ArtículosInformes

Frog Dreaming

Top 250

Cine de aventuras

175-171

175-FROG DREAMING (1985)

Pocas imágenes retratan tan bien la cultura infantil de los años ´80 como el póster de Frog Dreaming.

El loco Brian Trenchard-Smith sobresalió dentro de esa camada estupenda de cineastas australianos que surgieron a mediados de los años ´70, donde también se destacaron George Miller (Mad Mad), Russell Mulcahy (Highlander), Simon Wincer (Liberen a Willy), Richard Franklin (Patrick) Nicolas Roeg (The Witches) y Philip Noyce (Peligro inminente), entre otros.

En el caso de este excéntrico cineasta sus películas se hicieron famosas por las desquiciadas secuencias de acción donde los actores y dobles de riesgo no murieron por un milagro.

No otra manera de explicarlo.

Después de títulos intensos como The Man from Hong Kong (1975), Deathcheaters (1976) y Turkey Shoots (1982) consiguió popularidad internacional con Los bicivoladores (1983).

A raíz del éxito de ese film volvió a realizar otra propuesta para chicos dentro del género aventuras que se destacó entre sus producciones más creativas.

Junto a Henry Thomas, quien venía de romperla en E.T, desarrolló esta propuesta en torno a un mini McGyver obsesionado con atrapar al Kurdaitcha Man, la versión australiana del Cuco.

La película es una combinación loca de Los Goonies con The Monster Squad con la particularidad que tiene ese contenido de delirio australiano que le otorga su propia identidad.

No hay modo, inclusive en la actualidad, que el público infantil entre ocho y once años tome contacto con esta historia y no quede enganchado.

Siempre me encantó la manera en que el director combinó la aventura con tintes del horror folclórico de un modo que pueda ser digerible para los chicos.

Un clásio de la era del VHS que solía emitirse por televisión.

Dato Loco: Esta película tuvo diversos títulos según la región donde se estrenó. También se conoció como El misterio del lago (en castellano), The Go-Kids, Fighting Spirits, The Spirit Chase, The Mystery of the Dark Lake y The Boy Who Chases Ghost.

174-LARA CROFT: TOMB RAIDER (2001)

Volví a repasar por segunda vez esta película después de 22 años y la verdad que  la experiencia resultó menos terrible de lo esperado.

El guión es horrendo inclusive para una propuesta centrada en el video juego Tomb Raider pero cuenta con algunos aspectos técnicos que envejecieron de un modo impecable.

Pese a que Angelina Jolie parecía perfecta para el rol del Lara Croft en su momento el casting del personaje fue controversial y despertó el rechazo de los fans del juego que pedían a Denise Richards.

El estudio Paramount tampoco la quería ya que por entonces la actriz no era tan conocida y las producciones de aventuras y fantasía centradas en heroínas cargaban con el estigma del fracaso comercial.

El director Simon West, responsable de dos grandes títulos del cine de acción como Con Air y Expendables 2, no se equivocó y desde la secuencia inicial Angelina le dio vida a Lara Croft.

La película fue un exponente de la cultura de un mundo que no existe más (antes de 11 de Septiembre) y creo que tiene que ser analizada de esa manera.

Desde entonces la franquicia del juego y la representación de la heroína evolucionaron notablemente, motivo por el cual en algunos aspectos esta producción quedó desasctualizada.

Ahora bien, más allá del argumento mediocre y  los villanos pedorros, la labor de West en la acción fue estupenda.

Todas las secuencias envejecieron de un modo decente y sobresale especialmente la pelea entre Lara y una estatua gigante donde se le rinde homenaje a un clásico de Sinbad realizado por Ray Harryhausen que comentaré más adelante.

También me gustó el imponente diseño de producción con esas decoraciones que retrataban los escenario clásicos de los primeros juegos.

Tomb Raider hizo historia al convertirse en la primera producción de aventuras protagonizada por una mujer que logró superar los 270 millones de dólares, un hito comercial que no tenía precedentes en el cine americano hasta el 2001.

Motivo por el cual no podía quedar afuera de este ranking.

Hoy cosecha reseñas más positivas del público y en el 2018 fue destacada en una encuesta por la comunidad gamer entre las mejores adaptaciones que se realizaron de un video juego.

173- CONGO (1995)

Michael Crichton concibió el proyecto de Congo especialmente para Sean Connery a fines de los años ´70.

