Gold Raiders
Cine de aventuras
TOP 250
245-241
245-GOLD RAIDERS (1982)
Tras la irrupción de Indiana Jones en el cine cualquier película que llevara en su título la palabra «raiders» convocaba público en las salas y en el circuito clase B supieron explotar el tema con astucia.
De ese modo surgieron los clones baratos del famoso héroe encarnado por Harrison Ford que nos regalaron momentos muy divertidos.
En esta propuesta inglesa optaron por combinar a Indiana con Rambo que había debutado un tiempo atrás con mucho éxito alrededor del mundo.
Un avión que transporta un cargamento de 200 millones de dólares en oro es derribado por unos guerrilleros en Tailandia y una unidad de agentes especiales ingleses viaja a ese país para recuperarlo.
Los peligros de la jungla de Indiana se mezclan con la violencia desquiciada de Rambo en secuencias de acción zarpadas que te roban unas cuantas carcajadas por su exageración.
244-THE ADVENTURER: THE CURSE OF THE MIDAS BOX (2013)
Un ambicioso proyecto independiente co-producido entre Inglaterra, Bélgica y España que tenía la intención de ofrecer una nueva saga que no llegó a despegar.
The Adventurer reunió un gran reparto conformado por Michael Sheen, Sam Neil, Lena Headay, Ioan Gruffudd y Anaeurin Barnard (Dunkerke).
La trama se desarrolla a fines del siglo 19 y tiene como protagonistas a una pareja de hermanos que descubre que sus padres pertenecen a una sociedad secreta dedicada a proteger poderosos artefactos místicos.
Cuando la pareja es secuestrada, los chicos salen a buscarlos en una aventura donde descubren dimensiones ocultas y monstruos.
El film toma algunos elementos del cine de Tim Burton, muy especialmente Sleepy Hollow, para elaborar un argumento excéntrico que cuenta con una cuidada puesta en escena.
La idea de esta entrega era introducir al aventurero que titula la historia y tendría un mayor protagonismo en la continuación.
Lamentablemente el film no funcionó en las salas europeas y luego los realizadores tuvieron inconvenientes en acceder a otros mercados.
Pese a todo es muy entretenida y representa una rareza de la filmografía de Sheen que está para tener en cuenta.
243-THIRD MAN ON THE MOUNTAIN (1959)
Una curiosa película de Disney centrada en el alpinismo que tal vez no presenta el tratamiento más realista de esta actividad pero ofrece un gran entretenimiento.
James McCarthur (más adelante reaparece en otros puestos), la figura juvenil del estudio a fines de los años ´50 encarna a un joven obsesionado con escalar la cima de una peligrosa montaña suiza para honrar la memoria de su padre
Un famoso alpinista que falleció cuando intentaba cumplir ese objetivo.
Filmada en las locaciones reales del país europeo, Third Man on the Mountain sobresale entre las mejores propuestas de aventuras que brindó la compañía en este período.
La trama tarda un poco en establecer la premisa central pero después del primer acto la narración de Ken Annakin se concentra a pleno en el suspenso y ofrece un espectáculo muy ameno.
Como la gran mayoría de los títulos olvidados del estudio que aparecen en esta lista en la actualidad se encuentra disponible en la plataforma Disney +.
242-THE BLACK PIRATE (1926)
La escena donde Douglas Fairbanks se desliza con un cuchillo a través de la vela de un barco es una imagen icónica de este género que fue replicada en numerosas producciones e inclusive los dibujos animados.
Si bien antes de 1925 hubo otras películas relacionadas con piratas, la obra de Fairbanks impulsó una de las temáticas más recurrentes del género.
La trama se relaciona con un joven bucanero que desea vengar la muerte de su padre.
Dentro de la etapa del cine mudo esta fue una de las producciones más impactantes que se registraron por la imponente puesta en escena.
Todo el diseño de producción y los colores de la fotografía estuvieron inspirados en las ilustraciones del autor Howard Pile que le aportaron a esta propuesta una estética muy especial.
No obstante, el principal atractivo reside en las impactantes secuencias de acción de Fairbanks en un gran momento de su carrera.
Dato Loco:
De acuerdo al guión en la última escena el protagonista tenía que besar a Billie Dove, la principal figura femenina.
El rodaje padeció varias demoras por esta cuestión ya que la esposa de Fairbanks, Marie Pickford, se negaba a que el actor besara a otra mujer en la pantalla.
¿Cómo lo resolvieron?
Le pusieron una peluca a Mary y ella filmó la escena.
241-BLOODSTONE (1988)
Esta película es un delirio hermoso y trascendió por haber representado una inusual incursión en el cine occidental de Rajinikanth, la más grande estrella del cine indio de los últimos 50 años.
En el pináculo de su carrera fue el actor con mejor salario de Asia después de Jackie Chan.
Un tipo extremadamente carismático con una versatilidad notable para encarnar todo tipo de roles.
No exploré su filmografía completa pero me parece que le faltó un western y pasó por todos los géneros.
Debido a sus dificultades para hablar en inglés nunca la pudo pegar en Hollywood y el rodaje de Bloodstone le costó muchísimo por esta cuestión.
Una pareja inglesa viaja a la India para celebrar la luna de miel y por accidente terminan involucrados en el robo de un histórico brillante.
La mujer es secuestrada por una organización mafiosa y el marido, que tiene una onda a Johnny Cage de Mortal Kombat, sale a rescatarla con la ayuda de un taxista chanta que conoce el mundo del crimen de Bombay.
A partir de esa premisa se desarrolla una buddy movie de aventuras donde no faltan las referencias a Indiana Jones.
El personaje de Rajinikanth es desopilante y las secuencias de acción están muy bien elaboradas.
La dirección corrió por cuenta de Dwight Little, un cineasta más recordado por su labor en el cine de terror donde brindó títulos como Halloween 4 y El fantasma de la Ópera, con Robert Englund.
Gracias a la presión del fandom de culto que cosechó este film hace poco se editó una versión remasterizada en formato Blu Ray.
Si señor, THE ADVENTURER: THE CURSE OF THE MIDAS BOX es muy buena película y merecía continuar al menos con una película más que cierre ese final abierto de la primera.
Buen año Hugo!