ArtículosSeries de televisión

The Mandalorian: Balance de la tercera temporada

La nueva propuesta de Mandalorian la empecé a ver luego del bodrio penoso de Andor y ya desde el primer episodio me compró por completo.

Creo que esta temporada fue de menor a mayor  en materia de contenido y concluyó con un final satisfactorio donde se cerraron varios arcos argumentales que se habían iniciado en los ciclos previos.

En esta oportunidad aprovecharon para expandir más la cultura de los mandalorians y el relato no se enfocó exclusivamente en los protagonistas como en las entregas anteriores.

Hubo una clara intención de darle más prioridad al personaje de Bo-Katan Kryze, interpretada por Katee Sackhoff, que fue introducida en la serie animada Clone Wars y en esta producción terminó por tener un papel más relevante.

Hubo un susto en el tercer episodio donde la narración se vio contaminada por el tedio de Andor con la historia del científico que me pareció infumable.

La verdad que no terminé de entender lo que quiseron hacer con ese relato que parecía pertenecer a una producción diferente.

En la siguenta entrega la narración levantó bastante y brindó muy buenos momentos hasta el final.

En materia de realización la serie presentó secuencias de acción estupendas con la batalla de los piratas alienígenas y bichos gigantes que tuvieron varios momentos destacados.

Carl Weathers tuvo la oportunidad de dirigir un episodio que justamente homenajeó a varios clásicos con dinosaurios de los años ´60.

Una faceta del actor que poca gente conoce y que emprende desde fines de los años ´90 en la televisión.

Obviemente el corazón de la serie sigue siendo el vínculo entre Mando y Grogu que aporta los mejores momentos del programa.

Disfruté mucho de esta serie que además tuvo la duración justa de ocho episodios.

Calificación: B+.

 

 

17 comentarios en «The Mandalorian: Balance de la tercera temporada»

  • Para mi, la serie sigue siendo lo mejor de Star Wars desde la trilogía origina, le destaco sobre todo el alejarse de los skywalkers…Eso que mencionas de indagar mas en la cultura de Mandalore, es lo que mucho le criticaron y a mi me pareció genial.
    En cuanto a lo del científico, creo que lo que quisieron hacer en ese capitulo, es mostrar como el imperio, se va infiltrando en la nueva república y a su vez, darle un cierre a ese personaje que aparece en la primer temporada muy a la pasada.
    Los dos últimos episodios son muy buenos.
    No se si te llamo la atención Hugo, pero en esta temporada, nunca muestra la cara Pedro Pascal, esto puede deberse a que esta serie se grabo casi al mismo tiempo que estaba grabando The Last of Us y solo debe haber prestado su voz y eso quedo orgánicamente puesto dentro del guion.

  • de acuerdo. Levantó muchisimo esta serie justamente el vínculo entre Grogu y Mando. Una pena Ando.

  • Me quedo con el comienzo y el final de esta temporada, el resto para mí fue lo más flojo de esta serie hasta el momento.

    El capítulo 3 fue el más horrendo de todos (que por supuesto fue celebrado por la misma gente que le encanta Andor). De alguna manera se veía venir el tono de ese episodio porque arranca demasiado arriba, dando a entender que el resto del tiempo no va a pasar nada y así fue.

    Bo-Katan de un capítulo a otro se convierte en la protagonista absoluta, dejando a Mando y Grogu como unos secundarios. Vaya uno a saber también por qué Mando esta vez necesitó que alguien lo rescate en la mitad de los capítulos como una damisela en peligro.

    Después hubo momentos empoderados que dieron vergüenza ajena como Mando cediendo el sable oscuro o el capítulo donde juegan a ser Sherlock Holmes y Watson con Bo-Katan/Mando en un misterio bastante mundano que incluye un cameo pedorro de Jack Black y la cantante Lizzo que va a contramano del tono de la serie.

    La impresión que me dio gran parte de la temporada es que a Favreau y Filoni se le acabaron las ideas con Mando y Grogu y por ende tuvieron que salir con algo totalmente distinto a las temporadas anteriores.

    Afortunadamente, la serie vuelve a levantar en el último capítulo que es bastante entretenido, el protagonismo está más equilibrado y deja un panorama más alentador para el próximo ciclo que anda a saber cuando van a poder producirlo con este quilombo de los guionistas.

  • Cada vez duran menos las series, el tema de la duracion tiene que ver por como el mundo asimila las cosas y esta acelerado? o es un tema de presupuesto?.. recuerdo que V invasion o X-Files o tantas otras series tenian veinti tanto de capitulos por temporada!

    Gracias por la reseña, comparto todo incluso lo del episodio 3, un embole

    Saludos

  • Me olvidaba, de mencionar que aunque ya lo vi estos dias, me gusto el nuevo aspecto del sitio, felicitaciones, muy bueno!!

  • Si tendría sentido Emanuel eso porque tampoco es que tuvo demasiados diálogos durante la temporada.

  • Se relaciona con las dos cosas que mencionás a la vez Marcelo ja ja.
    Hoy casi ninguna serie llega a los 22 episodios tradicionales. Justo me acordaba el otro día que Melrose Place en los ´90 llegó a tener por promedio de temporada entre 32 y 35 episodios.
    Era otro mundo, hoy es imposible porque la gente consume todo rápido y además hay un exceso de propuestas que generan una competencia desquiciada.
    En el caso de Mandalorian también juega el tema de presupuesto. Las secuencias de acción maneja un presupuesto de cine que sería imposible replicar en más capítulos.
    Saludos.

