ArtículosSeries de televisión

Los profesionales: La icónica serie de Brian Clemens

Comparados con estos psicópatas los agentes de Misión: Imposible eran un grupo de monaguillos.

Caundo tenía seis o siete años solía ver Los profesionales junto a mi abuelo que era muy fan de esta controversial producción inglesa.

Obviamente no entendía las tramas pero me llamaban la atención las secuencias de acción.

Años después la volví a repasar de adultto y me pareció una locura que me permitieran ver esto porque era una propuesta bastante zarpada a la hora de abordar el género de espionaje.

Como ya expliqué en otras notas la sociedad de los años ´80 era más flexibles con estas cuestiones y películas como Terminator y Robocop se consideraban eventos familiares.

En Argentina Los profesionales fue una de la series de cabecera de Canal 9 y tuvo una enorme popularidad al igual que en muchos otros países de Latinoamérica y Europa.

De hecho, fuera del Reino Unido obtuvo más aclamación que en la prensa inglesa que cuestionó su contenido por el retrató de la violencia.

Esta propuesta fue creada por Brian Clemens, responsable de la icónica The Avengers que había sido muy popular en los años ´60.

Junto con Albert Fennel, productor la de la obra maestra de terror The Innocents (1961), luego desarrolló en 1977 este programa que con el paso del tiempo adquirió estatus de culto.

La serie constó de 57 episodios que se emitieron hasta 1983 a lo largo de cinco temporadas.

Los profesionales giraba en torno a un servicio de inteligencia criminal llamado CI5 que investigaba casos que eran demasiados complejos para la policía común.

La pequeña unidad era liderada por el veterano George Cowley quien le encargaba las misiones a los agentes Doyle y Bodie.

La particularidad de estos muchachos es que no representaban precisamente a los típicos héroes de la televisión.

Estos sujetos eran pendencieros y racistas y en sus acciones costaba encontrar alguna diferencia con los criminales.

Los hombres de Crowley estaban completamente pirados se desempeñaban al margen de la ley y no tenían reparos en estrangular a los villanos, diparar armas de fuego en plena vía publica y ejercer métodos de tórtura para obtener información.

El tema es que eran muy efectivos y cumplían con su trabajo.

Por esta cuestión la serie fue un escándalo en los países del Reino Unido debido a la incorreción política de su contenido que era fuerte para la época.

Hoy directamente seria un proyecto imposible de concebir.

Más allá del perfil de los personajes las tramas eran muy entretenidas y la acción se trabajaba con el perfil de brutalidad de los años ´70.

Lo mejor eran las impactantes persecuciones automovílisticas que superaban en intensidad a todo lo que se hacía en Hollywood por aquellos días.

Los profesionales cuantan con dos grandes ventajas que contribuyen a que hoy puedas disfrutarla si te interesa el género .

En primer lugar las temporadas se componen de 11 a 15 episodios y no te lleva demasiado tiempo completarlas.

Por otra parte no es necesario seguir una cronología ya que los relatos eran autoconclusivos, como sucedía con The Avengers.

En los ´90 se hizo una remake más liviana y resulto un fracaso porque la propuesta no conectó con la audiencia.

La original es la que vale la pena.

No puedo dejar de resaltar la poderosa apertura que introducía a la perfección el concepto de acción del programa e impactaba con el sonido de esas tremendas guitarras setentosas.

Laurie Johnson, quien también fue responsable de la música en The Avengers, compuso esta melodía.

Si la desonocían pueden encontrar las temporadas en You Tube.

 

 

6 comentarios en «Los profesionales: La icónica serie de Brian Clemens»

  • Tremenda serie…recuerdo lo mismo que vos Hugo, en el viejo canal 9 la solían dar en los 80’s, luego mas aca en el tiempo volvieron a reponerla a la medianoche…
    Creo que es una serie que, para entender quizás el proceder de los protagonistas hay que contextualizar el periodo británico de aquella época…donde la Lucha contra el IRA en Gran Bretaña estaba muy en el día a día ( tampoco eran tiempos de «vacas gordas» para Gran Bretaña en la época del «thatcherismo») .
    Me diste ganas de repasarla.

  • Buen punto Emanuel la incorrección política del contenido debe estar vinculada con ese tema.

  • Es una de las que tengo que repasar porque también tengo el recuerdo vago de la serie, por la música y las persecuciones de autos. Posta que veíamos CUALQUIER COSA en los 80′, hoy no pasan ni el filtro de Netflx estas cosas

  • Hugo qué bien que recomiendes éstas cosas sarpadas. Yo siempre llego a ellas por tus recomendaciones.

    Saludos!

  • Tremenda serie, aca no se andaba con eufemismos ni países inventados. Acá los malos eran terroristas, comunistas, paises de medio oriente, la URSS, etc.
    Creo que Ford Motors le debe bastante a esta serie, la coupé Ford Capri de Body siempre fue otro de los protagonistas.

  • Es verdad que antes se permitían cosas que ahora no se podrían hacer,hasta con las que eran familiares posta.
    El otro día viendo E.T me di cuenta que hoy tendría cambios importantes
    Más allá de que cualquiera de las productoras mayors pedirian hacer un «bicho más lindo»,toda la parte del hospital y más que nada cuando lo encuentran moribundo en el arroyo,ni en pedo se animarían a mostrar algo así,por lo menos para concebirla como ATP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.