ArtículosInformes

The Clash of the Wolves

Top 250: Cine de aventuras

Feliz año nuevo y bienvenidos a un nueva lista épica que este año tiene como protagonista al género de aventuras.

A lo largo de este extenso viaje exploraremos uno de los grandes pilares del séptimo arte que acompañó al público desde el invento del cinematógrafo.

Una gran propuesta para recordar o descubrir muchísimas películas que quedaron en el olvido y se encuentran disponibles en plataformas de streaming o canales de cine.

El problema es que nadie las difunde.

Una característica atractiva del cine de aventura es que presenta una enorme variedad de temáticas destinadas a diversos públicos.

En este 250 intenté abarcar la mayor variedad de propuestas posibles y todos los títulos que entraron en la lista son filmes que repasé y recomiendo explorar.

Una aclaración antes de comenzar.

En este trabajo dejé afuera a los dramas históricos que incluyen secuencias de acción y aventuras y el subgénero Peplum, también conocido como Espadas y sandalias, donde sobresalen clásicos como Ben-Hur, Espartaco y Gladiador.

Son tantas las películas que tranquilamente se puede armar otro top 250.

Como hice con el cine samurái más adelante le dedicaré a esa temática un informe aparte.

Cabe resaltar que las últimas diez integran mi preferidas personales y no representan necesariamente las elecciones más populares.

Comienza el viaje.

Cyrano de Bergerac y el primer duelo de esgrima

Durante la etapa incial del cine mudo los grándes clásicos de la literatura representaron la principal fuente de materiales para las grandes productoras.

Tarzán, Ivanhoe, el Capitán Nemo, Tom Sawyer, Robin Hood y Los tres mosqueteros fueron algunos de los personajes principales que coparon las salas antes de 1920.

Entre los espadachines el pionero fue Cyrano de Bergerac a través de este cortometraje de 1900 que registró la primera exhibición de esgrima en el celuloide.

La labor de Clément Maurice pasó a la historia además por ser el primer film realizado en colores y con sonido.

Dura apenas dos 2 minutos y adapta una escena del primer episodio de la novela de Edmond Rostand.

TOP 250

250-246

250-THE CLASH OF THE WOLVES (1925)

Comenzamos con un prócer entre los animales heroicos que marcó una bisagra en Hollywood con esta producción estrenada durante la era del cine mudo.

Antes que Rin Tin Tin irrumpiera en las salas, la collie Jean y el pastor alemán Strongheart entretuvieron al público con propuestas simpáticas que combinaban el drama con la aventura.

Sin embargo ambas figuras enseguida quedaron opacadas por el John Wick de los caninos que sorprendió a los espectadores con su desempeño en las secuencias de acción.

Rin Tin había sido rescatado de cachorrito en Francia por un soldado norteamericano, Lee Duncan, durante la Primera Guerra Mundial.

Cuando el joven descubrió que no era dueño de un perro normal, debido a las proezas físicas que el animal podía desempeñar con un buen adiestramiento, viajó a Hollywood y lo presentó en los grandes estudios.

El canino enseguida se convirtió en una estrella popular y protagonizó numerosas películas.

No obstante, su fama internacional recién explotó con esta décima producción que salvó de la quiebra financiera a Warner Bros.

Sin el suceso de este film la compañía hubiera desaparecido durante la década de 1920.

La particularidad de esta propuesta es que se enfocó más en el suspenso y la acción.

A raíz de un incendio forestal una manada de lobos escapa de su territorio y empieza a aterrorizar a los habitantes de un pueblo rural.

El único héroe que les planta batalla es el pastor alemán que sobresale en algunas escenas espectaculares.

El primer Rin Tin Tin fue increíble y al ver esta película por primera vez enseguida comprendés las causas del fenómeno.

El perro llegó a protagonizar 27 filmes y tras su muerte en 1932 la franquicia del personaje continuó con otros animales y una serie de televisión que obtuvo una enorme popularidad internacional durante los años ´50.

