ArtículosCine

Dark Harvest: El nuevo film de David Slade

En el 2005 David Slade tuvo un debut prometedor en el cine con su ópera prima, Hard Candy, que ofreció un muy buen thriller psicológico.

La repercusión positiva de esa producción generó que el estudio Sony los escogiera para dirigir 30 Days of Night, una muy buena adaptación del cómic de Steve Niles.

Luego derrapó con la entrega Eclipse de la saga Crepúsculo que hizo por encargo sin ganas para entregar una película que poco tenía que ver con su obra previa.

En el 2018 Netflix le delegó la realización del film interactivo Blackmirror: Bandersnatch (que no llegué a ver) pero su regreso se consolidó este año con Dark Harvest.

Una adaptación de la novela homónima de Norman Patridge que llamó la atención con muy buenas reseñas en el 2006.

Se trata de una relato de terror folclorico que propone una combinación extraña entre The Ourtsiders (la obra de Francis Ford Coppola) con el clásico de culto de Stan Winston, Pumpkinhead.

La trama se ambienta en un pueblo rural de los Estados Unidos a comienzos de los años ´60 donde los jóvenes participan de un extraño ritual durante la festividad de Halloween.

Una criatura sobrenatural llamada Sawtooth Jack aparece en los campos de maíz y desafía a los pibes de esa localidad a una batalla sangrienta.

El sobreviviente ganador obtiene como premio un cheque y un auto nuevo para abandonar el pueblo.

El primer acto de este film demanda un poco de paciencia para conectar con los personajes y el conflicto central que es bastante retorcido y extraño, sin embargo una vez que Slade establece la premisa el espectaculo que brinda resulta satisfactorio.

Dark Harvest es por lejos la obra más inspirada que brindó el cineasta de 30 Days of Night y cuenta con un trabajo de realización impeacable.

Todos los aspectos técnicos relacionados con la puesta en escena y recreación de los años ´60 es excelente y aporta una estética muy atractiva.

Si bien el relato inevitablemente nos trae al recuerdo otros filmes que vimos en el pasado, la premisa argumental es interesante por todo el folclore que rodea al monstruo.

De todos los bichos nuevos que aparecieron en los últimos años dentro del cine de terror Sawtooth Jack me pareció el más atractivo de todos.

El diseño del personajes es estupendo y el director lo hace lucir en el film sin exponerlo demasiado.

La narración va al hueso en materia de violencia y gore pero lo más interesante de esta propuesta lo encontramos en las ambientaciones macabras que elabora Slade antes que se desate la barbarie.

Una enorme virtud de esta propuesta reside en la atmósfera de relato de Halloween sobre la que se construye el conflicto central.

El reparto es decente y no es un dato menor que Slade consigue narrar esta propuesta en apenas 93 minutos, una duración que se extrañaba en el cine hollywoodense.

Tal vez quede enseguida en el olvido pero está muy bien realizada y me pareció entretenida.

Antes que otro bodrio de Blumhouse me quedo con esto toda la vida.

Ya se encuentra disponible en HD en el puerto de Jack.

Calificación: B+

 

11 comentarios en «Dark Harvest: El nuevo film de David Slade»

  • La mascara que usan en esa foto del pibe de remera blanca es igual a la calavera de ¨Misfits¨ (tomada de la peli ¨Crimson Ghost¨). Me pregunto si en la peli habrá alguna mención a este tema… otra razón más para verla!

    Gracias por la recomendación!

  • La subió Prime Video hace dos semanas aproximadamente por si alguno le da fiaca buscar el torrent

  • @Juan me dio la respuesta a lo que venia a consultar… Mil GRACIAS!

  • Me gusta que tambien tiene algo de la purga, de la larga marcha de King, y que es claro que detras esta la metáfora del pueblo como estados unidos que condena a los jovenes a demostrar valia y hombria en la vida, en guerras y el sueño americano como gran premio.
    Todo eso esta pero no inunda ni interfiere con el objetivo de la pelicula que es entretener y ser un cuento de halloween violento como decis hugo, directo al hueso.

  • Me comí toda la película re esperanzado y tan bien que venia… viene a terminar así!
    La verdad 2023 no es un buen año para el genero del terror…

  • De hecho fue un año mejor que los anteriores Christian, estás muy negativo, disfrutá de la vida maestro!

  • Lo de la Purga es interesante Nicolás porque me parece que la película pudo haberse inspirado en la novela Dark Harvest que salió antes.
    O tal vez fue una simple coincidencia, quién sabe.

  • Hugo, hace un par de semanas vi Talk to Me que la tenía pendiente. Me pareció una muy buena propuesta del genero pero en mi caso hubo una barrera que me impidio disfrutar plenamente de esta pelicula y es el nivel de idiotez de la protagonista.

    Un clasico de este genero es que un personaje o varios cometen un error que detone la desgracia de turno, pero en este caso la protagonista se manda como 10 cagadas consecutivas, me parece que los loquitos de los directores fueron poco indulgentes con ella, salvo por una redencion que llega tarda.

    Dicho esto, la pelicula tiene unos climas de tension soberbios, una atmosfera tremenda, muy buenas escenas de terror y un uso fantastico de los efectos practicos. Y el final la verdad que es un sopapo inmejorable.

    Me dejo con ganas de ver los proximos proyectos de los hermanos, a diferencia de un Ari Aster o Jordan Peele.

  • Concuerdo Nico pero ese es un tema de guión que lo encontrás en la gran mayoría de las películas de terror.
    No es por justificarlos pero lo raro, especialmente en el género, es que los personajes le escapen a ese cliché.
    Ahora en terminos generales y en eso se centró mi apreciación entusiasta me parece que sale bien parada y es una buena película.
    Especialmente si la comparamos con las últimas cosas de Blumhouse.

  • Sí, es tipico pero en esta peli es un tropiezo del personaje, tras otro, tras otro, tras otro, me parecio un poco mucho. Pero dejando eso de lado es un exponente estupendo del genero y claramente esta entre lo mejor del año dentro de su rama.

  • Sí se va de mambo con la torpeza del personaje, ja ja.
    Es muy ochentosa en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.