ArtículosInformes

El juramento del Corsario Negro

Cine de aventuras

Top 250

14-11

14-EL JURAMENTO DEL CORSARIO NEGRO (1976)

El Corsario Negro de Emilio Salgari fue uno de los libros de aventuras más vendidos en la historia de Italia y la mejor adaptación en el cine obviamente proviene de ese país.

Un año después del fenómeno internacional de Sandokán, el director Sergio Sollima volvió a reunirse con la pareja protagónica de aquella producción, Kabir Bedi y Carole André para gestar una de las mejores películas de piratas que vi en mi vida.

El corazón y la emoción que transmite esta adaptación no la encontrás en ninguna entrega de Piratas del Caribe ni en los estrenos hollywoodenses de los últimos años.

La película comienza fuerte desde los créditos iniciales con el tremendo tremazo de los hermanos De Angelis (compositores de todos los filmes de Bud Spencer y Terence Hill), Hombres del mar,  que pone en clima al público para la aventura que se viene.

Luego llega la introducción épica que le da Sollima a Bedi, quien con su presencia y energía se apodera por completo del personaje y te hace olvidar que fue Sandokán.

El rol del villano Van Guld, quien se hace odiar por el público, fue interpretado por Mel Ferrer en un rol que evoca por momentos a su Marqués de Maynes en Scaramouche.

Entre los aliados del héroe sobresale el maestro de esgrima Franco Fantasía, responsable de las coreografías de casi todas las pelís italianas de espadachines de los años ´60.

Entre ellas la destacada Zorro y los Tres mosqueteros de Luigi Capuano.

La trama fusiona las novelas de Salgari, El  Corsario Negro y La reina de los caribes que el director adapta con la impronta narrativa de los spaguetti westerns.

Un detalle que me gusta de esta película es que Sollima corrige la relación tóxica que tenían en los libros el Corsario con la Duquesa Honorata Van Gould, que encuentra en este film un tratamiento más romántico, pese a que ella sigue siendo la «hija de su odiado enemigo».

Esta es probablemente la película más humanista de un realizador que brindó algunos de los westerns más violentos de la producción europea.

Otro detalle simpático es la adición del famoso pirata Morgan, quien se desempeña como un sidekick del Corsario.

Las secuencias de acción son fantásticas y sobresale un gran momento con Bedi donde se bate a duelo con diez tipos en un puente.

A esto le sumás la tremenda música de los De Angelis y el espectáculo te compra por completo.

Si nunca la vieron la pueden encontrar disponible en You Tube en castellano.

Peliculón.

13-CAPITÁN DE MAR Y GUERRA (2003)

Por esas amargas injusticias del mundo del cine nunca pudimos ver una continuación de esta propuesta basada en la saga literaria de Patrick O´Brien.

A raíz de este estreno en Argentina se editó la serie completa en castellano que por entonces no era tan fácil de conseguir.

La colección incluye 20 novelas que retratan la carrera naval del marino Jack Aubrey (otro clon de Horatio Hornblower) y aunque hubiera sido imposible disfrutrala en su integridad en el cine al menos daba para una trilogía.

Lamentablemente no le alcanzó.

Filmada con 150 millones de dólares la recaudación mundial fue de 211 millones y eso afectó la posibilidad de desarrollar una continuación.

Pese a que fue aclamada por la prensa y obtuvo 10 nominaciones a los premios Oscar en el público dividió bastante las aguas y eso afectó también su recaudación.

Hay gente que la considera un bodrio y Russell Crowe cada tanto se pelea con los detratores del film en redes sociales.

Esta cuestión se relaciona con un enorme riesgo artístico que tomó el director Peter Weir (The Truman Show) al dedicarle una porción de la trama a la monotonía que se podía vivir en el mar durante las guerras napoleónicas.

Motivo por el cual el relato entra en ocasiones en algunos baches narrativos que pueden generar algún aburrimiento en el público que esperaba acción sin parar.

Más allá de esta cuestión Crowe está excelente en el rol principal y la química con Paul Bettany captura a la perfección la amistad y camaradería entre el marino Aubrey y el doctor Stephen Maturin, un vínculo que representa el corazón de la saga literaria.

La escena en que Maturin se opera a sí mismo una herida bala brinda uno de los momentos épicos del personaje.

En materia de acción las secuencias de batallas fueron extraordinarias y Weird las elaboró a través de una narración muy inmersiva que le hacía sentir al público que se encontraba en el barco junto a los personajes.

