ArtículosSeries de televisión

Columbo: El detective molesto de Peter Falk

A simple vista parece un vagabundo borracho de Los Ángeles salido de algún relato de Charles Bukowski.

Siempre con un aspecto desaliñado como si recién saliera de la cama; cabello despeinado, la ropa arrugada y su Peugeot 403 hecho pelota que sólo Dios sabe como se mantiene en cuatro ruedas.

No se trata de un agente encubierto de narcóticos sino que así anda por la vida uno de los más grandes detectives que brindó el género policial en la historia de la televisión.

Columbo es una obra maestra de esta temática y no es casualidad que lograra mantenerse en el aire desde 1968 hasta el 2003.

El personaje catapultó a la fama al actor Peter Falk y trascendió por dos características muy especiales que contribuyeron a sostener su vigencia durante varias décadas.

La creación de Richard Levinson William Link estuvo inspirada en el emblemático Padre Brown de Chesterton, el investigador de Crimen y Castigo, Porfiry Petrovich y el Inspector Fichet de Las diabólicas (1955),  el clásico de Henri-George Clouzott que también sirvió de inspiración a Psycho de Hitchock.

No se trata de una propuesta centrada en la acción sino en el thriller psicológico.

A lo largo de su extensa carrera el protagonista capturó a numerosos asesinos sin la necesidad de usar su revolver reglamentario.

En ese sentido se acerca más a Sherlock Holmes y Hércules Poirot con una vuelta de tuerca original.

En las propuestas tradicionales del género la intriga se centra en resolver la identidad del criminal que fue responsable de algún homicidio o robo.

Por el contrario, en este neo noir al delincuente lo conocemos al instante en el primer acto de la trama y el gancho de los episodios pasar por ver como el protagonista logra conectar los cabos sueltos que le permiten capturar al responsable del asesinato a través de su procedimiento deductivo.

Columbo es un maestro de los detalles y a menudo una mínima pista que encuentra en la escena del crimen o alguna declaración dudosa que no le cierra de los sospechosos deriva en una investigación excéntrica que suele desconcertar a sus superiores.

El tipo se desenvuelve como una mosca molesta insUfrible que no deja en paz a las personas vinculadas con el caso hasta que obtiene las respuesta que busca.

Los procedimientos psicológicos que utiliza para quebrar a los sospechosos son apasionantes de ver  y por eso la serie cosechó tanta popularidad entre los fans del género.

Otra particularidad del programa es que evadió el formato tradicional de los 22 episodios por temporada, una característica muy inusual en las producciones norteamericanas durante el siglo 20.

En esta propuesta cada ciclo se compone de entre y ochos episodios de 90 minutos de duración.

En realidad cada historia se puede tomar como una película que no se apega a la impronta narrativa de la televisión.

Otra enorme ventaja de la serie es que los relatos son autoconclusivos y no te obligan a seguir largos arcos argumentales.

Si nunca viste Columbo podés empezar por cualquier temporada o episodio y la vas a disfrutar sin problemas.

Esta producción se emitió originalmente entre febrero de 1968 y enero de 2003 y fue un semillero para numerosos artistas que luego continuaron sus carreras en Hollywood.

Entre los realizadores de los episodios podemos destacar los nombres de Steven Spielberg y Jonathan Demme (El silencio de los inocentes) y la banda sonora contó entre sus compositores a figuras como Henry Mancini, Quincy Jones y Mike Post, quien luego creó numerosos hits televisivos dentro de este género.

Los repartos se destacaron por las numerosas estrellas invitadas que a menudo interpretaban personajes completamente opuestos a lo que hacían en el cine.

Algunos de las figuras más recordadas fueron Leslie Nielsen, Johnny Cash, Dick Van Dyke, Donald Pleasance, George Hamilton, Robert Vaughn, William Shatner, Ricardo Montalban, Janet Leigh y Faye Dunaway.

A raíz de la pandemia Columbo volvió a cosechar una enorme popularidad entre las nuevas geneaciones que descubrieron la serie durante la cuarentena alrededor del mundo.

El personaje brindó numerosos memes virales y en pleno 2023 todavía cosecha excelentes índices de audiencia cuando se emite por televisión.

En Hungría su popularidad es tan grande que inclusive tiene su estatua en Budapest.

El éxito reside es en que los guiones fueron tan buenos que el programa envejeció de un modo impecable porque lo podés disfrutar en cualquier momento.

