AnimaciónArtículos

Adiós a Rubén Moya: La voz de He-Man

En el día de ayer se conoció la noticia de la muerte de Rubén Moya, una de las voces más representativas en la industria del doblaje latino de los últimos 40 años.

El artista de 62 años desde un largo tiempo lidiaba con un cáncer de garganta y pese a sus problemas de salud tenia una participación activa en covenciones donde tomaba contactos con los fans.

Moya marcó a toda la generación de niños de los ´80 con su emblemática interpretación de He-Man que sobresalió entre esos casos donde la versión doblada superaba por afano a la original.

En inglés el héroe sonaba mucho más genérico mientras que la interpretación de Ruben trasmitia la emoción que el personaje era más grande que la vida misma.

Otra característica fantástica de su labor fue el modo en que abordó la dualidad entre He-Man y el príncipe Adam con un tono que diferenciaba claramente a los personajes.

Un detalle que también pasó por arriba a la versión original,

Otro doblaje célebre fue el que hizo para la serie Aunque usted no lo crea en el rol de Jack Palance.

Con el paso de los años luego de He-Man su voz quedó asociada con la imagen de Morgan Freeman a quien dobló en numerosas películas.

En lo personal también lo recuerdo como la voz de Brian Dennehy en un par de películas donde se detacó en el rol del Sheriff Tisdale de Rambo y la voz de  Stallone en Halcón.

Varios colegas del doblaje también destacaron la pasión que le ponía a su tarea como docente donde formaba a nueva generaciones de profesionales en este campo .

Se despidió un grande que representó toda una era dentro de este arte.

En el siguiente video pueden escuchar algunos de sus trabajos más famosos.

 

8 comentarios en «Adiós a Rubén Moya: La voz de He-Man»

  • Que ironía. Morirse de un cáncer a la garganta. Realmente.

  • Me puso muy triste la noticia cuando la vi ayer. Muchas veces dicen que si se imaginan a la voz de Dios la asociaban con la de Morgan Freeman y la verdad es que la de Rubén Moya le quedaba perfecta a los dos. Y debe de haber sido de las primeras voces que uno intentaba imitar de chico, como por ejemplo el «Aunque usted no lo crea» (Qué gran programa era ese!) Puede que haya doblado también a Jack Palance en algunas de las películas de esa época? Porque siempre lo asocié con esa voz. También doblaba a Arnold en Conan, por ejemplo y le quedaba joya (Por cierto, terminé FUBAR y la recomiendo)
    Que cosa que justo haya sido por un cáncer de garganta, las vueltas de la vida, no?

  • 62 años, qué joven. Triste ironía de la vida que haya padecido cáncer de garganta siendo su herramienta de trabajo. Ruben también fue el narrador oficial de Dragon Ball desde 2018 cuando tuvo que reemplazar a otro grande del rubro como Jose Lavat, que en paz descanse.

  • Es probable que doblara a Palance en otras película Arquero. El doblaje de Conan es otro clásico que me olvidé de mencionar. Creo que fue la segunda película. Era la voz perfecta para el personaje.

  • Tamb murió estos días Treat Williams.

  • No lo tenía de nombre pero viendo su trabajo me doy cuenta de que fue un grandísimo actor de doblaje. Su interpretación de He-Man es icónica.
    Que descanse en paz.

  • Siguiendo con la racha, se fue Jhon Romita Sr…

  • Hace poco vi la película de Saint Seiya donde hace de Apolo. Voz mas perfecta para un dios no podía haber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.