ArtículosCine

Fist of the Condor: Cine latino de artes marciales

Una propuesta extremadamente de nicho de esas que surgen una vez cada 30 años.

Hace dos décadas atrás esta película tal vez hubiera tenido una oportunidad con pocas copias en los círculos de exhibición independiente pero hoy esa opción es más complicada y las grandes cadenas directamente no la toman ya que apunta a un público muy limitado y es un riesgo comercial.

Fist of the Condor es una producción chilena de artes marciales que será apreciada por  los fans acérrimos del género.

Para el público más general que tal vez se engancha cada tanto con una historia de este tipo pero no entiende de estas cosas es probable que la encuentre aburrida.

El proyecto fue concebido por Marko Zaror, una de las grandes figuras de la actualidad en este campo, junto al realizador Ernesto Díaz Espinoza, quien en los últimos años cosechó una buena reputacion dentro del cine fantastico y de acción clase B.

La dupla debutó en el 2006 con la propuesta de superhéroes Kiltro y luego presentaron Redeemer (2014) que obtuvo criticas positivas por las estilizadas coreografías de pelea.

Fist of the Condor representa el proyecto más ambicioso de Zaror y Espinoza donde reviven el espíritu del cine de artes marciales chino de los años ´70.

No me refuero precisamente a la grandes apuestas de los hermanos Shaw sino aquellas películas independientes plagadas de duelos de combates que por lo general tenían lugar en un descampado.

La trama toma elementos del wuxia y la clásica serie de televisión Kung-Fu para desarrollar un espectáculo muy especial con una fuerte impronta latina que evoca un tipo de cine que  desapareció hace mucho tiempo.

La premisa gira en torno a un artista marcial (Zaror) al que sólo se lo conoce con el nombre de «el guerrero» y posee el manual de la escuela del Cóndor que contiene secretos milenarios.

Entre ellos las técnicas especiales para convertirse en un luchador supremo.

Nuestro héroe que tiene aspiraciones más profundas y sigue un camino espiritual es perseguido por psicópatas que buscan apoderarse del libro para usarlo con fines vanidosos.

Eso es todo.

El líder de los malos es el gemelo diabólico del protagonista, interpretado por Zaror con una peluca ridícula que le aporta un encanto bizarro al conflicto.

La primera pelea,  como ocurría con los clásicos chinos, llega en los primeros minutos y luego a través de secuencias de flashbackas descubrimos los orígenes del atormentado héroe.

Esta primera entrega de lo que promete ser una saga se encarga de introducir al personaje principal y la premisa central no tiene un mayor desarrollo.

Un detalle gracioso es que el relato se ambienta en la actualidad pero todos el reparto parece vivir dentro de un film de los años ´70.

Inclusive los diálogos por momentos remiten a los viejos animé de Toei centrados en esta tematica.

El gran atractivo de este espectáculo pasa por disfrutar el extraordinario desempeño físico de Zaror sin la contaminación visual de efectos digitales o numerosos cortes de edición.

La exhibición de artes marciales es fantástica y en todas las escenas de combate se percibe la pasión  de los realizadores por el género.

Si tuviera que objetarle algo, para mi gusto la dirección de Espinoza se excede con el uso de la cámara lenta en las secuencias de acción pero eso entra en el terreno de los gustos personales.

La realidad es que no existían antecedentes de este tipo de cine en la producción latinomericana y solo por eso vale la pena darle una oportunidad.

Ya está disponible en el puerto de Jack.

 Calificación: B

6 comentarios en «Fist of the Condor: Cine latino de artes marciales»

  • Donde se puede ver?????

  • En inguna plataforma de streaming por el momento, la tenés que buscar por otros métodos.

  • Cuando está con la peluca y la vincha da Paturuzú, no lo descartaría por si hacen un live action

  • Otro tema, hoy fallecio a los 93 años John Romita. El mejor dibujante de Spiderman, para mi.

  • Sí el arte del cómic levanta por completo cuanso se suma él, con todo respeto a Ditko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.