En memoria de Jim Brown: Mis recomendaciones del ícono del Blaxploitation

En el día de ayer se conoció la noticia del fallecimiento de Jim Brown a los 87 años de causas naturales.
La mayoría de los medios de prensa cubrieron la noticia a través del deporte ya que se trata de uno de los más grandes jugadores en la historia de la NFL.
Una bestia imparable en la cancha que además trascendió por su compromiso con los derechos y causas sociales.
A lo largo de su carrera sacó a un montón de pibes de la marginalidad y la delincuencia a través del deporte.
También tengo que mencionarlo, en numerosas ocasiones fue arrestado en su juventud por causas de violencia de género.
Ahora bien más allá del fútbol americano tuvo una popular y exitosa carrera como actor en Hollywood donde sobresalió entre los grandes antihéroes del .
En su momento sus personajes fueron muy disruptivos ya que por lo general los héroes del cine de acción solían ser blancos.
En esta nota quiero resaltar algunas de sus mejores películas que fueron muy entretenidas.
Alguno de sus apariciones más recordadas la brindó en Mars Attack!, Any Given SundaY (Oliver Stone) y Carrera contra la muerte, junto a Arnold Schwarzenegger.
Sin embargo quiero ir más atrás en el tiempo para recordar otros filmes que no tienen desperdicio.
-THE DIRTY DOZEN (1967)
Tremenda peli bélica donde trabajó junto a , Ernest Borgnine,John Cassavettes, Telly Savalas y Donald Sutherland entre otros.
La obra del director Robert Aldrch fue la principal influencia de El en los de .

-THE SPLIT (1968)
Excelente neor-noir que presentó la única encarnación negra de Parker, el clásico personaje de Richard Stark que fue intepretado también por Lee Marvin, Peter Coyote, Mel Gibson y Jason Statham.
De esta historia también hay una muy buena versión resumida en los cómics con guión y arte del gran Darwyyn Cooke.

-SLAUGHTER (1972)
La película más taquillera y popular de su filmografía que trascendió entre los grandes títulos celebrados del Blaxploitation.
Brown a encarna a un veterano de Vietnam que busca vengar la muerte de su padre y se carga a toda una organización mafioso.
Hermoso.
Slaughter fue un gran suceso comercial en su momento y luego tuvo una continuación en 1973.
La canción del film compuesta por Billy Preston luego fue usada por en Inglorious Basterds.

-THREE THE HARD WAY (1974)
Mi gran favorita que contó con la dirección de Gordon Parks jr () y Jim integra un trío inolvidable junto a Fred Williamson y Jim Kelly (Operación Dragón).

-ONE DOWN, TWO TO GO (1982)
Los pioneros del Gun-fu antes que apareciera .
Había equipo en esta película.

-ORGINAL GANGSTAS (1996)
Esta película reunió a los grandes íconos del Blaxploitation que estaban activos en ese momento, como Pam Grier, Fred Williamson, Ron O´Nea, y Brown.
Los jubilados de los ´70 le patean el trasero a los pandilleros de los ´90 para limpiar las calles de la delincuencia.
Fantástico placer culposo con conciencia social que contó con la dirección de Larry Cohen ( Its Alive)

Notas relacionadas

7 comentarios en «En memoria de Jim Brown: Mis recomendaciones del ícono del Blaxploitation»

  • el mayo 20, 2023 a las 1:41 pm
    Enlace permanente

    Gracias por esta lista (Buscando en Yifi…) estas pelis son una vista obligada hoy en dia ya que el cine actual en su mayoría me parece muy mediocre por suerte lo mejor de la actualidad es que internet nos permite acceder a estas pelis y gente copada como vos la recomienda.

  • el mayo 22, 2023 a las 12:16 pm
    Enlace permanente

    Tengo que admitir que yo lo tengo de tirar piñas en Mars Attack, desconocía todo el transfondo de su historia, que bueno que vos siempre nos estás desasnando.

    Hablando de asnos, viste la de los Caballeros? Vi que recaudó 5 millones de dólares hasta ahora, se la recontra dieron en la pera, la pasaron peor que los caballeros de acero…La tenemos en la lista de Malas que tenemos que ver con mi pibe

  • el mayo 22, 2023 a las 12:18 pm
    Enlace permanente

    Creo que algún día Jim Kelly se merece un post también.

  • el mayo 22, 2023 a las 12:25 pm
    Enlace permanente

    La tengo que ver Arquero todavía la de los caballeros. Parece irremontable.

  • el mayo 22, 2023 a las 7:37 pm
    Enlace permanente

    Si Hugo, inmediatamente después que lo escribí se me ocurrió buscar y lo encontré!! jajaja Sos un groso

  • el mayo 22, 2023 a las 8:11 pm
    Enlace permanente

    Y encima hay un solo comentario en esa note…..y es mio!!!! jaja no la recordaba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: