ArtículosInformes

The Amazing Zorro (2002)

Retrospectiva Zorro: Volumen II

Episodio 1

El año que viene el legendario justiciero de Johnston McCulley regresará con una nueva serie de televisión protagonizada por Wilmer Valderrama para la plataforma Disney +.

A esto se suma también una nueva miniserie de la editorial Dynamite a cargo de Sean Gordon Murphy, frecuente colaborador de Grant Morrison y Mark Millar.

Dos claros ejemplos que retratan la inmortalidad del personaje que siempre se reiventa para las nuevas generaciones.

En el segundo volumen de esta retrospectiva exploraremos las representaciones más recientes que tuvo el héroe en los últimos años y su renacimiento en el campo de los cómics después de mucho tiempo.

En esta entrega voy a centrarme en una rareza de la animación que se convirtió en un material buscado por coleccionistas.

Se trata de un largometraje desarrollado por la productora DIC que brindó numerosos clásicos de la televisión durante la dñecada de 1980.

Entre sus programas más célebres se destacaron El inspector Gadget, Ulises 31, Heatchcliff, M.A.S.K., Super Mario Bros y Capitán Planeta.

En el 2002 el canal Nickelodeon le encargó a la empresa de Andy Heyward una serie de películas destinadas a ocupar un bloque de programación durante los fines de semana.

La particularidad del proyecto es que combinaba franquicias populares de la productora, como Daniel, el Terrible y Sabrina, la bruja adolescente con los clásicos de la literatura de Julio Verne, Dickens, Robert.L Stevenson, H.G.Wells y Arthur Conan Doyle.

Una curiosidad entre las 13 películas que realizaron fue Inspector Gadget: Last Case que tuvo la intención de concluir las series  de televisión previas.

El film número 12 fue una adaptación infantil de La maldición de Capistrano, el relato original que introdujo al justiciero en la cultura popular.

Si se tiene en cuenta el presupuesto limitado que infiere en la calidad de animación la verdad es que DIC hizo un trabajo más que respetable.

La premisa de la novela prácticamente no la alteraron y el conflicto sigue la premisa clásica que conocemos de memoria de otras producciones.

Entre las pocas modificaciones se puede destacar que Diego usa bigotes postizos cuando encarna al Zorro y los roles femeninos cuentan con un perfil más progresista.

Lolita Pulido, que en esta versión se llama Luisa, participa más de la acción y también se incluyó a una guerrera indígena que patea los traseros de los villanos con un hacha.

Muchas melodías con guitarras españolas y el uso permanente de palabras en castellano como «compadre», «señor» y «amigo» le añadieron a la versión original en inglés una marcada impronta latina.

En DIC optaron por recrear los personajes a través de una estética de caricatura que se usaba bastante a comienzos del nuevo siglo.

Si bien no está a la altura de la serie animada de 1997 que es muy superior o el clásico de Filmation, como propuesta infantil creo que es un vehiculo ameno para acercar el personaje a los más chicos que desconocían las obras previas.

Aunque desde los aspectos técnicos nos encontramos ante una producción clase B me soprendió el cariño y la fidelidad a la fuente original con la que se adaptó el personaje.

La trama tiene un buen ritmo y consigue desarrollar el conflicto en apenas 70 minutos.

Tras su exhibición en Nickelodeon se editó en dvd y desde entonces se convirtió en un material buscado por coleccionistas del Zorro ya que no existen tantas copias físicas y es difícil de conseguir.

Actualmente se puede encontrar el film en plataformas de streaming como Apple TV+, Pluto y You Tube.

6 comentarios en «The Amazing Zorro (2002)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.