249-SECRET OF THE INCAS (1954)

Esta película pasó a la historia por haber inspirado Los cazadores del Arca perdida y el look de Indiana Jones.

La diseñadora de vestuario Deborah Nadoolman Landis tomó como referencia la indumentaria que usaba Charlton Heston en esta historia a la hora de crear la famosa vestimenta del rol encarnado por Harrison Ford.

Más allá de esta cuestión, el film trascendió también por ser la primera producción de aventuras hollywoodense que se filmó en locaciones reales de Machu Pichu, en Perú.

El reparto incluyó a 500 indígenas de ese país que participaron como extras y le aportaron un mayor realismo al relato.

Cabe destacar que el personaje de Heston no tiene nada que ver con Indiana y encarna a un mercenario que busca tesoros en Latinoamérica.

Mi problema con este film pasa por la horrenda dirección de Jerry Hopper, quien desperdicia la hora y media de duración con numerosas escenas intrascendentes.

Motivo por el cual la trama se queda muy corta en materia de acción y el final resulta abrupto.

Todo el retrato de la cultura peruana es interesante pero la película la verdad que es un poco aburrida y lo mejor llega recién en los últimos 20 minutos.

De todos modos la incluí en la lista ya que es parte de esos clásicos que no se pueden desconocer.

 248-TARZAN IN MANHATTAN (1989)

¿Qué pasaría si en una ciudad moderna apareciera un loco vestido con taparrabos que asegura haber sido criado por una tribu de monos?

Tarzán en Manhattan tuvo la intención de restaurar el concepto del hombre mono estúpido, inmortalizado por Johnny Weissmuller, en una nueva generación.

En 1989 esta película presentó el regreso de la mona Cheeta, quien había estado ausente de las historias del personaje desde los años ´60.

Aunque la interpretación de Joe Lara era un poco más seria, el héroe terminaba involucrado en una historia delirante que por momentos parecía desarrollar una sátira de la obra de Egar Rice Burroughs.

Cuando unos cazadores norteamericanos matan a Kala (la mona que había adoptado a Tarzán) y secuestran a Cheeta, el protagonista los persigue hasta Nueva York para cobrarse venganza y rescatar a su mascota.

En la ciudad conoce a Jane Porter, quien trabaja como taxista (no es chiste) y lo ayuda a perseguir a los villanos con la asistencia de su padre, un policía retirado.

Un personaje a cargo de Tony Curtis, quien brinda una parodia desopilante de Harry, el sucio.

El villano principal fue interpretado por Jan Michael-Vicent (Airwolf), cuya carrera por aquellos días comenzaba a decaer debido a su adicción al alcohol.

Pese a que no consiguió impulsar la serie que tenían previsto los productores, este film al menos brindó un buen entretenimiento.

Joe Lara, quien falleció en el 2021 en un accidente aéreo, luego se redimió con la mejor encarnación que tuvo el personaje en el programa de televisión de los ´90, Tarzán: The Epic Adventures, que trascendió entre las grandes adaptaciones de la obra de Burroughs.

247-JOHNNY TREMAIN (1957)

Primera aparición del Disney olvidado en esta lista.

Johnny Tremain es un clásico de la literatura juvenil, creado por Esther Forbes, que narra las aventuras de un adolescente en el marco de la Guerra de la Independencia norteamericana.

El personaje se cruza con figuras históricas como Paul Revere y Joseph Warren y termina involucrado en las famosas batallas de Lexintong y Concord de 1775.

La dirección corrió por cuenta de Robert Stevenson, quien luego hizo otros clásicos para el estudio como Mary Poppins, Travesuras de una bruja y Cupido motorizado.

Como ocurre con todos los filmes de Disney de este período el contenido está dirigido a un público más adulto y sorprende por la violencia en las secuencias de acción.

Todo el contexto político antes que estalle la guerra está muy bien retratado y el personaje principal tiene carisma y resulta interesante por el hecho que lidia además con una discapacidad física.

