ArtículosCine

Top 10: Lo mejor del 2023

Última nota del año.

Muchas gracias por acompañarme una temporada más en este espacio.

Los espero en breve con una maratón del género de aventuras a puro cine de escapismo que comenzaré a publicar la semana que viene.

Me costó armar el listado de lo mejor del año ya que fue una temporada con numerosas decepciones.

Estas me parecieron las más rescatables.

¡Felices fiestas y la seguimos en breve!

MENCIONES ESPECIALES:

John Wick 4.

Saw X.

Dungeon & Dragons.

Super  Mario Bros.

The Killer.

(Mucha gente se aburrió pero es una gran adaptación del cómic.)

Meraunders.

TOP 10

10-OPPENHEIMER

No creo que la vea otra vez pero al menos levantó un poco la calidad de los contenidos del cine hollywoodense sin imponer por la fuerza el comentario social de la historia.

9-GUARDIANES DE LA GALAXIA 3

Más allá de algunos golpes bajos innecesarios me pareció lo único rescatable dentro del género de superhéroes.

8-SLAM DUNK

Una propuesta del animé que me sorprendió gratamente.

7-EXTRACTION 2

Me gustó más que John Wick 4 por el hecho que evitó convertir al personaje principal en un integrante de los Looney Tunes.

6-THE CREATOR

Otra sorpresa de la temporada de la que no esperaba nada.

La discusión que plantea en torno a la inteligencia artificial es muy interesante y como propuesta de cine de género me parece que no decepcionó.

5-CUANDO ACECHA LA MALDAD

Aunque no volveré a repasarla, porque me pareció muy perturbadora, la destaco como la mejor película de horror del año.

Más allá de las objeciones que se le pueden hacer al guión el primer acto fue muy efectivo y se comió cruda a la competencia.

4-SPIDER-MAN: INTO THE SPIDERVERSE

Excelente continuación que nos dejó entusiasmados por conocer el final de la trilogía.

3-GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO

En mi opinión la mejor película de animación del 2023.

Se estrenó en enero y aguantó varios meses en cartel.

Más allá de esta cuestión comercial su contenido argumental y el trabajo de realización superó claramente a la competencia.

2-KILLERS OF THE FLOWER MOON

Me gustó esta película de Scorsese pero no les voy a mentir, dudo que vuelva a repasarla otra vez.

La considero una gran producción, simplemente la historia no me apasionó para incorporarla a mi colección personal.

1-MISION IMPOSIBLE 7

Una vez más Tom Cruise salvó a Hollywood con la mejor propuesta de cine pochoclero que tuvimos este año.

Como espectáculo de entretenimiento fue la más redonda de todas.

¿Cuáles fueron sus favoritas?

¿Llegan a un top 10?

 

34 comentarios en «Top 10: Lo mejor del 2023»

  • Buenos días Hugo! La verdad mas que mirar películas nuevas este año me dedique a ponerme al tanto con clásicos. Igual de las que pusiste en el listado concuerdo completamente con Extraction 2 y Guardianes de la galaxia 3, (que fue la única de película de superhéroes que valió la pena de todas las que vi este año). Y John Wick 4 me gusto pero me pareció la mas floja de toda la saga.¡Que tengas un feliz año nuevo!

    P.D.: ¿Viste la serie de Scooby Doo que esta en Netflix, Scooby-Doo Misterio S.A.? La verdad la vimos con mi hijo y esta bastante buena.

  • Oppenheimer me re gustó, me parece todo un merito hacer que una peli de cientificos y militares hablando todo el tiempo me mantenga en vilo las 3 horas que dura. Se que hay muchos que les pareció aburrida pero a mi nada que ver.

    Con Mision Imposible me pasó que me gustó, pero se me hicieron muy largas las escenas (como la persecución en autos, el tren, etc).

    El gato con botas es buenísima, de vez en cuando la vuelvo a ver porque a mi nene le encantó y es una gran peli. Mas allá de lo linda que es visualmente, tiene un contenido y tratamiento de los personajes que engancha al adulto (como no hace Mario que es mucho más simplona en ese aspecto).

    La de Scorsese no me llama en lo más minimo la verdad.

    Con ¨Extraction¨ te re banco, me parece mucho mejor que John Wick. Ya solamente en esa escena de la cocina hablando con la ex mujer tuvo mas desarrollo que el personaje de Keanu en 4 pelis.

