ArtículosInformes

Swiss Family Robinson

Cine de aventuras

Top 250

90-86

90-SWISS FAMILY ROBINSON (1960)

Uno de los clásicos live action más aclamados en la filmografía de Disney.

La dirección corrió por cuenta de Ken Annakin, quien brindó otros títulos notables en este género, previamente destacados en la lista, como Third Man on the Mountain, The Sword and the Rose y la versión de El llamado de la selva con Charlton Heston.

Este relato contaba con un antecedente en el cine de 1940 que fue opacado por esta versión y también existe un gran animé de los años ´80 que le dio una vuelta diferente a la historia original.

Otro referente popular con el que el público suele asociar a estos personajes es la serie Perdidos en el espacio que trabajó el concepto de la novela a través de la ciencia ficción.

La familia Robinson, como la conocimos en castellano, es un curioso exponente dentro de la filmografía live action de esta compañía, no solo por el modo en que fue filmada sino que además brindó un contenido de violencia inusual en las producciones de Disney.

Al menos en esta etapa donde Walt supervisaba todo los proyectos de su empresa.

El director se negó a filmarla en un estudio y el rodaje se desarrolló en una isla de Trinidad y Tobago que le imprimió un realismo adicional al relato.

En la actualidad este film se exhibe en la plataforma Disney + con una advertencia debido a un par de representaciones raciales que hoy se consideran inapropiadas y el tono de la violencia que incrementa notablemente en el acto final cuando los protagonistas se enfrentan a una banda de piratas.

89-WHITE FANG (1991)

Mi adaptación favorita de un clásico de Jack London con dirección de Randal Kleiser (Grease), Ethan Hawke y el lobo Jed, quien previamente había aparecido en The Thing (John Carpenter) y The Journey of Natty Gann.

De todas las adaptaciones que se hicieron de la novela ninguna capturó la belleza de los paisajes naturales como lo hizo Kleisler en esta producción que además sobresalía por la enorme empatía que transmitía Hawke en el rol principal.

La película tuvo una recepción positiva en el público y la prensa y se convirtió en un inesperado suceso comercial para Disney que derívo en la producción de una continuación destacada previamente en la lista.

88-CYRANO DE BERGERAC (1950)

La gran adaptación de Cyrano que recién llegó a ser valorada 30 años después de su estreno.

En el 2022 la Bliblioteca del Congreso de los Estados Unidos la preservó entre las mejores cintas de la historia.

Sin embargo cuando llegó a los cines en 1950 no recibió demasiado cariño por parte de la prensa y resultó un fiasco comercial.

A partir de su emisiones en la televisión cosechó un mayor reconocimiento y en la actualidad es recordada por haber brindado la mejor interpretación de José Ferrer en la pantalla grande.

Una gran comedia de aventuras que tiene muy buenos momentos humorísticos, romance y sólidas secuencias de acción centrada en duelos de esgrima.

87-THE BLACK STALLION (1979)

 

 

Superclásico de los años ´70 gestado por Francis Ford Coppola con dirección de Carol Ballard, responsable de las destacadas Never Cry Wolf y Fly Away Home.

La trama se centra en un chico que sobrevive un naufragio junto a un caballo árabe con quien entabla una amistad.

Tras sobrevivir varios peligros la dupla luego incursiona en el mundo de las carreras de caballos.

Una propuesta muy peculiar ya que comienza como un tradicional film de aventuras y luego se orienta al drama deportivo.

El corcel negro fue un éxito internacionak de taquilla cuando llegó a los cines y quedó en el recuerdo por  la música de Carmine Coppola (padre de Francis) la interpretación de Mickey Rooney que le valió una nominación al Oscar como actor de reparto.

En 1983 se hizo una continuación muy entretenida donde los protagonistas terminaban perdidos en Marruecos.

No obstante la primera entrega es más popular y hoy tiene estatus de clásico.

86-THEADVENTURES OF HUCK FINN (1993)

 

El famoso personaje de Mark Twain cuenta con varias interpretaciones pero nadie lo encarnó de un modo tan perfecto como Elijah Wood en esta gran película que impulsó en Hollywood la carrera del director Stephen Sommers.

La trama sigue con fidelidad la novela original y sobresalió por la reconstrucción del periódo histórico y la excelente dupla que conformaron Wodd y Courtney B.Vance.

La película cosechó una recepción positiva en el público y la prensa y sobresalió entre los filmes live action de Disney más exitosos de los ´90.

Me encanta esta versión de Huck que cuenta con algunos momentos desopilantes y le hace justicia al espíritu de la obra de Twain.

 

 

 

4 comentarios en «Swiss Family Robinson»

  • Hugo, es verdad que George Lucas es fanático de esta pelicula (Swiss Family Robinson) y le puso Anakin Skywalker al personaje en honor al director Ken Annakin?

  • Pablo no tenía esa info, habría que chequearlo, sería un buen dato loco.

  • Trato de recordar todas las versiones de CYRANO DE BERGERAC que vi pero las primeras que me vienen a la mente son la de Gérard Depardieu y la de Steve Martin. No recuerdo ver la que pones en la lista así que pronto tratare de verla.

  • Son simpáticas esas versiones pero se enfocan más en la comedia de enredos que en la aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.