AnimaciónArtículos

Legend of Vox Machina: Una propuesta diferente de Dungeons & Dragons

Una serie de animación relacionada con la franquicia de fantasía que este año revivió gracias a la nueva película live action protagonizada por Chris Pine.
En lo personal no me enganchó tanto si bien me pareció interesante la intención de explorar este universo de ficción desde diversos enfoques narrativos.
The Legend of Vox Machina nació como un proyecto de nicho independiente titulado Critical Role, donde un grupo de actores interpretaban una campaña del juego de rol frente a las cámaras.
El programa emitido por You Tube llegó a tener 115 episodios y a raíz de su popularidad en el 2017 se editó una serie de cómics que narraba el origen del grupo de aventureros llamados Vox Machina.

Cuando los artistas se dieron cuenta que los personajes empezaban a cosechar un fandom de culto decidieron expander el proyecto en una serie de animación.
Lo interesante del caso es que los primeros episodios se hicieron a pulmóm a partir de una colecta organizada en internet que buscaba conseguir el financiamiento de la producción.
Luego se sumó el estudio Amazon, desesperado por conseguir contenido para la plataforma de streaming, y la propuesta obtuvo una mayor proyección comercial.
Legend of Vox Machina trabaja el tipo de conflicto de aventuras que se puede encontrar habitualmente en el género con la particularidad que le añadieron un condimento adicional.

La historia se desarrolla dentro de la comedia de animación para adultos y es en esta cuestión donde me perdió por completo.
Entiendo que el tono del argumento era un riesgo que tomaron para ofrecer algo diferente pero no me terminó de convencer.
Seguir una historia de estas características donde los personajes se expresan como si fueran parte de una comedia estúpida de Seth Roguen me desconecta con el contexto de fantasía porque no se siente orgánico.
Al margen que los chistes tampoco son graciosos.
La serie es extraña en ese aspecto pero funcionó comercialmente y logró ser renovada para una segunda temporada.
Lo mejor de Vox Machina se encuentra en los aspectos más técnicos donde hicieron un gran trabajo con la animacióm.
Me gustaron especialmente los diseños de los escenarios y la realización de la secuencias de acción que están muy bien realizadas.
Inclusive en aquellas escenas donde el guión le da un descanso al humor bobalicón los personajes cuentan con algunos momentos dramáticos que genera interés por seguir sus historias de vida.
Hubiera preferido que no se enfocara tanto en la comedia genérica para adultos pero debo reconocerle que también cuenta con otros méritos artísticos que justifican su visionado.
El programa hasta el momento tiene dos temporadas de doce episodios y se encuentra disponible en la plataforma Amazon.
CALIFICACIÓN: B

5 comentarios en «Legend of Vox Machina: Una propuesta diferente de Dungeons & Dragons»

  • Primero, felicito por el nuevo diseño, está muy piola. Segundo, no tenía ni idea que está serie tenía que ver con D&D, la veía ahí como recomendación de Amazon, pero no tenía ni idea de que iba, le voy a tirar un ojo.
    Y ya estoy mejor de la bronquitis, gracias!

  • ¿Y porque esta Kratos en la serie?

  • La estoy viendo con mis hermanos cuando nos juntamos… La verdad no es lo mejor del universo pero es entretenida ademas las historias de cada personaje y la muy buena animación son lo bastante interesante como para seguir viéndola.. a mi gusto un 7

  • Cuando se estrenó la serie, llegué sin saber nada de esta franquicia y debo decir que para mí fue una sorpresa que fue creciendo. Al igual que Hugo, al inicio me chocaba el humor excesivo que tenían los primeros episodios, pero por suerte la primera temporada no deja de desarrollar a sus personajes y los conflictos centrales, por lo que igualmente me enganché. El humor va bajando con el pasar de los episodios. Para la segunda temporada, me parece que mejoraron esta cuestión, y el humor ahora se encuentra más dosificado. Se nota que la propuesta se eleva cuando se aleja de los chistes.

    Respecto al diseño de Grog, su parecido con Kratos se debe a ambos beben de los estereotipos de los bárbaros en el Calabozos y Dragones. Igualmente debo decir que la decisión de ponerle una barba en la segunda temporada es un guiño que me sacó risas.

    Por último, se agradece que la propuesta no este cargado de progresismo woke barato. Algo que podría haberlo tirado abajo como pasó con Wheel of Time. Tienen alguno que otro detalle, pero igual se disfrutan esas secuencias de peleas brutales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.