ArtículosCine

Barbie: Una entretenida comedia para adultos

Barbie es una comedia de nicho divertida que será apreciada principalmente por el target de mujeres de entre 30 y 50 años que busquen reconectarse con la nostalgia de un juguete que pudo haber sido relevante en la infancia.

El resto del público adulto por supuesto también puede disfrutarla pero si pertenecés al fandom de la franquicia vas a conectar mejor con las numerosas referencias y detalles que retratan  las diversas etapas de la icónica muñeca de Mattel.

Margot Robbie, como productora principal de este proyecto, tomó el enorme riesgo de marginar a los espectadores infantiles que no tienen ninguna chance de comprender los temas que se tratan en el argumento.

Para las niñas de cinco y ocho años que hoy pueden jugar con Barbie y disfrutan al personaje a través de las propuestas de animación la película resultará inaccesible debido al contenido y el tono de los diálogos, las referencias al metalenguaje y el doble sentido.

Sobre todo en la segunda mitad de la trama cuando entra en un terreno muy Truman Show que resulta demasiado complejo para los más chicos.

Creo que a partir de los 14 y 15 años podrán digerir mejor esta deconstrucción cultural que propone la directora Greta Gerwig sobre la línea de juguetes.

Un aspecto que me sorprendió gratamente de esta obra es que si bien celebra con cariño las cualidades positivas que se podrían resaltar en el mundo de Barbie no esconde debajo de una alfombra los aspectos más controversiales relacionados con el producto.

Entre ellas la críticas a la imagen corporal y la polémica vida de la creadora de la muñeca, Ruth Handler, quien estuvo cerca de terminar en prisión por estafas financieras y evasión de impuestos.

Por más que todas estas cosas se trabajan con chistes están presentes en el film y llama la atención que Mattel le diera este grado de libertad creativa a la realizadora.

De hecho, la propia compañía es representada como una organización maléfica del patriarcado, palabra que debe sonrar más de diez veces a lo largo de la trama.

El contenido de comedia es muy efectivo y esta producción encuentra sus mejores momentos cuando abrasa el absurdo y las situaciones bizarras.

Después de la primera mitad el relato de Gerwig se desinfla un poco debido a que en su ambición por abarcar tantos temas a la vez varias subtramas y personajes que eran interesantes no llegan a tener un desarrollo adecuado.

Margot Robbie ofrece una muy buena interpretación de la muñeca que adquiere diversos matices en su personalidad durante la crisis existencialista que elabora el conflicto principal.

No obstante es Ryan Gosling quien termina por robarse el film gracias su desempeño en la comedia con un rol complicado, ya que a Ken le toca asumir un poco el rol de villano, producto de su corrupción con la masculinidad tóxica que descubre durante la incursión al mundo real.

Cuando la película llega su fin y pensás en los momentos más graciosos,  todas las escenas lo tienen a Gosling como protagonista.

Lo peor de Barbie y el motivo que le impide ser una mejor película es la ejecución deplorable del comentario social relacionado con temas de género que prácticamente se convierte en un panfleto redundante.

Un tema que excede en realidad a esta producción y forma parte del Hollywood decadente de la actualidad donde se perdió el sentido de la sutileza y la simbología.

El relato de Gerwig no deja ninguna chance que el público adulto pueda pensar por su cuenta debido a que el comentario social se impone a los martillazos.

Motivo por el cual Barbie se termina por convertir en una película bastante mundana y genérica que repite el mismo disco rallado sobre cuestiones de feminismo que hoy encontrás hasta en la sopa.

En ese sentido, la primera película de Wonder Woman, de Patti Jenkins, abordó con mucho más equilibrio e inteligencia los tópicos relacionados con las relaciones de género.

Más allá de esta cuestión, el film logra ser entretenido y el público de nicho al que apunta la propuesta disfrutará el espectáculo.

Quién sabe, si llega a explotar en la taquilla en menos de cinco años Warner estrenará la deconstrucción live action de Max Steel (otro producto de Mattel), con Joaquin Phoenix, centrada en su adicción a la morfina, el estrés postraumático de combate y la geopolítica de la crisis mundial.

Calificación: B

33 comentarios en «Barbie: Una entretenida comedia para adultos»

  • Acerca del comentario Final…MAttel esta buscando casa para el Live Action de He-Man, al que netflix le bajo el pulgar.

  • Y yo que no daba un peso por esta peli
    Hacete un comentario con spoilers Hugo. Me compraste con lo de Truman Show

  • No daba dos mangos por esta película y al final parece mejor de lo que esperaba (tampoco tanto como vienen inflándola fuera, algo habitual). Es más, tal vez termine siendo el primer éxito con Margot Robbie de protagonista desde… siempre porque nunca paso hasta ahora.

