ArtículosCine

Reseña de Boston Strangler: Una producción de Ridley Scott

CALIFICACIÓN: B+

(Disculpen las letras minúsculas en algunos nombres propios, es un problema técnico del editor que todavía no pude resolver.)

Una muy buena película gestada por Ridley Scott que Disney desechó a la plataforma Hulu y tuvo la mala suerte de ser víctima de un marketing engañoso.
Pese a todo no deja de ser una gran opción para conocer la macabra historia del estrangulador de Boston, un famoso asesino serial que cobró notoriedad en los Estados Unidos a comienzos de los años ´60.
No me voy a extender en mencionar demasiados detalles ya que el film cubre los hechos en torno a este delincuente que manifestaba un particular ensañamiento hacia mujeres mayores, entre 60 y 85 años.
Obviamente en Hollywood no dejaron pasar la oportunidad de explotar el tema y en 1968 se estrenó una película dirigida por el veterano Richard Fleischer (Red Sonja) que tuvo como protagonistas a Tony Curtis, George Kennedy y Henry Fonda.

Una propuesta interesante del director ya que abordó el relato como un docudrama filmado en las locaciones reales donde ocurrieron los crímenes.
Curtis brindó una muy buena interpretación en el rol del asesino pero la trama era un delirio hollywoodense que poco tenía que ver con la causa real.
Años después del estreno los hechos tomaron un giro inesperado que dejó mal parada a esta produccióm que debe tomarse como un cuento de ficción.
Debido a que la nueva producción se centra en esta cuestión no voy mencionar más detalles en la reseña para quienes no conocían el caso y tengan interés en buscar el film.
Un problema que tuvo Boston Strangler es que el estudio la promocionó como si se trata de un thriller estilo El silencio de los inocentes cuando en realidad desarrolla de un drama policial centrado en el peiodismo de inventigación.

La trama es narrada desde la perspectiva de Loretta McClaughin, quien fue la primera reportera de esa ciudad en cubrir el caso.
Lo interesante de su historia es que era una periodista que trabajaba para el suplemento de mujeres del diario y no pertenecía a la sección de policiales, en parte por el sexismo de la época.
En su tiempo libre se dedicó a conectar los hechos y eventualmente llegó a liderar la investigación con la asistencia de Jean Cole, una colega que tenía más experiencia en ese campo.
Si bien algunas situaciones se modificaron en la lína temporal para darle una estructura narrativa al relato la pelicula retrata con veracidad los aspectos más controversiales de la historia.
Keira Knightley brinda una muy buena interpretación en el rol de McLaughing que presenta un retrato excelente del trabajo del periodismo polical.
Lejos de convertir al personaje en una heroína hollywoodense al estilo Lois Lane, Boston Strangler explora en detalle, como no lo vi en otras películas, las repercusiones que acarrea desempeñarse en un ambiente turbio donde tenés que lidiar las 24 horas con la muerte y el dolor de las víctimas.
No es tan diferente a la labor que hacen los policías.
Cuando baja la espuma mediática la gente después se olvida de los hechos pero para los cronistas no es tan fácil desprenderse del caso y toda la energía asfixiante que lo rodea.
McCloughin, quien llegó a desarrollar una obsesión con la historia del estrangulador evetualmente perdió a su matrimonio y pagó un alto pecio personal por la dedicación que le dio a la cobertura de estos temas.
La película explora muy bien ese aspecto del conflicto y no se concentra solamente en el morbo de los asesinatos.
Quienes esperen encontrar una propuesta centrada en el suspenso tal vez se aburran con el proyectp de Scott porque esto va por otro lado y no pertence al género del thriller.
Ahora como crónica policial es muy sólida y despierta interés por los giros que luego toma el caso.
La dirección corrió por cuenta de Matt Ruskin un cineasta independiente que no tenia filmes conocidos y debuta con esta obra en el cine mainstream.
Si les interese el género recomiendo buscarla porque vale la pena.

6 comentarios en «Reseña de Boston Strangler: Una producción de Ridley Scott»

  • «La película explora muy bien ese aspecto del conflicto y no se concentra solamente en el morbo de los asesinatos.»
    Gracias al cielo, la razón por la que decidí evitar esta peli fue porque la sobresaturación del genero del true crime y el who dunnit de los ultimos años llevo a que las producciones sean super amarillistas, en el afan de destacar. Me gusta la idea que sea mas un character study.

  • Martina buscaña porque me parece que te puede enganchar, va por la crónica periodística esta historia.

  • A mi paso lo mismo que Martina, la evito por la misma razón. Mi hermano la recomendaba. La película esta Star+. (perdón por el chivo).

    Off topic: consulta Hugo, ¿sabes si los libros de Brandon Sanderson son buenos?, mas queda nada la saga de Los archivos de las tormenta, y la saga del Escuadron.
    Saludos

  • Sebastián no llegué a leer justamente esos títulos que mencionás. A Sanderson lo tengo más por su labor en la saga A Wheel of Time donde hizo un muy buen trabajo cuando falleció el autor original.
    Saludos.

  • hola hugo, tanto tiempo, te queria preguntar despues de ller esta reseña, si la historia de este tipo la contaste cuando hacias las cronicas de asesinos seriales? , y estaria muy muy bueno que volvieras a hacerlas. a mi me fascinaba leerlas, se que para vos era un poco espeso hacerlas pero valian la pena jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.