los animales para conseguir las secuencias más impactantes.

La realidad es que si nos dejamos llevar por la cosas demenciales que hicieron los chinos en el cine de acción de los ´80 con los dobles de riesgo hunanos, los japos están hasta la manos y es probable que la leyenda urbana sea cierta aunque no pudiera ser comprobada.

De hecho, el corte original de una hora y media fue editado a 76 minutos para remover escenas donde los animales eran expuestos a situaciones extremas de peligro.

Tampoco fue casualidad que los realizadores jamás realizaron una continuación pese al enorme suceso comercial que cosechó el film a nivel internacional.

Por estas cuestiones Chatrán cosecha una imagen negativa en el actualidad pero no se la puede ignorar dentro del género debido a la enorme repercusión que tuvo en su momento.

Golpe bajo de nostalgia emocional con el trailer en castellano.

22-BENJI THE HUNTED (1987)

Todo bien con Chatrán pero mi favorito siempre fue este canino que en 1987 obtuvo la mejor película de su filmografía, financiada por los estudios Disney.

La obra maestra de Joe Camp probablemente tomó alguna influencia del felino japonés con la diferencia que el rodaje no estuvo manchado por situaciones turbias.

Amo esta película que integró mi lista de vhs más alquilados en la época de gloria del video club.

Una caracterísitica especial de este film y el motivo por el que me gusta tanto fue que la trama eliminó prácticamente a los personajes humanos y toda la historia se narra sin diálogos.

Durante el rodaje de una película de Hollywood Benji se pierde en las montaña de Oregon y unos pumas cachorros lo adoptan como padre, luego que su madre es asesinada por un cazador.

La premisa argumental  ya de entrada era más fuerte que las entregas previas y la aventuras que se desarrollaba a continuación era espectacular.

El director elaboró un thriller de supervivencia en la naturaleza con la particularidad que el protagonista no era humano.

Benji cuenta con varios momentos épicos donde sobresale un duelo con un lobo que tiene más tensión, corazón y suspenso que cualquier escena de acción de Duna.

Si ya lo amaba al perro desde las películas anteriores en esta entrega se consolidó directamente como ídolo cinematográfico de la infancia.

Dato Loco:

Roger Ebert también amó esta película y en su momento fue muy criticado por sus colegas de la prensa debido a que le dio una calificación más positiva que a Full Metal Jacket, de Stanley Kubrick, a la que le pegó duro en la reseña.

21-TREASURE ISLAND (1990)

La mejor adaptación de la obra de Stevenson con Charlton Heston, Oliver Reed, Christopher Lee, Pete Postlethwhaite y un tremendo Christian Bale en el rol de Jim Hawkins.

La gran virtud de esta producción original de TNT fue que adaptó la novela en su integridad y los diálogos entre los personajes estaban tomados del texto original.

Como si esto no fuera poco encima tomó el riesgo de retratar algunas de las secuencias de violencia del libro que habían sido eliminadas en las adaptaciones previas.

Por afano la mejor representación que tuvo una obra de Stevenson en el cine.

La dirección corrió por cuenta del hijo de Charlton Heston, Fraser, quien brindó un espectáculo apasionante donde sobresalieron la secuencias de acción, el tratamiento del supenso y la labor del reparto, donde todas la grandes figuras estuvieron muy bien aprovechadas.

Heston despojó a Long John Silver del perfil simpático y gracioso que había tenido en la versiones anteriores para convertirlo en un personaje más complejo de dudosa integridad moral.

Oliver Reed era aterrador como Billy Bones y Bale brindó una encarnacion magnifica de Jim Hawkins que dejó su influencia en la criminalmente subestimada El planeta del tesoro de Disney.

Peliculón.

11 comentarios en «The Jewel of the Nile»

  • Chatran…es una pelicula, que mereceria un remake despojada de las denuncias de la original…Yo recuerdo que la fui a ver al cine con el colegio y tengo un recuerdo positivo de la pelicula.
    Tambien tengo en claro que trabajar con gatos, debe ser MUCHO mas dificil que trabajar con perros.

  • Con Chatran y su amigo pug lloraba a mares. Si bien en ese momento tenía, contribuyó a que toda mi vida (actualmente también) tuviese gatos como mascotas. Y creo a nadie de nuestra edad se nos pasaba por la cabeza si habia maltrato animal.
    Desconocía que Christian Bale actuara ya tan de joven.

