ArtículosInformes

Piratas del Caribe

Cine de aventuras

Top 250

40-36

40-PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DEL PERLA NEGRA (2003)

A los 70 años el legendario maestro de esgrima Bob Anderson elaboró una de las grandes coreografías de su filmografía donde se divirtió con una veta más humorística.

Un claro ejemplo de los que se puede hacer cuando detrás de cámara hay profesionales que se encargan de preparar a los actores en este campo.

El último riesgo artístico que tomó Disney en el cine live action.

Cuando Jerry Bruckheimer decidió desarrollar Piratas del Caribe mucha gente en la industria de Hollywood lo consideró un suicidio profesional, debido a que se trataba de un género muerto que no despertaba interés.

La película inspirada en una atracción del parque temático del estudio había sido rechazada numerosas veces desde los años ´90, ya que la temática no auguraba ganancias en la taquilla.

Contra todos los pronósticos de la prensa la apuesta de Bruckeheimer sorprendió con una taquilla que superó los 654 millones de dólares.

Johnny Deep obtuvo una nominación al Oscar por su composición del Capitán Jack Sparrow, el primer pirata que llegó a participar de la competencia.

Amé la primera película que llegué a ver dos veces en el cine y siempre me costó entender la debacle de la franquicia cuando tenía un potencial enorme.

La maldición del Perla Negra, la única que contó con la labor del Maestro Anderson, es la que la vale la pena, el resto de las películas me parecen una tortura.

Hasta el carnaval carioca de CGI de La momia 2  es mejor propuesta de aventuras que cualquiera de las continuaciones de Piratas.

Las entregas 2 y 3  fueron infumables mientras que la 4 y 5 directamente las tengo borradas de la mente.

Recuerdo que At World´s End (la tercera) duraba casi tres horas y era insoportable con un Jack Sparrow convertido en un chiste bobo y Depp completamente fagocitado por la caricatura.

Ni hablar del abuso del CGI donde se perdió la magia que tenía la primera película en la que los elementos fantásticos estaban más equilibrados.

La primera fue excelente  y es recordada también por la soberbia banda sonora de Hans Zimmer, quien creó uno de los trabajos más célebres de su carrera.

39-ROBIN HOOD (2010)

Pese a que consiguió una respetable recaudación de 320 millones de dólares y estaba para seguir en una continuación, el estudio Universal le bajó el pulgar y el proyecto no se pudo concretar.

Ridley Scottt y Russell Crowe estaban dipuestos a retomar los personajes pero no pudieron conseguir el financiamento.

Me encanta esta versión de Robin Hood que propuso una exploración creativa de los orígenes del personaje con el estilo fílmico que caracteriza a este realizador.

La versión extendida para dvd, que incluye 15 minutos de escenas adicionales, desarrolla mejor los personajes principales y ofrece un corte  superior comparado con el que llegó a los cines.

Ya la reseñé en detalle en la retrospectiva dedicada al justiciero inglés.

38-THE 7TH VOYAGE OF SINBAD (1958)

Entre los personajes populares que integran la antología de Las mil y una noches, Sinbad siempre fue el más beneficiado.

Todas las películas que se hicieron con el marino brindaron espectáculos muy amenos que consiguieron entretener a varias generaciones,

Esta obra de Nathan Juran representa la primera entrega de la trilogía del estudio Columbia y tuvo una enorme influencia en varias camadas de cineastas que surgieron después.

Muy especialmente en Steven Spielberg, Sam Raimi y Stephen Sommers.

Los efectos especiales de Ray Harryhausen en su momento fueron de vanguardia y capturaron a la perfección los elementos fantasticos que primaban en estos relatos.

La verdad que no soy muy fan de la encarnación de Kevin Mathews, quien para mi gusto ofrece una representación blandita de Sinbad.

La versiones de Guy Williams y los actores que vinieron después le hicieron más justicia al personaje.

Pese a todo la película logra ser muy entretenida por el modo en que te transporta a ese mundo de fantasía y aventura que elaboraba el director Juran.

Aunque en el momento de su estrenó este film fue un enorme suceso comercial, Columbia recién retomó al personaje en la década de 1970.

37-LAS MINAS DEL REY SALOMÓN (1985)

Super recontra clásico de la era de gloria del video club que amé cuando la descubrí en su momento.

Las objeciones de los críticos y detractores me parecen intrascendentes.

La productora Cannon ofreció una sólida propuesta de aventuras que explotaba el fenómeno de Indiana Jones con un relato centrado en la comedia.

