AnimaciónArtículos

The First Slam Dunk: Tremendo drama deportivo de animación

Hace unos años publiqué una lista con 350 series del género de animación donde la mitad de las propuestas eran obras japonesas.

Me encanta el animé y conozco bastante del tema pero no me vi todo lo que existe y entre las grandes cuentas pendientes sobresalía Slam Dunk.

Por supuesto estaba al tanto de su estatus de culto y el enorme fandom que tiene tanto en los dibujos animados como en el manga pero no la llegué a consumir cuando surgió en los ´90 por la sencilla razón que miraba otras cosas.

Son esas series emblemáticas que sabés que tenés explorar en algún momento y quedan relegadas a la interminable lista de futuris visionados.

Motivo por el cual cuando se estrenó hace poco la película The First Slam Dunk no la cubrú porque pensé que no iba entender nada , como me ocurrió con la última entrega que vi de Dragon Ball donde me resultó imposible entrar en la historia.

Afortunadamente los realizadores tuvieron la astucia de crear una obra que pudiera ser disfrutada tanto por los fans de la franquicia como los nuevos espectadores que no tuvieron contacto con el manga y el animé.

Como alguien que desconocía a estos personajes por completo debo resaltar que la película me pareció excelente y la destacó entre los mejores estrenos del género que pasaron por el cine durante el 2023.

Más allá que no estamos acostumbrados a ver dramas deportivos en la pantalla grande a través de los dibujos animados, la calidad de realización es impecable y pese a sus 124 minutos de duranción logró capturar mi atención hasta el final.

La dirección corrió por cuenta de Takehiko Inoue, el creador de la historieta original, quien me voló la cabeza con el ritmo narrativo que le imprimió a su relato a traves de una premisa muy sencilla.

Toda la película se centra en un partido de básquet entre dos escuelas secundarias, donde el instituto Shohoku se enfrenta al colegio Sannoh que son los campeones de la liga.

Durante el transcurso del evento una serie del flashbacks retratan los orígenes del algunos personajes.

Gran parte del argumeno se centra en Ryotta Miyagi un joven que desarroló una pasión por este deporte tras la muerte de su hermano mayor que fue un jugador federado.

Un elemento extraodinario de este film es el modo en que consigue capturar a través de la animación la adrenalina y tensión que se puede vivir dentro de un cancha de básquet.

Los diálogos internos de los jugadores,  la ejecución de las estrategias, todo se retrata con un realismo notable que poco tiene que ver con las exgaeraciones alocadas que en el pasado encontramos en otros títulos como Los supercampeoones o Juana y Sergio (Attacker You!), centrada en el voley femenino.

TodA la tarea que hicieron con la edición y musicalización de esas escenas es notable y por más loco que suene se llega a vivir en el cine como un partido de verdad.

Otro detalle que me gustó de The First Slam Dunk es la puesta en escena visual que escogió el director donde queda la impresión que nos encontramos ante una manga cuyas imagenes cobran vida en la pantalla grande.

La obra de Inoue apostó claramente a una estética comiquera donde la animación tradicional se fusionó con el recurso de la captura de movimiento que contribuyó a imprimirle un mayor realismo a la acción.

Probablemente el público más fan podrá disfrutarla desde otra óptica donde encontrarán referencias que inevitablemente se le escapará a la gente que recién toma contacto con estos personajes.

En lo personal me encantó y la recomiendo especialmente a quienes no estaban familiarizados con el mundo de Slam Dunk.

Dato loco:

Esta producción fue un enorme suceso comercial alrededor del mundo y ya se encuentra entre las cinco películas más taquilleras de la historia de Japón.

El top lo completan Zuzume (4), Your Name (3), El viaje de Chihiro (2) y Demons Slayer: The Movie en el puesto número 1.

Calificación: A

27 comentarios en «The First Slam Dunk: Tremendo drama deportivo de animación»

  • Sabés Hugo si esta película va a estar disponible en alguna plataforma?
    Saludos y gracias.

  • No Carlos, seria lógico que terminara en Netlfliz que tiene mucho animé.

  • Gran gran serie que conocí en el desaparecido Magic Kids.

    No sabía q había una película y ahora es imperdible.

    Seguro ya la viste pero es muy recomendable también Haikyu, serie de voley que tiene 4 temporadas por ahora. Me acordé con tu descripción de esta película porque la última temporada es un partido solo, y la disfrute igual muchísimo.

