ArtículosCómics

Diabolik: El clásico del cómic italiano

En breve voy a publicar la reseña de la película comiquera que más disfruté en el último tiempo.
Para quienes no conocen a este icónico personaje les dejo una nota que escribí hace un par de años y sirve para presentarles la propuesta.

Durante muchos años el Parque Rivadavia, ubicado en el barrio de Caballito (Capital Federal),fue un auténtico Paraíso para los amantes de los cómics.

Por entonces no existían las librerías especializadas en historietas y en este lugar había una espectacular feria de libros donde podías conseguir cosas maravillosas.

Recuerdo que era un paseo clásico andar en bicicleta por el parque y luego volverme a casa con alguna revista.

Creo que no tendría más de 11 años cuando descubrí por primera vez a Diabolik.

En un comienzo el gancho que me llevó a comprar la historieta fue que el personaje se parecía a Snake Eyes de G.I. Joe, serie animada de la que era fan.

Luego me bastaron leer un par de páginas para entender que este misterioso enmascarado no tenía nada que ver con el ninja de los comandos Joe.

El cómic me sorprendió enseguida por el suspenso que tenía la trama y las peleas del protagonista que eran bastante violentas.

Años después entendí que se trataba de una propuesta muy especial, ya que representa una obra que marcó una bisagra en la historia del cómic italiano.

Diabolik fue creado en 1962 por las hermanas Angela y Luciana Giusanni, quienes revolucionaron este arte al presentar una revista que tenía un fuerte contenido de erotismo y violencia.

El protagonista no era un héroe justiciero sino un genio del crimen que planificaba robos muy sofisticados junto a su esposa Eva Kant.

En la primera etapa del cómic, Diabolik era un ladrón sanguinario y no tenía escrúpulos en matar a cualquier persona que le impidiera cometer sus delitos.

Luego las hermanas Giusanni modificaron la personalidad del delincuente y lo convirtieron en un anti-héroe. Diabolik siguió matando gente pero ya no masacraba inocentes. Las víctimas de sus robos pasaron a ser mafiosos o empresarios corruptos. A partir de ese momento se convirtió en una especie de robin hood moderno.

Las tramas se desarrollaban en la ciudad ficticia de Clerville, donde el implacable detective Ginko hacia todo lo posible por detener al ladrón que lo volvía loco con sus escapes.

El diseño de Diabolik se basaba en el rostro del actor norteamericano Robert Taylor y el personaje siempre se movilizaba en su clásico Jaguar E-Type.

La revista estaba muy inspirada por las viejas historias de Fantomás y las novelas del policial negro.

Cuando este cómic apareció en Italia generó un fenómeno popular muy importante ya que acercó el arte de la historieta al público maduro.

Con Diabolik nació el cómic europea pensada para adultos y de esta manera surgió un nuevo género en ese país conocido como el Fumetto Nero.

Así se llamó a las revistas que presentaban relatos policiales con mucho contenido de sexo y violencia.

El éxito de las hermanas Giusanni fue tan grande que enseguida aparecieron los clones de Diabolik que brindaron propuestas similares.

Los lectores de aquellos días enloquecieron también con Kriminal (conocido en argentina como Kadalso), Demoniak y el polémico Satanik.

Una tradición del Fumetto Nero es que los nombres de los personajes solían terminar con la letra «k».

Todas estas revistas presentaban conflictos violentas y en su momento despertaron la furia de la Iglesia Católica italiana que intentó censurar estas publicaciones.

Cabe destacar que a esta altura Diabolik era un boy scout comparado con sus sádicos colegas del cómic que eran mucho más turbios.

Satanik, que tenía como protagonista a una mujer, fue la más perseguida por el Vaticano ya que sus historias presentaban además contenidos de magia negra. La realidad es que estos personajes facturaron mucha plata a comienzos de los años ´60 y también tuvieron un enorme suceso en Latinoamérica.

Muy especialmente en Argentina, Brasil y Uruguay.

En 1974 Kriminal y Satanik descubrieron finalmente que el crimen no paga y murieron en sus respectivas publicaciones.

Diabolik fue el único que logró mantenerse vigente con el paso del tiempo y su colección superó los 800 números.

Otra característica importante del Fumetto Nero es que estos cómics se editaban en libritos pequeños de 12 x 17 cm, un tamaño similar a lo que vemos en el manga: un tamaño que en 1962 fue algo muy novedoso en el mercado editorial.

La hermanas Giusanni crearon este formato porque entendían que de ese modo la historieta era mucho más fácil de transportar en colectivos y trenes.

A continuación paso a destacar las distintas producciones que tuvo este personaje en el cine y la televisión.

DANGER: DIABOLIK (1968).