Hasta John Rhys-Davies aparecía en la trama para interpretar una sátira de Sallah, el personaje que había encarnado en los filmes de Spielberg.

Richard Chamberlain estaba excelente en esta versión de Allan Quatermain que no se tomaba tan en serio a sí mismo y contribuía a que el héroe fuera más divertido.

El actor que por entonces venía de encarnar varios roles drámaticos en la televisión, como Shogun y El pájaro canta hasta morir, encontró en este proyecto la oportunidad de hacer algo diferente y sobresalió como un sólido héroe de acción.

La dupla que conformaba con Sharon Stone era divertida y para tratarse de una producción clase B la calidad de las secuencias de acción eran estupendas.

Cuando llegó a los cines en 1985 no fue un éxito popular pero como ocurrió luego con muchos títulos de Cannon su popularidad explotó con la edición en video.

36-CORAZÓN DE CABALLERO (2001)

Otras de mis grandes favoritas en la primera década del siglo 21 que sorprendió con una sátira excelente de las aventuras medievales y los dramas deportivos hollywoodenses.

Heath Ledger, cuya carrera empezaba a tomar impulso en Hollywood, lideró un gran reparto que incluía a Alan Tudyk, Mark Addy, Rufus Sewell y un gran Paul Bettany en el rol del poeta Geoffrey Chaucer.

La versión extendida para el dvd expande la historia con una subtrama del personaje de Bettany e incluye un cameo de Olivia Williams (Sexto sentido) como la esposa de Chaucer.

Las presentaciones de los caballeros en los torneos de justa , que eran desopilantes, también son más largas que en el corte para cines.

Recuerdo que mucha gente quedó desconcertada con el modo en que el director Brian Helgeland abordó la musicalizacíón de la trama con temas modernos de rock.

Sin embargo ese concepto era lo que le aportaba su propia identidad al relato.

La banda de sonido era tremenda e incluía temas de AC/DC, Queen, David Bowie y Thin Lizzy entre otros.

 

22 comentarios en «Piratas del Caribe»

  • Creo que el ultimo gran riesgo de Disney a nivel live action de aventura esta mas en un punto entre John Carter y El llanero Solitario.

    Hoy algo como John Carter lo pensarían solo como serie y cancelación tras primera o segunda temporada y El llanero solitario seria algo mucho mas simple de lo que fue, menos ambiciosa o ingeniosa (pienso en esa carrera de trenes del final)
    Las dos costaron muchísimo y fueron terribles fracasos y uno pensaria que ya las compañías no hacen eso pero la verdad es que lo hacen mas que nunca, Argylle: agente secreto costo 200 millones, aun mas costo the marvels

  • Banco Piratas del Caribe, pero soy defensor de las dos primeras secuelas. Me acuerdo que le habías puesto una A a la tercer entrega, pero todo gusto cambia según el tiempo.
    Más que Johnny Depp, siempre me gustó mucho más Geoffrey Rush cómo Barbossa.
    E incluso si la 2 y la 3 tienen elementos rebuscados, tienen sus momentos memorables.

  • ¿Estás seguro que le puse una A a la tercera Tomás?
    Qué locura.
    ¡Pido disculpas por eso ja ja!
    Hoy no la puedo terminar de ver en los revisionados.

  • Son casos diferentes Nicolás.
    Cuando salió Piratas el género estaba completamente muerto y nadie quería trabajarlo.
    El riesgo fue enorme.
    John Carter y el Llanero (que intentó seguir los pasos de Piratas a modo de franquicia) fueron apuestas que no funcionaron pero no despertaban tal rechazo.
    De hecho en el caso de Carter intentaron desarrollarla en varias oportunidades hasta que se concretó.

  • Bastante que comentar:

    1- Banque, banco y bancare a Johnny Deep y su capitan Sparrow asi como su carrea en general por mas que digan (o efectivamente haya ocurrido) que lo fagocito el personaje. Damelo mil veces antes que la ameba de Ryan Gosling (que igual despues de 20 años de carrera esta mejorando). Se que en esta esta solo y llevo años de experiencia resistiendo.

    2- Robin Hood creo que habia sido un lio presupuestario o algo por el estilo.

    3- Las minas del rey Salomon era un clasico de la TV abierta en los 90. Era el Indiana Jones de los desposeidos aunque contaba con un tipo que la venia de romper en TV y una Sharon Stone que en ese momento todavia no era la megaestrella que fue en los 90 pero a la hora de esas repeticiones.

    4- Esa version de Simbad aparece en practicamente todos los documentales que hablan sobre distintas tematicas sea cine de aventuras, efectos practicos o cosas por el estilo por la influencia que tuvo junto a sus proyectos hermanos.

    5- Corazon de Caballero es una de esas peliculas que el publico sin ayuda alguna de marketing convirtio en clasico.

  • Que buena película la primera de Piratas, un ejemplo de como funciona la cabeza de Bruckheimer. Tenía todo, gran manejo de la acción, la aventura, la comedia, el romance, estupendas actuaciones y una banda sonora inolvidable. Por algo será que tengo borradas todas las secuelas de la mente.
    Actualmente le están dando mil vueltas al relanzamiento dónde quieren una protagonista femenina y a Sparrow de secundario.

    Robin Hood y el fin de la sociedad Scott/Crowe. Con esta película me pasó algo particular, la primera vez que la vi me pareció decente y punto pero con cada revisión la disfruto más y más. La última vez fue hace un par de meses y la pasé bomba, ingeniosa reinterpretación del personaje, una pena que no se pudiera seguir.

    Corazón de Caballero, banco el uso de las canciones rockeras que el director tuvo mucho tacto para que funcionen dentro de la historia. Tampoco creo que sea algo habitual presentar a un personaje completamente en bolas jaja. Divertida película que hace mucho que no veo.

  • Mi versión del 2007 tiene razón en algunas cosas pero se fue al carajo con la calificación.
    La B+ de Chandler es más acertada.

    Es cierto que tomaba un riesgo con la ejecución del pibe al comienzo y garpaba el regreso de Geofrey Rush.
    Entonces la segunda es la que me cuesta repasar.
    Gracias por el archivo Tomás!

  • Sparrow me parece Nico que garpa más como secundario que como protagonista.
    No es mala idea volver a las fuentes de la primera.

  • Hasta el dia de hoy el titulo que le pusieron en Latinoamérica a «A knight tale» («Corazón de caballero») me sigue dando cringe por lo cursi que suena. Después lo demás no hay quejas.

    Saludos!

  • Es cierto que Sparrow era un secundario en la primera pero con un generoso tiempo en pantalla. Ahora si en la nueva película lo limitan a una presencia testimonial en un par de escenas, los fanáticos más densos de Sparrow (que no son pocos) van a fundir la película. El tema es ver si pueden convencer a esta gente de aceptar está medida.

  • Para mi la eterna Robin Hood va a ser la de Kevin Costner pero la de Rusell Crowe era interesante e innovadora a la vez. Con esa vuelta de tuerca a la identidad de Robin de Lockley salía de lo común
    ¡¡Hugo, a la productora Cannon le pegaban de todos lados, pero las películas eran y son amadas por el público!!. ¡¡En tu cara a los críticos amargos que las bastardeaban!!!
    De las minas del rey Salomón no me acuerdo mucho, tengo más presente la segunda pero se que esta me gustó
    La maldición del Perla negra es la mejor de Piratas del Caribe, pero todas las demás son divertidas y Jack Sparrow es lo más
    Si «La pirata» de Geena Davis hubiera salido en 2003 hubiera sido mucho más valorada

  • Recuerdo que vi el trailer de piratas del caribe, la maldición del perla negra en el Showcase de Haedo (cine muy recuerente en mi adolescencia) y lo primero que pensé al verlo es que era una pelicula del Monkey Island.. Años mas tarde leí que ambos se basan en la misma atracción y que de algun modo u otro las peliculas tomaron influencias del juego.

    Te dejo una nota de otro portal donde hablan un poco del tema.

    https://eloutput.com/noticias/videojuegos/copia-piratas-caribe-monkey-island/

  • Hola Hugo….como discrepamos aca!!! las 3 primeras de piratas me parecen tremendas, ya la 4 y 5 ya no…pero la trilogía de Turner es bárbara, además esta davy jones en manos de Billy Night que a mi me encanta ver. le mandaron la cara completa de CGI y el tipo igual destaca!!! Encima el fin de semana vi The black Sawn (una belleza!!) y arranco el lunes con piratas en el ranking….soberbio!!!
    Todo esta bien en esa trilogía y la banda sonora que suena en la batalla final a pura acción mientras en el medio se da el casamiento, el cambio de melodía es algo que me voló la cabeza. Se confirmo si habra otro Sparrow? Robin hood me gusto mucho pero como dijo alguien por aca, no hay otro como el de kevin Costner y amor eterno al de Erron Flynn (me pregunto cual de los dos aparece primero en el ranking?)
    Sigo porque estas 5 están bárbaras, como decís a Chamberlain por esa época le tome un cariño enorme porque vi esta y Shogun que me encanto (a propósito, estas viendo la nueva Shogun?)
    Y por ultimo la ES PEC TA CU LAR Corazón de caballero…que lagrimas se me caen…que lastima que se nos fue Ledger. Tengo tatuado a su joker porque me parece que es el mejor villano que vi en mi vida. Volviendo a Knight Tale es maravillosa la combinación del rock con lo medievo, la verdad adoro esta película y mil gracias por el dato porque no sabia de la versión extendida. Como siempre un lujo Hugo, abrazo

