ArtículosCine

Five Nights at Freddy´s: Sólo para fans del videojuego

Five Nights at Freddy´s es una franquicia de videjuegos que surgió en el 2014 y en poco tiempo logró cosechar una importante base de fans en el público adolescente.

A raíz de la popularidad de la propuesta en Hollywood enseguida le dieron luz verde a la adaptación cinematográfica que iba a contar con la dirección de Chris Columbus.

El proyecto en el estudio Warner no avanzó y luego la productora Blumhouse lo retomó con Emma Tammi, una realizadora que llamó la atención hace unos años en el circuito independiente con el thriller psicológico The Wind.

Su nueva obra probablemente será más valorada por el fandom acérrimo de FNAT que se enganchará con la identificación de las referencias y los guiños al juego.

Para el público general que buscaba entretenerse con una comedia bizarra de terror el panorama está más complicado ya que ese contenido brilla por su ausencia.

Algo que no debería sorprender si tenemos en cuenta que se trata de un producto de Blumhouse.

La obra de Tammi se ve afectada por dos cuestiones específicas.

En primer lugar el film termina asfixiado por la calificación PG-13 que le impide a realizadora divertirse con el concepto de los muñecos asesinos.

A lo largo del relato hay un par de muertes pero el retrato de esas escenas se presenta de un modo liviano para que los chiquitos de 12 años puedan ver la película en el cine junto a la compañía de un adulto.

Todo el absurdo de la premisa argumental no llega a ser aprovechado a través del humor y la trama se inclina por explorar un drama genérico sobre el trauma que resulta soporífero.

Otro problema de esta producción es que le ganó de mano el estreno de Willy´s Wonderland (2021) que trabajó la misma premisa con un Nicolas Cage fuera de serie.

Todo el contenido de humor bizarro y gore que se podía esperar de una historia de estas  características se trabajó con mayor solidez en ese film que resultó mucho más entretenido.

Five Nights at Freddy en comparación es la versión Nickelodeon destinada a un público pre-adolescente.

Entre los aspectos positivos se puede destacar la participación de Mary Stuart Masterson (recordada actriz de Tomates verdes fritos) quien parece haber sido la integrante del reparto que más se divirtió durante la filmación.

Cabe resaltar también la labor del Jim Hemson´s Creature Shop que hizo un gran trabajo con las marionetas electrónicas.

También sobresale la labor en los campos del diseño de producción y fotografía que contribuyeron a brindar algunas ambientaciones interesantes.

Lamentablemente la trama y el tratamiento de los contenidos de terror para el público que no es fan de los juegos termina siendo penosamente insulso, un tema que suele ser moneda corriente en las producciones de Blumhouse.

CALIFICACIÓN: B-

 

14 comentarios en «Five Nights at Freddy´s: Sólo para fans del videojuego»

  • Aunque todavía no he visto la nueva película de five nights at Freddy’s, tengo el presentimiento de que a los realizadores del filme se esforzaron en dar una historia basada en el Videojuego y con agregarle algunos toques extra,pero que al final el resultado termina siendo algo decepcionante para el público que esperaba bastante del filme.
    Por el lado positivo considero que está adaptación del juego no llega a ser tan atroz o infame como el bodrio de Slenderman de 2018.

  • Lpm,una comedia de terror bizarra y entretenida era justo lo que estaba esperando de esto,como lo fue M3GAN a principios de este año(y de la mano de Blumhouse también),cosa que hubiera venido bien luego de ver la soporifera secuela de la monja(ayer la vi y pese a no ser tan larga,parece que lo es y se siente eterna, infumable)
    Ayer había leído eso de que era solo para fans pero me quedo la duda si es necesario eso para entender la historia o si no estás perdido o es para disfrutarla por las referencias(o sea,si no sos fan se entiende la trama,pero es medio tedio)
    Ya había llamado la atención que se estrenará en simultáneo con peacock,un modelo de estreno inaceptable para estás alturas y lejanía del 2020
    Una lastima

  • Hola Hugo. Una consulta donde se puede ver Willy´s Wonderland o si esta en alguna plataforma. Saludos

  • No recuerdo haberla visto en alguna plataforma Nestor, pero la podés encontrar con facilidad en cuaquier sitio de descargas.Saludos.

