ArtículosInformes

National Treasure

Cine de aventuras

Top 250

95-91

95-NATIONAL TREASURE (2004)

Aunque esta produccción de Jerry Bruckeheimer no recibió demasiado cariño por parte de la prensa en el momento de su estreno el público respondió en los cines y se convirtió en una de las producciones live action de Disney más exitosas en las primeras décadas del siglo 21.

Llegó a recaudar 347 millones de dólares y comparados con las cosas que brinda la compañía en la actualidad es una obra maestra.

El director Jon Turteltaub se lució con las secuencias de acción dentro de un film que aprovechaba muy bien al reparto y elaboraba una trama entretenida relacionada con temas históricos.

Dato Loco: En esta película Sean Bean encarnó a uno de los pocos villanos de su filmografía que no termina muerto.

94-THE SEA HAWK (1940)

Una producción de Warner que reunió a la gran mayoría del equipo artístico que formó parte de Las aventuras de Robin Hood.

Esta gran colaboración entre el director Michael Curtiz y Errol Flynn, con la música de Enrich Kongold, se hizo exclusivamente para levantar la moral de las tropas inglesas durante la Segunda Guerra Mundial y de paso acercar al público norteamericano al apoyo de esa causa.

Integra la lista de filmes de propaganda que se crearon en aquellos años.

Flynn encarna a un corsario inglés que defiende a su país de los tiranos de la corona española.

El comentario social no es precisamente una sutileza y el rey Felipe es representado como una burda alegoría de Hitler.

No obstante como espectáculo de aventuras es excelente y tiene todos los condimentos atractivos que solía brindar el cine de este director.

93-THE MASTER OF BALLANTRAE (1953)

Luego de obtener una medalla de bronce como sablista en los Juegos Olímpicos de 1952, Bob Anderson se retiró del deporte para dedicarse al mundo del cine.

Su primer trabajo lo obtuvo como coreógrafo de acción y maestro de Errol Flynn en este clásico del género .

Esta colaboración fue importante ya que dotó a Flynn de una técnica mucho más pulida que le permitía sobresalir como estrella en las secuencias de acción.

En sus primeros filmes era bastante rústico y se destacaba cuando trabajaba con esgrimistas profesionales como Basil Rathbone que lo ayudaban a lucirse.

Tras la preparación que le dio Anderson sus combates de esgrima se volvieron mucho más elaborados con movimientos de defensa y ataque que estaban tomados de la disciplina real.

En esta escena podemos ver un claro ejemplo de esta cuestión. Tranquilos que el fragmento no pertenece al final de la película.

La gente que no entiende de estas cosas suele despreciar este film porque dicen que Flynn está más lento en las secuencias de los duelos y no es cierto.

En realidad en sus primeros trabajos solían acelerar su movimientos con trucos de edición para que pareciera más rápido.

Al margen de estas cuestiones técnicas, el film es una linda  adaptación de un clásico de Robert Louis Stevenson que gira en torno a dos hermanos escoceses que terminan peleados por tener diferencias políticas durante la rebelión jacobita de 1745.

Una operación del aristócrata Charles Stuart que pretendió ocupar el trono británico.

Más allá de la aventura el film retrata muy bien todo el contexto histórico.

92-LEMONY SNICKETT (2004)

Esta película la vi dos veces en el cine y hasta la fecha me sigue pareciendo completamente superior a la reciente serie de Netflix que adaptó en su integridad la saga literaria de Adam Handler.

Si bien hicieron un gran trabajo en esa versión me resulta imposible ver a otro actor en el rol del Conde Olaf que no sea Jim Carrey.

Lo que me encanta del film es que Jim compuso su propia creación sin desvirtuar el perfil que tenía el villano en los libros.

El director Brad Silberling hizo un gran trabajo con la puesta en escena del relato y el hunor retorcido que tenían los personajes.

Esta película obtuvo cuatro mereidas nominaciones al Oscar en los rubros de Dirección de arte, vestuarios, Maquillaje y Banda sonora.

91-TREASURE ISLAND (1950)

Aunque no es mi adaptación favorita del clásico de Stevenson esta es una película muy importante ya que se trata de la primera producción live action de Disney que contribuyó a redifinir la representación de los piratas en el cine.

La composición que presentó Robert Newton como Long John Silver introdujo numerosos elementos que en adelante serían copiados en centenares de producciones.