    Muy bien que no pusiste ¨Barbie¨… jajjajaja. La vi hace poco y no me pareció mal pero tampoco es la 8va maravilla. Si te concedo que es una peli ¨rara¨ o ¨no mainstream¨ pero despues no tiene mucho más.

    Feliz años Hugo para vos y todos los lectores de este espacio!

  • Del top no ví Slam Dunk ni Extraction 2 pero las demás si y coincido en que son peliculones,The creator la vi justo después de Rebel Moon y me recupero la pasión por el cine jaja
    Si se alcanzo a un top 10 junto a algunas menciones:Super Mario Bros, Barbie,Dungeons and Dragons,The creator,Cuando acecha la maldad y no serán de las mejores del año pero debir que No hard feelings y Strays me sorprendieron para bien
    Y el Gato con botas la cuento como del 2022,sino,entraría en el top
    10-Tetris:Esperaba un film ligero y resultó ser un suspenso muy bien construido
    9-Saw X:Sigo pensando que es la mejor secuela de Saw
    8-Gran Turismo:De las mejores experiencias en el cine
    7-Killers of the flower moon:La primera hora es lo mejor del año,luego se desinfla un toque pero sigue siendo bastante buena
    6-Guardianes de la galaxia 3: Fácil lo mejor del MCU en un buen tiempo
    5-Creed 3:Michael B Jordan no la tenía nada fácil y aún así logro hacer una muy buena tercera parte
    4-Talk to me:Junto a cuando acecha la maldad lo mejor de terror del año,está me pareció un toque más efectiva a pesar de también desinflarse en el tercer acto
    3-Oppenheimer: Otra gran película de Nolan y creo que la mejor interpretación de este año la dió Cillian Murphy
    2-Mision Imposible 7:Tom Cruise arriesgando su propia vida para dar la mejor película de acción del año es algo que hay que apreciar
    1-Spider Man Across The Spiderverse: Está fue la que más cumplió tanto a nivel entretenimiento como nivel historia,la única contra es no saber cuándo va a terminar
    Feliz año y ojalá el 2024 venga con mayor cantidad de buenas películas!

  • Que linda nota para el dia de mi cumpleaños. Ahora si, no tengo ninguna queja sobre lo mejor del año. Coincido con todas, y también hay que ser sinceros: FUE UNO DE LOS PEORES AÑOS PARA EL CINE DE HOLLYWOOD. El 85% de las películas que lanzaron fueron fracasos en taquilla. Tal vez el público se volvió más exigente con Hollywood porque hace años las películas que fracasaron, podrían haber llenado las salas de cine.
    Universal Pictures, es el único estudio que no tuvo tantos fracasos en taquilla, al contrario de Disney, Paramount, Warner y Sony, que si tuvieron un año malisimo.

  • Concuerdo con vos en que fueron más las decepciones que las alegrías en el cine, te diría que más allá del aspecto económico, por lo menos en casa, bajó muchísimo ese sentimiento de esperar ir al cine para ver X. No se dio demasiado este año.

    Yo le sumaría, desde lo técnico por lo menos, la de las Tortugas Ninjas. Si bien tengo mis objeciones en cuanto a la historia, tengo que admitir que me divirtió mucho, lo que en los tiempos que corren no es poco.

    Que tengas un muy feliz año Hugo y gracias por entretener siempre mis tardes laborales, gracias por las recomendaciones y por sobre todas las cosas por tener siempre abierto el blog a comentarios de tus lectores y a darnos uno que otro gustito de ver reseñado por vos alguna película que te aportamos nosotros.

    Abrazo enorme y acá estaremos aguantando el 2024, con lo que quiera que se venga

  • Yo pensaba que fui poco al cine este año. Pero al comparar con tu lista, me vi seis en el cine de diez (dos son de streaming) evidentemente no perdí mí tiempo y vi lo que tenía que ver y nada más. «Napoleón» me la sacaron y no fue casualidad que no fuera el día del estreno. No me quería decepcionar tanto. De todas maneras en terminos gral sigo pensando fue un año muy flojo en materia cinematográfica. Aprovecho para mandarte un saludo y siempre agradecido por tu blog. Pensar que era un pebete cuando empecé a leerte jaja. Muy feliz año a vos y toda la gente de la.pagina.