  • Y por favor nunca las tengamos!
    A menos que esté Ron Gilbert 100% atrás no puede salir nada bueno. Y la verdad es que hoy en dia (por no decir los ultimos 30 años) las aventuras graficas no tienen el publico suficiento como para justificar una pelicula.

  • Piratas 1 la amé. Es como decís Hugo, era un género completamente muerto y lo revivieron tanto que hasta inspiró a su versión adulta que fue una de las más caras en este tipo de producciones en su historia (y que la has nombrado en un Top Ten). Recuerdo que medio que salió de la nada, nadie daba dos mangos y el boca en boca la catapultó a un fenómeno mundial.

    Una pena que una premisa que podía dar grandes continuaciones terminara tan desinflada con un Depp exageradísimo por momentos y guiones que no acompañaban.

    Dudo que Depp vuelva a encarnar al Capitán después del quilombo que tuvo con Amberina y como lo dejaron de garpe en Disney. Se sabe que el personaje LO AMA, ha hecho cosas muy lindas para chicos en hospitales y demás. Pero si le sumamos los desastres que viene haciendo Disney con sus rebuteos, yo dejaría morir el proyecto. Lo Depp con Sparrow fue algo inesperado, consecuencia de ese animal actoral que supo ser más a finales de los ’90s principios de los 00’s.

    Knight’s Tale? QUE OST DE LA HOSTIA! Gracias a esa OST conocí a Thin Lizzy! Me encantó la onda que tenía, era medieval pero futurista/actual (para la época) a la vez en muchas cosas que le daban su estilo único. Sumado el humor como lo manejaba… me fascinó en su momento.

  • Gastón, mi versión del 2007 coincide con vos en el tema piratas ja ja!
    Para este informe sólo repasé la primera y me había quedado un mal recuerdo de las continuaciones.
    Tengo que repasarla otra vez para un veredicto final. 🙂
    Todavía no vi Ahsoka y la de Godzilla, menos Shogun.
    Igual tampoco es algo que me enloquece, ya leí el libro y la original me parece una obra maestra.

  • De piratas recientes, me gustaba más «La Pirata» (Geena Davis y Matthew Modine) que «Piratas del Caribe», porque no tenía la veta fantástica. A mí los piratas me gustan sin cosas sobrenaturales. A lo Capitan Blood.
    La de Robin Hood, no me gustó en el cine. Se estrenó en vacaciones de invierno, y tuve un preadolescente cagándome a patadas media película. Fue la única vez que me levanté en un cine a apurar a alguien… Después la miré de nuevo y me gustó más. A mí me gusta como filma Scott, esos planos largos… Nunca me cerró lo de los pinitos del bosque. Todo lo demás me pareció bien, y me encantó el «homenaje» a Gladiador en la batalla dentro del pueblo. Tampoco me pareció tan necesaria una continuación, me pareció que cerraba bien. De Crowe la que me hubiera gustado que siguiera es Capitán de Mar y Guerra, porque leí los libros, y había un montón de cosas para hacer.
    La de Ledger siempre me pareció simpática. Y con huevos suficientes para diferenciarse. Hay momentos a dónde parece una cruza entre una película del Hollywood clásico y una película de Mel Brooks, pero las escenas de las justas están muy bien logradas…

    PD. Estoy mirando Shogun. Ojo que está muy bien, eh…

  • No tengo mucho para decir de piratas que no se haya dicho. Elizabeth Swan fue modelo de muchas chicas como yo que queríamos dejar el corset atrás y convertirnos en reina piratas, un personaje que por más que toda la piratería le era algo nuevo, supo adueñarse de las situaciones y pelar por lo que quería, metafórica y literalmente.
    Como te comenté en otra entrega, me encantaría conocer alguna vez a Bruckheimer y charlar sobre las películas y series que hizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.