    Esto ya lo mencioné antes, pero quiero volver a destacarlo. Qué loca carrera tiene Ryan Gosling, en más de la mitad de sus películas es un témpano que mantiene la misma cara en todas las escenas (The Gray Man es el ejemplo más reciente). Y cada tanto te sale con un papel histriónico y cómico donde la rompe como fue en su momento con The Nice Guys.

  • Me sorprendió que para ser una propuesta que apunta a un nicho,la película haya explotado en las preventas,por lo menos en los primeros 4 días,por ejemplo en Cinépolis se ven varias funciones con más del 50% u 80% de ocupación,algunas directamente agotadas,cosa que este año solo había visto con Mario,o al menos a ese nivel,por lo que con el correr de las semanas puede ser un exitazo,a menos que se desplome.
    En si la película causa bastante curiosidad por cómo iba a salir,que bien haya salido algo decente
    Tmb me sorprendió ver qué el INCAA le puso ATP,lo que seguro traería varias confusiones a los padres ¿Es otro caso onda Sausage party siendo calificada +13? Saludos

  • Si Gon pero el caso es diferente. En Sausage el contenido era claramente inapropiado para el público infantil.
    Acá no tenés escenas de ese tipo pero el tono de la historia es demasiado rebuscado para los más chicos.
    Nenas entre seis y diez años después de los 20 minutos se pegan una siesta con esta película.
    Creo mucha gente que vaya al cine sin información se va a comer ese garrón.
    Warner también contribuyó a la confusión y pese a que la película es claramente para adultos en el Alto Palermo pusieron una especie de pelotero de Barbie para chicos.

  • Se supone que habian rajado a la anterior directora por que queria hacer una pelicula feminista pero ahora comentan que el producto final no podria serlo mas.
    Una lastima.

  • Yo me harté de las superproducciones de hollywood y estoy disfrutando como un chico con juguete nuevo las películas (no están todas) de la saga Sniper en Netflix. Ya me vi la 5 y la 6. Me faltan la 7 y 8.

  • Era hora Gulle que me dieras bola con Sniper ja ja!
    Te falta la nueve también, Rogue Mission, y está en producción la décima.
    La siete donde se juntan todos es una de mis favoritas.

  • Es curioso que el tono de la película gire en los chistes con doble sentido para adultos cuando «sexualizar un juguete» era uno de los argumentos de Mattel para demandar al grupo Aqua por Barbie girl. Por presión popular lo incluyeron en una especie de remake pero suena muy solapada detrás de la voz de la Nicki Minaj. Son medio bipolares parece.

  • Que gran idea usar el mundo Barbie para hacer una comedia para adultos.
    Que pésima idea meter el panfleterio barato de hoy en día en una comedia para adultos.

    Cómo digo siempre, no se trata de la idea en sí (que con Barbie podés hacerlo) sino la forma infantil, idiota y dictatorial con que lo hacen.

    Ya hoy en día descarto las películas sermoneras, porque parece que estás viendo puro dogma. Lástima porque si se quedaban en el terreno de la película comedia para audltos, podía dar un reseteo al Hollywood Woke de hoy en día que hartó a gran parte del público.

  • Ryan Gosling salvo en drive, me cuesta fumarmelo, ademas me parecia cualquiera la pelicula, pero si es onda comedia para adultos, y autoparodia o casi autoparodia, quizas le pegue una mirada cuando este en el puerto de jack. El slogan decia algo asi como que ella es la gran cosa el es solo ken.. ahora entiendo un poco mas gracias a tu nota! Saludos

  • Hugo, ahora me entero que «Aquel que no se puede nombrar en este blog» tambien es «feminista».
    Enserio no es un alter ego tuyo opinando todo lo contrario?

  • Ah ok entonces no es que la película merezca una clasificación más alta por el contenido por algo visual que en pantalla no puedan ver los chicos,si no por la historia en si que no van a entender,una +13 hubiera caído bien como para que por lo menos algunos se la piensen 2 veces antes de comprar las entradas pensando que es una película familiar,igual era complicado tratar de evitar que la confusión pase, sobretodo para los que no se informan antes

  • Si Gon de hecho en Estados Unidos me parece que tiene la calificación PG 13.

  • Hola Hugo, este es mi primer comentario que dejo, buena reseña.

    Yo la verdad, es que no tengo mucho hype por verla, pero vi que en la película hacen un comentario sobre Mattel que dicen que es una empresa patriarcal. Tremenda bajada de línea que tiene la película, como no podría ser en el Hollywood actual.

