ArtículosCineMúsica

If These Walls Could Sing. La historia del estudio Abbey Road

Este documental se estrenó el año pasado en Disney+  durante el trascurso del Mundial y en ese momento lo derivé a la lista de espera.

Hace unos días finalente lo vi y me gusto mucho.

Se trata de una producción de Mary McCartney, hija del legendario Beatle, centrada en la historia de los estudios ingleses Abbey Road, donde se concibieron algunas de las mejores piezas musicales en la segunda mitad del seglo 20.

El film que propone la hija de Paul no presenta una biografía formal con la cronología detallada de las grabaciones sino que el relato de construye a través de una recolección de recuerdo de los artistas que pasaron por ese lugar.

Obviamente que el apellifo McCartney tiene sus influencias en la industria de la música y Mary supo aprovecharlas con una lista de entrevistados impactante.

El mismo proyecto en manos de otro realizador probablemente hubiera estado más complicado.

Además de Paul comparten sus testimonios y anécdotas Ringo Starr, Elton John, Jimmy Page, Cliff Richard, David Gilmour, Roger Waters, los hermanos Gallagher de Oasis, George Lucas y John Williams entre otros.

Si bien el film le da un espacio importante a toda la obra emblemñativa de los Beatles que se creó en esos estudios, la directora también cubre otros géneros musicales e incluido el cine, como las bandas sonoras de las sagas de James Bond, Star Wars e Indiana Jones.

Al ver en una película de este tipo toda la música que se creó en esos ambientes queda la impresion que Abbey Road es como una especie de Stonehedge de la cultura popular.

En ese sentido la cámara de McCartney consigue capturar con efectividad el aura mística que predomina en el lugar con testimonios muy ricos que son interesantes de escuchar.

A Roger Waters se lo nota particularmente emocionado al recordar con nostagia los trabajos de Pink Floyd que salieron de Abbey Road.

Entre los materiales inéditos de archivo que incluye el documental sobresale especialmente el audio de la primera grabación de A Day in the Life interpretada por John Lennon.

La película se hizo para celebrar el 90 aniversario del estudio y ofrece una propuestra muy amena a quienes les interesan estos temas.

También la pueden encontrar en el puerto de Jack y la recomiendo.

Calificación: B+

Un comentario en «If These Walls Could Sing. La historia del estudio Abbey Road»

  • En el 2013 fui ahi. Obviamente no pude entrar y con mi señora nos sacamos lamtipica foto cruzando abbey road de los beatles.
    El barrio ahi es lindisimo, fuimos caminando casi desde el centro por una avenida donde estaba el green park un parque hermoso y ma mezquita central de londres. Barrio tranquilo sin edificios, un par de iglesias chicas antiguas. El q pueda ir lo recomiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.