ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (38)

60-56
60-EL REGRESO DE LA PANTERA ROSA (1975)
Una de las sagas más populares dentro del género que consta de nueve películas estrenadas entre 1963 y 1993.
La última la protagonizó Roberto Benigni como el hijo ilegítimo del Inspector Closeau en un intento fallido por revivir la franquicia para una nueva generación.
Cuando le ofrecieron el mismo rol a Rowan Atkinson el comediante lo rechazó ya que entendía que ningún actor podía reemplazar a Peter Sellers como el torpe policía.
Tenía razón y eso explica por qué El regreso de la Pantera Rosa fue una de las entregas más importantes que contribuyó a revivir esta propuesta.
El cuarto film representó la reunión del director Blake Edwards con Sellers y el compositor Henry Mancini, quienes no formaron parte de la fallida Inspector Closeau (1968) protagonizada por Alan Arkin.
Cuando parecía que la pantera estaba acabada en el cine, Edwards y Sellers volvieron inspirados para ofrecer esta película que retomaba el estilo de humor de los primeros filmes.
Los momentos de Closeau con las situaciones físicas generaban varias carcajadas y contribuían a generar un espectáculo que en su momento fue muy bien recibido.
Gracias al éxito comercial de este film la saga se mantuvo vigente en los años posteriores hasta el reboot en el siglo 21 que protagonizó Steve Martin.

59-GEMELOS (1988)

A fines de los ´80 el salario habitual de Arnold Schwarznegger y Danny DeVito era tan grande que el estudio Universal tuvo que ofrecerles un porcentaje de la taquilla ya que de otro modo era imposible filmar Gemelos.
El presupuesto que le destinaron al director Ivan Reitman fue de 18 millones de dólares y a los protagonistas les aseguraron un 40 por ciento de las ganancias en los cines.
La recaudación final fue de 216 millones de dólares y los actores obtuvieron el más grande cheque de sus carreras.
El público enloqueció con la química de esta dupla y muy especialmente con la espontaneidad que demostraba Arnold en un rol cómico.
Por entonces su carrera se había concentrado en el cine de acción y gracias al éxito de este film luego explotó con más frecuencia su veta humorística.
En 1994 Reitman volvió a trabajar con la dupla en Junior que no pudo repetir el mismo fenómeno comercial del film previo.
la gran mayoría de los espectadores demandaba una continuación de Gemelos y en su lugar obtuvieron una historia rara que no terminaba de convencer.
No puedo dejar de destacar que el cine argentino luego plagió esta producción en Exterminators 4 con Guillermo Francella y Randolph McClain, un chanta que fue presentado ante la prensa como el doble de Schwarzenegger y campeón mundial de karate.
Todo una burda mentira.

58-LOS ENREDOS DE WANDA (1988)

John Cleese concibió esta película a fines de los años ´60 pero debido a la popularidad que obtuvo un tiempo después con el grupo Monty Python tuvo que postergar su producción durante muchos años.
Recién en 1988 pudo concretarla y sorprendió con una comedia brillante que le valió un premio Oscar a Kevin Kline por el rol del ladrón Otto West.
Los enredos de Wanda también obtuvo nominaciones por la dirección de Charles Crichton y el guión de Cleese.
En esta propuesta tenemos un brillante conflicto de enredos que tomaba ese humor absurdo e irónico muy propio del grupo Python con la particularidad que se elaboraba dentro de una estructura argumental más sólida.
La trama presentaba a un grupo de ladrones que tras concretar un robo importante empezaban a traicionarse entre sí para quedarse con el botín.
Jamie Lee Curtis sorprendió con una muy buena labor cómica con un personaje que parodiaba el típico rol de la femme fatale en el género policial.
En 1997 Cleese volvió a reunir a todo el elenco en Fierce Creatures donde interpretaban personajes diferentes.
Si bien proponía una historia simpática nunca llegó a conseguir la popularidad de la primera película que hoy es considerada un clásico de los ´80.
Dato Loco:
Durante las primeras semanas de exhibición el especialista danés en audiología Ole Bentzen falleció de un ataque cardíaco debido a las risas que le generó el film.
El hecho, que tuvo una cobertura internacional, le dio muchísima difusión a la creación de Cleese, quien optó por no explotar el tema ya que lo consideraba de mal gusto.
57- ¡SOCORRO! LLEGAN LAS VACACIONES (1983)

Si la traducción española del título te parece cualquier cosa la de la continuación es todavía peor.
“Las vacaciones alocadas de una chiflada familia americana”.
Imagina decir todo eso en la boletería del cine.
Superclásico en la etapa de gloría de Chevy Chase con dirección del maestro Harold Ramis.
A través de una premisa extremadamente sencilla en esta película desarrollaba una comedia desopilante con el fallido viaje de la familia Griswold.
A Ramis le salió todo bien, la prensa lo aclamó por su labor y la película tuvo una enorme popularidad internacional.
No puedo dejar destacar el temazo pegadizo de Lindsey Buckingham, Holiday Road, que por esas cuestiones locas de la vida pegó muchísimo en el ambiente del punk donde surgieron numerosos covers.
Datos Locos:
-En el audiocomentario del dvd Chevy Chase reveló que todos los miembros del reparto terminaron con asistencia médica tras la secuencia en la montaña rusa, debido a las repeticiones de las tomas.
-Un detalle que resalta la enorme popularidad que tenía John Candy a comienzos de los ´80.
Por su participación en el tramo final del film recibió un salario de un millón de dólares.