    Con el tema de la clasificación, me quedo claro que acá, no somos taaaan conservadores como en EEUU. A Oppenheimer le pusieron +13 y en EEUU es de clasificación R. Aunque pienso que le va a afectar a la película ya que más de uno se va a llevar una sorpresa al pensar que es una película para niños de 5 años, cosa que no lo es.

  • Hola Mariano si, la calificación correcta de Oppenheimer es la que tuvo acá. La R me parece mala leche porque le corta público de un modo innecesario.
    Saludos.

  • Se que no sos fan de la familia amarilla, pero vas a entender esta referencia. Al final de la película me sentí como Lisa, avisandole a la horda de espectadores (que muchas eran nenitas que ni sonrieron a lo largo de la película…bien el depto de marketing de Warner metiendo el gato): «Es el mismo producto de siempre, solo que maquetado y producido para complacer con su discurso a los consumidores actuales». Y todos los otros, que no les hizo ruido NADA de la película como que digan PATRIARCADO 10 VECES jajajajaja, son Smithers: «Pero el discurso es nuevo!!!!»

  • ja ja Nicolas! Puedo imaginar a Lisa con esa reacción, es tal cual.
    Sabés que no las conté pero me parece que llega a las 10 veces el uso de la palabra Patriarcado.
    Todo muy burdo.

  • Pero Oppenheimer no tiene un desnudo frontal y por eso le metieron calificacion R?.

  • Una boludez tampoco era para tanto.
    La R en esta película se siente mala leche.

  • Es cierto que en el la peli hay un palo para el fandom toxico de Snyder? Es algo que se está hablando mucho en las redes y me es un poco difícil de creerles porque son profesionales vendiendo humo. Ya me dirás vos entonces jejeje

  • Si Christian, hay un chiste que queda completamente descolgado y que la mayoría del público general no va a entender.
    Ahora no me pareció que fuera un palo ofensivo como para generar polémica.

  • Aparentemente los snyderitas no se lo están tomando muy bien que digamos ya que están muy entongados con Warner por haber bajado el tráiler de corte de Snyder de la liga de la justicia (y también se rumorea que HBO la va a sacar de tu catalogo), la eliminación del cameo de Ben Affleck en la próxima de Aquaman (lo cual está perfecto, si la idea es rebootear no tiene sentido poner un cameo que después no va a tener continuidad) y ahora el chiste en la de Barbie. Y por apenas eso ya están llamando a boicotear a la peli en Twitter y en varios grupos de facebook. Si, tienen mucho tiempo libre…

  • No me gustó para nada. Dejando de lado todos los guiños a los fans, los cuales desconozco, la primera parte de la peli zafa y te saca algunas risas. La segunda mitad me pareció ya directamente una propaganda feminista, que empatizo con la lucha y entiendo el mensaje, pero me parece que la ejecucion es lamentable. Fue como el bigote de henry cavill en JLA, y me sacó totalmente de la peli. Era como estar viendo un discurso del 8M, y esto es una pelicula. ¿No hay una sola persona que se le prenda la lamparita y pueda llevar el mensaje de manera mas inteligente?. Incluso la resolucion del conflicto final por parte de las barbies, me parece un mensaje lamentable en lo que ellas buscan hacer para resolver el problema. Quisiera ver como le va en la taquilla, porque como bien apuntas no es una peli para chicos, dificilmente alguien la repase 2 veces en el cine y el boca en boca puede servir solo entre mujeres.

  • Antes de ayer la fui a ver con mi mujer y solo voy a decir 2 cosas.
    Uno: Greta Gerwig (39) y Noah Baumbach (53) ambos como guionistas se les podía haber ocurrido mejores cosas en el guion que «Soy un hombre deconstruido. Se que llorar no es sinónimo de debilidad» o calcar un monólogo de Los Simpsons donde solo faltó que Smithers saliera a decir «¡Pero el traje de vaquera es nuevo!».
    Dos: Aunque el guion pedorro lo quiso tirar al bombo con la típica representación «odia japis» de los hombres, Ryan Gosling fue lo mejor de toda la peli y Margot quedó casi pintada al oleo en el tercer acto. Mneos mal que la están levantando con pala gracias a la publicidad engañosa…

  • En el Alto Palermo pusieron un pelotero para chicos y la película tiene calificación ATP.
    Una campaña engañosa con la que ganaron todos.
    Es cierto lo que mencionás Christian, es loco que en la película de Barbie la principal protagonista queda completamente pintada, porque los mejore momentos peretences a Gosling.
    Después está el problema del mensaje que expresa donde la mercadotecnia una vez más se fagocitó al movimimiento feminista post Me too.
    Todo el comentario social hoy es un slogan que también podés encontrar en una publicidad de desodorantes.