La idea era rendirle homenaje a las aventuras del explorador Allan Quatermain (La minas del Rey Salomón), un personaje que curiosamente el actor luego encarnó en la fallida Liga Extraordinaria, estrenada en el 2003.

Crichton tenía la intención de hacerse cargo de la dirección pero el proyecto quedó en la nada cuando descubrió que no podía utilizar un gorila real como demandaba la trama.

Congo eventualmente se convirtió en una novela best seller y recién revivió en el cine a raíz del fenómeno de Jurassic Park.

No obstante, el autor no fue parte de la adaptación y la dirección corrió por cuenta de Frank Marshall.

Aunque los críticos la odiaron recibió más cariño del público y se convirtió en un éxito comercial gracias a una agresiva campaña de marketing.

Pese a que tenía una competencia dura frente a Batman Forever y Pocahontas, de Disney, el film obtuvo 170 millones de dólares en la taquilla.

Me encanta Congo.

Cine pochoclero noventoso en su mejor expresión que además contaba con un muy buen reparto que incluyó a Laura Linney, Ernie Hudson y Tim Curry.

172-THE PEOPLE THAT TIME FORGOT (1977)

Sarah Douglas, la recordada villana Ursa de Superman 2, protagonizó esta continuación de The Land That Time Forgot, previamente destacada en mi lista de películas de monstruos gigantes.

La diferencia con la primera entrega es que esta historia relega a los bichos en un segundo plano para enfocarse más en la temática de las civilaciones perdidas.

La trama estuvo inspirada por dos clásicos de Edgar Rice Burroughs, como Out of Time ´s Abyss y la novela homónima que titula el film.

Un grupo de exporadores viajan al Ártico para rescatar al protagonista de la entrega interior y durante la travesía descubren un mundo pre-histórico habitado por bárbaros.

Excelentes efectos especiales, secuencia de acción y un ambicioso diseño de producción que le dan vida al mundo de fantasía de Burroughs.

La trama y los personajes cuentan con un mejor desarrollo que el capítulo previo y sigue siendo un clásico que no defrauda en materia de entretenimiento.

171-THE GOLDEN CHILD (1986)

Esta película originalmente iba a ser dirigida por John Carpenter con Mel Gibson como protagonista.

Sin embargo la producción se pinchó porque el cineasta prefirió hacer Big Trouble in Little China junto a Kurt Russell.

Eddie Murphy, que no dejaba pasar una, cuando se enteró que Carpenter había abandonado el proyecto decidió realizar el film con su productora ya que entendía que el guión tenía potencial.

No se equivocó.

La obra de Carpenter se convirtió en un fracaso más de su carrera (si bien luego obtuvo estatus de culto) mientras que la película de Eddie funcionó muy bien en la taquilla.

Dentro de las producciones que hizo en los años ´80 esta fue una de las más raras por la alocada combinación de géneros que presentaba el guión.

Si bien la aventura es la temática central también incluye elementos de fantasía, policial y artes marciales.

En este relato encarna a un asistente social que debe salvar a un niño tibetano con poderes misticos que está destinado a salvar el mundo.

Un delirio notable que logra ser entretenido por la comedia del protagonista y su carisma.

Con Mel Gibson esto no hubiera funcionado ya que no era un personaje para él.

Dato Loco:

Aunque el Golden Child era un niño en la película fue interpretado por la actriz J.L Reale.

Hace poco, después de 36 años, Reale se reencontró con Eddie en un festival de cine.

Cabe destacar de esta producción la banda sonora ochentosa de Alan Silvestri a puro sintetizador que capturó muy bien la cultura de aquella década.

 

 

 

 

5 comentarios en «Frog Dreaming»

  • Hugo, entró la otra Lara Croft al listado? Porque me parece superior a la de Angelina en todos los aspectos.

  • Claro Nico, pero viene más adelante por esa razón.
    Lo que es loco porque hay gente que prefiere más la de Angelina.

  • Bueno, hay que reconocer que ambas Laras son un perfecto retrato de las diferentes versiones del personaje. Y ahora se viene una serie animada y otro reboot live action, asi que hay para todos los gustos.

  • Las tetas Hugo, las tetas siempre garpan (por lo de la predileccion de varios por Angelina digo)

  • Las veces que alquile Congo en el videoclub.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.