ArtículosCine

The Last Voyage of the Demeter: Un buen regreso de Drácula

La trágica historia del barco Deméter, que transportaba a Drácula desde Transilvania a Londres, siempre fue uno de los pasajes atractivos de la novela de Bram Stoker.

El proyecto de realizar un film centrado exclusivamente en este fragmento del libro, que por lo general siempre ocupó un breve espacio en las adaptaciones cinematográficas, resultó una odisea para los productores y finalmente se concretó en el 2023 tras 20 años de contratiempos.

Luego del suceso comercial de El descenso, el director Neil Marshall estuvo vinculado con esta propuesta que iba a tener como protagonistas a Viggo Mortensen  y Jude Law.

Sin embargo tras las continuas postergaciones los artistas luego siguieron adelante con otras producciones.

En el 2019 la película revivió otra vez gracias al impulso de la productora de Steven Spielberg, Amblin, que delegó la dirección en el noruego Andre Overdrall, quien de este modo debutó en la industria de Hollywood.

Ovedrall cosechó muy buena reputación en el cine independiente europeo con esa joyita del género de monstruos gigantes que fue Trollhunter y La autopsia de Jane Doe donde abordó el thriller sobrenatural.

En esta incursión dentro de los grandes estudios norteamericanos sale muy bien parado con una de las mejores películas que se hicieron en los últimos años en torno a la figura de Drácula.

Su relato mantiene ese tono lúgubre y depresivo que tenía el pasaje de la novela de Stoker y lo convierte en un thriller de horror muy interesante donde consigue mantener la tensión y el suspenso,  pese a que la gran mayoría del público ya conoce su resolución.

La película aprovecha muy bien el concepto de la amenaza del vampiro dentro de un escenario claustrofóbico que se termina por convertir en un personaje más de la trama.

Overdrall no abusa del recurso del jumpscare y apuesta a una combinación muy efectiva de los efectos prácticos de la vieja escuela con la tecnología CGI para hacer lucir al villano, cuya apariencia evoca el clásico Nosferatu de Murnau.

Dentro del reparto Corey Hawkins (The Walking Dead) y Aisling Franciosi (Game of Trones) conforman una buena dupla protagónica que se aleja de los estereotipos que suelen aparecer en las películas de este personaje.

Comparado con los últimos desastres que se hicieron con Drácula, como la historia de origen con Luke Evans y el mamarracho bizarro de Darío Argento, la obra de Overdrall ofrece un espectáculo muy superior que merece su visionado en el cine.

Mi única objeción hacia esta película se relaciona con el final que parece intervenido por los ejecutivos del estudio.

La trama tiene un final concreto pero en los últimos minutos se extiende el relato con una especie  de epílogo innecesario que no es otra cosa que un burdo anzuelo para proponer una segunda parte.

Queda la sensación que esas escenas corresponden a un reshoot que no tiene nada que ver con la visión original de Overdrall.

Lo más probable es que la continuación no se concrete ya que en Estados Unidos esta película no pudo recuperar su presupuesto limitado de 45 millones de dólares.

Dentro de los estrenos relacionados con el terror la ubico entre los títulos decentes que pasaron por la cartelera en lo que va del año.

Calificacíon: B+

9 comentarios en «The Last Voyage of the Demeter: Un buen regreso de Drácula»

  • Anotada.
    Que año para Dracula, hugo. Primero Reinfield y después esta

  • Y mientras tanto, en hollywood se estan cociendo 2 producciones mas con el personaje (de las cuales, la mas llamativa es la de eggers)

    Que bueno leer esto. Hasta el momento habia encontrado nada mas que palidas a la peli (aunque ni me acuerdo ya porque) De cualquier manera, ya le ponia una ficha por el director y sus pelis previas (que por cierto, no habia debutado ya con la de scary tales? o la dirigio del toro esa?)

    Una duda que tengo de la peli es; si no viste el trailer ni leiste el titulo que le pusieron aca (para mi un spoiler tremendo) salta la ficha al toque igual de quien estamos hablando? o se mantiene la sorpresa hasta mas adelante? (no se si logre explicar bien mi inquietud 😆)

  • Hola Hugo, pudiste ver Toc Toc Toc (Cobweb) ya? La verdad una enorme sorpresa que llegó muy escondida

  • Scary Tales Diegue fue una co-producción independiente distribuida por Universal. Esta nueva en realidad es su primera gran labor para los granes estudios.
    Con Scary Tales pasa algo muy loco y es que la dirigió Overdrall pero por alguna razón bizarra (a mi me pasó también)mucha gente la relaciona como una película de del Toro o una antología de varios directores.
    Un garrón para Overdrall.

  • Es como El extraño mundo de Jack,que la dirigió Henry Selick y mucha gente piensa que es de Tim Burton

  • Lo que debe haber pasado es que, en el afiche de scary tales figuraba el nombre de del toro, de ahi la gente se hizo la pelicula (pero en realidad era mas bien un «guillermo del toro presenta») Tambien ni hablar que algunos bichos tenian muy marcado su sello visual.

    Y por cierto, parece que esta en curso (o planificada) una segunda parte, de nuevo con ovredal en la direccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.