  • Buenas! Recién ayer pude ir a ver Barbie (y Oppenheimer, así que termino este comentario y voy para el otro post).
    Sin ánimo de que te enojes Hugo, sino con la intención de seguir aportando perspectivas a esta comunidad cinéfila, creo que es interesante preguntarnos por qué una película que trata temas femeninos -ya ni feministas- se la llama «de nicho». Entiendo, claro, que trata sobre un juguete orientado a cierto público, pero Transformers también y no recuerdo haber visto o leído críticas que la tilden de película «de nicho». Me llama la atención porque no solo lo vi en tu crítica.
    Hay mucha cosas que podrían haber sido mejor en la película -ciertas aclaraciones como que Barbie baja de la casa flotando porque así la mueve una niña cuando juega, me pareció un montón no dejarme darme cuenta sola- pero en general la disfruté, me entretuve, me reí, me indigné, me deleité, me conmoví y sobre todo, me dieron muchas ganas de vivir en Barbie Land.
    A mí me parecen obviedades las que se tratan en la película (los discursos recuerdan a los tweets y Tik Toks que se viralizan) pero viendo la cantidad de personas ofendidas y atacadas por el mensaje, me lleva a preguntarme si de verdad es tan obvio y básico porque daría la impresión de que no porque genera mucho feedback desacreditador cuando no era fácil hacer una película sobre un juguete tan controversial como lo es Barbie.
    Hay muchas producciones existentes y por venir que súper coincido en que son inclusión forzada y propagandística a full, sin ir más lejos, eso que quieren hacer con Blancanieves. Pero acá por APB que sea el mensaje, es orgánico y funcional a la historia, y coherente con la visión de una directora que tiene una filmografía abiertamente feminista. Te digo más, así como hay un mensaje súper obvio y literal, otras cosas son más sutiles: hay Barbies de todas las formas, tamaños y colores pero ninguno de sus personajes está estereotipado o definido por su aspecto; la Barbie Estereotípica es «solo» una chica, no tiene grandes ambiciones, ni carrera ni metas, y aunque es Margot Robbie y es un diosón y hasta la peli lo deja en claro, no es una heroína (acá no hay ninguna Mary Sue), de hecho, la peli termina con ella viviendo en una situación común y corriente no «triunfando» o la ausencia de falsa modestia entre las Barbies al reconocer sus propios logros y cualidades.
    Por supuesto que no deja de ser un producto de nuestro tiempo y que hay otras películas mil veces mejores (justo anoche repasé Dirty Dancing, uf qué peli para hablar sobre mujeres poderosas, dentro y fuera de la pantalla) pero hay exponentes mucho menos honestos y acertados por lo que en ese sentido para mí Barbie se lleva un punto.
    Abrazo!

  • Mariela muy interesante tu comentario.
    Si querés discutimos el mensaje que es más tóxico de lo que parece y hoy podes encontrar en una publicidad de desodorantes.
    Ese es el gran problema que hoy enfrenta el feminismo de la actualidad.
    La cultura patriarcal les copó la parada y se dieron cuenta que pueden hacer muchísima plata si explotan consignas de transformación social en sus productos comerciales.
    Cuando la agenda feminista termina reducida a un slogan publicitario es un problemón porque se banaliza todo y nadie le presta atención a eso. Ahí es donde entra la inclusión forzada.
    En lo referido al mensaje de Barbie lo de Greta es bastabte genérico. Ya había distorsionado Mujercitas, a la que no es necesario tocarle una coma para que su mensaje femninista sea relevante, y en esta película me parece que se fue al pasto.
    Si vas a plantear una crítica a la masculinidad tóxica tenés que incluir por lo menos un personaje masculino que se contraponga a esa norma porque de otro modo el mensaje se vuelve sexista al inlclir a todo en la misma bolsa. Le servió todo en bandeja para quienes no están muy abiertos a estas cuestiones la mataran.
    Sobre todo cuando del otro lado sólo se resalta la victimización y el yugo del patriarcado.
    En un momento para reslatar imágenes icónicos de las maculunidad tóxica, cuando Ken toma contacto con el maléfico mundo real, se muestran pósters de las películas de Rocky.
    Si hay un personaje en la ficción que se contrapone justamente a la masculinidad tóxica es Balboa y basta con ver la relación que tiene con su esposa.
    Acá no te me enojes por favor pero me parece que el mensaje estuvo horriblemente trabajado.
    La intención final era buena pero el modo en que se lo desarrolla me pareció pobre por su falta de sutilidad.
    Barbie arranca bárbaro hasta que se convierte en un panfleto donde la directora trata al público adulto como si fuera niños pequeños que deben ser educados.
    En cuanto al término de «nicho» me refería al target comercial del film que es una realiad y lo ves en las salas.
    De todos modos no me parece que sea una película para ofenderse. Creo que tiene dos primeros actos muy buenos y después derrapa con la falta de sutileza del mensahe.
    Le fue bárbaro en términos comerciales, en parte a una campaña de marketing engañosa que vendía la propuesta como un film para chicos (cuando no lo es) pero la veo como una obra relevante.
    Nunca comenté Dirty Dancing, tengo que hacer esa nota ja ja.
    Gracias por el comentario porque está bueno debatir estos temas. Abrazo.