  • Yo como fan del videojuego, la verdad me esperaba que dijeras eso de la película. Yo al principio no le tenía fe, pero después de que me enterara de que Scott Cawthon (es el creador de los 4 videojuegos principales de la franquicia) estaba involucrado, escribiendo el guión y produciendo la película, me hizo que le tuviera confianza.
    La película de Mario Bros también es para fanáticos, pero también funciona para el público que nunca jugó a un juego de Mario. Me parece que no te gustó porque nunca jugaste los juegos (esto lo digo con respeto)
    A mi seguramente que me va a gustar, pero entiendo el porqué no conectaste con la película.

  • Es exactamente lo que menciono en la reseña Mariano.
    Es una película pensada para los fans.
    Ahora más alla de la adaptación de la propuesta, el film en si es penosamente olvidable en el terreno del terror y no ayuda que la historia sea un bodrio y esté dirigida a pibitos de 12 años.

    Willy´s Wonderland se la come cruda en todos esos campos y por lo menos es más divertida.
    Mario Bros era para todos, esto dudo que enganche a alguien que no le interesa o no tiene idea de los juegos.

  • Creo que nadie se esperaba los numeros que está haciendo esta pelicula, y encima con un estreno simultaneo en streaming. No tenía idea de que había una base de fans del viejuego tan grande. Imaginate si hubieran hecho una buena pelicula!.

  • Sí, tiene su nicho de seguidores especialmente entre pibitos de 12 años que les parece maravillosa…

    Igual la prensa norteamericana exageró con los palos, tampocos es tan mala. No aprovecha el concepto argumental como propuesta de terror y es aburrida en ese sentido, pero Blumhouse brindó cosas peores como la trilogía de Halloween y la última entrega de El exorcista.

  • Y es que si iban a mandar una a estreno simultáneo tendría que haber sido El exorcista, imagínate cuánto hubiera hecho fnaf con estreno exclusivo en cines,huele a que van a despedir al que tomo esa decisión,ya sea antes o después de rajar a David Gordon Green de la dirección de las secuelas de believer(mantengo la esperanza de que eso suceda)
    Habrá que ver si no le afecta Jack Sparrow y los fans vuelven a verla en el cine todas las semanas

  • Ah Hugo, ¿viste Hermana Muerte?. Para mi está uno o dos escalones abajo de Veronica pero es otra efectiva propuesta de terror de Paco Plaza.

  • A mi me resultó entretenida, no esperaba mucho de ella pero al fin y al cabo la pasé bien. Se ensañaron de manera cruel en USA con esta peli, también será por eso que la peli está siendo un éxito de taquilla. La crítica especializada en USA está perdiendo cada vez mas peso en el público y se lo hicieron saber yendo a ver esta película.
    saludos!

  • Christian de onda, le pegás a Talk to me y después me defendés esta mierda. ¡Que no te capte el lado oscuro ja ja!
    ¡Es una película para pibitos de 11 años!
    No tiene terror, suspenso ni sentido del humor, además que es terriblemente pobre y aburrida para el concepto que presentaba.
    Entre los comentaristas del palo el consenso general fue que se olvida enseguida.
    Sí tenés razón en que hubo un ensañamiento desmedido, pero también le sirvieron todo en badeja para que eso sucediera.
    La defienden con más pasión los jugadores del juego que la verdad no es un fuente muy confiable de referencia.
    Blumhouse en general apesta.

  • A Blumhouse le cae perfecta la frase de Bart Simpson: «¿Que te paso viejo?antes eras chévere»
    El estudio antes me gustaba por qué a pesar de que no siempre acertaba,en su mayoría traía conceptos llamativos,pero ahora casi todas son producciones fallidas,en cuanto a Fnaf,ayudo mucho verla con alguien que era público objetivo(mi hermana de 10 años,que le encanto) y la llegué a disfrutar,pero luego te la pones a pensar 1 segundo y se cae enseguida,hay tantas cosas sin sentido,lo más raro es que durante la mitad hay una escena que parece salida de otra película donde quieren ser graciosos pero con un humor de caricatura que queda fuera de lugar con el tono serio que querían tener,encima hace que se pierda toda posibilidad de que los animatrónicos resulten amenazantes
    Además se nota demasiado que cuidaron mucho el contenido para que la pudieran ver niños,con poca sangre que hasta se nota censurada y además me parece que en ningún momento dicen una mala palabra fuerte,es decir,todo muy cuidado
    Si bien en el aspecto técnico cumple(y prefiero 10 de estás antes que otra de El exorcista),para las secuelas se van a tener que poner las pilas y tener bien definido que quieren hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.