ArtículosInformes

Top 250: Grandes comedias del cine (10)

205-201

205-FREAKY FRIDAY (1976)

Una de las comedias más populares que brindó Disney en los años ´70 con un concepto muy divertido que años después inspiró otras películas conocidas.

De tal palo, tal astilla (Dudley Moore), Viceversa y 18 otra vez trabajaron la premisa de las identidades cambiadas en contextos diferentes pero la esencia no dejaba de ser una remake de Freaky Friday.

Jodie Foster tenía 14 años cuando hizo esta película y el modo en que lograba convencer al público que era una ama de casa de treinta y pico era brillante.

Su labor fue clave en el suceso del film porque contribuyó a vender el concepto de la historia que de otro modo era imposible de desarrollar.

Hoy mucha gente (tal vez la gran mayoría) relaciona esta propuesta con la remake que protagonizaron Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan en el 2003, sin embargo la original fue la responsable de inspirar todos los títulos similares que vinieron después.

204-AMÉLIE (2001)

Una propuesta francesa que después de 20 años divide muchísimo las opiniones entre sus amantes pasionales y detractores.

Pueden encontrar todo tipo de ejemplos en la web, desde gente que la considera la gran película de su vida y otros que odian al personaje por su carácter y el corte de pelo

Hay opiniones para todos los gustos.

Debo mencionar que cuando la descubrí en el cine en el 2001 no la detesté pero tampoco me causó gran impresión.

Entre las obras del director Jean-Pierre Jeunet me gusta más otra joyita de su filmografía que se ubica en un puesto posterior dentro de la lista.

No obstante, con el paso de los años llegué a valorarla más y hoy la encuentro simpática aunque no integre su club de fans.

El personaje tiene cierto vínculo con Anne of Green Gables en el sentido que presenta una freaky excéntrica de buen corazón que altera de manera positiva la vida de las personas que la rodean.

Un tema que descubrí un tiempo después cuando accedí a los trabajos literarios de Lucy Montgomery. 

Otra virtud de este film, que muchos críticos detestaron(por considerarla un video clip de MTV, fue la fantástica puesta en escena, donde sobresalió  la tremenda fotografía de Bruno Delbonnel y esa narración frenética que le imprimía Jeunet al relato.

Audrey Tatou estaba excelente en el rol principal aunque nunca se convirtió en la mega estrella de cine que auguraba el fandom de esta producción.

Luego de esta labor fue parte de la trilogía del «Apartamento español», de Cédric Klapisch, constituida por The Spanish Appartment (2002) Russian Dolls (2005) y Chinese Puzzle (2009)

No llegaron a entrar en esta lista pero si les gustan las comedias románticas francesas son un clásico de la primera década del siglo 21.

Tras su participación hollywoodense en El Código DaVinci y la biografía de Coco Chanell, estrenada en el 2009,  su carrera se apagó un poco y en la actualidad todavía es recordada principalmente por Amélie.

203-CORKY ROMANO (2001)

¿Qué demonios pasó con Chris Kattan?

Junto con Martin Short es uno de esos tipos que puede hacerme reír sin decir una sola palabra, basta con una mueca y me compró.

Tenía todo el potencial para tener una carrera tremenda luego de Saturday Night pero no se dio.

Su filmografía se compone en su gran mayoría de roles secundarios en producciones olvidables y en los últimos años estuvo complicado con problemas de salud tras una serie de lesiones físicas que padeció en el reality Dancing with the Stars.

Hay tres películas de él que me encantan y son parte de este ranking.

Corky Romano es una sátira tonta del cine gánster donde interpreta al hijo perdedor de un clan mafioso que debe infiltrarse en el FBI, con el fin de destruir la evidencia judicial que incrimina a su padre.

Kattan despliega su estilo de humor grotesco centrado en la comedia física dentro de un muy buen reparto que integran Peter Falk, Peter Berg, Chris Penn, Fred Ward y Richard Roundtree.

La crítica la aniquiló en el momento de su estreno pero si conectás con la propuesta te hace reír y el protagonista tiene algunos momentos fabulosos.

202-EMMA (1996)

Pasamos a un estilo de humor completamente diferente.

En el campo literario Jane Austen siempre fue reconocida por su dominio de la ironía y el modo en que parodiaba a través de sus personajes las hipocresías entre las familias aristocráticas de fines del siglo 18.

Emma es un trabajo especial de ella ya que se alejó de sus heroínas sufridas para concentrarse más en la comedia de enredo.

Mientras el mundo se va al carajo con las guerras napoleónicas la protagonista de esta historia ocupa su tiempo como casamentera en uniones que suelen terminar en un completo desastre.

Douglas McGrarth, guionista de Saturday Night Live, hizo un trabajo brillante con la adaptación cinematográfica de esta novela, donde supo capturar a la perfección el humor de Austen con una excelente Gwyneth Paltrow.

Otras figuras destacadas del reparto son Toni Colette, Ewan McGregor, Jeremy Norhtam y Alan Cumming.

Hace poco se estrenó una nueva versión con Anna Taylor-Joy que tuvo una linda puesta en escena pero falló en capturar el tono humorístico de la novela original, al margen que el personaje principal careció de la calidez que le aportó Paltrow.

No obstante , la mejor interpretación de Emma la brindó Romula Garai en la miniserie de la BBC del 2009 que adaptó la novela en su integridad.