  • Acá en argentina su estreno fue muy limitado y con gusto puedo decir que fui de los pocos afortunados en disfrutarla en el cine. Me gustó mucho que el eje de la historia sea el pasado tragico de Ryota porque al menos en el anime era el personaje del que menos se sabía todo su trasfondo; lo único que se sabía era que era un pendenciero igual que Hanamichi y que estaba enamorado de la asistente del entrenador y el tono mas serio tampoco me desagradó porque la narración de Inoue fue mas balanceada. Varios fans no se tomaron muy bien el tono serio y dramático de la peli porque hasta Hanamichi está mucho menos payaso que en la serie de los 90′ aunque tiene sus momentos. Hubiera estado bueno que se incluyeran las canciones clásicas aunque sea en versiones actualizadas pero es un muy buen regreso de Slam Dunk. Ojala Inoue arregle la cagada que se mandó con el final del manga y le de un final mas decoroso. Saludos!

  • Que bueno que la pudiste ver Hugo. A mi me encantó y me alegró que está maravillosa historia tuviera este cierre.

    Slam Dunk es una historia tan especial que su influencia excede al manga y el anime. El impacto que tuvo en la sociedad japonesa es tan grande que logro posicionar al básquet, desde la indiferencia absoluta, como el octavo deporte más popular del país. Incluso existe una beca Slam dunk para que estudiante japoneses puedan viajar a EEUU a practicar este deporte.

    Te recomiendo mucho el manga Hugo o la serie en latino dónde Rene García hace un trabajo impresionante como Hanamichi. (en monoschinos está en buena calidad)

    Algo que quiero mencionar es que a pesar de que el manga en Japón tiene un sistema de publicacion bastante «fan servicero» dónde los autores se desesperan para no perder la atención de los lectores, (por eso hay tanta waif, entre otras cosas). Slam dunk desde el principio tuvo un desarrollo lento, gradual, sobre todo de su protagonista. Pero ese desarrollo es tan natural y entretenido que te mantiene enganchado de principio a fin y eso se demostró en que jamás bajó de los primeros puestos de popularidad mientras se publicó.

    Es impresionante que Slam Dunk prácticamente haya sido el «debut» de Takehiko Inoue en el manga y que ahora también la haya descosido en su debut como director. El tipo literalmente un genio como Hanamichi Sakuragi jaja.

  • Hugo no sé que tan lector de Manga sos pero si alguna vez te pinta dale una oportunidad a Slam Dunk. Es increíble. Todo lo de Inoue lo es. Además de Slam Dunk tiene a Real que es un drama sobre Basket en silla de ruedas y Vagabond que adapta unas novelas sobre la vida de Misashi Miyamoto quien es considerado el samurai más groso de la historia.
    Se tarda un montón en leer porque cada panel es una obra de arte y te quedas embobado viendo las ilustraciones.

  • Me gusta mucho el manga y por alguna razón escribo menos de lo que leo sobre el tema.
    Vagabon la conocí y me gustó mucho, no tenía las otras.
    Si conocías nada de Slam Dynk esta película la verdad que te invita a buscar el material clásico.

  • Este comentario es totalmente parcial porque soy fan, de hecho para mi slam dunk es el shonen de deporte mas grande de la historia. Nunca me enganche mucho con DB o con Saint Seiya, pero gracias a ver «Akira» en funcion privada (con los borrachos) y Slam Dunk nunca más deje de ver (aunque hace un par de décadas mas que nada leer) manga/Manhwa/Animé.
    El tipo fué de menor a mayor con las ilustraciones, y si bien el animé tiene como 100 capítulos y un par de ovas, nunca llegó a animar el partido final ni el post partido.
    Cuando cambió de shonen a seinen fué el acierto más grande que tuvo, ya que Vagabond y después Real (a mi parecer mas Real) son dos joyas. De hecho se comió alta bardeada con las pausas en ambas (Real volvió hace poco, Vagabond sigue en pausa) pero estaba armando la película esta (y una familia también).
    En la película tiene, para mi tres cosas claves:
    * Logró cambiar el tono y el foco de Hanamichi/Rukawa y la comedia (ya en los últimos 3 volúmenes del manga lo había hecho pero en la animación no).
    * Terminó de animar todo el partido final que era lo que faltaba.
    * Hizo la historia amena incluso para gente que no había visto o leído, con lo que la tirada del Bunko se esta vendiendo como hace tiempo no lo hacía.

    La verdad un genio. No veo la hora que salga el BD.
    Saludos y buen finde!

