ArtículosCine

Misión: Imposible 7: Un gran regreso a las fuentes de la saga

La nueva entrega de Misión:Imposible ofrece una experiencia similar a la que brindo Top Gun: Maverick el año pasado.

Más allá de todo el entretenimiento de calidad  que brinda el proyecto de Tom Cruise rescata el gozo de la experiencia cinematográfica en la pantalla grande y en esta cuestión reside su mayor virtud.

Sobre todo en estos tiempos donde muchos estrenos se pueden postergar para su consumo hogareño sin perderse nada relevante.

Eso con Sentencia de muerte Parte 1 no se puede hacer porque arruina el primer contacto con una de las mejores películas del año dentro de las propuestas de género.

En lo personal le tengo un enorme aprecio a esta entrega ya que finalmente pudo consolidar algo que le venía pidiendo a esta franquicia desde hace varios años: Un regreso a las fuentes.

A partir de la segunda entrega realizada por John Woo la saga pasó a darle más prioridad a la factura técnica de las secuencias de acción con las locuras de Cruise y los contenidos de espionaje quedaron un poco relegados en los argumentos.

En esta producción el director Christopher McQuarrie retoma las raíces de la propuesta original para evocar y abrazar la impronta de thriller que elaboró Brian De Palma en el primer film de 1996.

La película contiene numerosas referencias a ese episodio y deja una sensación de final de ciclo, por lo menos para Ethan Hunt y su equipo.

El propio argumento inclusive genera humor con la cantidad de veces que estos espías se rebelaron ante las autoridades y después de esta aventura, narrada en dos partes, ya no queda mucho más para hacer con ellos sin que el espectáculo se vuelva redundante.

Si Hunt llega a sobrevivir este conflicto y no salen con ninguna idea loca en adelante probablemente lo veremos en el rol del viejo Jim Phelps, el jefe que se encargaba de organizar las misiones sin intervenir tanto en la acción de campo.

De hecho, Cruise en su rol como productor le tira el anzuelo al público para testear la recepción de nuevos agentes que cobrarían protagonismo en el futuro.

Gran parte de la trama de este film se va en el origen e introducción de Haley Atwell, una estupenda incorporación que funciona de maravillas gracias a la labor de la actriz y la tremenda química que tiene con Tom.

Debido a esta cuestión los compañeros clásicos de Hunt quedan un poco más relegados pero todos llegan a tener sus momentos destacados.

El director McQuarrie abre la película con un ejercicio de revisionismo nostálgico en un prólogo que le rinde homenaje a las historias de Tom Clancy de los años ´90.

Por momentos hasta queda la sensación que el analista Jack Ryan puede entrar en escena en cualquier momento.

A diferencia de los episodios previos su narración le da un mayor espacio a la construcción de la intriga de espionaje que se relaciona con la tecnología de inteligencia artificial.

Un concepto muy interesante que hace 30 años se hubiera tomado como una propuesta de ciencia ficción y hoy tiene una enorme relevancia que plantea además un debate interesante.

Obviamente el realizador tampoco se olvida de la acción y su trabajo va de menor a mayor con secuencias fantásticas de persecuciones y coreografías de peleas.

En Sentencia de muerte sobresalen especialmente la escena del salto en moto demencial que protagoniza Cruise y los últimos 20 minutos en el legendario tren Orient Express que no se puede disfrutar en otro medio que no sea una pantalla de cine.

Un fragmento extraordinario donde el recuerdo del clímax del primer film del ´96 se combina con el tratamiento de la acción que la saga presentó en los últimos años.

En un 2023 donde primaron hasta el momento las decepciones en materia de cine pochoclero Misión: Imposible restaura el placer de entretenimiento sin la contaminación de las agenditas políticas hollywoodenses que se cargaron numerosas franquicias populares.

A disfrutarla.

CALIFICACIÓN: A

21 comentarios en «Misión: Imposible 7: Un gran regreso a las fuentes de la saga»

  • A mi sinceramente la saga MI me parecia que no necesitaba cambios ni volver a las fuentes pero si logran mezclar la obra de Brian De Palma con lo que se vio posteriormente a MI3 (y me animaria a decir directamente desde la 4) podria ser una forma «facil» e interesante de mantener la excelencia sin recurrir a mas de lo mismo que en cada entrega es un riesgo que corrio y sorteo heroicamente y que esta vez corre por partida doble.

  • Depende de lo que tengas ganas de ver en la franqiicia.
    Yo creo que era necesario retomar un poco más el thriller de espionaje sin perder el atractivo de la acción de las últimas películas
    En la séptima entrega fue una astuta movida de Cruise para cobatir el inevitable desgaste de la saga.

  • Depende de lo que tengas ganas de ver en la franqiicia.
    Yo creo que era necesario retomar un poco más el thriller de espionaje sin perder el atractivo de la acción de las últimas películas
    En la séptima entrega fue una astuta movida de Cruise para cobatir el inevitable desgaste de la saga.