Hace dos años surgió la noticia que Fox planea producir una precuela del film para la televisión que adaptaría la primera novela de la serie con una versión más juvenil de Aubrey.

No obstante hasta el momento no hubo más novedades.

12-ROBIN HOOD (1991)

Amo esta película que sobresalió entre mis vhs más desgastados.

Como mencioné en otra oportunidad, el único Robin Hood que si te lo encontrás en el bosque de Sherwood salís corriendo porque tiene aspecto de chorro.

Patrick Bergin  lucía como un marginal renegado y por la manera en que interpretaba al personaje Robin era un ladrón más de la banda y no un burgués con conciencia social que lideraba a los delincuentes.

Por otra parte, el actor formó una muy buena pareja con Uma Thurman, quien interpretó en mi opinión la mejor versión de Lady Marian en el cine.

En lugar de tener el rol limitado de la clásica damisela en apuros, la versión de Uma contaba con un mayor peso en el conflicto e inclusive participaba de la acción.

Hasta 1991, cuando se estrenó este film, en ninguna otra película de Robin Hood la protagonista femenina se había destacado como en el trabajo del director John Irving.

Un cineasta que brindó otros clásicos populares como Triple identidad (Schwarzenegger), el film bélico Burger Hill y Vientos de Justicia (Patrick Swayze).

Otro detalle genial de esta propuesta es que la narración le escapó al romanticismo de la Edad Media y los realizadores retrataron ese período histórico como un mundo oscuro y deprimente para vivir.

La trama además reemplazaba a los clásicos villanos, como el Sheriff de Nottingham y Guy de Gisborne, por personajes originales.

Esta película fue una producción independiente del director de Duro de matar, John McTiernan, que resultó boicoteada en los Estados Unidos por el estudio Warner.

La compañía pagó en su momento una gran suma de dinero a los estudios Fox, que tenían los derechos de distribución, para evitar que se estrenara en los cines.

Como Warner había hecho una gran inversión en el film de Kevin Reynolds lo último que deseaban era que apareciera otro Robin Hood en las salas.

Encima se daba la extraña situación que varias secuencias en las dos películas eran muy parecidas.

Nunca recibió cariño en el público general pero yo la adoro y cuenta con una reputación más positiva en el fandom del justiciero inglés.

 

11-APOCALYPTO (2004)

Si Mel la hubiera filmado en 70 milímetros entraba en mi top ten pero con la estética digital retrocedió un par de casilleros.

Afortunadamente Gibson luego recapacitó y volvió al formato tradicional en sus trabajo posterior como director.

Qué película tremenda.

Dentro de la primera década del siglo 21 fue una de las obras maestras que surgieron en el género.

El relato nos transportaba a la etapa final de la civilización maya y aunque la rigurosidad histórica no fue el fuerte del film como thriller de aventuras sorprendió con un espectáculo intenso.

El modo en que la actuaciones y la narrativa insertaban al público dentro de esa cutura fue notable.

Como era de esperarse en una obra de Gibson la película tampoco decepcionaba en materia de acción.

La persecución final es brillante y sorprende con ese giro final que se da en la historia donde el desenlace encuentra un remate diferente.

No me canso de ver Apocalypto.

Cada tanto la repaso y todavía la disfruto como la primera vez.

Mi única objeción es la estética digital que nunca me terminó de convencer pero como obra integral es intachable y sobresale entre los mejores trabajos de Gibson como realizador.

8 comentarios en «El juramento del Corsario Negro»

  • Estimado señor Zapata, me permito introducirle a su vasto, más no basto, informe, una pequeña corrección, Van Stiller, el hamburgues, inseparable del indiani Carmaux y del africano Moko, era uno de los subalternos del Señor de Ventimiglia, Valpenta y Rocabruna, mientras que el antagonista, padre de Honorata, la reina de los caribes, era el flamenco Van Guld

  • Epa!!! no esperaba encontrar el Robin Hood que menos me gusto de todos los vistos, la verdad para mi es batacazo, es mas ni sabia que la dirigió Mr. Die Hard… ya con eso merece que la vea nuevamente porque la tengo totalmente olvidada. Apocalypto y master and comander sabia que iban a aparecer pero las fui olvidando al paso de los días en el ranking….y acá están ,alta posición para apocalypto que fue soberbia!!! el sangriento Mel rara vez defrauda….Master and Commander (que además es un nombre fantástico para una película) me fascino desde los primeros minutos, no se si el barco era real o como corno la filmaron pero me lo creí todo, las 20000 sogas que le ves al galeón es impresionante, me encanto la producción de la película, y el sonido!!! papa!!! que hermoso escucharlo con el home Theater!!! y prometo ver dentro de las proximas 72 hs corsario negro porque no la tenia para nada y quede recontra cebado….Abrazo Hugo