  • No se viste la película «La ciudad perdida» con Sandra Bullock y Channing Tatum pero si la ves tiene toda la vibra de «En busca de la esmeralda pérdida (que ya veo en puestos superiores) y «La joya del Nilo» (de chica nunca espere que la joya no fuera una joya sino una persona). Hasta la protagonista es escritora y todo
    Son películas muy buenas y la química entre los actores es genial. Si Turner la filmó obligada no se le notaba porque el papel le salió espectacular
    Creo que la mayoría de los gatos en los años 80 se llamaron Chatrán por la película, aún sino eran amarillos, de hecho el mío era gris y blanco. No recuerdo mucho pero se que el final me gustó y me llevaron a verla al cine. También estaba anoticiada de la matanza de gatos, que turbio por Dios.
    Benji el perseguido fue la primera película que me hizo llorar…aún recuerdo la desazón al ver a los cachorros de puma, desamparados y aferrándose a Benji. Ni pie pequeño, ni todos los perros van al cielo, ni un cuento americano pudieron conmigo, pero con esta lloré una barbaridad

  • ja ja Sí era emotivo el final de Benji.
    La reseñé la de Sandra Bullock, claramente intentaron evocar el tipo de aventura de los ´80.

  • Sabés que Chatrán no la vi nunca? Pasa que yo con los gatos siempre me llevaba mal, hasta que terminé adoptando a uno que la madre abandonó de bebé en el garaje de casa. Si, ahora hasta duerme con nosotros y cuando yo estoy en casa, vive a upa mío, pero yo era de los que odiaban a los gatos, jajajaja!

    Esa de la Isla del Tesoro la vi justo para la época en la que leí el libro y si, era tal cual, era todo lo cruda que era el libro, que para leerlo a los 10, 11 años te daba un toque de cosita. Y el personaje de El Planeta del Tesoro es IGUAL al de Bale, tienen casi el mismo peinado, solamente que al de Disney le hicieron el rapadito a la altura de la nuca

  • Así como soy adicto al cine y cuento a mis amigos lo que vi y mis impresiones, tengo uno que siempre dice «Uhhhh! La última vez que fui al cine, creo que vimos Chatrán». Voy a suponer que no conoce tu blog…
    De la lista, me anoto Treasure Island, que no recuerdo haberla visto, y de paso miro la de Disney.
    Recuerdo un sábado de los 90 haber pasado todo el día viendo un canal con películas de aventuras, donde no faltó Indiana Jones, Las minas del Rey Salomón, La Joya del Nilo y creo que 20000 leguas; la pasé bárbaro en cuestión de cine. Siempre dije que amo la ciencia ficción, pero debo reconocer que las de aventuras tienen un lugarcito escondido por ahí…

  • Hola Hugo, tremenda el planeta del tesoro, lo loco que que hace décadas no la veo y ahora caigo que era Cristian Bale el actor…ya de pendejo metió actuaciones tremendas porque debe andar cerca del Imperio del Sol. Chatran me pasa eso, no la volví a ver nunca mas porque sabes que pasaron 30 Chatran para terminar la peli seguramente.
    Y aca aparece la única película que vi de Benji. Es un capo, no lo niego , pero lo que sufrí con esa película me alcanzo para toda la eternidad, no se si era la primera o la ultima de Benji pero no quise ver mas porque llore como un boludo, El tipo se rompe el lomo por los pumas y al final (lo que esta bien) se quedan con la mama puma, pero te juro que tengo el recuerdo patente de esa miradita por encima del hombro de Benji cuando se va y me parte el alma, ya se me pianta un lagrimón ahora. Eso si, la pelea contra el lobo te la fue vendiendo toda la peli (otra que rocky contra apollo jajaj). Me costo mucho volver a ver pelis con animales por lo que se sufre, hasta que apareció el sorete que hizo Hachiro y cartón lleno, no mas golpes bajos para mi.
    Ya me anoto a Lancaster como tipo de acción porque esa se me paso.
    Abrazo Hugo

  • Hay una pelicula con MUCHA agua que no logro recordar si entro en el top hasta ahora y si se mete en el 20 me parece que vas a tener que defenderla a los facazos.

  • ¿Waterworld?
    No sé por que la tenía en la cabeza como ciencia ficción pero podría haber entrado en esta lista.
    Me la guardo para esa temática.
    La recontra banco.
    La vi en el cine…dos veces…

  • Se que Dragon Ball no fue lo tuyo por una cuestion generacional pero anunciaron hace unos minutos que murio Akira Toriyama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.