  • Gracias Hugo por responder! Tenés un punto interesante que entiendo que tiene su lógica y es una perspectiva válida. Pero mirá cómo aun con lo banal, superficial y forzado del mensaje se abren estas conversaciones en distintos ámbitos donde surgen reflexiones más profundas o se genera una curiosidad genuina por temas como feminismo, patriarcado, sexualización, relaciones de poder, y cuántas cosas más que se pueden traer a la conversación. En mi opinión eso suma, seré naif, no sé.
    Por ejemplo, algo en lo que me quedé pensando en base a tu crítica fue: ¿pero cómo debe ser una película «feminista»? Y ahí me vinieron muchas películas a la memoria que tratan tópicos de la agenda feminista (según la época son unos u otros) pero no necesariamente hablan sobre feminismo. No sé si me hago entender, una cosa es una película con mensaje de enrolamiento como Top Gun y otra cosa es tener personajes hablando sobre qué significa enrolarse, el patriotismo, etc.
    Barbie entraría a mi modo de ver dentro de este segundo grupo, hablar sobre feminismo y no hay muchas de esas ni hablar que sean masivas. Incluso es muy simplista de decir porque es una ideología muy amplia con muchos enfoques y ramas y es muy fácil caer en sesgos, como lo sería en este caso el llamado feminismo blanco o de privilegio.
    Con respecto a la directora, comparto lo que decís de Mujercitas, mi comentario iba más por el lado que viene manteniendo una línea ideológica coherente donde el feminismo siempre está presente. Te puede gustar más o menos lo que hace pero no es que andaba militando con el pañuelo celeste y de pronto, billete de por medio, cambió el discurso.
    Vos sabés que yo lo interpreté de otra manera a lo de la masculinidad tóxica y toda la resolución del conflict., Porque para mí, en la última parte, las Barbies reconocen que habían estado subestimando a los Kens, no les habían dado su espacio y ahora las cosas iban a ser distintas. Además que hay una charla sobre como buscar la propia identidad que permite a los Ken empoderarse para dejar de ser solo un accesorio. También se dan cuenta de que se la re mandaron y reconocen su error, y las Barbies también. Por otro lado si había personajes que se opusieron: Adam, Ken Sugar’s Daddy y Ken magic earing o algo así nunca le siguen el juego a los otros Kens.
    Abrazo!

  • Genial Mariela , gracias a vos por plantear la discusióm.
    Hay un montón de buenas plículas feministas donde el mensaje no se expresa con una topadora que es el mayor problema que yo tengo con la segunda mitad de Barbie y el cine de Hollywood actual en general.
    En este momento me vienen a la cabeza las buenas adaptaciones de Jane Austen, sobre todo con Orgullo y prejucio y Emma, la primera Wonder Woman manejó muy bien estas cuestiones sin exagerar con el comentario social y con un co-protagonista más digno en lo referido al tratamiento del personaje.
    Con respecto a los personajes que constrastan con el patriarcado tóxico no me refería los de Barbieland sino a los ejemplos que encuentra Ken en el mundo real que son todos exageradamente negativos.
    En fin, tenés razón que por lo menos Barbie plantea una discusión más allá de si te gustó o no la película.
    Abrazo!

  • Es verdad que a pesar de que los mensajes no podrían haber sido más directos aún abre el debate,recién con una compañera de la secu tuvimos distintas interpretaciones del destino de los Kens al final
    Por otro lado cuando vuelven a Barbieland me hizo acordar a esos capítulos de «Chicos vs chicas» que algunas series animadas tienen jaja
    Honestamente me quedo con el mensaje sobre la identidad propia que tiene,no ser un accesorio de alguien más o un estereotipo,sino una persona,me aprecio lindo eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.