Hoy le pasa el trapo a numerosas bazofias nuevas que se estrenan en las plataformas de streaming y sobreale como un escapismo perfecto para evadir un rato los quilombos de la realidad cotidiana.

 

 

 

10 comentarios en «Columbo: El detective molesto de Peter Falk»

  • Desde que aparece Falk en un capítulo de la Dimensión Desconocida ya sabías que el tipo estaba para más. Gran personaje que logró trascender a lo largo de las décadas.

    Me acuerdo de que era un clásico del canal Retro (que en paz descanse ese canal). Además de Shatner, hay otro capítulo donde aparece Spock (Nimoy) y es el asesino de esa historia, también hay otro capítulo con Don Ameche.

  • Mira vos, no lo tenia.
    Si bien tengo el nombre por lo famoso del personaje.

    Leyendo un poco lo que contas, me hizo acordar a la serie actual «Poker face» donde el relato es mas o menos similar, se nos muestra el crimen y luego vemos como el personaje principal ata los cabos.
    Es una serie simpatica, que rompe un poco con la tendencia actual de series en continuo.

    La serie la creo el tipo que nos dio la serie Knives out y son pocos capitulos, posiblemente a un tipo como vos le puede llegar a gustar. Sin ser una maravilla, es simpatica.

    Saludos

  • En esa epoca yo era muy chico.. pero sabes que?? Voy a darle una chance.. porque hasta ahora tus recomendaciones no fallaron… bueeeno.. algunas tipo pelis sosas de marvel o la serie de Gi goe nunca me gustaron.. pero igual te banco…

  • Mi desconocimiento es total de esta serie, asi que agradecido de antemano por la recomendación. No entiendo como un policial con 32 años al aire se me haya escapado! Dicho esto, como para no arrancar de 0 y teniendo en cuenta que los episodios no estan conectados, cuales son tus 3 episodios favoritos?

  • No la termime de ver completa Gon todavía para armar una lista, me quedan todavía las etapa de los ´90 al 2003.
    Podés empezar por donde quieras en esta serie.
    Te recomiendo toda la etapa de 1974 en adelante que es muy buena y tiene invitados tremendos.

  • Peter falk actorazo. Murio hace bastante si mal no recuerdo en el 2009?
    Sí, era un hincha pelotas total, los volvia locos a los sospecjosos q el tipo sabia q eran culpables por eso instigaba para quebrarlos. Mi viejo las miraba todas, le encanta columbo, yo mire algunos hace muchisimo ni me acuerdo mas.
    Gran serie. Vos q temes mas idea hugo, no fue el precursor del detective/policia deshauciado resentido con la vida q hemos viste en miles de papeles?

  • Hola Hugo. Tremenda serie.
    Hay un capítulo en particular que invirtieron toda la lógica (no se sabía cual era el asesino y a Columbo lo hicieron flor de boludo). No se porque se decidió hacerlo así pero es un capitulo odioso (https://www.imdb.com/title/tt0074329/?ref_=ttep_ep6). Lo úbicas?

    Rescato entre varios de mis favorios el piloto del 68 Prescription: Murder con Gene Barry que hace de psicologo sino me equivoco. Hermoso.

    Tenes idea si se pueden conseguir la serie con subtitulos? No encontré ninguna plataforma que la ofrezca y por otros medios me cuesta conseguirlos (siempre desfasados hoy hay muy pocos).

    Muchas gracias!

  • Uy ese es un tema para largo Yamil.
    Si es correcto en parte.Ese arquetipo de detective que viene de la literatura lo introduce Columbo en la tele.
    La diferencia es que no era un resentido sino más bien un ciruja en lo referido a su aspecto físico.

  • Damian lo vi hace poco ese episodio y es famoso por dos temas.
    Primero porque es el más odiado de todas las temporadas debido a su contenido y la falta de misterio y en segundo lugar por la leyenda urbana.
    El rumor es que Falk hizo todo ese episodio borracho.

    El piloto que es genial lo escribió Steve Bochco, quien luego creó Hill Street Blues y Policía de Nueva York.
    Te recomiendo el sitio Fmovies.com que tiene toda la serie completa y contiene la opción de subtitulos. El tema es que lo tenés que ver online.
    Saludos.

  • Que lindo rescate emotivo. Acá en Córdoba lo pasaban, en una de las tantas que lo pasaron, en canal 12 por la mañana. Lo veíamos con mi hija que ya hoy tiene 20 años y siempre se acuerda. Habrá que darle una revisionada! Gracias Hugo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.