246-TOPLINE (1988)

En la primera entrega de estos informes siempre me gusta incluir un representante del cine bizarro.

En esta oportunidad escogí uno de los clones más infames de Indiana Jones que por supuesto brindó el cine italiano.

A fines de los años ´80 Franco Nero atravesaba una crisis económica y aceptaba cualquier cosa que le ofrecían para poder trabajar.

Entre esos filmes hizo Topline, también conocida con el título Alien Terminator.

El director Nello Rosatti, responsable de Django 2, creó este delirio que combinaba las aventuras de Indiana Jones con Encuentros cercanos del tercer tipo y Terminator.

Nero encarna a un escritor alcohólico en decadencia que viaja a Cartagena para investigar las civilizaciones precolombinas.

Durante su estadía termina involucrado en una conspiración alocada relacionada con los restos de un viejo tesoro.

El héroe termina perseguido por la KGB, un grupo neo-nazi y un cyborg que pertenece a una raza alienígena interesada en la cultura colombiana.

Otra figura conocida del reparto es George Kennedy, quien probablemente aceptó el trabajo para pagar algunas deudas.

Un deliro hermoso que sólo podían haber gestado los tanos en los ´80.

 

 

10 comentarios en «The Clash of the Wolves»

  • Hola Hugo, Feliz Año!!! y Feliz Año a todos los lectores que seguimos tu blog. Me encanta el cine de aventuras así que me anoto hasta el final. Ya con las primeras cuatro entregas me enganché. Saludos y a disfrutar de éste viaje.

  • Volvió el top anual! Una consulta, Hugo. Por qué el título de la primera peli siempre sale como titular del post? Creo que antes salía el número del top que correspondía. Es algo de la nueva página?

    Saludos y a seguir leyendo!

  • Es un recurso Emi, cortesía de Sir Chandler, que mejora notablemente la posición de las notas en los buscadores de Google y su monetización.
    Funcionó de maravillas con la lista de deportes y obviamente opté por implementarlo en este nuevo informe.
    De todos modos la guía de las notas siempre aparece en el primer párrafo.
    Saludos!

  • Feliz año nuevo Hugo.
    Parece que las entradas de este top se podrían definir como AI o DI, Antes de Indiana y Después de indiana.

    Ire anotando las recomendaciones mas interesantes en la wachlist de letterboxd que sirve para tener el registro de que ir buscando al puerto de jack.
    Ya una vez te hable de letter y lo bueno que es para armar listas de top ahi tambien, podria ser usada para los viejos tops como un recordatorio.

  • Feliz año Hugo! te hago una consulta, ¿Donde entra Jurassic Park? ¿En cine de aventuras o ciencia ficción? para mi siempre fue lo primero pero creo que lo segundo tambien es válido.

  • Es muy debatido ese tema Nico.
    Para mí es aventuras con tintes de ciencia ficción. Sí, la primera categoría pesa más.
    Aunque ya estuvo en el top 5 de películas de monstruos gigantes.

  • Lo lindo de estas partes iniciales del top es que si le sacas un par de lineas al resumen mas de una peli pareciera que esta en un «top peores».
    Ademas debe ser la parte mas tranqui e impune para escribir por que despues comienza la carniceria.

  • Otro eterno debate como Tiburón. Eso es uno de los puntos destacables del cine de Spielberg, varias veces no se queda en un solo genero.

    Hermosa ensalada Topline jaja (por mas que tenga nombre de chicle).

  • Por fin algo bueno para arrancar el año!

    Cómo no me crucé con Topline en mi videoclub de los 90? TENIA TODO LO QUE QUERIAN LOS PIBES
    Me hace acordar esas películas argentinas de esa época donde te ponían al con de Alf con La Mona Gimenez y karatekas, jajaja!

    Feliz año Hugo!

  • ¿Indiana Jones x Alien x Terminator?
    ¡¡Compro!!
    Uno de mis sueños es ser una productora mala malísima que haga películas berretas que sean recordadas solamente por lo fumado de sus tramas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.