  • A mí Misión Imposible me gustó pero no tanto como las anteriores, especialmente, la anterior. El tema es que resalta por la competencia que fue floja.
    Pero no me gustó el guión, no me gustó lo que hicieron con algunos personajes, y la escena del salto generó tanta expectativa, que su inclusión en la película fue decepcionante.
    Igualmente ni de casualidad junto 10 películas. El ranking anduvo mejor en series…
    Se viene un lo mejor y lo peor en series?

  • Misión imposible 7, fue para mi la mejor del año. El nivel d tensión q me generó y la temática tan actual del villano, la hicieron sobresalir sobre el resto.

  • Apenas me sobran algunas despues de armar mi top 10, ese fue el panorama este año.

    10 – Oppenheimer: gran regreso de Nolan despues del desastre de Tenet. Sin duda el exito de taquilla más inesperado del año. Gran actuación de Robert Downey Jr. en modo Salieri. Demoledera la escena final.

    9 – Talk to Me: dejando de lado el nivel de estupidez de la protagonista fue un gran debut de los hermanos Philippou, tremendos climas de tensión y brillante uso de los efectos practicos.

    8 – Gato con Botas 2: infinitamente superior a la primera. Un humor estupendo, una genial historia y una animación hermosa.

    7 – Guardianes de la Galaxia 3: la unica película realmente buena de superheroes en live action este año. Gran remontada despues del pifie del volumen 2.

    6 – Super Mario Bros: sin duda una de las mejores (y pocas) adaptaciones de un videojuego donde le hacen justicia al material original. Muy divertida para los chicos y una nostalgia tremenda para las adultos que reconocen las referencias.

    5 – Cuando Acecha la Maldad: LA película de terror del 2023. Tremenda dirección de Demián Rugna, tendra alguna sobreactuación en alguna escena pero el desquicio de esta película es espectacular. La escena del perro es por mucho lo mas perturbador del año (y de otros años).

    4 – Extraction 2: fantastica secuela con potentes escenas de acción y un acercamiento muy maduro a la historia del personaje. La primera era muy buena pero esta es mejor.

    3 – John Wick 4: excesiva, por momentos incorrecta y pese a todo la pase muy bien gracias a la direccion estilizada de Stahelski (unos planos tremendos) las actuaciones, la musica, el carisma de Keanu y las coreografias de la ultima hora, pese a algunas falencias siempre tendremos la persecución en Paris.

    2 – Misión Imposible 7: LA película de accion de este año. Una constante este año fue que las peliculas duran todas 3 horas. En este caso se justifica por lo complejo de la trama pero sobre todo por las tremendas escenas que cranearon Tom Cruise/Christopher McQuarrie. Sin duda la injusticia del año fue su taquilla insuficiente.

    1 – Spider-Man: Across the Spider-Verse: LA película de superheroes dentro de lo que fue el peor año para el genero. Una historia muy interesante, un lindo manejo del humor, un gancho tremendo para la proxima película y lo que para mi fue la escena del año: el despelote con esos incontables Spider-men persiguiendo a Miles.

    Feliz Año Hugo! seguiremos haciendote el aguante como siempre en este hermoso blog en el 2024.

  • Un año pobretón este con muchas mas decepciones que alegrías, me cuesta encontrar 10 películas.
    Feliz año y felices vacaciones para vos Hugo!!!!

  • El otro día vi en Netlix una bizarreada hiperviolenta del 2009, se llama El Torneo. Una especie de Los Juegos del Hambre pero con onda, un empresario organiza cada siete años un torneo con los mejores asesinos del mundo en una ciudad cualquiera del mundo, gana el que queda vivo mientras ricachones rodeados de minas y whisky apuestan fortunas……y me encantó!!! jajaja Muy buenas escenas de acción y con tres o cuatro personajes que se reparten el protagonismo y están mejor presentado y desarrollados que los 7 nabos de Rebel Moon. Vi las dos el mismo día y fue muy grande el contraste. No dejaba de pensar con lo que costo Rebel Moon hacen 10 peliculas por lo menos como El Torneo………

  • Este año es la primera vez que cuesta llegar a un top 10.

    1-Mision Imposible 7: es puro cine, tiene todo lo que tiene que tener una película. Todavía no entiendo como fue superado por taquilla por la horrenda película de Barbie, que lo único mas o menos rescatable es la actuación de Ryan Gosling, encima estuve leyendo que anda teniendo muchas posibilidades de futuras nominaciones para la tanda de premios.

