ArtículosCine

El bastardo: Western danés con Mads Mikkelsen

Nikolaj Arcel es uno de los directores más interesantes que surgieron en la producción noruega de la última década.

A través de una filmografía ecléctica donde abordó el thriller político (King´s Game), la fantasía (Island of Lost Souls) y la comedia juvenil (Truth About Men) consiguió destacarse con un cine comercial de calidad que llegó a todos los públicos.

La notoriedad internacional la obtuvo con el drama de época A Royal Affair, con Alicia Vikander y Mads Mikkelsen que terminó nominada al Oscar en el 2012 como Mejor película extranjera.

Tras un desastroso debut Hollywoodense con la fallida The Dark Tower, que se quedó sin nafta en su primera entrega, regresó a su país para gestar El bastardo que representa su incursión en el western.

Dentro de las obras que desarrolló en el cine de género esta es por lejos su mejor película.

La trama toma cierta influencia del Jinete pálido de Clint Eastwood con la particularidad que el conflicto se ambienta en Jutlandia en 1755.

Mikkelsen encarna a un militar retirado que busca instalarse en unos páramos para cultivar la tierra.

El problema es que un terrateniente sádico (que no tiene nada que envidiarle a los villanos del spaguetti western) considera que esos terrenos le pertenecen y apela a todo tipo de medidas para expulsar de la zona al soldado.

La tensión incrementa cuando unos siervos del aristócrata buscan refugio en el hogar del nuevo forastero.

Arcel elabora un relato tradicional de venganza con la particularidad que en este caso se explora además todo el contexto socio-político de la Dinamarca del siglo 18.

Mikkelsen, quien no suele defraudar con sus interpretaciones, ofrece otra estupenda labor junto a Amanda Collin (de la serie Raised by Wolves), una de las grandes figuras de esta película.

Toda la subtrama que tiene su personaje es muy atractiva y deriva en algunos de los momentos más intensos del film que no le escapa a la violencia brutal y el gore.

Queda claro al ver esta producción de Arcel que The Dark Tower fue una obra manoseada por varios guionistas y ejecutivos de los estudios Sony que brindó un producto insulso que no lo representa en absoluto como realizador.

En su nueva obra desarrolla de un modo impecable las historias de los personajes en un relato que dura 127 minutos y no le sobra una escena.

Ya sea que te guste el género o sigas las interpretaciones de Mikkelsen El bastardo es una muy buena película que pasa a sobresalir a partir de esta semana entre lo más destacado de la cartelera.

Calificación: B+

Un comentario en «El bastardo: Western danés con Mads Mikkelsen»

  • Muy buena, la vi por los puertos de jack pero me puso contento que haya tenido salida en la pantalla grande. Lo banco mucho más a Mikkelsen en sus interpretaciones danesas mucho más que en los proyectos americanos que ha elegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.