201-CAPITÁN RON (1992)

Hace unos años en una entrevista Kurt Russell comentó que la experiencia más positiva que le dejó Capitán Ron fue el haber conseguido la amistad de Martin Short, con quien siguió en contacto desde entonces.

Lamentablemente el proyecto no funcionó comercialmente como se esperaba y esto generó que Russell no protagonizara otra comedia hasta el 2018, con la reciente Crónicas de Navidad.

En su momento fue una producción muy inusual de Disney a tal punto que en la sociedad actual sería imposible de concebir.

El rol de Kurt organizaba todo tipo de estafas, intentaba seducir a la esposa de Short y le hacía tomar cervezas al hijo menor de la familia.

Hoy a la crítica hipster le agarraría un infarto en la butaca.

Una particularidad especial del film fue que Martin interpretaba un rol más serio y le cedía el histrionismo y la comedia a Russell, quien aportaba momentos muy divertidos.

La dirección corrió por cuenta de Thom Eberherdt, responsable del clásico de culto bizarro, Night of the Comets (1984).

En este caso realizó una comedia de aventuras que tenía algunas escenas de desnudos y situaciones inapropiadas como el mencionado niño que consumía alcohol.

La dupla que conforman los dos protagonistas es excelente y aunque en su momento pasó sin pena ni gloría por los cines años después llegó a ser más valorada por el público a través de sus emisiones en la televisión.

10 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (10)»

  • No la tenia esa peli de Chris Kattan. la voy a buscar.
    Me parece super gracioso el tipo. La dupla que hace con Ferrell en ¨una noche en el roxbury¨ es increíble, amo esa película y espero verla mas adelante en el ranking.

    Hablando de comedias francesas espero también ver bastante más adelante ¨Ruby y Quentin¨… una joya total esa peli.

    Y perdón por el off topic pero terminé ¨The Offer¨ y me pareció excelente. Si te gusta el cine diría que es de visión obligatoria. Muy buena recomendación Hugo, gracias!

  • Me encantan las pelis de Jeunet..uno de mis directores preferidos.El uso del color, el montaje hiperkinetico y los sonidos,una estetica imbatible en gran parte de su filmo francesa (cuando hace films x encargos en inglès no termina teniendo el mismo efecto, igualmente son muy agradables).
    Amelie la vi tb en el cine ( gran peli para una cita romantica como fue en ese entonces ).Si mal no recuerdo en 2001 se llego a nominar al Oscar extranjero junto al Hijo de la Novia.( termino ganando una belica de Bosnia ). Del mismo dire y c Tatou tambien te recomiendo A very Long Engagement un peliculon q transcurre durante la 1ª Guerra Mundial.
    Me imagino solo 1 comedia q pueden llegar a venir mas adelante ( D… )
    por cierto..llegaste a ver su ultimo film BigBug ? Esta en Netflix..

    Saludos

  • Soy de los que nunca se enganchó con Amelié, lo mejor para mi fue el vals, que lo terminamos poniendo en el casamiento con el del musical de Drácula (Creo que fue en lo único que el DJ me dio pelota, jajaja!).

    Capitán Ron pensaba que había sido un hitazo, me encantaba, bien de la época del VHS.

    Y comparto tu duda respecto a Chris Kattan, la dupla que habían armado con Will Ferrell en A Night at the Roxbury era digna de repetirse, pero no los volví a ver juntos, raro porque ahí la habían recontra pegado

  • El papel de Kurt Russell como Captain Ron siempre me pareció el mismo que el de Overboard pero explotando el look de Escape de NY. Alguno mas lo ve así?
    Una duda existencial. Chris Kattan es primo hermano de Jimmy Fallon?

  • Chris Kattan es el mejor ejemplo de que no todos los comediantes de Saturday Night Live que son muy buenos después la rompen en el cine. Supongo que en parte juega el azar también.

    Capitán Ron la descubrí un día en TCM haciendo zapping (la gente hace eso todavía?) muy buena dupla. Kurt Russel en modo chanta/atorrante es la gloria. Muy loco que haya salido de Disney.

  • Amelie jamas pude pasar de los trailers, ya el poster principal genera en mi una especie de rechazo sin ningun tipo de sentido. Ademas es como vos decis, estan los que la aman y la tienen como guia espiritual y los que la odian con toda el alma, es como si no hubiese un punto medio si no es no verla.

    Lo de Chris Kattan es totalmente absurdo, la dupla que hacia con Ferrel en A Night at the Roxbury es una que nunca volvio a repetir el bueno de Will y eso que tuvo algunas muy buenas (especialmente en Talladega Nights donde tenia no una sino dos y una mejor que la otra).
    Imagino por cierto que ambas van a estar rankeando alto.

  • Me agendo las primeras 3! no las conocia, Capitan Ron si! muy loca peli. Me pasa similar con el actor del roxbury, te hace tentar de la risa siempre. Lastima lo desaparecido que esta.

    Saludos

  • Con Amelie, algo curioso es que no me he topado con una crítica negativa, aunque esto tiene más que ver que fue estrenada en tiempos pre redes sociales. Si este fuese mi top, estaría en algún lugar del podio, pero si es cierto que el film tiene una firma de autor muy fuerte con el cual conectas o no.

  • Hubo un montón de críticas negativas.de Amelie en su momento y por lo general le pegaban duro por considerarla un video clip de MTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.