ArtículosInformes

White Fang 2: Myth of the White Wolf

de

Top 250

125-121

125-WHITE FANG 2: MYTH OF THE WHITE WOLF (1994)

Probablemente uno de los títulos live action más subestimados del estudio Disney, cuya reputación positiva incrementó en la actualidad debido al estado decadente en el que se encuentra la compañía.

Aunque no repitió el suceso comercial de la primera entrega cosechó reseñas positivas en el momento de su estreno y con el paso de los años envejeció de un modo impecable.

Una enorme virtud de esta película fue que desarrolló una trama orginal con el perro lobo Colmillo Blanco donde se capturaba con solidez el espiritu de aventura de las obras de Jack London.

Las secuencias de acción filmadas con el estilo de la vieja escuela, sin contaminación digital, fueron excelentes y el protagonista, Scott Bairslow, supo estar a la altura de las circunstancias.

En Disney a menudo suelen pifiarla con la secuelas pero esta les salió bien y es una gran película.

 124-SHIPWRECKED (1990)

Otra gema de Disney que representa un caso muy especial.

Se trata de una película noruega financiada por el estudio hollywoodense.

Una auténtica rareza que no tenía precedentes hasta ese momento en la historia de esta compañía y de hecho tampoco volvió a repetirse en las décadas siguientes.

Shipwrecked es una gran exponente del género que no defraudará especialmente a los amantes de las obras de Julio Verne y Robert Louis Stevenson.

La trama fue una adaptación de la  Haakon Haakonsen: A Norwegian Robinson, un famoso clásico de la literatura juvenil noruega creado por Oluf Vilhelm Falck-Ytter, reconocido autor del siglo 19.

El argumento se desarrolla en 1850 y tiene como protagonista a un chico que se une a la tripulación de un barco comandado por un amigo de su padre.

Cuando el capitán muere misteriosamente en el viaje, el barco queda a cargo del teniente John Merrick, encarnado por un tremendo Gabriel Byrne, quien en realidad es un peligroso pirata que se hace pasar por un autoritario militar inglés.

El relato fusiona de un modo creativo El motín del Bounty con Robinson Crusoe y La isla del Tesoro.

Salvo por Byrne todo el reparto es noruego y la dirección corrió por cuenta de Nils Galop, responsable de una obra maestra en esta temática que aparecerá más adelante en la lista.

Pese a que la prensa la apoyó en la reseñas Shipwrecked nunca llegó a ser popular y luego quedó en el olvido.

Si nunca la vieron deberian buscarla porque es una excelente propuesta de piratas.

123-THE BLACK ROSE (1950)

Tyrone Power, Orson Welles y la dirección de Henry Hathaway, un prócer del género que en esta oportunidad se tomó un descanso de los pistoleros para incursionar en la temática de aventuras.

Power encarna a un noble sajón del siglo 13 que huye al Lejano Oriente cuando fracasa una rebelión en contra de los normandos que ocupan su tierra natal.

En ese continente termina enfrentado con un señor de la guerra mongól al proteger a una chica inglesa que había sido exclavizada por el líder militar.

The Black Rose fue un intento del cine inglés por coparle la parada a los grandes estudios de Hollywood dentro del género.

En este proyecto demostraron que ellos también podían filmar épicas de aventuras que no tenían nada que envidiarle a las propuestas de los americanos.

La película cuenta con una puesta escena deslumbrante, las secuencias de acción son emocionantes y encima tiene a dos gigantes de la actuación en los roles protagónicos.

Imposible aburrirse.

122-EL PRISIONERO DE ZENDA (1952)

Una soberbia representación de la esgrima en el cine.

Esta escena es pura magia.

Se trata de superclásico de la literatura que tuvo numerosas adaptaciones.

La mayoría de los críticos suelen elegir la versión de 1937 con Douglas Fairbanks jr. pero yo me quedo con la de 1952 con dirección del maestro Richard Thorpe (, Quentin Durward).

La película es un copy paste escena por escena de la obra del ´37 con la diferencia que Thorpe presentó secuencias de acción mucho más estilizadas que le aportaban una mayor dosis de emoción y suspenso a los duelos de esgrima.

Esta producción con Stewart Granger, Debora Kerr y James Mason también tuvo una recepción positiva de la prensa y el público y resultó un suceso popular en la taquilla.

121-THE MUSKETEER (2001)

Peliculón subestimado e incomprendido que 20 años después de su estreno todavía le pasa el trapo a las producciones de la actualidad.

The Muskeeter fue una creativa interpretación de los mosqueteros de Dumas que contó con una particularidad muy especial.

Parte de las secuencias de acción estaban inspiradas por el wuxia de chino y el wire fu, las coreografías acrobáticas con cables, que por entonces estaban de moda en Occidente a raíz de .

Esta película la vi cuando se estrenó en cines y la tenía bastante borrada de la mente.

Al repasarla para este informe me gustó más que la primera vez.

La dirección corrió por cuenta de Peter Hyams, un realizador del género de acción responsable de Sudden Death (Jean- Claude Van Damme) , The Relic y End of Days con Arnold.

Las coreografías de combates corrieron por cuenta de Xin Xin Xion, clásico colaborador del legendario cineasta Tsui Hark.

Algo que me llamó la atención en el revisionado es que en realidad el estilo wuxia sólo aparece en dos secuencias, durante la introducción de D´Artagnan y en el duelo final.

El resto de la acción tiene una impronta bastante clásica donde se lucen especialmente las persecuciones y los duelos de esgrima.

Justin Chambers, quien después cobró más notoriedad por la Grey´s Anatomy, sobresalió como espadachín en el rol protagónico y conformaba una gran dupla junto a Mena Suvari, quien venía del suceso de American Pie.

El reparto incluyó ademas a grandes figuras como Stephen Rea, Catherine Denueve y un gran Tim Roth como villano.

Los últimos 20 minutos de este film son una locura hermosa donde Hyams y Xions elaboran secuencias de acción muy creativas.

The Muskeeter se estrenó unos días antes del 11 de Septiembre y le fue muy bien en Estados Unidos mientras que en los mercados internacionales no funcionó.

Si nunca la vieron se van a sorprender.

Una gran película para pasarla bien con una representación diferente de D´Artagnan.

Dato loco:

Hasta la fecha es la unica adaptación de la obra de Dumas que se filmó en las locaciones reales de la región de Gers donde tenía lugar el origen del personaje principal.

 

 

Notas relacionadas

4 comentarios en «White Fang 2: Myth of the White Wolf»

  • Hola Hugo, que olvidada tenia el prisionero de Zenda, a pesa de que siempre fue uno de mis capítulos preferidos del superagente 86 (bah , creo que lo adaptaron a esta historia jajaj). Sigo pensando que el gran Stewart es top 5 con su André Moreau (veremos). Ya estoy buscando en el puerto de jack el mosquetero. vi el tráiler 30 segundos y me alcanzo. Puesto 130 y ya hay películas grandes películas. Que vendrá Despues!!! Abrazo Hugo

  • Las secuencias de acción filmadas con el estilo de la vieja escuela, sin contaminación digital, fueron excelentes.
    Editada a ultimo momento o decidiste darle un respiro?

    Recuerdo cuando salio la de los mosqueteros volando por la bizarreada que representaba y como se colgaban 8cuak) del exito de los chinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.