  • El martes que viene la voy a ver en Imax con mi novia así que ya voy con ganas de pasarla genial. Creo que va a ser la peli del año. Después de verla voy a sumar comentarios en este post.

  • ¿20 minutos se pasan arriba del tren?, que difícil controlar la manija ahora!. ¿Cuántas sagas se pueden dar el lujo de mantener la calidad en una séptima entrega?, Tom Cruise es un artesano del cine.

    Desde hace un par de días que ya circula en la web la versión pirata grabada en cines, el horror!. ¿Así que esta vez no hay una secuencia grandilocuente de apertura a lo James Bond, sino que fueron para otro lado?, mira vos.

    Ya hubo un intento de delegar la saga en Jeremy Renner que quedó en la nada, la verdad que a esta altura Cruise es irremplazable, es una simbiosis entre él y la saga.
    Mcquarrie dijo que quiere seguir con la saga más allá de la octava parte y Tom quiere seguir siendo Ethan Hunt hasta los 80 (a lo Harrison Ford).

    Te hago dos consultas ¿Tom agarrado a una avioneta es una escena que pertenece a la próxima entrega no?. ¿Al final de esta aparece el «Continuara» en la pantalla?. Me da la impresion de que supieron manejar mejor el ritmo de la historia dividida en dos partes, a diferencia de la última Spiderverse que tuvo un final repentino.

  • Se sintió bastante el final de la sagaz e verdad tenía vibra de la primera entrega. También la sentí bastante más emocional, por primera vez me pasó que sentí más una cierta muerte que las escenas de acción que entrega a entrega Tom nos deleita con mayores riesgos.

  • No, comienza con una intro muy Tom Clancy, la acción grandilocuente tarda en llegar porque se le da más espacio a la intriga. A mi me gustó eso.
    Lo de la avioneta no aparece en esta.
    Síempre me recordas cosas que me olvido de mencionar en la reseña Nico.
    La película no tiene el final abrupto del Spiderverse y el cierre lo manejaron mucho mejor. Es decir, cocluye el conflicto puntual de la película pero la trama general queda abierta.

  • Y eso que no te pregunte por los villanos, Pom Klementieff parece que construyó algo totalmente distinto a su Mantis.

  • Qué alegría poder seguir disfrutando semejante calidad en el género. Muy buena reseña!

  • Para mi si necesitaba volver a las fuentes, la serie es de espionaje, intriga, etc. Y todo bien pero cuando vi que la 2 cambio todo eso deje (lease bien) la saga de M.I, unos 20 años? o mas?.. creo que es una banda de tiempo. Hace poco dije veo las ultimas 3 a ver que onda y si bien estan buenas, entretenidas y bien hechas, perdio la gracia, suspenso y tension que generaba el genero de espias de la primer peli que para mi ya es una peli de culto, no se si se la considera asi. Y la primer peli rinde un buen homenaje a la serie. Basta con preguntarse porque se hizo una saga.. La primera es una muy buena peli.

    Asique la voy a mirar, la verdad no iba a darle bolilla. Y encima son 2 partes. Creo que con otros factores remontarian mas aun, pero bueno.. no puedo opinar aun sin verla.

    Gracias por la reseña Hugo!

    Slds!

  • Si es un personaje extraño el de Pom porque parece haberse escapado de la saga John Wick. Raro. Igual me parece que la gran mayoria del público general no tiene la más palida que fue Mantis en Marveñ.

  • Ya tengo mis entradas para el viernes en el Imax, bien en el centro de la sala para, por fin, disfrutar realmente una película este año despues de tantas decepciones. (Ant Man, Flash, Indy)
    Ya las criticas la venían manijeando, con tu comentarios se potencia. All Hail Tom!

  • La primera siempre fue la que más me gustó.
    Lo principal ahí era el thriller con muy buenas secuencias de acción. Más allá de la última secuencia del tren, estaba la de los láser bajando del techo que fue parodiada mil veces .Un elencazo con Jon Voigt, Jean Reanu y el gran Emilio Estevez.

    Que bueno saber que volvieron al thriller. Porque las que vinieron después no me gustaron tanto por cierto cambio de género.

  • Tom Cruise a esta altura es el salvador de Hollywood. Pasó con Maverick (dicho hasta por el propio Spielberg) y ahora pinta que va a pasar con MI. Y hace unos días está el rumor de que está pensando la secuela de Días de Trueno (PELICULÓN tuerca). Que loco hermoso.

    Que bueno leer de la sumatoria de Haley Atwell y el tanteo de Tom. Ojalá el público compre y Halley siga en algún futuro con más protagonismo. Faltan personajes de acción femeninos bien escritos y desarrollados en el cine (porque lo de ahora fue todo una cagada pretenciosa… pero es otro debate).

