Sandokán (2026): la serie que reinventa al Tigre de la Malasia
Cincuenta años después del estreno de la icónica serie de televisión, protagonizada por Kabir Bedi, Sandokán regresa para entretener a una nueva generación.
Un prócer del género de aventuras que trascendió entre los personajes más queridos de la obra de Emilio Salgari.
Entre tantas propuestas policiales y melodramas que abundan en las plataformas de streaming, la remake realizada por la RAI brinda un soplo de aire fresco para quienes somos amantes de esta temática.
En las próximas semanas voy a sacar más notas sobre El Tigre de la Malasia, que más allá de la saga literaria, expande su influencia también al campo de la animación.
En lo personal me gustó mucho esta versión y celebro su regreso después de tanto tiempo.
Las reseñas negativas que leí hasta ahora provienen en su gran mayoría de gente que se quedó estancada en los ‘70 y se niegan a aceptar a otro actor en este rol que no sea Bedi.
La obra dirigida por el gran Sergio Sollima fue una obra maestra y nadie le quitará la chapa de haber trascendido entre las series europeas más populares en la historia de la televisión.
Sin embargo, pasaron cinco décadas de aquella producción y me parece que las nuevas generaciones también tienen derecho a tomar contacto con una versión diferente de esta hermosa creación de Salgari. Un prototipo literario de lo que más tarde sería el modelo clásico del superhéroe y el héroe de acción.
De hecho, si nunca leíste a Salgari, te sorprenderá descubrir la cantidad de “momentos John Wick” que tienen las novelas de Sandokán.
Un Tigre de la Malasia deconstruido para el siglo XXI

En la nueva serie se da una situación muy similar a la que ocurrió hace poco con la reciente producción de Robin Hood de MGM.
Al tratarse de un personaje creado a finales del siglo XIX, hay numerosos elementos que demandaban ser modificados para llegar a las audiencias de la actualidad.
La nueva producción, realizada por Jan Maria Michelini y Nicola Abbatangelo, construye una historia de origen del famoso pirata, donde se combinan numerosos elementos de las primeras novelas de la saga.
Aunque el programa desarrolla su propia mitología, a lo largo de los episodios aparecen varias recreaciones de momentos clásicos de los libros de Salgari, además de guiños a la versión del ‘76.
Sandokán, afortunadamente, no fue alterado y mantiene la misma personalidad de siempre. Lo que cambia es el contexto y el reparto secundario que lo rodea.
La principal novedad de la serie es que se le da un mayor espacio a los roles femeninos.
Lady Marianne ya no es una damisela en apuros, sino que tiene su propia agenda y un arco argumental propio.
A diferencia de la obra previa, que presentaba a una mujer más adulta, esta versión interpretada por Alanah Bloor tiene 21 años y una personalidad más indómita.
De un modo similar a lo que hicieron en la reciente serie de Robin Hood, los guionistas permiten que los roles femeninos tengan una mayor expansión y no queden limitados al interés romántico del héroe.
Más allá de estas modificaciones, el programa conserva la impronta anticolonialista de Salgari y la infaltable demonización de los ingleses.
Can Yaman, el nuevo Sandokán

El rol principal quedó a cargo de Can Yaman, un famoso actor de telenovelas turcas que debuta como héroe de acción en esta propuesta.
Un casting que me hizo acordar al caso de Henry Cavill con Superman, donde el artista escogido encarna a la perfección el aspecto físico del personaje.
Yaman, en principio, no tiene el carisma de Kabir Bedi y se lo nota un poco duro en los primeros dos episodios. Sin embargo, a medida que se desarrolla la temporada se lo percibe más suelto y termina por encontrar al Tigre de la Malasia.
El reparto secundario incluye a Ed Westwick (Children of Men), John Hannah (de la saga de La Momia) y un brillante Alessandro Preziosi, quien compone una magnífica versión de Yanez, el entrañable sidekick de Sandokán.
La dupla que conforma con Yaman es muy buena y recrea con efectividad la hermandad que une a estos piratas.
En los aspectos técnicos, la RAI presenta una puesta en escena efectiva que captura a la perfección la impronta pulp de las novelas de Salgari.
Si tuviera que objetar algo, hay un par de escenas románticas que se ven raras y remiten a esas telenovelas turcas que disfruta mucha gente, y un tigre en CGI al que le faltó una pulida en postproducción.
Pequeñas minucias que no afectan en absoluto una gran propuesta de aventuras que entiende el género que trabaja y ofrece un gran entretenimiento.
