ArtículosCine

Race for Glory: Audi Vs. Lancia

Una muy buena propuesta del cine deportivo que lamentablemente no consiguió distribución internacional y con un poco de suerte terminará pronto en alguna plataforma de streaming.

Por el momento sólo se puede conseguir en el puerto de Jack.

Esta producción estrenada en Europa el pasado mes de  la particularidad de retratar una historia relacionada con el Campeonato Mundial de Rally que no contaba con antecedentes notables.

Si bien existen varios documentales al respecto en el cine de ficción nunca fue una categoría del automovilismo que despertara interés.

La co-producción entre Italia y el Reino Unido desarrolla una crónica de los que fue la temporada de 1983 en estas competencias donde se desarrolló un duelo inolvidable entre las escuderías Lancia y Audi que ameritaba una película.

El equipo alemán de Audi por entonces era el gran gigante en este campo y los italianos de Lancia dieron vuelta la historia con una gesta épica.

El clásico cuento del underdog por excelencia que tuvo lugar durante una época extraordinaria para la carreras de Rally.

El film de Stefano Mordini tiene como protagonistas Riccardo Scamarcio (el villano de John Wick 2) como el manager del equipo italiano Cesare Fioro y Daniel Brulh (una de las figuras de Rush) en el rol del ingeniero alemán Roland Gumpert.

Hay dos virtudes para destacar de la obra de Mordini.

Por una lado la narración presenta un trabajo estupendo a la hora de transportarnos a un ambiente deportivo que ya no existe más, en parte por el avance la tecnología y en especial las medidas de seguridad que se implementan en la actualidad.

El contexto en el que se corrían estas carreras eran un desquicio absoluto con los fans en las curvas de los circuitos alentando a los pilotos a metros de los autos.

El film reconstruye una rivalidad muy especial donde el estilo de la vieja escuela de competición italiana se enfrentaba a la tecnología alemana de vanguardia.

Otro detalle que me gustó de esta producción es que consigue hacer accesible la temática para el público general.

A lo largo de la trama se explican con facilidad cuestiones extremadamente técnicas vinculadas a la tracción de los autos que podían haber resultado incomprensibles o aburridas si no se trabajaban con simpleza en el guión.

Sobre todo para el público que le gusta este tipo de cine pero no es experto en automovilismo.

La trama también incluye entre los personajes a la piloto francesa de Audi Michelle Mouton, encarnada por Esther Garrel, cuya historia merecería una película aparte.

Road to Glory me pareció completamente superior al reciente bodrio de Ferrari, de Michael Mann, por el entretenimiento que ofrece y el modo en que se retrata el duelo entre las escuderías.

Todas las anécdotas del campeonato y la astucia de los italianos para contrarrestar la falta de presupuesto me pareció apasionante.

Si tuviera que objetarle algo al film es que a la narración de Mordini le faltó ese corazón sentimental que le hubiera añadido Ron Howard al relato.

El clímax me pareció un poco frio y se podría haber añadido un poco más de emoción ya que el relato era muy atractivo.

Hacia el final se aclara en los créditos que los productores modificaron algunos hechos con fines dramáticos y la obra no tiene la intención de ofrecer un docudrama.

Una decisión que tomaron los realizadores para evitar que los puristas del Rally destruyan el film.

Al final no ocurrió ya que tuvo una excelente recepción en los amantes de esas carreras y también cosechó reseñas positivas en la prensa.

Lamentablemente el film no consiguió tener una mayor distribución internacional y terminara destinada al consumo hogareño.

Creo que es el típico material que en par de meses Netflix incorporará a su  programación.

La veo más cerca de esa plataforma que otras alternativas.

Calificación: B+

 

 

 

6 comentarios en «Race for Glory: Audi Vs. Lancia»

  • Hola Hugo, yo no se de que manera hacerte notar lo satisfactorio que me resulta día a día entrar a tu pagina para ver que hay, este es un clarísimo ejemplo de porque lo hago. No tenia ni la mas remota idea de esta película y yo ya comente alguna vez soy bastante cinéfilo. Así que es por esto entre otras muchas cosas que agradezco tu aporte y el laburo que te tomas para hacernos llegar algo mas que las cosas obvias del séptimo arte y sus derivados. concluido la adulación ya me pongo en campaña para ver esta peli, gran fan como lo soy de RUSH me entusiasma mucho ver este film, ya que el primer recuerdo que tengo del rally en mi vida es el hermoso Lancia Delta Integrale, ese auto que calculo será el predecesor de este que aparece en los inicios de Lancia en el rally, era imbatible en su época y habrá sido el resultado del desarrollo que comenzó en este film. Espero poder sacarme de la cabeza el espectacular Lauda de Daniel Brulh y redención para el Santino de Wick. Gracias por el aporte y como siempre un abrazo de gol por el tu gran aporte.

  • Tenés razón, siendo el Rally algo tan divertido de ver, es raro que no tenga tantas producciones. Yo recuerdo que los juegos estaban buenos porque le incluían cuestiones que los otros juegos no tanto, como el tema de manejar bien los saltos o doblar derrapando, lo que le daban un plus respecto al resto de los juegos de carreras.

    Que la N la ponga toda y la suba

  • Ni sabia de su existencia lo que habla bastante del mercado actual. Re off pero los 037 son unos de esos coches que uno siempre utiliza en videojuegos que abordan esta tematica o la rozan como los Forza Horizon por que son clasicos de clasicos y ni hablar el S4.

  • El tema es que me parece que el Rally, al ser por tiempo, no te puede ofrecer un duelo en pista como una película de F1, o Ford Vs Ferrari, en Le Mans, que si bien es del WEC, los coches están en la pista al mismo tiempo, y compitiendo entre si. Los Rallies del «Grupo B» fueron una locura total. Súper riesgosos… El límite de los circuitos era literalmente la gente. Por eso duraron poco. Hay autos de calle muy espectaculares, que solo se hicieron para juntar el escaso nro. necesario para poder participar, como la Ferrari 288 GTO. Con 20 autos de calle te alcanzaba. Pero era todo tan demencial e inseguro, que duró poco e hicieron una categoría más normal… La WRC.
    El WRC está buenísimo. Yo lo seguía mucho cuando corrían acá, y era más multimarca. Cuando yo miraba estaba Carlos Sainz Sr, Colin McRae, Tommi Mäkinen, y el enorme Sebastian Loeb… Subaru, Citroën, Peugeot, Mitsubishi, Ford, Hyundai… Era un tremendo campeonato.
    Hacían un rally safari por África que era espectacular. Y aparte, tenían fecha acá, en Córdoba…

  • Me resultó entretenida e interesante. Lamentablemente siento que nada se profundizaba lo suficiente y los personajes no estaban tan desarrollados, además, el póster te vende mucho más protagonismo de Daniel Bruhl y no. Como bien decís le faltó un poco más de dramatismo, los personajes no se relacionaban entre sí de manera profunda, el de Lancia era un robotito sin más motivación que ganar por ganar, y de la nada aparece una familia que se ve que le importa poquísimo, nunca se muestra la relación entre pilotos y co pilotos, ni hablar de lazos de equipo. Pero son todas cuestiones que a mí me surgieron después de verla, porque en el momento la disfruté y justamente por eso es que me quedé con ganas de que mostraran un poco más. Gracias por la recomendación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.