ArtículosCómics

Dungeons & Dragons en el cine

Aunque nunca llegué a jugar el famoso juego de rol siempre me enganchó muchísimo la franquicia Dungeons & Dragons a la que seguí a través de sus productos adicionales.
El primer contacto en Argentina se dio a mediados de los años ´80 con la excelente serie animada de Marvel que fue muy popular en su momento.
Un programa que recién tuvo su conclusión en el 2020 con el episodio final realizado por los fans que cerró el argumento inconcluso de 1985.
Al poco tiempo apareció en las librerías la icónica serie negra de Elige tu propia aventura que se relacionaba con esta franquicia y todavía conservo en mi biblioteca.
Por cierto. este segundo tomo fue mi preferido.

De ahí pasé luego a las novelas de la saga Dragonlance y Forgotten Realms y los cómics de DC que te transportaban a ese fascinante mundo de fantasía.
No obstante esta no es una nota sobre recomendaciones literarias sino de cine.
Esta semana se estrena una nueva película que tiene el potencial de revivir la saga en la pantalla grande y me pareció oportuno repasar las producciones que se hicieron hasta la fecha sobre este tema.
Vamos en orden cronológico.
MAZE AND MONSTERS (1982)

Una propuesta loca que representó el primer rol protagónico de Tom Hanks y trabajó de un modo sensacionalista una vieja leyenda urbana relacionada con D&D.
A fines de los años ´70 se armó un lío bárbaro en Estados Unidos debido a que grupos evangelistas buscaron prohibir la venta del juego por considerar que difundía contenidos de brujería y rituales satánicos.
Esto derivó en un debate mediático donde se estigmatizó a los jugadores y amantes de la fantasía como potenciales psicópatas que perdían el contacto con la realidad.
La situación empeoró con la trágica muerte del estudiante universitario James Dallas Eghert, fan de D&D, cuyo cadáver fue encontrado en una alcantarilla de Ohio en agosto de 1980.
La prensa sensacionalista enseguida difundió la noticia que un grupo de estudiantes habían llevado el juego de rol demasiado lejos y el fallecimiento del joven quedó asociado con la propuesta de fantasía.
El público compró esa mentira y enseguida se hizo esta disparatada película para televisión que retrataba a los fans como gente limada que representaba un peligro para la sociedad.
El film, que pueden encontrar completo en You Tube, es interesante para ver uno de los primeros trabajos de Hanks en el cine y por el retrato de la paranoia que había a comienzo de los ´80 con D&D.
Años después se supo que todo había sido una mentira de un grupo de periodistas impresentables y la verdadera causa de la muerte de Eghert se debió a un suicidio generado por un cuadro profundo de depresión.
Los problemas que tenía el estudiante no tenían nada que ver con el hobby del juego de rol.

DUNGEONS & DRAGONS (2000)

Durante la década de 1990 hubo numerosos intentos por adaptar esta propuesta en Hollywood y varios directores famosos llegaron a estar vinculados con el proyecto.
Entre ellos James Cameron, Francis Ford Coppola, Renny Harlin y Stan Winston, quienes abandonaron la producción por las continuas postergaciones.
El problema fue que ningún estudio importante quería financiar el film ya que el género de fantasía se consideraba un riesgo.
Todavía no habían aparecido Harry Potter y El Señor de los Anillos y las últimas películas estrenadas como Kull, el conquistador (con Eric Sorbo) habían resultado un fracaso comercial.
El productor Joel Silver (Matrix) tomó la posta y decidió financiarla con capitales europeos por la vía independiente.
Lamentablemente el guion quedó a cargo de una dupla de ineptos que no supieron adaptar la propuesta y el resultado fue una de las peores películas estrenada durante el 2000.
La obra de Cortney Solomon fue detestada por la prensa y los seguidores de D&D y se convirtió en un fracaso comercial alrededor del mundo.
La dupla protagónica que integraban Justin Whalin (el Jimmy Olsen de la serie Lois & Clark) y Marlon Wayans era horrenda y no conseguía levantar una trama aburrida que además fallaba en su contenido humorístico.
El desastre de este film generó que la saga D&D terminara vetada en Hollywood durante más de 20 años.

