ArtículosSeries de televisión

Retrospectiva Camelot: The Winter King (2023)

El 2023 no tuvo piedad y será recordado como un año donde primaron las decepciones en los contenidos audiovisuales.

En la retrospectiva Sherwood la semana pasada me referí a la versión woke de Robin Hood y hace poco el mito artúrico tuvo otro destino oscuro con la adaptación de la famosa trilogía literaria de Bernard Cornwell, The Winter King.

Una saga que fue muy popular a mediados de los años ´90 y trabajó el origen del Rey Arturo desde una perpectiva histórica más realista.

Merlín aparecía retratado como un chamán celta más interesado en restaurar la espiritualidad pagana aniquilada por el cristianismo que en educar a Arturo como futuro monarca de Inglaterra y el resto de los personajes clásicos se presentaban con un perfil diferente que los alejaba de los estereotipos tradicionales.

En el momento de su publicación las novelas le aportaron una perspectiva fresca a la leyenda de Camelot y su contenido tuvo una influencia notable en la película que hizo el director Antoine Fuqua con Clive Owen en el 2004.

La serie de Sony lamentablemente no le hace justicia al material de Cornwell y presenta un versión muy simplificada y superficial de lo que era un reparto de personajes complejos que se desempeñaban dentro de un conflicto apasionante.

En esta adaptación los guionistas Kate Broke y Ed Whitmore tomaron básicamente el título de la primera novela para desarrollar un fan fiction que deriva en un espectáculo genérico donde la pasión por esta temática brilla por su ausencia.

No me sorprendería en absoluto si se trató de un trabajo que hicieron por encargo luego de leer un resumen de la trilogía en Wikipedia.

Más allá del modo en que masacraron el argumento original la serie es penosamente aburrida y padece de los mismo problemas narrativos que afectaron a Andor y la precuela de El señor de los anillos.

Los episodios se sienten interminable y la falta de acción tampoco ayuda a la hora de engancharse con esta interpretacion libre que proponen los realizadores.

Dentro del reparto el Merlín negro celta obviamente es cualquier cosa pero al menos el personaje quedó a cargo de un actor decente como Nathaniel Martello White quien al menos le aportá cierta dignidad a su composición.

Un caso diferente es el Ian De Caestecker (Overlord) a quien le quedó demasiado grande el rol de Arturo.

Encima que los guionistas no colaboraron con esta representación insulsa del héroe la falta de carisma del actor impidieron que su interpretación pudiera estar a la altura de las circunstancias. Una pena porque el trabajo que hicieron con la puesta en escena fue brillante.

El diseño de producción, la fotografía, los vestuarios y las locaciones capturan a la perfección el período histórico en el que se desarolla el argumento, sin embargo la tediosa representación simplista de la propuesta genera que la serie se sienta un producto desapasionado y olvidable.

Frente a un mercado tan competivo no le resultará fácil a The Winter King mantener una audiencia que le pemita conseguir la renovación para una segunda temporada.

Sobre todo por el hecho que se emite en un canal de cable premium marginal como MGM + que no cosecha precisamente pasión de multitudes.

De hecho, hay un montón de gente que desconoce por completo la existencia de la serie y tampocó contó con una campaña sólida de promoción.

Quedan todavía cuatro episodios para completar la temporada pero dudo que la calidad del contenido mejore notablemente en el tramo final.

Lo bueno del mito artúrico es que todo el tiempo surjen cosas nuevas y no pasará mucho tiempo hasta que tengamos novedades más prometedoras.

Calificación: B-

 

 

 

 

 

9 comentarios en «Retrospectiva Camelot: The Winter King (2023)»

  • Desconocía la existencia de la serie. Y la verdad, que tenga el mismo look que en Agents of SHIELD hace que piense que ese no es Arturo, es Fitz en un capítulo donde exploran algún What if?

  • No tenía ni idea de esta serie y nunca imagine a este actor encarnar un rol como este.

  • Está la descubriste por culpa mía jaja. Al final tenían razón los que salieron a criticar está serie de entrada con el primer capítulo, probablemente más de uno sea fanático de los libros.

    Que es esta epidemia de series con capítulos recontra lentos? La mayoría tienen temporadas de 8 capítulos en promedio y en esa cuestión pierden por afano con otras series de los 90 que tenían 25 capítulos por año.

  • Es un buen punto Nico el que mencionás.
    Me pregunto si tendrá que ver con el hecho que se ven obligados a rellenar 50 minutos de contenido como sea.
    Estoy terminando la segunda temporada de Star Trek y se me pasó volando, a los capítulos no les sobra una escena.
    La series nuevas se siente eternas.
    Fubar fue otro caso y apenas tiene ocho episodios.

  • Hugo, viste que se nos fue Keith Giffen?

  • Gran ironía, ahora muchas series tienen todo el presupuesto del mundo y una tecnologia que gente de otras décadas solo podía ver en sueños pero nada de eso importa si no hay una historia que valga la pena contar en primer lugar.

  • Hola Hugo, disculpa el comentario dentro de esta reseña, pero vas hacer algún comentario o top ten personal por motivo del Maestro Giffen?!! Nos dejo una obra tremenda esta bestis del comic!! Espero puedas, saludos!!

  • Sí un día triste para el ambiente comiquero.
    La semana que viene voy a sacar una nota especial sobre su obra.

  • Vi los dos primeros capítulos y la dejé. Como decís, toda la ambientación está muy bien. El problema es el pésimo guion y las malas actuaciones, salvo del actor que hace de Merlín. Ian De Caestecker hacía el mismo personaje medio sobreactuado en Agents of SHIELD, aunque no tanto como acá. No creo que la serie tenga una segunda temporada.

    Basada en los libros de Bernard Cornwell hicieron una serie de The Last Kingdom que es muy buena y tuvo su final este año con una película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.