    2-Guardianes de la Galaxia 3: fue una gran sorpresa, no esperaba mucho porque la segunda no estuvo buena y fue la mejor película de superhéroes de este año.

    3-El Justiciero 3: Denzel esta impecable otra vez, me gustó mas que John Wick 4 y Extracción 2

    4- John Wick 4: aunque no me haya gustado el final, después el resto de la película me encanto y creo que no es el cierre definitivo de él y va a jugar mucho en juego como le va a ir Ballerina en el cine.

    5- Creed 3

    6- Extracción 2

    7- Sala de Profesores: una película alemana que desde el primer minuto no baja la tensión

    8-Oppenheimer : como dijiste vos, tampoco la volvería ver, pero como cinematografía y todas las actuaciones sobre todo Robert Downey Jr. y Cillian Murphy vale la pena destacarla entre lo mejor de este año

    y hay 3 películas que todavía no ví y ansío verlas pronto que son Cuando acecha el mal, La Zona de Interés y Anatomía de una Caída.

    Después el resto me parecieron un gran meh, decepción, malas y tterriblemente malas (Barbie, Agente Stone, Meg2, Shazam, Caballeros del Zodiaco y la peor fue Flash)

    Pd: La mejor serie de este año para mí fue GEN V y una linda sorpresa me lleve con One Piece.

    Y por 12 años consecutivos como la mejor página web (blog) cinéfila sigue siendo la tuya. Feliz año Nuevo Hugo, Lectores y esperando el ranking de Aventuras.

  • The killer dicen q es aburrida? Estuvo buenisima. Sí, es pausada pero qué quieren q sea como una pelicula mas de asesinos a sueldo q salen como tira de chorizo?
    Oppenheimer me dormí. Que pelicula aburrida esa por Dios! Lenta sin gracia. Una pelicula al pedo fue. Gato con botas fue muy buena es verdad, la vi en camboriu en enero, linda peli.
    Una q repasé hace poco hugo y ojala algun dia hicieras una nota es Soldier de kurt russell, de paul anderson. Q buena pelicula esa. Feliz año hugo y todos!! Y como siempre agradecido de corazon por todo el laburo q haces siempre

  • Armo mi top un tanto improvisado, con lo que me viene a la cabeza en este momento.

    1- Cuando acecha la maldad
    2- Háblame
    3- Misión Imposible 7
    4- Cacería en Venecia
    5- Creed 3
    6- Guardianes de la galaxia 3
    7- Drácula: mar de sangre
    8- Evil Dead: el despertar
    9- Super Mario Bros
    10- Muchachos / Elijo creer (no puedo elegir una, se complementan bien).

    Gracias Hugo por la calidad de siempre y te sigo leyendo en 2024.

    Muy feliz año para todos.

  • Si bien como en los últimos años vi más series que películas, este es mi top 10:

    1. Spider-Man Across the Spider-Verse
    2. Mission Impossible – Dead Reckoning Part One
    3. Oppenheimer
    4. Killers of the Flower Moon
    5. The Holdovers
    6. The Quiet Girl
    7. Past Lives
    8. Dream Scenario
    9. John Wick Chapter 4
    10. Guardians of the Galaxy Vol. 3

    Otras que destaco son Air y The Covenant. Si bien The Quiet Girl es del año pasado, estuvo disponible y se estrenó en Argentina este año, por eso la incluyo.

    Feliz año nuevo Hugo.

  • Sinceramente fueron (casi) todas decepcionantes salvo aquellas de las que no esperaba nada. Ojo, algunas decepcionaron a niveles de mala pelicula mientras otras fueron simplemente un «esperaba mas». Igual el top no es muy diferente al tuyo solo que el mio es mas cortito.

    1- Dungeon and Dragons: Decir que es la sorpresa del año es quedarme corto. Los trailers auguraban un desastre de proporciones incalculables y la pelicula es tan buena que lo que no funciona precisamente en los trailers si lo hace en la cinta.

    2- Cuando Acecha la maldad: Es la mejor de la lista? No, pero no esperaba demasiado de ella y a pesar de sus errores tiene aciertos que no veia en el genero hace mucho pero mucho tiempo.

    3- Guardians of Galaxy 3: Por favor, denme mas golpes bajos y revivan el genero aunque mas no sea a martillazos. La historia de Rocket casi (casi) que me hace olvidar el crimen que hicieron con Adam Warlock.

