ArtículosInformes

Crossed Swords

Cine de aventuras

Top 250

65-61

65-CROSSED SWORDS (1954)

De las 250 películas que integran esta lista Crossed Swords es la figurita difícil del álbum y representa el Santo Grial para los coleccionsitas de Erroll Flynn.

En el puerto de Jack se la puede conseguir en una versión que aprecede grabada de un vhs.

Se trata de un proyecto independiente del actor gestado en Italia luego que el estudio Warner empezara a recortar los presupuestos de sus películas.

En Estados Unidos pasó sin pena ni gloria por los cines debido a una paupérrima promoción pero en el continente europeo cosechó un mayor popularidad debido a que reunía a la estrella hollywoodense con Gina Lollobrigida el gran símbolo sexual italiano de los años ´50.

La trama se desarrolla durante la era del Renacimiento y tiene como protagonistas a dos espadachines que ayudan a la hija de un Duque a detener una conspiración en contra de su padre.

La dirección corrió por cuenta de Milton Kims, quien le brindó al público exactamente lo que se esperaba de una propuesta de aventuras con Flynn.

La película está plagada de acción con numerosos duelos de espadas que contarón con un impecable trabajo de realización en las coreografías de esgrima.

Esta producción es muy valorada por los fans del actor debido a que fue la última vez donde se le vio disfrutando su interpretacion con un personaje que combinabas las personalidades de Robin Hood y Don Juan.

Flyn además presenta un gran desempeño físico en las secuencias de acción antes que su salud comenzara a deteriorarse.

Un fragmento del film.

64-MOBY DICK (1956)

Ray Bradbury y el director John Huston en modo «abuelos de The Princess Bride» adaptaron en el cine al clásico de Herman Melville sin las partes aburridas.

Un libro muy complejo cuya lectura siempre me resultó una tortura tediosa.

No es una propuesta para todo el mundo. Para el momento en que llegás a la mitad pedís a gritos que la ballena se cargue a todos los personaje de una vez.

En mi caso nunca lo pude terminar.

En esta adaptación Bradbury y Huston hicieron un trabajo brillante a la hora de convertir la obra de Melville en un thriller de aventuras, que encima se daba el lujo de explorar la psicología de los personajes.

Gregory Peck brindó una de sus interpretaciones más celebradas como el Capitán Ahab y la película resultó un enorme suceso comercial alrededor del mundo.

En 1998 el actor fue parte de la remake protagonizada por Patrick Stewart que se exhibió en la televisión como una miniserie de dos entregas y representó el trabajo final del artista.

Más allá de las libertades que se tomaba el guión Huston adicionó otro gran título de aventuras en su filmografía.

63- THE BEAR (1988)

Me encanta el cine del director francés Jean-Jaques Annaud, cuya filmografía incluye muy buenas películas como El nombre de la rosa, Siete años en el Tibet y la excelente Enemigo al acecho, con Jude Law y Ed Harris.

Dentro de este género hizo dos películas tremendas que no podían quedar afuera de esta lista.

The Bear narra la historia de un oso cachorro que queda huérfano y entabla un relación con otro oso adulto que lo ayuda a escapar de uno cazadores.

Una particularidad especial de esta pelicula reside en que la narración de Annaud carece de diálogos y cuenta con una banda sonora minimalista.

La trama es narrada como una especie de docudrama que retrata la participación de los animales con un realismo muy especial.

El relato tiene suspenso, acción, momentos graciosos y nunca cae en golpes bajos innecesarios.

En su momento fue muy bien recibida por el público y se convirtió en un éxito internacional.

En Argentina recién llegó a los cines en 1990 y incrementó su popularidad cuando se edito en vhs.

Años después descubrí que la historia estaba inspirada en la vida del cazador noteamericano James Oliver Curwood, quien abandonó esa actividad y pasó a desempeñarse como ambientalista tras un encuentro con un oso Grizzly.

Hermosa película que se ganó su estatus de clásico.

Dato Loco:

El oso adulto que protagoniza este film es el mismo que luego apareció en la destacada The Edge, con Anthony Hopkins y Alec Baldwin.

62-GUNGA DIN (1939)

Superclásico del género que tuvo un enorme influencia en la saga de Indiana Jones.

De hecho, la trama es la precuela de El templo de la perdición.

En ese film hay un escena donde un oficial británico le cuenta a Indy que una unidad de su ejército unos años atrás enfrentó un culto satánico.

La misma agrupación con la que el héroe se enfrenta en esa historia.

El film también fue homenajeado en las comedias Help! con los Beatles y La fiesta inolvidable, donde Peter Sellers encarna a un actor que trabaja en el film Son of Gunga Din.

La trama combinó varios relatos de Rudyard Kipling y trascendió por la excelente combinación de acción y enredos cómicos que presentaba la narración de Stevens.

Una cualidad que se vio potenciada por la tremenda química que tuvo el trío protagónico conformado por Douglas Fairbanks Jr, Cary Grant y Victor McLaglen.

En su momento sobresalió como una de las películas más taquilleras de la década de 1930, sólo superada por Lo que el viento se llevó.

61-LOS TRES MOSQUETEROS (1948)

Una de las mejores adaptaciones del clásico de Dumas con un extraordinario Gene Kelly en el rol de D´Artganan.

Un actor más asociado con el género músical que en este caso la rompió como héroe de acción en varias secuencias maravillosas.

Su desempeño en los duelos de esgrima brindaron algunas de las mejores escenas que se registraron en el subgénero de espadachines durante la Era Dorada del cine hollywoodense.

Otra particularidad de este film es que adapta la trama original con una narración más enfocada en la comedia.

Kelly integra un reparto soberbió en el que también tienen sus momentos destacados Angela Landsbury, Lana Turner, Van Helflin y Vincent Prince en el rol del Cardenal Richelieu.

 

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios en «Crossed Swords»

  • El Oso la leí con la voz del locutor que hacía las publicidades en la tele de las películas, que cosa que se perdió y que se extraña. No sé si sabés de quién estoy hablando, Hugo, pero era una voz que creo marcó a nuestra generación, porque era el que nos presentaba todas las películas.

  • Hola Hugo, que buena pelicula fue los 3 mosqueteros, que carisma que tenia gene kelly, gran pelicula , vi esta despues de empezar a ver la ultima de los mosqueteros que no me gusto y repase esta , el hombre de la mascara de hierro y la mejor para mi que fue la versión de disney con un reparto tremendo (será mi favorita porque la vi de adolescente tal vez). Lo que si la verdad que la historia de los mosqueteros y D`Artagnan esta hecha para cine y es lindo que aparezca una cada 10 años. El oso la vi pero no me acuerdo nada y Moby Dick siempre me impacto el final.Abrazo Hugo

  • El final de mobby dick es de los mejores que se hicieron.. de chico hasta me daba miedo y con ese doblaje quedaba 10/10… sobre todo cuando te das cuenta de quien es el que cuenta la historia
    Gregory peck esta modo oscar y la verdad no se si lo ganó.. pero el tipo la rompe mal

  • No Terry, Peck fue ignorado en los Oscars pero Huston se llevó el premio a la mejor dirección.

  • Creo Arquero que te referís a Ernesto Frith, quien fue también la voz de La aventura del hombre y la narración de Benny Hill.
    Un emblema del doblaje argentino.

  • Apareció El oso , la tengo en dvd. Apareció El corcel negro , El oso… Solo falta cierto gatito de la infancia y soy feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.