    La tengo que ver ahora, no me queda otra Hugo jeje.

    Abrazo!

  • Tom cruise es la última estrella de cine.
    Tipos que llevan gente solo por el nombre.
    Bien merecido lo tiene para un tipo que ama el cine y dedica su vida a eso. Podemos discutir el tipo de cine, pero lo que viene haciendo desde hace un tiempo, con la negación de sacar maverick en plataforma o incluso, con sacar entradas para openhiemern en apoyo a otras películas. Es decir, un defensor del cine.
    Un capo Tom

  • Me quedé en M:I2 y hace menos de un mes hice visionado de la saga completa. Viéndolas todas juntas siempre es más o menos la misma historia (un miembro de la organización les traiciona, siempre lo quieren incriminar a Ethan, matan al Secretario de turno, Simon Peck es lo mejor de cada peli, fin), pero justamente son las secuencias de acción que se van superando en cada entrega lo que hace que funcionen, además de que los personajes recurrentes y la química que logran con Tom Cruise generan una cercanía que hace que quieras seguir viendo más historias de sus aventuras. A esta entrega la estoy esperando para ir a verla al cine y espero que hagan algunas más para poder compensar todas las que me perdí estos años.
    Tom Cruise se ha consolidado como una eminencia del cine de acción y, por lo completo de su trabajo, ya dejó atrás a todos los demás hace rato. Lo que hizo con Maverick es de no creer (por como enriqueció una historia que no pedía continuación), se ha convertido en la nueva peli que dejo si la están pasando en el cable y mirá que Top Gun me parece de regular a mala (la salvan los aviones, nada más… y la tensión sexual entre Maverick y Iceman).
    En fin, me voy a quedar sin un peso pero M:I, Oppenheimer y, sobre todo Barbie, las veo en pantalla grande.

  • Que tal Hugo,primero que nada felicidades por este blog que se ha vuelto uno de los sitios de mayor confianza que he visto por la completa honestidad en tus reseñas,la cual aplaudo.
    Segundo,quiero ir a ver esta M:I pero hay un tema que me está deteniendo y uno que me tiene cansado,y es que para verla subtitulada si o si tengo que ir un viernes,domingo o martes,pagar formato gigante(Monster Screen o XD) e ir a un horario post 22hs(cosa que se me hace difícil por no decir, imposible)que se me hace porque el resto de las funciones son TODAS DOBLADAS,y está era que me tenía anotado como cita obligada al cine pero esto me tiró para atrás¿Aún valdrá la pena ir a verla aunque sea doblada?Me imagino que sí pero aún así me da mucha pena y desanima que se haya llegado a este punto,saludos

  • Gracias Gonzz!
    Lamentablemente eso sucede también porque mucha gente pide verla de esa manera y lo cines tienen una demanda por la versión doblada.
    Es un tema cultural que se vincula también con una nueva generación de pelotudos a los que les da fiaca leer subtítulos.

    En este caso te tengo que decir que SÍ.
    Se trata de una de las mejores películas que se estrenaron este año tenés que disfrutarla en la pantallla grande, Por eso también resalté eso en la reseña
    Saludos.

  • Finalmente la vi ayer,y si,doblada tuvo que ser,y a pesar de eso fue una increíble experiencia ver esto en el cine,tengo una preferencia por Fallout pero aún así la pasé muy bien con esta,siento que es la más emocional sobretodo por qué es en donde más se siente que Hunt y su equipo tienen un lazo de amistad muy fuerte.
    Párrafo aparte para el tema sobre la AI y el como es explorado,que sin tocar el terror,logra dar más miedo que varias películas del propio género.
    Otro aspecto positivo es el como acabo,que aún dejando la trama abierta,hayan construido un clímax cerrando a lo grande,se siente como una historia que va a en 2 partes en lugar de una grande a la que partieron a la mitad (no sé si se entiende eso)
    En fin,una gran película para no dejar pasar.

  • El viernes finalmente la pude ver,y si,doblada tuvo que ser,y a pesar de eso la disfrute bastante,aún tengo preferencia por Fallout pero está me pareció bastante buena,es realmente increíble y admirable lo que hace Tom Cruise y el como arriesga su vida para brindar entretenimiento de primera,es de esas cosas que marcan la diferencia entre verla en el cine y verla en el televisor de la casa y ni se diga computadora o el celular.
    Párrafo aparte para el tema de la AI y el como es explorado en la trama,que sin tocar el terror,logra dar más miedo que varias películas del propio género.
    Es para destacar que aún dejando la trama abierta hayan cerrado con un clímax,se siente como una historia que va en 2 partes en lugar de una grande a la que partieron a la mitad(no sé si se entiende)
    En fin,una gran película para no dejar pasar.

  • U Perdon por ese comentario casi doble, pense que el otro no habia llegado y no lo habia copiado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.