El tono de voz del personaje, sus gruñidos, la vestimenta y la postura corporal conformaron la gestación del pirata definitivo en la pantalla grande.

Cabe resaltar que en esta primera incursión Walt no endulcoró la historia y el film recreaba con fidelidad la violencia de la novela original.

Bobby Driscol en una fantástica interpretación de Jim Hawkins se desempeñaba en la historia a los tiros e inclusive mataba a varios villanos.

Motivo por el cual en las décadas siguientes la película fue muy editada en sus emisiones para televisión y en las diversas ediciones que tuvo en video.

Actualmente se puede disfrutar el corte orginal de 96 minutos en la plataforma Disney+ y también se la consigue de esa manera en el puerto de Jack.

El impacto de Robert Newton en este rol fue tan grande que eventualmente terminó encasillado como el padre de los piratas hollywoodenses.

Un tiempor después protagonizo la continuación clandestina del film de Disney, Long John Silver (producida por otro estudio) y la serie de televisión con el mismo personaje que duró 25 episodios en 1958.

No obstante ninguna de esas propuestas estuvo a la altura de los que fue la película original.

8 comentarios en «National Treasure»

  • Nací, vivo y moriré por National Treasure. Esa película es la definición de mi infancia, junto con Piratas del Caribe. Digamos que le tengo mucho respeto a Jerry Bruckheimer porque de alguna manera u otra termino mirando series o películas de su producción, me gustaría conocerlo al tipo alguna vez para ver qué pasa por su cabecita millonaria

  • Lemony Snicket, tenía la edad ideal para verla cuando salió. Todavía tengo pendiente la serie porque no está Jim. Banco a Barney Stinson pero Jim ES Olaf, punto. La manera en que mantiene algunos de sus manierismos clasicos y a la vez compone un personaje totalmente distinto a todo lo que hizo es fantastico.

    Una pena que no pudieron seguir con los demás libros.

  • Hola Hugo…crei que national treasure le iba a encontrar entre las 30 mejores porque para mi es puro entretenimiento. Pero siguen apareciendo las de Erron Flynn que son un lujo de ver…Ahora te jodo con 2 cosas para mi una de las mejores de Erron Flynn es la que hace del general Custer que bien como me comentaste alguna vez al ser de contexto histórico no las incluías en un top de aventuras. Ya van varias que se me vienen a la cabeza de este tipo y te pido si consideras hacer un top 50 al menos de este genero ( Glory, Waterloo, 55 dias en Pekin, Troya tal vez? asi lo demandan jeje).
    Por otro lado no se si viste lights out , vi el trailer con frank grillo y scott adkins y me pareció piola, a la vez que puteo como nunca despegó como gran héroe de acción el amigo adkins. Tiene todo para ser un duro de verdad y nunca tuvo la gran pelicula que lo ponga en el centro de la escena. aca en 3 segundos de trailer rebolea 3 piñas que lo dejan a Grillo pidiendo que le editen sus escenas para que parezca rápido el también. En Fin como siempre un lujo Hugo. Abrazo

  • No la vi Lights out todavía Gastón.
    Si por supuesto habrá lista de los dramas históricos de ese tipo.
    No enseguida ja ja pero la voy a completar. Es un género interesante.
    Abrazo.

  • Hola Hugo, totalmente fuera de tema. No se por que en la notas relacionadas se sugiere WATCHMEN EN ARGENTINA! (7). El tema que me metí y empece a bucear en los links de Watchmen (domingo a la mañana boludeando en casa) y buscando en youtube encontré este maravilla:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZLo6sxMdLxM&ab_channel=NeverLoseYourSmile

    Maravilloso el informe que estas haciendo amo el genero pero por sobre las películas viejas como la de los 50s que eran las que veíamos en la tele en los 70s y 80s en por ejemplo los míticos Sabados de Super Accion de canal 11. Abrazo grande!!!

  • Y ya que estamos te comento, anoche empece a ver una serie de Netflix que se llama «La ultima familia ninja» y por ahora los dos primeros capítulos que vi me gustaron bastante. Espero no se desinfle en los próximos.

  • Dónde sacás estas cosas Guille ja ja! ¡Cinco horas y media!
    Muy loco, no lo tenía, me hizo acordar a los viejos dibujos animados de los años ´60.
    Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.