  • Con esta tercera temporada me paso que ya se siente el desgaste lógico. Deberían cerrarlo con el final satisfactorio que tiene, pero ya esta anunciada la pelicula también. No se porque lado irá.
    Hugo, pregunta, viste la serie The Boys o tenes pensado verla?
    Muy buena la versión de la página, a seguir asi!

  • Hola Hugo, coincido con lo que decis me asuste y me dormi con el capitulo del cientifico, por suerte quedo ahi, de lo mejor de star wars!!!
    Punto aparte Hugo te queria recomendar en netflix El aprendiz de sumo, serie de 8 capitulos que no pense que me iba a enganchar, me gustaria saber tu opinion !!
    Te dejo el trailer saludos!!!
    https://youtu.be/2Ps2Ex_2dC0

  • El capítulo del científico es el intento de Disney de salvar la trilogía secuela que no hay forma de borrar de la historia. Ese tipo, el científico, y los clones, la historia que se está teniendo en de The Bad Batch con los kaminoanos… Todo se va encaminando a explicar a Snoke y al Emperador Clon de Episodio IX…
    Es control de daños… Después de años y años de contenido desperdigado en libros, cómics, series animadas y live action, vamos a ver de nuevo la Trilogía Secuela y vamos a estar como el meme de «entendí esa referencia». Penoso, pero real
    El evento principal, igualmente, es el de Agosto. Ahí van a posicionar a Thrawn como el adversario principal antes de Snoke y La Primera Orden. Si mide bien, puede ser espectacular, porque Thrawn es un mejor personaje que el Emperador, un villano convencido de que está haciendo lo que tiene que hacer… Pero bueno, por ahí no funciona, lo cual sería lamentable, porque estaría buenísimo darle continuidad a Rebels…
    Y Mando…para mí medio que si la serie va a volver a «a Mando y Grogu le pasan cosas»… A mí me va a dejar de interesar. Me gustó que está temporada sumara combate aéreo/espacial, para justificar al N-1 del héroe. Pero la batalla por Mandalore tuvo gusto a poco… Eso podría haber sido una película en si misma, pero se tuvo que acomodar a los presupuestos de un capítulo de streaming. Lo del sable oscuro es tal vez lo más tonto de toda la temporada, tal vez de la serie entera. Se arreglaba con alguien juntando los restos. Grogu, Mando, Bo-Katan… El que sea… Pero no con esa destrucción intrascendente…
    Lo demás está bien. Igualmente, en lo que va del año, mejor The Bad Batch. Y entre Star Wars y Star Trek… Este año el final de Picard sigue picando en punta… A ver Ahsoka está a la altura…

    Saludos

  • De las tres esta me parece la mas floja. Unicamente al final cuando le dieton un sentido a toda la trama q hasta el quinto capitulo creo no sabia para dónde iba realmente. El xapitulo del cientifico totalmente al pedo.
    Igual pascal ni participò q se dedicó a last of us.

  • temporada irregular… el episodio 3 es mas aburrido que una pelicula de marvel… despues el inicio me gustò… y el final fue muy bueno.. me sorprendiò bo katan … con katelin karchof (o como se escriba)… uno de los pocos personajes femeninos que hoy realmente la rompen sin la necesidad de inclusion forzada… realmente me casarìa con esa mina jajaja
    el consejo de las somnbras es una genialidad.. y giancarlo exposito es muy bueno en lo que hace siempre..
    como dije antes no soy fan de star wars de hecho nunca mirè la venganza de los sith salvo por escenas y de las series solo miro mandalorian… aunque me intriga ashoka.. porque su personaje me gustò.. pero me tira para atras que tengas que ver revels que son como 4 temporadas y ni si quiera vi clone wars…

  • me olvide mencionar a jack black y al doc brown en la serie.. capitulo 7 puntos pero bizarrisimo si me preguntan…
    ahora lo unico que no me termina de convencer es que pareciera que dave filoni intenta hacer quedar bien a la basura de trilogia que hizo disney en los cines.. o sea yo me hubiera olvidado de todo esa mala inclusion y encima la forma en que cagaron a luke es algo que hubiera preferido que sea algo asi como una linea temporal aparte…
    pero bueno hasta que saquen a la feminazi de la presidencia de lucas va a pasar tiempo

  • De menor a mayor, en eso coincido.

    Los primeros 6 capitulos podrian haber sido dos y los ultimos dos podrian haber sido 6 capitulos. En ese sentido la serie estuvo pesimamente manejada. El ultimo capitulo no es que sea malo, de hecho es buenisimo y ofrece momentos espectaculares pero todo corre a 250 KM/H y se siente hiper apresurado. El villano termina desdibujado por aparecer de repente e irse tan rapido como llego cuando en la primera temporada habia dejado una gran sensacion.
    El capitulo del cientifico es para mostrar como por un lado el imperio influye en la nueva republica y a su vez como esta repite errores o comete nuevos parecidos y lo que tenia que cambiar en realidad no lo hace tanto como uno esperaria. Un poco el que se vayan todos del 2001 y la politica argentina de los ultimos 10 años.
    Arranca para ser las aventuras de Baby Yoda y su niñera y termina siendo The Book of Bo Katan. Tienen que empezar a manejar mejor esas cuestiones por que van dos series que terminan cambiando protagonismos. Esta temporada en 5 o 6 capitulos podria haberse llamado Mandalorians y los otros 2 o 3 no se si necesariamente eran para la serie.
    La temporada tuvo unas cuantas fisuras que las anteriores temporadas no habian tenido, no solo de tiempos sino tambien de guion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.