Dino De Laurentis, quien nunca tuvo suerte con las adaptaciones de cómics, produjo esta película que dirigió Mario Bava, uno de los grandes maestros del cine italiano de terror.

John Phillip Law (Barbarella) interpretó a Diabolik y Marisa Mell a Eva Kant.

Con esta producción pasó algo muy loco. En 1968 recibió pésimas críticas de la prensa y tampoco fue bien recibida por los fans del personaje.

Sin embargo en la actualidad la evaluación del film cambió radicalmente y hoy se la destaca por brindar una buena propuesta comiquera que retrató muy bien la cultura y el arte pop de los años ´60.

Siempre me gustó> Danger: Diabolik y se las recomiendo si nunca la vieron. Se consigue con facilidad en internet.

DIABOLIK: LA SERIE ANIMADA (2000).

Esta fue una muy buena adaptación pensada para el público infantil.

Muchos puristas del personaje la detestan porque sienten que distorsionaron al personaje, algo que me parece una gran estupidez.

Si el proyecto estaba orientado a los chicos era más que evidente que los aspectos oscuros del cómic tuvieran que ser modificados.

Haim Saban, responsable de traer a Occidente la serie de Dragon Ball y co-productor de joyas como El inspector Gadget, Ulises 31 y Jayce y los Guerreros Rodantes, fue el productor de este programa que tuvo entre sus guionistas principales a Larry Brody.

Un escritor que trabajó en series policiales como Las calles de San Francisco y la antología Police Story. En los años ´90 fue colaborador de Bruce Timm en las series animadas de Superman y el Surfista Plateado para Marvel.

El trabajo que hicieron con la adaptación de Diabolik para el público infantil en  mi opinión fue fabuloso. El programa presentaba a los personajes principales, incluido el detective Ginko, en una muy buena propuesta de acción y aventuras.

Un dibujo que tenía una marcada estética de cómic y logró acercar a este anti-héroe a una nueva generación. Creo que esa fue la mayor contribución de la serie.

En Latinoamérica se conoció por la señal Fox Kids.

DIABOLIK: LA SERIE ITALIANA (2014).

El ladrón enmascarado finalmente tuvo la adaptación que los fans esperaban.

Hay mucha expectativa en Europa por esta serie de televisión, co-producida entre Italia y Alemania con un presupuesto de 22 millones de euros, que se estrenaría a fin de año.

El diseñador de producción Dante Ferreti, ganador de tres premios Oscar por El aviador, Sweeney Todd y Hugo fue parte de esta ambiciosa propuesta que reunió un equipo técnico de tres mil personas.

En Italia es la primera serie internacional que se hizo en ese país después de muchos años.

Aparentemente el programa estaría en sintonía con el espíritu original del cómic. Este es el avance que se conoció hace poco en los medios italianos y la verdad que es espectacular.

Si nunca leyeron nada de este personaje recomiendo darle una oportunidad a sus aventuras que son muy buenas y representan un clásico importante de este arte.

7 comentarios en «Diabolik: El clásico del cómic italiano»

  • Si no equivoco, este personaje inspiró a Killing, que tuvo su fotonovela.

    Es interesante que el personaje haya sido creado por dos mujeres, algo no tan común, que eran hermanas.
    Me gusta que el personaje haya pasado a ser un anti héroe. Y que haya llegado a molestar a la iglesia católica.

    Satanik, con la científica que se vuelve atractiva, seductora y malvada, ha despertado mi curiosidad. Y que halla molestado me parece un mérito.

    Espero encontrar la película. También la serie.

    Muy interesante entrada.

  • Y que tal estuvo la serie de 2014??!!! Conta algo sobre ella si tenes data, gracias.

  • Nunca se estrenó Guille por un quilombo entre la productora Sky y los dueños del personaje.
    Todo eso derivó en que se hiciera la nueva película.
    En la próxma nota detallo todo.

  • Me terminó tentando la primera línea de la nota y encontré la peli en el puerto de Jack.

    Tengo que admitir que en un principio se me hizo lenta, pero es otro tipo de cine al que estoy acostumbrado. Y no va tanto de acción sino que de misterio diríamos y me terminó enganchando. Los personajes parecen todos salidos de un cómic, no los leo así que no puedo dar fe de la fidelidad.

    Me gustó mucho, alto laburo el de todo lo que es vestuarios y escenarios de la época, en cierto sentido se sentía como una peli de las de antes remasterizada, no sé si me explico

  • La del año pasado

  • Tu comentario de la pelçula se relaciona estrechamente con el motivo por el que la serie de televisión se canceló sin siquiera emitir el piloto.
    Es una adaptación impecable del cómic que va más por el lado del misterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.