AnimaciónArtículos

Reseña de Star Wars: Visions Temporada 2

Hace unos días se estrenó en la plataforma Disney + la segunda temporada de Star Wars: Visions, una antología de cortos que reúne a productoras de animación de diversos países.
El primer volumen me había enganchado por lo que esperaba con ganas la segunda entrega.
En esta oportunidad los relatos estuvieron centrados en el lado oscuro de la Fuerza y el super recontra hiper mega power girl.
Para mi gusto se fueron de mambo con este tema al punto que Visions 2 deja la sensación que la productora Kathleen Kennedy necesita unas largas vacaciones extendidas alejada de la franquicia.
Alguien debería regalarle algunos tomos de la Wonder Woman de Geoge Pérez para explicarle de que va realmente el feminismo y como trabajarlo de una manera armónica en la ficción.
El exceso de pibitas que manejan de la nada la Fuerza como Luke en El regreso del Jedi generó que el visionado de estos cortos se volvieran redundantes, ya que la mayoría de las historias giran en torno a lo mismo.
Por consiguiente esta temporada me pareció bastante inferior a la primera en lo referido a la creatividad de los argumentos.
Salvo por par de casos puntuales, que en breve detallaré, tampoco me engancharon los personajes como para querer seguirlos en más relatos como me ocurrió en Visions 1.
Mi top nueve quedó configurado de la siguiente manera.
Calificación general de la temporada: B
TOP 9
9-THE PIT
PRODUCTORA: D´ART SHATAJIO Y LUCAS FILM
CALIFICACIÓN: C.

Este corto me pareció un bodrio al punto que me costó terminarlo. La animación es genérica y no pude conectar con los personajes ni el conflicto que se presentaba.
Tampoco me enganchó el mensaje final con el clásico “La Fuerza es para todos y cualquiera puede ser Luke porque queremos ser inclusivos”.
Los guionistas tendrían que haber llamado a Mark Hamill para que les explicara las nociones básica de esta mitología.
El corto fue realizado por una compañía norteamericana que tiene sus oficinas en Japón y brinda sus servicios a diversos estudios.
Su portfolio no es relevante y entre las producciones conocidas en las que trabajaron se encuentras las series Once Piece y Castlevania.
8-THE BANDITS OF GOLAK
PRODUCTORA: 88 PICTURES.
CALIFICACIÓN: C.

Otra historia sobre niñas impulsivas que dominan la Fuerza y se enfrentan a villanos que pertenecen al Patriarcado diabólico.
Un cuento predecible y trillado que no ofrece nada interesante como propuesta de Star Wars.
La ambientación tuvo la intención de conectar la trama con la cultura India pero no alcanzó.
Tampoco me impresionó la animación CGI que es correcta pero ya la vimos en otras series como Rebels y The Bad Batch.
88 Pictures es una productora independiente de la India que desconocía y sobre la que no hay mucha información.
Este es su primer trabajo mainstream.
7-I´M YOUR MOTHER
PRODUCTORA: AARDMAN.
CALIFICACIÓN: B

Este corto tuvo un tono más infantil y de alguna manera ocupa el lugar de Tatooine Rhapsody en la primera entrega.
La historia adapta el mundo de Star Wars dentro del estilo de obras que suele presentar el célebre estudio de animación stop motion con el humor inglés.
La historia es un gran meh pero me pareció simpática y las secuencias de las carreras resultaron entretenidas.
Esperaba mucho más de Aardman por su reputación pero tampoco lo detesté.
6-THE SPY DANCER
PRODUCTORA: STUDIO LA CACHETTE
CALIFICACIÓN: B +


Esta compañía francesa contribuyó con la animación de episodios en la antología Love, Deaths + Robots, Primal y el video clip de League of Legends, Ignite, de Zedd.
Los diseños de la animación tienen una estética de cómic europeo que le aportaron su personalidad al relato.
En este caso ofrecieron una historia de espionaje que al menos no se hace tan predecible como la mayoría de los cortos.
Me gustó también como implementaron las cintas de danza dentro de las secuencias de acción. Un toque creativo que quedó muy bien.
5-AAU´S SONG
PRODUCTORA: TRIGGERFISH
CALIFACIÓN: B+


