ArtículosCine

Oppenheimer: La obra más humanista de Christopher Nolan

En su nueva producción Christopher Nolan explora el género de la biopic para crear una experiencia especial que en manos de otro realizador probablemente hubiera terminado en la típica película pesca nominaciones al Oscar de la temporada de premios.

Oppenheimer es la obra menos rebuscada del realizador y presenta un estudio humanista del científico que jugó un papel clave en la creación de las armas nucleares.

Nolan no escogió esta historia para elaborar una clase de revisionismo histórico sino que el conflicto establece un debate sobre nuestro presente y en este punto el espectáculo se vuelve aterrador.

En tiempos donde el cine de Hollywood tiende a tratar al público adulto como chicos de segundo grado que deben ser aleccionados sobre algún tema específico (esta semana tuvimos el ejemplo de Barbie), el director inglés se planta en la vereda contraria y ofrece una película  que te quema la cabeza con preguntas y alienta su discusión a la salida del cine.

Desde la responsabilidad y el rol de la ciencia moderna en la sociedad hasta una reflexión sobre el patriotismo y el comportamiento autodestructivo de la especie humana.

Los primeros 45 minutos son los más difíciles y demandan paciencia y atención de los espectadores.

Nolan construye el relato con su clásica narración no lineal que en este caso se centra en tres períodos claves de la vida de Oppenheimer.

El primer acto es complicado por toda la información y escenas de exposición que trasmiten los personajes.

Si bien el director hizo accesible los contenidos de física y política, la verdad que la experiencia es un poco abrumadora y lleva un tiempo conectar con el film.

En este segmento entendés por qué  necesitó tres horas para narrar esta historia.

El tema es que una vez que entraste en la película el argumento se vuelve más cautivante y sorprende con un acto final estupendo.

Hay algunos momentos donde el relato se pone un poco denso pero el ritmo narrativo en general es muy dinámico y por lo menos en mi experiencia los 181 minutos se pasaron más rápido de lo esperado.

En esta cuestión me parece que fue clave esa impronta del cine noir clásico que Nolan le añadió a su narración, ya que la biopic también resulta una propuesta de intriga.

Se puede percibir cierta influencia del JFK de Oliver Stone con la diferencia que en este caso el personaje principal es mucho más complejo y no genera empatía.

La labor de Cillian Murphy le escapa a la típica interpretación exagerada de las biografías del Oscar para elaborar una composición más contenida.

Este es uno de los grandes roles de su carrera y supo aprovecharlo con un gran trabajo.

La representación del científico que plantean el director y Murphy es muy interesante porque retrata sus contradicciones y tribulaciones personales que vivió tras la detonación de la bomba pero nunca se lo juzga y el film permite que cada espectador saque sus propias conclusiones.

No es un detalle menor que Oppenheimer además rescata al mejor Robert Downey Jr. que había sido fagocitado por Marvel y el estancamiento con el rol de Tony Stark.

En esta película el actor ofrece su mejor labor desde Kiss Kiss, Bang Bang y junto con la de Murphy comprenden las dos grandes interpretaciones que quedan en el recuerdo al final del visionado.

El resto de las caras conocidas del reparto tienen roles secundarios funcionales a la historia o su participación se limita a un breve cameo.

Desde los aspectos más técnicos el film se luce con los efectos de somido, la fotografía de Hoyte Van Hoteman, la música de Ludwig Goransson (colaborador de Ryan Coogler que viene en ascenso) y la excelente labor de maquillaje que detallan con mucho realismo el paso del tiempo en los personajes.

En síntesis, un gran película de Nolan dentro de un género diferente en su filmografía que se destaca entre los estrenos más notables del 2023 y merece ser experimentada en la pantalla grande.

Calificación: A-

19 comentarios en «Oppenheimer: La obra más humanista de Christopher Nolan»

  • Hugo tengo una consulta, sin duda esta es una peli obligada a ver en IMAX, pero quisiera saber tu sincera opinión, mis dos últimas experiencias en el IMAX fueron desastrosas ( Flash y Indiana ) primero a mi entender el sonido decayó un montón se escucha fuerte pero distorsionado pareciera que perdió la fidelidad increíble que tenía, pero principalmente al brillo de la pantalla en ambas películas fue de terror, se veía muy oscuro como si el brillo estuviera muy bajo, y esto fue mortal en los primeros 25 minutos de Indiana Jones que todo transcurre de noche, fue una experiencia desastrosa, la volvía a ver en Hoyts Premium para sacarme la duda y ahí se veía todo perfecto, soy solo yo o IMAX esta teniendo problemas con su proyector y sonido? Te lo pregunto por que decidí dejar de ir a ese cine para no repetir esa experiencia frustrante, sabes algo de este tema? quizás ya está solucionado?

  • Hola Matías, claramente tuvieron problemas y es tal cual lo mencionás lo que no sé lamentablemennt es si ya lo solucionaron. No tengo esa informacióm.
    De todos modos si te interesa Oppenheimer tranquilamente la podés ver en una pantalla normal y las vas a disfrutar igual.

  • Hugo mil gracias por responderme y sacarme la duda!

  • Hugo, esperaba tu critica, y otras que estuve leyendo por arriba para que el entusiasmo no se vaya por las nubes, ya que con los trabajos de Nolan pierdo objetividad.
    Despues de ir varias veces, espero que esta sea ¨la¨pelicula de 2023. Ademas posiblemente sea la última que vea en el cine este año.
    Hablando del Imax, tengo entradas para el sabado, las saque hace como 2 semanas con buenas ubicaciones. En ese cine vi John Wick, Antman, Flash y Mision Imposible (buena racha metimos este año), y ahora que lo menciona Matias puede ser que el sonido haya perdido cierta potencia, y lo del brillo la verdad que no me doy cuenta si efectivamente es asi.
    Posiblemente tengas el dato Hugo, pero lei que en la sala Leopoldo Lugones del teatro San Martin es la única donde se proyecta en 35 mm, que es el formato favorito de Nolan. Desconozco totalmente si el visionado cambia en algo.

  • Que bueno ver y leer que Nolan no subestima la inteligencia del público y siga haciendo películas así. Pueden resultar buenas o malas, pero al menos no cae en lo de siempre.

    Otra junto a MI para ver en el cine.

  • Daniel Salvo que sigas el fundamentilismo loco de Nolan en cuanto a los formatos que le apasioan la verdad es que la película se puede disfrutar en cualquier pantalla de cine.
    Por supuesto la experiencia cambia un poco en lo audiovisual por los formatos de pantalla pero la esencia de la propuesta y el debate que plantea la trama (que para mi es lo más importante) la vivís igual en cualquier formato.
    Si te gusta Nolan andá a verla en la opción que más te guste pero no la dejes pasar.

  • La verdad que Nolan de los pocos puede sostener una película de 3 horas, es un drama histórico, creo que es mejor conocer el contexto histórico para entender mejor la película, lo que complica su visiones son los salto temporales. Es un error grave haberla entrenado ahora, lo mismo que la septima de Misión Imposible ambas eram ideal para agosto.

  • Cuando se estrenó Interstellar me acuerdo que mencionaste algo como «Nolan es un androide que tal vez algún día pueda llegar a expresar emociones humanas en sus obras» es esta película la que lo hace?.

    Robert Downey estaba fantástico en Kiss Kiss y también en Tropic Thunder. Hace poco tuvo bastante repercusión una interesante entrevista donde dijo que temía olvidarse de como actuar despues de Tony Stark. Y se mando un sincericidio con Dolittle.

    Te hago una consulta, que tal el tema de los efectos prácticos en las explosiones despojadas de cualquier CGI?.

    Todo indica que lamentablemente Barbie se va a comer esta película en la taquilla, veremos si por lo menos tiene un mejor desempeño con el correo de las semanas.

  • Impresionante Eugenio.
    Si no vas con la info de antemano se escapa fácilmente el detalle. Gracias por el dato.
    Saludos.

  • Te lo pongo de esta manera Nico.
    El hombre de hojalata todavía no encontró al Mago de Oz pero se encuentra a unos pasos de la Ciudad Esmeralda.
    Hay un avamce desde Interestellar.

  • Claramente no la voy a dejar pasar ja. El sabado en el Imax como mencioné. En la que Robert Downey Jr. también esta muy bien es cuando hace de hijo y abogado defensor de Robert Duvall. No recuerdo si fue antes o durante las peliculas de Marvel.
    Obviamente el tema es que se encasilla a los actores a determinados papeles. Tal vez una excepcion sea Christian Bale, no se lo relaciona tanto con Batman como Downey con Iron Man.

  • Si estaba buena esa película Daniel pero me parece que todavía arrastraba en el personahje ciertos modismos de Stark que tal vez son propios de su personalidad.
    En Oppenheimer se pierde en el personaje por completo y aunque no tiene tanto tiempo en pantalla es una de las interpretaciones que más sobresale.

  • Hola Hugo! La vi el fin de semana y me gusto mucho, creo que por ahora la mejor del año en mi opinión.

    Sin ser un fanatico ciego ultradefensor, me gustan mucho en general las pelicuas de Nolan (Incepcione es de mis pelis favoritas en general). De los directores actuales siempre sobresale por hacer algo distinto y eso yo lo valoro muchisimo hoy en dia, te guste o no.

    El primer gran acierto creo que fue que dio un paso atras en cuanto a la complejidad de sus historias y guiones y centrarse en otros aspectos. Con Tenet creo que desbarranco en querer superarse y le quedo algo que nadie termino de entender y si lo hacia de vuelta me parece que mucha gente le soltaba la mano ya.

