ArtículosInformes

The Prince Who Was a Thief

Cine de aventuras

Top 250

130-126

130-THE PRINCE WHO WAS A THIEF (1951)

Tony Curtis, un abonado del género, en su primer rol protagónico junto a Piper Laurie, otra estella juvenil en ascenso a comienzos de los años ´50 que hoy recordamos mejor como la aterradora madre de Carrie.

Esta producción estuvo inspirada por los relatos de Las mil y una noches y aunque la representación cultural de esa mitología no era la más acertada brindó un gran entretenimiento.

La dirección corrió por cuenta de Rudolph Mathé, clásico colaborador de Fritz Lang en la fotografía, quien presentó un trabajo impecable en las secuencias de acción.

Muy especialmente en el campo de de los duelos de espadas donde Tony mejoraría notablemente con el paso de los años.

Su mejor desempeño lo brindó en un duelo con Richard Chamberlain que tuvo lugar en una adaptacíón del Conde de Montecristo, de 1975, que quedó afuera de esta lista.

En esta propuesta un asesino a sueldo de Marruecos es enviado a matar a al bebé de un monarca.

El criminal no puedo cometer el crimen y opta por secuestrar al niño y adoptarlo como si fuera su hijo.

Julha eventualmente se convierte en un astuto ladrón sin saber que en realidad es el heredero perdido de un poderoso reino.

Un detalle notable de esta producción es que Mathé narra de un modo coherente todo el relato en apenas 89 minutos.

No le sobra una escena y ofrece una atractiva combinación de aventura, romance y comedia.

129-CAPTAIN SIMBAD (1962)

Tras concluir su contrato con el estudio Disney y la serie del Zorro, Guy Williams viajó Europa para trabajar en esta gran encarnación del marino Sinbad con dirección de Byron Haskin (La guerra de los mundos).

Si esta película hubiera sido realizada por algún estudio importante de Hollywood la carrera de Williams habría tenido otra dirección con una nueva franquicia.

Su versión del famoso marino fue brillante por su carisma y el talento que tenía como esgrimista.

La composición que ofrece es muy diferente a la del Zorro y tranquilamente podría haber continuado en otras entregas.

De hecho, como héroe de aventuras en este papel se comía crudo a la versión que había presentado Kevin Mathews unos años atras para Columbia.

El problema es que aquella película se había lucido con los efectos especiales de vanguardia a cargo de Ray Harryhausen, mientras que Captain Sinbad contaba un presupuesto modesto que le impedía ofrecer un espectáculo más ambicioso.

Pese a todo el director Haskin brindó en los cines un trabajo muy digno que sobresalió por la interpretación del protagonista y las secuencias de acción clase B que eran muy entretenidas.

 128-WHITE SQUALL (1996)

¿Por qué tanto odio contra White Squall?

Cuando se estrenó en 1996 a Ridley Scott le pegaron bastante por su dirección sentimentalista y el film resultó uno de los grandes fiascos comerciales de su carrera.

Volví a repasarla después de muchos años y me pareció un digno drama de aventuras que no refleja para nada su reputación negativa.

La trama está inspirada en hechos reales, pero como suele ocurrir con Ridley, se trata de una adaptación muy libre de un naufragio ocurrido en 1961 en el que murieron varios estudiantes de una escuela privada.

Scott toma apenas la premisa de los hechos para desarrollar un coming of age centrado en el subgénero de aventuras marítimas donde robaba bastantes elementos de La sociedad de los poetas muertos.

Si bien es cierto que el melodrama era considerable White Squall no decepcionaba en los aspectos técnicos y contaba con un muy buen reparto.

La figuras más destacadas fueron Jeff Bridges como el profesor del grupo y Scott Wolf, quien por entonces era conocido por la serie Party of Five.

Lamentablemente esta producción quedó en el olvido y es una pena porque fue un trabajo más que correcto del realizador inglés.

127-LOS VIAJES DE GULLIVER (1996)

Pensé había dejado afuera a esta película y resulta que la tenía anotada en este puesto.

Cosas que pasan cuando intentás ordenar 250 títulos en un informe.

Una joya de la época dorada de Hallmark con producción de la compañía de Jim Henson y un reparto espectacular que incluyó a Ted Danson, Mary Steenburgen, Kristin Scott Thomas, Omar Shariff y Peter O´Toole.

Originalmente se emitió como una miniserie de dos episodios pero luego se editó en dvd como un largomentraje de 186 minutos.

Al contar con una duración más extensa esta película trascendió como la adaptación más perfecta que se concibió hasta la fecha del clásico de Jonathan Swift.

La versión con Ted Danson es la única que retrata los cuatro viajes de Gulliver  completo que por lo general siempre fueron reducidos a la mitad por una cuestión de tiempo.

La idea de adaptar la novela completa fue de Jim Henson pero el proyecto recién se pudo completar años después de su muerte.

Un clásico de los ´90.

126-EL LIBRO DE LA SELVA (1994)

Entre las siete adaptaciones live action que se hicieron sobre El libro de la selva, de Rudyard Kipling, esta versión de Disney con dirección de Stephen Sommers es mi favorita.

El motivo se debe a que es la única que presenta una recreación (bastante libre, por cierto) del segundo tomo de la obra literaria centrada en la adultez de Mowgli.

Los otros filmes optaron por enfocarse en la primera mitad del relato y dejaron afuera los eventos vinculados a la relación del protagonista con los humanos.

Jason Scott Lee, quien venía de protagonizar la biografía de Bruce Lee, hizo un gran trabajo en el rol principal dentro de un elenco integrado por Lena Headay, Cary Elwes, John Cleese y Sam Neil.

En su momento contó con una recepción muy positiva de la prensa y el público y resultó un exito comercial para el estudio.

Si bien el relato por momentos se encontraba más cerca de Tarzán que de Mowgli, el director se alejó del tono endulcorado del film animado de los años ´60 para retratar el peligroso mundo donde se había criado el héroe.

Esta cuestión generó algunas criticas negativas ya que se consideró una producción demasiado intensa y violenta para el público infantil.

Desde los aspectos técnicos Sommers presentó una trabajo brillante y por entonces empezaba a consolidarse como un cineasta para tener en cuenta dentro del género.

 

 

3 comentarios en «The Prince Who Was a Thief»

  • Pensé había dejado afuera a esta película y resulta que la tenía anotada en este puesto.

    Pregunta al respecto, a partir de que puesto sos mas consciente de en que lugar tiene que ir cada pelicula? Imagino que debe estar entre el 100 y el 50 pero quizas la exigencia arranca mas tarde.

    Por cierto Jungle Book recuerdo que genero algo de polemica por que estaba muy asociada a la pelicula mientras que la version noventera de Guliver fue un clasicazo muy de fines de semana en TV abierta y cable.

  • Comienza a partir del puesto 150 donde se complica muchísimo construir un orden porque me gustan muchos todas.
    Antes de esa etapa el foco pasar por retratar la variedad de propuestas que tiene el género, el orden es menos relevante.

  • Espero ver más películas del viejo Hallmark Hugo. Tenía unas producciones buenísimas con grandes actores. Me acuerdo en especial de la versión de Las mil y una noches y la versión de Blancanieves con la chica de Smallville (creo que es la pusiste en el top de fantasía)
    Mi vieja que es fan del zorro se fue para atrás cuando descubrió que una de sus películas favoritas de la infancia también la protagonizaba Guy Williams

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.