  • Que raro que no hayas visto slam dunk.. ok es una historia (tanto la serie con el comic original) que tiene mucho de humor.. pero tambien grandes historias y mucho drama con sus pjes…
    No quiero spoilear a nadie.. pero una de las cosas que me gustan de slam dunk es que el autor es realista.. ya que deja claro que incluso el mejor de los japoneses (o uno de los mas talentosos de la serie/manga) es inferior a un basquetbolista america bueno….
    ponerle la voz de vegeta de dragon ball fue uno de los grandes aciertos en su doblaje.. realmente para mi es incluso mejor que la japonesa..
    Siempre esperè una continuacion.. pero no porque esta serie tenga que tenerlo para ser otra olvidable continuación como le sucedió a tantos mangas… sino porque creo que sus pjes podian evolucionar.. y ademas en ese momento para sus pjes se inspirò en muchos basquetbolistas muy reconocidos de los 90s como jordan ewing rodman… y ahora podrìa hacer lo mismo con jugadores como bryan, ginobil.. lebron…
    deberias mirar la serie.. porque salvo la ultima parte que es un partido relleno.. lo demas es muy fiel al manga y ademas con una muy buena musica noventera…
    Slam Dunk es para mi una de las mejores series deportivas japonesas de la historia con Major, hajime no ippo, ashita no joe (el campeon), touch (bateadores en españa), samurai giants, capitan tsubasa j (la mejor de las versiones de oliver), ping pong.. y quizas attack nro 1 (la panda de julia)

  • Si me enganché con la historia Terry la voy a empezar pronto a la serie.

  • Hace rato la quería ver y no la encontraba. La acabo de ver y es ESPECTACULAR. Cómo dicen arriba relata el último partido del manga que no se había adaptado en el anime. Dejan en el tintero la conclusión del manga que no voy a spoilear.
    Hace mucho que no veo algo en animación de este calibre. Y estoy incluyendo spiderverse.
    El guión. El desarrollo de personajes. El cambio de tono respecto de la serie. Me pareció sobresaliente todo. Hasta me hizo poner la piel de gallina contando los segundos finales del partido. Una obra de arte hecha con mucho amor por su creador.

  • Lo lindo de Slam Dunk es que son 101 capítulos, es un número que funciona como una invitación amena para conocer esta historia. A diferencia de un One Piece que se va al carajo y cada vez dudo más que algún día lo vea.

  • Buenas y santas para todos,
    Soy de esos que fueron a cinemark en el horario mas complicado que uno pueda ir al cine… 17 hs.
    La película en sí es muy buena, es innegable, en lo particular me fui con sentimientos encontrados. Uno que vió el animé se enganchó por el personaje principal y su travesía en su desarrollo en el basket, soy fan del mismo por eso la película cuando me levanté de la butaca no me fui satisfecho ya que a pesar de su calidad tecnica y el partido en sí no me gustó por donde fue la película, centrándose con un personaje querible el cual uno puede sentir empatía pero no es por el que esperaba el protagonismo que le dieron.
    Entiendo que para el que no conoce de la historia le sea entretenido y hasta atrapante le haya gustado, pero yo quería ver de nuevo las payasadas de sakuragi, y nada, ya había leído el manga así que no había sorpresas.
    Insisto, la película es muy buena, pero fue por un lado que no me esperaba, al menos para mi como fan de slam dunk, el drama… En fin.
    Calificacion: B+

  • ¿Hubio alguna explicación del director por el cambio de eje en la historia?
    Me sorprendió descubrir que el personaje gracioso era en realidad el verdadero protagonista.
    El tema es que para el tono dramático que tiene el film problablemente tuvieran quen cambiar el foco de los personajes.

  • Hacen falta 3 reencarnaciones para terminar de ver One Piece y Detective Conan. Ya fue, prefiero volver a ver Cowboy Bebop, Evangelion o la primera parte de Death Note.

  • Ese es el problema de las series longevas,no la enganchas desde sus inicios o de chico, difícilmente te pones a verlas ahora,pasa con One piece con 1000 y pico de capitulos y eso sin contar las películas,y personalmente me pasa con Dragón ball eso,que si,está dividido en distintas series pero tengo entendido tienen un orden cronológico(si hay algún fanático que pueda confirmar eso, gracias y de paso si es necesario ver todo)y haciendo la sumatoria tampoco está muy alejado que digamos de One piece,son series que ahora dudo mucho en empezar a ver alguna vez en la vida
    En cambio,la cantidad de capitulos de Slam dunk es bastante razonable para verlo,y más aún si engancha

  • Qué tal Hugo?
    En youtube, el canal de Toei Animation está subiendo la serie de a puchitos subtitulada en inglés.
    Igualmente, yo iría derecho por el manga, el anime en un momento se desvía de la historia principal y termina con unos capítulos de relleno. Sumado a que en mi opinión quedó un poco vieja la animación y el ritmo que tiene.