    Son 3hs intensas pero no fue tedioso en ningun momento para mi. Si creo que la parte de sus comienzos y el salto temporal con Strauss antes de la explosion de la bomba fue un poquito largo de mas, si tengo que sacar 10/15 minutos lo hago ahi claramente.

    La escena de la bomba fue excelente, en mi sala habia una tension tremenda no se escuchaban ni las respiraciones, esa tension fue increible. Pero jamas me imagine ese 3 acto post bomba… absolutamente fantastico, estaba muy metido en la historia que no conocia.

    La labor de Murphy impresionante, y tambien coincido lo de RDJ, ambos van a estar en nominaciones a premios seguro. Y me sorprendio Emily Blunt, tremendo personaje.

    Lo ultimo, si o si para verla en cine. Lo que transmite en la sala no se puede comparar con nada.

    PD: Nolan comento en entrevistas para esta peli que quiere dirigir alguna vez una pelicula de James Bond, claramente se tiro un triple a ver que pasaba. ¿Lo ves como una buena opcion para el reinicio de la franquicia en algunos años? seria por lo menos interesante si es que le dan libertad para hacer lo que el quiere obvio y ahi veo el problema jaja

    Saludos

  • Resulta muy loco que la película menos rebuscada de Nola que van a contramano de todo lo que hizo previamente se la considere una obra maestra. Mucha gente lo esta viendo de esa manera.
    A mi me gustó por la manera en que plantea debates sin la necedidad de empujar una agenda que es un problema que tiene el cine hollywoodense de estos días.
    En cuanto a Bond, esta es una opinión impopular yo no lo veo como una elección dudosa para la saga.
    Nolan es un cineasta de autor cuando le tocó trabajar a Batman hizo un par de cosas interesantes pero la trilogía quedó como un elseworld muy alejado de los cómics.
    Coincido con lo que mencionás, si convocan a Nolan después que no vengan las quejas porque hizo a algo muy diferente a lo que suele ser la saga.
    Si la idea es reiniciar la serie con un enfoque diferente en ese caso puede ser interesante pero eventualmente todos los directores se terminan ajustando a la fórmula de lo que se espera de Bond, ya que es es el contenido comercial que vende.

  • Acá estoy comentando por 3ra vez en el día -basta señora-. Debo decir que traté de llegar a la función bastante alejada tanto de críticas, video análisis y hype en general -excepto por tu crítica porque llegaba a ser mala y ni gastaba entrada-.
    Si bien no se me hizo larga para nada, salí del cine con una gran sensación de indiferencia.
    Toda la trama de ser o no comunista y la investigación del gobierno propiciada por Strauss era algo que no me parecía tan interesante como el dilema moral durante el Proyecto Manhattan y luego, durante la carrera armamentista. Quizás esto de EE.UU. vs. comunistas quizás sea una problemática que genere mayor curiosidad y tenga más impacto en la audiencia estadounidense. Ni siquiera es tan relevante en la trama esa pequeña posibilidad de que la primera prueba nos volara a todos a la bosta.
    Para mí Nolan está tachando los casilleros del típico director en auge, ya fue descubierto, estableció su estilo, tuvo sus películas comerciales, su momento de profundidad, y ahora la biográfica para acumular premios. Nunca me ha volado la cabeza y si, tengo que elegir entre sus últimas películas me quedo con Tenet que nunca le entenderé pero es entretenida. Algo en lo que sigue demostrando falencias es en la construcción de sus personajes femeninos. En Oppenheimer tenés la esposa, la amante y por allá lejitos, las científicas. La esposa borracha e infeliz típica de los ’50 y la amante loca que sale en bolas casi toda la película para que quede bien en claro que una es madre solemne y la otra la libertina, cuando en realidad, ambas fueron profesionales, una bióloga, la otra psiquiatra. Tampoco se nombra ni de pasada el aporte fundamental de Lise Meitner en la base teórica para crear la bomba.
    Abrazo!

  • Buenas!!! Ví la peli en IMAX ayer y no me pasó lo que menciona Matías, se ve que lo arreglaron!!
    Destaco muchísimo lo que dice Mariela: el rol que se les da a las mujeres, me parece un poco denigrante.
    Entiendo que está basada en un libro, pero esperaba que muestren un poco más de cómo fueron las pruebas de la bomba, los errores etc de hecho viendo videos explicativos me enteré que en las pruebas murieron dos científicos, me hubiera gustado que muestren un poco más esa parte.
    Por momentos me pasó que me perdía con los nombres, no podía asociar nombre con personaje. No sé si a alguno más le pasó.
    Sigo prefiriendo El origen, es superadora, pero en fin agradezco que siga existiendo el buen cine, de pie!!!! ❤️❤️

  • Es cierto lo de los roles femeninos pero la verdad que no es una novedad dentro del cine de Nolan.
    En general el tratamiento de las mujeres en las películas no suele ser su mayor fuerte, al menos hasta la fecha.
    Tal vez cambie cuando encuentre al Mago de Oz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.