La gran revelación de Visions 2 por la enorme evolución que presentó Triggefish en este trabajo.
Se trata de una compañía sudafricana cuyos productos suelen estar dirigidos a los niños más pequeños de entre cuatro y nueve años.
En Argentina llegaron a estrenar la película Zambezia y el resto de sus producciones ofrecen otras historias con animalitos que hablan.
El CGI de estas películas era muy rudimentario ya que no manejan grandes presupuestos pero le ponían onda a las historias para entretener a los chicos.
Me voló la cabeza la enorme evolución técnica que presentaron en este corto.
La fantástica ambientación del mundo de Korba que crearon, los movimientos de los personajes y el diseño están en un nivel completamente superior a todo lo que hicieron hasta la fecha y se nota claramente un crecimiento artístico.
Este corto se ve afectado por el desgaste y la redundancia que tiene el concepto de las niñas sensibles a la Fuerza, sin embargo me pareció interesante el mundo que presenta y su conexión con el folclore africano.
Buen laburo de Triggerfish, ojalá sigan por esta senda en el futuro.
4-IN THE STARS
PRODUCTORA: PUNKROBOT
CALIFICACIÓN: B+

Una historia muy emotiva de la compañía chilena que contó con la dirección de Gabriel Osorio, quien ganó un premio Oscar en el 2015 por el corto Bear Story.
La trama está inspirada por el genocidio de las comunidades indígenas en la Patagonia, muy especialmente la cultura Selk´nam, cuyos miembros se establecieron en el sur de Argentina y Chile y fueron exterminados a comienzos del siglo 20.
Más allá del cliché de la nena sensible a la Fuerza que se repite en otros relatos la historia de Osorio tiene corazón y nos introduce una civilización diferente del Universo Star Wars.
3-SITH
PRODUCTORA: EL GUIRI
CALIFICACIÓN: B+

Esta compañía española cuenta en su staff con varios veteranos del género que pasaron por Disney y Pixar, quienes brindaron uno de los cortos más destacados de Visions 2.
El estilo de animación retoma la estética de Spider: Into the Spider verse que se puso de moda en el último tiempo y no me canso de ver.
Me gustó mucho el modo en que trabajaron los colores para plantear la batalla entre la luz y la oscuridad de la Fuerza y la protagonista tiene carisma.
2-SCREECHER´S REACH
PRODUCTORA: CARTOON SALOON.
CALIFICACIÓN: A.

Una de mis compañías preferidas del género que desde hace años sobresale como uno de los últimos bastiones de la animación tradicional.
Soy muy fan de sus películas donde se destacan títulos como El libro secreto de Kells, The Breadwinner, Wolfwalkers y mi gran favorita , Songs of the Sea.
Los irlandeses no me defraudaron y la rompieron con este tremendo corto que conecta a Star Wars con el folclore celta.
Me encantó el modo en que jugaron con elementos del género de terror y la representación de las Banshee como manifestación oscura de la Fuerza.
El final es un bajón pero tiene coherencia con la temática que se trabajaba y además no presenta como protagonista a otra integrante de las chicas superpoderosas.
1-JOURNEY TO THE DARK HEAD
PRODUCTORA: ESTUDIO MIR.
CALIFICACIÓN: A.

El oro va para los coreanos que sobresalieron con esta tremenda historia que merecería continuar en una serie.
La trama rompe con el cliché de las chicas superpoderosas sensibles a la Fuerza para apostar a la cooperación entre los géneros con personajes carismáticos.
Sólo por eso ya se ganó el primer puesto de mi lista, sin embargo además presenta una tarea fantástica en la animación y las secuencias de acción.
En lo referido a la exploración del lado oscuro de la Fuerza creo que fue uno de los más sólidos en esta entrega de la antología.
Estudio Mir fue responsable de la serie Avatar: La leyenda de Korra, la recientes películas de Mortal Kombat y buenos títulos de DC, como Batman: Soul of the Dragon y Batman and Superman: Battle of the Super Sons.
¿Vieron Star Wars: Visions 2?
¿Cuáles fueron sus episodios favoritos?

6 comentarios en «Reseña de Star Wars: Visions Temporada 2»

  • No los ví todos. Tampoco ví todos los de la temporada anterior. El formato no me atrae.
    El corto «Sith» me voló la peluca desde lo visual. Me encantó la estética.
    Me re sirve este post, para ahorrarme un par de fiascos…

  • Infumable, así me pareció la segunda temporada. La primera me había gustado y tenía historias excelentes que pedían una continuación como serie o en el caso de El Noveno Jedi una película en Live Action directamente.

    Este segundo ciclo parece una papelera de reciclaje donde fueron a parar las ideas descartadas por el estudio. Un plomazo feminista, a la mayoría de las protagonistas les falto el pañuelo verde nada más.

    Creo que el corto que más odié fue «I’m Your Mother» que es una especie de Para o mi Mamá Dispara del universo Star Wars, la historia es aburrida y el humor no funciona. Más que nada me molesta que sea de Aardman, esperaba mucho más de los padres de Wallace y Gromit.