DUNGEONS & DRAGONS 2: WRATH OF THE DRAGON GOD (2005)

Hasta la fecha la película más querida por el fandom de la franquicia que se estrenó exclusivamente en el canal Sci Fi.
Un ejemplo notable de lo que se puede hacer cuando hay poco presupuesto pero mucho corazón y pasión por los géneros que se trabajan.
Esta continuación fue una propuesta de nicho pensada para el público más fan de la saga con numerosas referencias a los juegos y las colecciones de libros.
Un producto que trae al recuerdo los cortometrajes realizados por la productora Bat in the Sun con los superhéroes,donde la puesta en escena puede ser humilde y pese a los recursos limitados logran hacerle justicia a los personajes,
Con una reducción notable de la comedia D&D 2 ofreció una buena película de aventuras.
Por supuesto los efectos especiales no envejecieron bien pero en ese momento comparada con la bazofia del 2000 era Excalibur de John Boorman.

DUNGEON & DRAGONS 3: THE BOOK OF VILE DARKNESS (2012)

Hasta su pedorro final anti-climático, la tercera entrega desarrollada por el canal Sci Fi presentó otra producción decente dentro del cine clase B.
Dirigida por Gerry Lively, responsable de la entrega previa, esta producción tomó el riesgo de ofrecer un contenido diferente.
El tono del argumento era más turbio y presentaba escenas gráficas de violencia y referencias sexuales que no se habían incluido en las películas anteriores.
El problema de esta entrega, más allá de algunas actuaciones cuestionables, era que se tomaba todo extremadamente en serio y eso es un error con D&D donde abundan los personajes bizarros.
Un producto muy nerd para quienes consumen estas cosas y pueden reconocer los diversos tipos de monstruos y escenarios de los libros o los juegos.
Creo que la gran mayoría del público general desconoce estas últimas producciones y recién volverá a tomar contacto con D&D en el nuevo relanzamiento que llega esta semana a los cines.
Pronto saldrá la reseña.

8 comentarios en «Dungeons & Dragons en el cine»

  • En ¨Stranger Things¨ tiene un lugar muy importante este juego de rol a lo largo de toda la serie. Incluso en la última temporada los acusan de ser parte de un culto satánico a los pibitos por juntarse a jugar ese juego.

    La peli ya la viste? Porque los comentarios que llegan de afuera son excelentes, no se si será posta o fruto de estos tiempos exagerados que se viven.

  • De estas producciones la única que vi fue D&D (2000) … y nunca entendí como Jeremy Irons termino ahí jajajajaja.
    Ojala que esta nueva pelicula este buena… tienen material.
    Abz.

  • Mi acercamiento con ese mundo fue por los dibujitos (Ví que en el trailer de la peli nueva salen los personajes de fondo en una escena, alto homenaje) y por un compañero de la secundaria repetidor que cayó el último año y una vuelta nos invitó a jugar, en los 90 si no tenían gente que jugara, era muy difícil poder hacerlo. Hoy que te podés juntar hasta virtual es otra cosa. Me gustaba mucho todo el tema de la ambientación medieval, los personajes y esa aventura épica que te planteaba. Siempre me gustó eso y por eso espero el próximo ranking de enero, jajaja!

    De la del 2000 recuerdo haberla puesto alguna vez en el cable pero no poder soportarla. El protagonista quedó prendido fuego después de esa, no? Porque no lo recuerdo en ninguna otra película

    Qué onda la nueva? Porque en algunos lados dicen que está buena y en otros que es una cagada, como todo, bah

  • Un gran fan film sobre un juego de rol
    https://youtu.be/oSynJyq2RRo

    Grandes capítulos de series sobre juegos de rol: el capítulo de la segunda temporada de community y uno de IT crowd.

  • De la película de Tom Hanks admiro el ingenio de los productores para ponerle un título a base de sinónimos para no garpar la marca registrada.

    «… El resultado fue una de las peores películas estrenada durante el 2000…» ¿Estamos hablando del año o la década?. Como dije antes, me acuerdo muy poco de esa película porque solo la vi durante su estreno, solo que era mala. ¿Por qué usaba lápiz labial el villano?.

    Hubo una época en la que sabías que la película de fantasía iba a ser mala si tenía a Jeremy Irons en el elenco: Dungeon and Dragons, Eragon y Beautiful Creatures son la prueba cabal.

    Claramente lo que pasó en Dungeons & Dragons 3 fue que quisieron colgarse del éxito de Game of Thrones en ese momento.

  • Ahora me acordé que en Futurama hicieron una película para Dvd (o un arco dividido en capítulos si la veías en televisión) dedicada a este juego de mesa. Incluso en un capítulo de la serie aparece uno de sus creadores, Gary Gygax.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.