  • La pelicula es buena pero es raro el cambio de protagonismo. Y se nota mucho en el partido que es una adaptación prácticamente cuadro a cuadro.
    Se le trata de restar protagonismo a Hanamichi pero todos los puntos de giro pasan por el. Lo cual es una pena porque es la conclusión del arco argumental que arranca con motivos muy pajeros queriendo jugar al Basket y termina con el sacrificando su salud para terminar el partido.
    Y si bien la nueva historia de Ryota con la flia es poderosa y le da un trasfondo importante al personaje me pareció raro que no le dedicaran más tiempo a mostrar su relación con Mitsui, Hanamichi y Ayako.
    Vuelvo a recomendar el manga. La manera en que Inoue desarrolla a Hanamichi es increíble y creible. Entiendo que en la pelicula solo sea el personaje gracioso pero eso es porque literalmente está sacado de contexto.

  • Un comentario relacionado al mundo de animación es que desde el 26 de septiembre empiezan a dar en Netflix ¨Batman the animated series¨.
    En lo personal es un gran pendiente que tenía y como no tengo HBO me pareció una excelente noticia.

  • Slam Dunk la conocí en el secundario y te puedo asegurar que casi que vi el live action ahí, en mi aula. Gran parte de mis compañeros y compañeras jugaban al basket en Temperley y yo tenía un amigo enamorado de una de las que jugaba. Y el basket le gustaba, así que empezó a jugar, con la piba no pasó nada pero con el basket si, terminó jugando en el primer equipo y todo.

    Por eso te gustaba Slam Dunk, porque Sakuragi no era Jordan, no era un Pippen, no era un Shaquille, era un perro que se mete en el basket porque sabía que la piba que le gustaba iba a ver los partidos. Entonces vas viviendo con él la frustración del que recién empieza y quiere que todo le salga de taquito y también la alegría cuando algo le sale. Jugando era más un Rodman, era malísimo encestando pero era bueno defendiendo, eso también te hacía sentir más cercano. No era el que la descosía toda, sino que era el que se tenía que romper el lomo para que por lo menos le pasen la pelota, era imposible no quererlo.

    Esta la tengo que ver

  • Hugo, no hay una explicación al respecto de Takehiko Inoue, si llegas s ver el animé vas a ver que el tono narrativo y por donde viene la historia es totalmente distinto al enfoque que le dieron en la película, tiene momentos dramáticos? Si, pero no es ni por asomo lo que se proyectó en el cine.
    Insisto la película es muy buena, para el que no conoce el manga es atrapante e impresiona, pero para algunos fans, como yo, es raro, igual hay muchos fans que vieron la película les gustó muchísimo y califican de obra maestra, soy un raro. Jajajajaja

  • Así es gonzz, Dragon Ball está en orden cronológico. Muy cierto lo que decís que si la agarras de pibe es otra historia, por eso conecto con esa serie y es mi anime favorito, en total debe tener alrededor de 600 capítulos y pico (sin contar las películas).

    En orden va así: Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y Dragon Ball Super. Aunque GT dejo de ser canónico (si alguna vez lo fue). Lo bueno de estas series es que se pueden ver independientemente y no es tan difícil seguir el hilo por más que no hayas visto las otras (por lo menos esa es mi impresión).

    Después hay otras series que no menciono para no generar confusión, pero salvo alguna excepción son material de relleno.

    Si no te da el cuero para ver todo, te recomiendo Dragon Ball Z que es el punto más álgido del anime y por algo es la serie que tiene mayor cantidad de capítulos.

  • Aclaración, cronológicamente GT viene después de Dragon Ball Super, pero como mencioné antes, dejo de ser canon.

  • Gracias Nico por aclararme las cosas! También había escuchado de otra llamada Dragon Ball Z Kai pero supongo sería irrelevante
    Bastante bueno eso de que se pueda ver una sin necesidad de ver la otra,que eso más la suma de capitulos que sería para mi siempre fue el freno
    Anotado por si algún día se me da de empezar a verlo

  • Sí gonzz, te iba a mencionar Kai pero ya me estaba yendo por las ramas, básicamente es una versión resumida (y censurada) de Dragón Ball Z con un nueva animacion.

    En Latinoamérica género bastante quilombo porque cambiaron a casi todo el elenco en el doblaje y los fanáticos lo tomamos como una absoluta herejía. La verdad algunas voces no estaban tan mal pero otros (como Gohan) eran una tortura auditiva.

    En fin, ya lo dijiste vos, Kai es irrelevante.

  • Hugo, con respecto al cambio de protagonista. No leí ninguna explicación del director pero entiendo que debe ser porque de los 5 titulares, Ryota era el que menos desarrolló tenía. Solo se sabía que le gustaba una chica que lo rechazó y poco más.
    Años después, Inoue publicó un mini manga auto conclusivo llamado Piercing dónde detalla un poco su infancia y porqué tiene un arito.

    De todos modos la película le da su momento a cada titular y cierra la historia de todo el equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.