    Después se repite lo mismo con diferentes caras y colores a lo largo de la antología. Banco las que pusiste en el podio que están a la altura de la primera temporada. Me encanta la animación de Cartoon Saloon, parecen ilustraciones de un libro de cuentos que cobraron vida. Tengo pendientes sus películas y definitivamente ya están agendadas.

    Journey to the Dark Head es excelente y sin dudas la mejor de esta tanda.
    Fue una decepción tras otra la segunda temporada, si tenés ganas de ver historias animadas de Star Wars en formato segmentado y que se puedan disfrutar, recomiendo Tales of the Jedi.

    Y si te quedaste con ganas de ver una antología donde los estilos de animación estén al servicio de la historia y no al revés, la temporada más reciente de Love, Death and Robots es muy superior a esta segunda de Visions, hasta se dieron el lujo de tener a David Fincher dirigiendo una de las historias.

  • Llego un poquito tarde por que sinceramente le tenia mucha fe y queria verla con tiempo y enfocado.

    Sith: Animacion a lo Spiderverse con una historia mil veces contada pero con el plus de la parte artistica.

    Screecher Reach: Primera historia de varias que intenta retratar alguna cultura paticular al universo de Star Wars. El corto me parecio mediocre y la animacion menos que eso pero el final es excelente y justifica al corto mismo.

    In the Stars: Otra historia mas que ya no solo retrata alguna cultura sino que vuelve a hacer uso de un personaje femenino manejando la fuerza cosa que empieza a cansar y mas cuando se trata de un producto con bastantes fisuras. La animacion eso si es muy buena.

    The Spy Dancer: Con correrse un poco del eje de los anteriores y algo de personalidad le alcanza para resaltar aun tratandose de una historia mil veces contada.

    Im your mother: Ok, despues de esto ya nada puede ser peor… No?… No??!!

    Journey to the Dark Head: En ocasiones menos puede ser mas. La animacion es bastante mediocre y a años luz de la animacion japonesa pero es aun en su tradicionalismo logra resaltar como el mejor corto de todos con dos personajes que en pocas intervenciones sacan chapa de serie regular.

    The Bandits of Golak: La version india de Screecher Reach pero llena de inconsistencias y una animacion que en algunos aspectos como el atistico resalta pero en otros es bastante pobre.

    The Pit: El corto favorito de JJ por que despues de esto Episode IX no es lo peor que le paso a Star Wars, de hecho creo que todos aquellos que entren al universo pueden respirar aliviados por que dificilmente vayan a hacer algo peor que esto. La animacion es terrible y el guion es desastroso (ademas de oooooootra vez presentarnos a una pendeja que saca la fuerza de la nada) pero la escena en la que se ponen a gritar sinceramente era para tirarse a un pozo enserio y enterrarse vivo. Sin dudas la peor escena de cualquier medio de Star Wars existente.

    Aaus Song: Una lastima la segunda mitad tan trillada (mas viniendo de varios cortos en la misma linea) por que graficamente es una hermosura, el inicio se mete de lleno con el lore de la saga (una cuestion que por cierto tengo entendido es bastante discutida) y la primera mitad en general genera cierta intriga de hacia donde puede ir el corto (desgraciadamente eligen la peor de las opciones posibles y encima peor aun dandole un poder que es absurdamente enorme).

    En fin, solo un par de cortos se salvan de la quema y son justamente los que no recurren a meter una pendeja empoderada por que se les canto. Para colmo ninguno de esos cortos es que tenga un apartado tecnico por encima de lo resatable asi que alo sumo el mejor sera un corto 7 puntos lo que habla del desastre que fue esta recopilacion.

  • Noto que tu indignación fue aunmentando mientras comentabas la serie Alquimista ja ja!
    Lo único rescatable es la evolución técnica de la animación de Sudáfrica (Aasu Song). Los guiones se pueden mejorar pero dieror un paso gigante en los aspectos visuales.

  • Igual creo que armaron bien la lista por que despues de los puntos mas bajos metieron los pocos cortos buenos (aunque les sobro fe con el ultimo).
    El producto es un desastre pero tengo que admitir que la manera en la que lo ordenaron fue muy buena, en especial si no dejas ningun corto a medias y te le animas al siguiente. Si hubiesen puesto por ejemplo The Pit como terer o cuarto corto justo despues de Im your mother es muy probable que lo hubiese dejado a la mitad pero Journey es en ese momento la mejor manera de recargar nafta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.