    4- Triangle of Sadness: Soy de aquellos a los que la pelicula le encanto. Una mezcla entre The Square y el humor mas basico y escatologico que se les ocurra.

    5- Into the Spiderverse: Mas alla de que tarda un poco en arrancar el problema de esta pelicula es que tiene que competir contra su primera parte y encima servir a la siguiente. Dicho esto es una joya.

    6- Extraction 2: Virtuosismo tecnico al punto de que termino llevandose puestos a MI7 (buena pelicula pero no mas que eso y con una falta de villano llamativa), John Wick 4 (un par de escenas brutales y diria historicas en una pelicula que acuso desgaste como la otra) y FX (mejoro respecto a las ultimas gracias al villano pero tambien acusa desgaste).

    7- The Creator: Si la anterior la considero mas una mencion de honor por lo que hizo en su genero esta directamente entra por animarse al suyo en epocas de capa caida (aunque Netflix nos haya dado una pieza animada hermosa apenas unas semanas despues).

  • Gastón hace poco la incorporé a mi colección de animación.
    Me pareció fantástica por todo el laburo que hicieron con el desarrollo de los argumentos y los personajes.
    Algo que no tenía antecedentes en la franquicia.
    Creo que va a ser difícil superarla.

  • No la tenía esa Guille ¿de dónde sacás esa cosas? ja ja! La voy a buscar.

  • Yamil sabés que vengo reseñando desde hace años todas las películas de Kurt de manera cronológica y llegué justo a esa etapa.
    La que sigue es Soldier.
    Espero continuar cuando termine el top de aventuras.

  • Muchachos la fui a ver hace un par de días porque me invitaron,no la pensaba ir a ver y fue mejor de lo que pense,fui con la idea de ver una complicación de TikToks y aunque en buena parte es eso,es mejor de lo que suena y la voz de Francella sumo bastante,no vas a descubrir nada nuevo ni se propone a eso,por lo que como documental no sirve mucho,pero si como evento hecho para revivir el mundial,incluso yo que no soy futbolero pude disfrutar el estar con la gente ahí que aplaudía cada gol y puteaba los offsides ja,y creo también eso fue parte y no funcionaba de la misma forma que verlo en casa,si bien no me parece de lo mejor del año si fue una de las sorpresas

  • Extraño cuando hacìas a fin de año las mejores y peores lecturas que tuviste en el año!

  • Que vuelva el top de lecturas Hugo! El pueblo te lo pide (?).

  • Feliz año hugui.
    Entre ayer y hoy vi un par de peliculas que tranquilamente podrian entrar en los tops.
    Dream Scenario con un final 7 puntos te digo que entraba de cabeza al top de lo mejor del 2023.
    Por el contrario tenes que ver Rebel Moon no por que sea una buena pelicula sino por por que es de lo peor que vi en mi vida y no es que le pelee a Flash el top 1 de peores cintas del 2023, es que se la saca como si de un caramelo a un niño se tratase. Enserio tenes que verla por que aun con una industria en crisis te va a costar ver semejante espanto cinematografico y que encima te amenace con una segunda parte.

  • Gracias Alqui, igualmente.
    Aguanté 40 minutos y la abandoné. Más que una película es un seminario de masoquismo.
    Más adelante comentaré algo al respecto.

  • Dejo un dato de Across the Spiderverse que no se si lo tenías. Resulta que la versión hogareña (Bluray y streaming) no es la misma que la de cine.

    En esta nueva versión hay un par escenas que tienen un poco mas de postproducción, correcion del color y otros detalles modificados. El nivel de perfección de esta pelicula es notable.

  • Y es que Rebel Moon no es espantosa por ser insultantemente estúpida como The flash,es espantosa por el somnifero que es,tendrían que venderla en las farmacias como remedio para el insomnio,por más bueno que digan que vaya a ser el director’s cut me dejó sin ganas de verlo ni a la segunda parte
    Y siguiendo con los insultos al cine,ni bien paso a dominio público el corto Steamboat Willie ya le anunciaron su horrenda película de terror(Mickey’s mousetrap) que no me sorprendería una distribuidora la compre para mandarla al cine,no tienen piedad

  • Este fin de semana vi The Equalizer 3, si bien no vi tanto cine este año yo la metería entre lo mejorcito que vi. Para mi al nivel de The Killer, pero con mas acción.

  • Una que me olvide pero fue de lo mejor del año y rankea alto en mi escueto top, No One Will Save You.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.