No puedo dejar de destacar el cover de la canción clásica de las serie del ´76 reversionada con una melodría más rockera.
Si les interesa, actualmente se encuentra disponible en Netflix.
En la próxima nota me concentraré en los orígenes literarios de Sandokán, que marcaron a varias generaciones de lectores.
Gracias Hugo, recomendación anotada para ser vista en breve.
Pregunta:
Aparte de darle protagonismo al elenco femenino que otras diferencias hay entre la versión literaria del siglo XIX con la actual?
Igualdad de género? Estereotipos? Dialogos arcaicos?
Incluso tiene diferencias notorias en estas cosas con la anterior adaptación?
La vi cuando salió por 2 motivos. El primero que ya conocia algo del personaje y me daba tintes de un zorro pirata y el otro por que cuando adoptamos al perro hace unos años ya vino con ese nombre y los chicos no se lo quisieron cambiar.
La serie safa, tienen que pulir las escenenas de pelea y demasiado novelezca por momentos. Algunos personajes demasiado caricaturezcos, pero es pasable y se puede ver con los pibes.
Juan la primera pregunta te la voy a responder en detalle en la próxima nota.
Con respecto a la nueva serie esta se enfoca un poco más en el romance con la clara intención de capturar público femenino que no sigue propuestas de aventuras
Hay algunos momentos melodramáticos pero no joden y lo más importante, que es la esencia del personaje y el tema anti-colonialista, no lo alteraron.
Robin Hood estuvo buena, incluso algunos capítulos fueron una bomba. Así que me llevo la recomendación, tenía pensado arrancar Nautilus pero creo que voy con Sandokan primero. Llegaste a ver algo de esa Hugo?
Ya desde cuándo empecé a leer historietas he escuchado el nombre del personaje y que era popular en Europa pero nunca le di la más mínima atención.
Quedaré atento a tu nota con su retrospectiva.
La tengo en la lista para ver Nico. Ya sabés que me encanta el género, por lo que la va comnetar cuando la termine.
La empecé a ver y como que la dejé colgada después de 3 capítulos porque me puse a ver otras cosas (como el nuevo spin off de «Spartacus»), pero lo que ví mal la serie no está. A mi viejo no le gustó porque dice que deformaron mucho la historia, a lo que yo le dije que era mas que obvio que no iban a poner a una Lady Marianne de 16 años como en el libro, Sandokan quedaría re violín! La voy a retomar a ver que onda.
Si mi papa la queria ver conmigo pero no tuvimos todavia la oportunidad.
ja ja! Exacto Christian, de hecho esa es la razón por la que en 1976 la hicieron más adulta. La novela es de 1883, tenés que retocar esas cosas en el 2026 inevitablemente.
Hola! Se consigue la saga de Sandokan completa en Argentina en formato libro físico? Cuál sería el orden de lectura?
Ricardo disculpame la respuesta breve, estoy a full terminando las próximas notas.
Sí se consigue con facilidad, de hecho el año pasado la reeditaron en una linda edición en los kioskos. En mercado libre los conseguís.
En la próxima nota te detallo bien el orden de lectura con la cronología correcta porque es engañosa.
¡Vamos carajo, volvió el Tigre! Nos hace mucha falta en éstos tiempos en dónde hay muchos héroes truchos y el enemigo ataca con mucha fuerza.
La miniserie original la ví cuando niño y me partió la cabeza. Me pareció lo mejor que había visto hasta ese momento. Me enteré que habia dos continuaciones.. una continuación directa de la miniserie en formato película con el mismo equipo (El tigre esta vivo), una segunda miniserie dirigida por Enzo Castellari (!!) (Sí, ese de las películas que mezclaban «Mad Max» y «Los guerreros» que frecuentaban los videoclubes ambientadas en el Bronx), y una tercera miniserie que continúa la historia, «El hijo de Sandokan», con el regreso del maestro Sollima que se hizo, se terminó, pero jamás fue emitida (Aparentemente por problemas legales con los descendientes de Salgari), en el que, Sandokan, ya de mediana edad, volvía a la acción para liberar a un pueblo oprimido con ayuda de su hijo, y se considera maldita. Esta nueva serie me dan ganas de volver a pagar una suscripción a Netflix con tal de volver a sentir aquellas emociones que sentí de niño. El trailer pinta bien, pero el actor no tiene la presencia física ni la mirada intimidante de Bedi. Es como con Christopher Reeve, Bedi ERA Sandokan.
Tal cual, es el mismo caso de Superman.Ya me voy a referir en detalle a las series de los ´70.