ArtículosCómics

Grandes rarezas de Marvel y DC: Squadron Supreme (1985)

Esta es una nota que fue sugerida por un lector y me pareció una buena idea ya qie se trata de una obra importante muy interesante que mucha gente desconoce.

Squadron Supreme sobresale entre las agrupaciones de superhéroes más extrañas que se concibieron en la editorial Marvel y pasó a la historia por aportar la primera gran deconstrucción del género un año antes que DC publicara Watchmen y The Dark Knight Returns.

El motivo principal por la que esa obra quedó luego en el olvido se debe a que fue opacada por la popularidad de los títulos mencionados.

El Escuadrón Supremo nació práctcamente como un chiste y experimento loco que crearon Roy Thomas y John Buscema en 1969 para la revista de los Avengers.

En el número 69 los héroes de Marvel se enfrentaban a un grupo de villanos llamados Escuadrón Siniestro, integrado por Doctor Spectrum, Hyperion, Nighthawk y Whizzer que era versiones análogas de Green Lantern, Superman, Batman y Fash respectivamente.

Un tiempo después en 1971 Thomas introdujo en la revista de los Avengers (números 86 y 86) a la versión heroíca de los crimionales llamados Squadron Supreme, donde se sumaba Power Princess, un robo de Wonder Woman.

En breve me voy a referir a este tema.

Marvel estableció la Tierra 712 como el hogar central de estos personajes y a partir de ese momento aparecieron en otras publicaciones.

La realidad es que en un comienzo no depertaron demasiada atracción en el público hasta que les tocó protagonizar su propia colección que marcaría una bisagra en el género.

La icónica miniserie de Mark Gruenwald

Dentro del mundo de los cómics el nombre de Mark Gruenwald por lo general suele estar asociado con El Capitán América Quasar, cuyo ciclo de 60 números le dio notoriedad entre los productos de la editorial.

No obstante su obra maestra la brindó con Squadron Supreme en una miniserie de 12 números donde elaboró una propuesta completamente adelantada  a su tiempo.

Gruenwald básicamente redefinió el género de superhéroes al subvertir todos los ingredientes tradicionales que forman parte de estos relatos.

Su labor proponía una exploración muy realista y humana en la que básicamente analizaba cuales podrían ser la consecuencias políticas y sociales si los superhéroes existieran en la vida real.

La trama reúnia a esta agrupación tras los hechos de Avengers 114, donde los integrantes había sido manipulados por el villano Mente Siniestra.

Tras recuperar sus personalidades orginales tenían que lidiar con un mundo en ruinas producto de las cosas que habían hecho durante el tiempo en que se encontraban bajo el control de su enemigo.

Los protagonistas unían fuerzas para reconstruir su hogar con un mayor oden pero se pasaban de rosca y terminaban instaurando un régimen dictatorial en la que tomabann algunas elecciones moralmente cuestionables.

Ese conflicto derivaba en una guerra entre sus integrantes.

No voy a entrar en detalles porque me interesa que quienes desconocían esta obra la descubran por su cuenta con la menor información posible, sin embargo se las puede resumir de la siguiente manera.

Todos esos elementos atrmactivos que leiste en Watchmen, Dark Knight Returns, Kingdom Come, Civil War 1 y 2, The Authority, Identity Crisis y The Boys primero los trabajó Gruenwald en Squadron Supreme.

Cuando se publicó en 1985 fue una propuesta transgresora ya que elevaba los contenidos del género con una profundidad que no era habitual de encontrar por entonces en las revistas de Marvel o DC.

La miniserie no se enfocaba tanto en la acción sino en los dilemas morales que generaban las acciones de los protagonistas además de contar con una enorme carga de diálogos de exposición.

Esto genero que la propuesta fuera un poco densa para quienes buscaban un entretenimiento más liviano.

Hay que recordar que por entonces todavía no había aparecido Watchmen y la obra de Guenwald exploraba un territorio desconocido.

Lamentablemente luego quedó opacada por cosas similares que surgieron un tiempo después donde el público se adaptó mejor a esa cláse de contenidos.

Cuando la miniserie Escuadrón Supremo apareció por primera vez  no fueron pocos los que la ignoraron debido a la falta de acción.

Con el paso del tiempo finalmente obtuvo el reconocimiento que merecía pero eso se dio mucho después de su publicación.

El caso Power Princess

Supongamos que reunimos a un grupo de 100 personas y le pedimos que identifiquen al personaje que ven en la siguiente imagen.

Probablemente el 98 por ciento se equivocaría al mencionar el nombre de Wonder Woman ya que en realidad se trata de la versión pirata de Marvel, llamada Power Princess.

Durante un tiempo me pregunté por qué DC nunca le había iniciado un juicio por plagio a Marvel hasta que me adentré en las propuestas del Escuadron Supreme y me di cuenta que en realidad no era el mismo personaje sino una versión bizarra que tomaba como referencia a la heroína original.

La princesa Zarda fue creada por J.M.Dematteis, autor recordado por su labor en una gran etapa de la Liga de la Justicia junto a Keith Giffen, y desarrollaba una versión análoga de la amazona de DC.

Zarda también provenía de una socieda utópica y eventualmente terminaba enamorada de su propio Steve Trevor que era una marinero llamado Howard Shelton.

Más allá de la apariencia física obvia en este punto se terminaban las coincidencias ya que Power Princess eventualmente se convertía en una distorsión absoluta de todo los valores esenciales que representaba la Wonder Woman original.

En la miniserie de Gruenwald tenía cierta aficción al totatalitarismo y tampoco se hacía demasiado problema si debía cortar cabezas.

En el 2003 tuvo una segunda versión desarrollada por J.Michael Straczynski para el universo Ultimate que era un poco menos sacada pero seguía alejada de las bases de la Diana orginal.

Lo más loco de este caso es que Power Princess luego terminó plagiada en la versión oficial de Wonder Woman del ciclo The New 52, a cargo de Brial Azarello, cuya personalidad se apegaba a la intengrante del Escuadrón Supremo.

De hecho, durante ese ciclo las amazonas fueron retratadas como una banda de psícópatas, algo que de no deja de ser una curiosa paradoja.

La reivindicación del Escuadrón Supremo

Como mencioné previamente esta obra en el último volvió a ser mas valorada por nueva generaciones de lectores y a raíz de esa repercusión hace poco se editó un tomo de lujo con estos personajes que incluye la miniserie de 1985, Capital América 314 y la novela gráfica de Gruenwad, Squadron Supreme: Death of a Universe, que representó la conclusión del argumento de los ´80 y la introducción de los personajes en la continuidad central del universo Marvel.

Una gran opción para coleccionar una propuesta que le aportó una enorme cuota de madurez al género de supehéroes.

10 comentarios en «Grandes rarezas de Marvel y DC: Squadron Supreme (1985)»

  • Siempre me interesó el Escuadrón Supremo, ya que lo veía como una parodia a la Liga de la Justicia. Pero desconocía el trasfondo profundo que tenía.
    Una aclaración, Evan Rachel Wood no ha salido en Loki. No sé si saldrá en la segunda temporada, pero tampoco he visto que se confirme nada.
    Saludos!

  • Grande Hugo!! Que gran comic, de los mejores que leí y sin exagerar, a la altura del Dark knight y Watchmen!! La leí en su momento prestada por la edición de Forum, muy jodida de conseguir, y me me atrapo por los temas que abarcaba y el último capitulo con esa batalla época. a lo largo de los años fui consiguiendo algunos nros., hasta que el año pasado me pude hacer de la miniserie completa por Forum. Otra cosa que le jugo en contra fueron los dibujos según muchos, aunque no es tan fatal. Arranca con Bob Hall y mejora con Paul Ryan. De las mejores joyas que leí en el comic!!

  • Siempre va a quedar pendiente una historia con Godzilla dentro del universo de Pacific Rim, se escribe sola.

  • Hoy la descargué!
    Me viene muy bien está recomendación. Noto que hoy por hoy estoy más para miniseries que para algún «run» kilométrico por más bueno que sea.
    Gracias!

  • Gracias Hugo por este gran informe!! Y bonus track para Wonder Woman con su versión Marvel. A la espera de otra nota sobre comics, saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.