  • Me pone muy contento ver a Capitán de Mar y Guerra tan arriba. Es un peliculón. Lástima que no la siguieron considerando que el gasto más grande, los barcos, y especialmente la Surprise, ya estaban hechos para una siguiente película.
    La ví en el cine y me gustó, pero la valoré muchísimo más cuando tomé contacto con los libros. Arranqué con el primero que sacaba La Nación, que tiene una traducción malísima, y después invertí en los de Edhasa, españoles, mucho mejores. Habré llegado al 7 u 8, y me manqué con un libro que no transcurría en el mar… Pero la voy a retomar. En español hay 20, pero existe un 21 que es el final de la saga. Ese solo se consigue en inglés.
    La película adapta 3 novelas. Está muy bien hecha. La maniobra que hacen con el barco en la batalla final, es re complicada, y entendí lo complicada que era recién después de leer los libros y rever la película. Y la batalla en si misma es un espectáculo.
    Tiene eso de que se pone densa en un tramo, cuando llegan a las calmas ecuatoriales. Es un poco como Das Boot, que dura mil años y te muestra como era la vida adentro del submarino. A mí me parece que suma. Y los libros tienen eso de Tom Clancy de explicarte todo. El primer libro tiene un capítulo completo para explicar el nombre de cada vela y cada cabo del buque, para entiendas algo de las órdenes que se dan más adelante. Te tenés que hacer un machete, es la única forma.
    Lo que no tiene es toda la parte social de la época, porque no entraba y era agregar partes densas, que los libros desarrollan largamente (muy largamente). De como un oficial de la marina se desvive y hace lobby por tener un barco porque «pelean a comisión» y les dan un premio en guita por todo barco que hunden o capturan a ellos y a toda la tripulación. Era la mejor forma de movilidad social ascendente, por eso un Capitán invertía en su propio buque en armas propias o pólvora para practicar, tenía sus oficiales que los seguían a todos lados… Eso está bueno, es muy del primer libro y en una serie andaría bien.
    Pero la película es re fiel, al punto que los cañones de la Surprise tienen apodos y en la película se ven los nombres tallados. Hay un fandom de los libros, y se ve que se buscó tenerlos contentos.
    La banda de sonido me parece que también es muy buena, y toda la veta naturalista de Maturin está muy bien lograda. Nota de color, los dos aprendieron a tocar los instrumentos que tocan en la película, y no importó que fueran buenísimos, porque en los libros se aclara todo el tiempo que no lo son…
    Es un tipo de película con el que no se intentó nunca más. Está esta, las versiones para televisión de Hornblower y nada más. No más batallas de barcos a vela, no más piratas sin poderes (hubo una serie de FX).
    Se ve que no miden…

  • Me vendiste muy bien la del corsario, anotada!
    Qué gran película Apocalypto!

  • Recuerdo haber quedado fascinado con Capitán de Mar y Guerra, de hecho me acuerdo el dia que la fui a alquilar al videoclub, y como era amigo de las chicas que lo atendian, les preguntaba por recomendaciones, estrenos o que les habian parecido alguna peli antes de llevarla, ese dia le pregunte que tal está peli (CdeMyG), su respuesta fue: Es Para Hombres! Ja
    supongo que la gente esperaba algo más del estilo Piratas del Caribe. Una lástima no haber visto una continuacion.

  • Gustavo mencionaste dos cosas importantes que tuvieron que ver con taquilla tibia de Master and Commander.
    En primer lugar creo que la afectó muchísimo la ausencia absoluta de romance en la trama, como si tuvo Horatio Hornblower, que la hubiera ayudado a captar un público mayor.
    Lo loco de esta cuestión es que en los libros no pasa todo por las batallas navales y se explora más a fondo los romances de Aubrey y Maturin.
    El tema es que la novela puntual que adapta el film es la número diez de la saga que los retrata en plena misión marítima y no había espacio para salir de ese contexto.
    Por otra parte el fenómeno de piratas todavía estaba muy caliente y gran parte del público esperaba otra tipo de entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.