56-SPACEBALLS (1987)

A través de esta película conocí por primera vez a Mel Brooks y por supuesto en ese momento no tenía la menor idea de su obra previa.
Recuerdo que la alquilamos en el video con mi hermano y no paramos de reír durante toda la película a tal punto que la repasamos otra vez antes de devolverla.
Por entonces no había tantas parodias de Star Wars y esta era un desquicio absoluto.
Ya desde el inicio con la secuencia de la nave del Imperio que era extremadamente larga te sacaba una carcajada y no paraba hasta el final con el contenido de ridiculez.
John Candy te mataba con su particular versión de Chewbacca, Rick Moranis como Dark Helmett y el propio Brooks en el rol de Yogurth, la versión demente de Yoda.
Para el rol del héroe Lone Star, que fusionaba a Luke y Han Solo, el director escogió a Bill Pullman, quien venía de aparecer en Ruthless People y conformaba una muy buena dupla con Daphne Zuniga, en el papel de la princesa Vespa.
Pese a la popularidad que tuvo este film su carrera nunca despegó en el cine y en los ´90 volvió a cobrar notoriedad como una de las grandes figuras de la serie Melrose Place.
Spaceballs eventualmente se convirtió en un clásico de culto y en el 2008 tuvo una remake animada en una serie de 13 episodios que contó con las voces de Daphne y Brooks.
Pasan los años y todavía me hacer reír por que más que ya la vi numerosas veces.

17 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (38)»

  • Por un tiempo bastante prolongado se habló de una secuela de Gemelos, titulada Triplets, siendo el tercer hermano Eddie Murphy

  • Me habia olvidado de junior…la cantidad de riesgos que se tomo arnold en el terreno de la comedia no?
    .
    Capaz porque no la vi, pero criaturas feroces es un peliculon!
    .
    Y veo que ni siquiera agregaste 1 renglon de la ¿recuela? de vacaciones (que son esos titulos???!!!) asique, o te parecio cualquiera o ni siquiera la viste…si respiras hondo o miras para otro lado en los momentos escatologicos, me parece que esta muy bien como remake (y todo el cast de la familia es muy gracioso y funcionan entre ellos)

    Puede ser que el orden en que fueron estrenadas, a nosotros nos llego todo revuelto? (recuerdo que, x ejemplo la de europa fue la ultima que vi/sacaron) encima en cada peli cambiaban a los actores de los nenes y todo se entendia menos

  • Randolph McClain, era Arnold Muchasletras después de la peste bubónica ajajajajajajaja. En serio, mira que hay que ser cara rota para promocionarse así.
    Por culpa de este caradura muchos años pense que Nestor Varze (Dragón de exterminators ) era un trucho
    Space Balls era una locura, no había momento sin desperdiciar: la palarme de virginidad, Vomitoroldo, cuando se enredaban los sables

  • Tengo una mas de Vacaciones en la lista Diegue.
    En mi recuerdo se estrenaron en orden ja ja!
    Igual tenés razón que el cambio de casting generaba confusión con la repeticiones en la tele.

  • Sellers/Edwards, una de las colaboraciones más grandes de la historia de la comedia. El eterno Clouseau, qué genialidad. No tenía idea que se lo habían ofrecido a Mr. Bean en esa secuela, para mí que lo hubiera hecho un poco mejor que Benigni. Efectivamente, Sellers es irremplazable. Dicho esto, las películas de Steve Martin con Jean Reno me parecen decentes, por más que no la peguen siempre con el humor.

    ¡Gemelos! ¿Quién fue el visionario que descubrió esa química entre Arnold y DeVito?. Hasta no hace mucho la secuela estaba prácticamente a punto de empezar a filmarse, pero con la muerte de Reitman están en un limbo actualmente. Arnold es mi estrella favorita de acción de la vieja escuela, no solo por todos esos clásicos, sino porque también es uno de los que menos se toma en serio a sí mismo, de ahí es que después demostró ese dote natural para la comedia.

    A Fish Called Wanda, qué graciosa. Recontra merecido ese Oscar a Kline (¿Pueden creer que hubo una época donde un actor podía ganar un Oscar por comedia en vez de dar lástima con el drama del momento?) Michael Palin también tiene momentos fantásticos. Y después tenés locuras como los perritos que se le van muriendo a la abuela jaja. Banco a capa y espada Fierce Creatures, en esa película Kline también está imparable.

    Vacaciones, otro clásico inoxidable, las mejores películas de Chevy Chase. Genial la participación de Candy cerca del final. Obviamente, más adelante en el top se viene la secuela navideña.

    Spaceballs, el casco exageradamente gigante de Rick Moranis, ese Chewbacca, los chistes de Mel que se mofan del merchandising de Star Wars, el cameo de John Hurt!, aplausos por favor.

    A esta altura del listado ya estoy empezando a dudar que aparezcan La Familia de Mi Novia y sobre todo Locos de Ira.

  • Locos de ita está en un apartado de menciones especiales, en esta instancia estaba complicada.
    La familia de mi novia te la debo Nico ja ja!

  • Mira vos, hubiera apostado que era al revés. O que La Familia de Mi Novia terminaba en el puesto 220 ponele.

  • Lo que pasa que incluí varias pelis de Stiller y esa quedo relegada para darle espacio a otras propuestas.
    Lo mismo con Sandler.

  • Aaah, ahora entiendo como va la cosa. Tampoco me imaginaba la indiferencia con Jim Carrey.

  • De Vacaciones me juego a que la de Navidad es la que viene a continuación, para mi es la mejor de toda la saga.

  • una de chevy chase que le tengo un cariño grande (raro porque creo, nunca la pude ver completa) es una que tb esta demi moore y dan akroyd y es como una masacre de texas (en tono comedia obvio) capaz sea por eso ultimo mi aprecio a ella

  • ¡Nada más que problemas! La tengo en menciones especiales Diegue, ya la voy a comentar.Si somos cinco a quienes nos gustó esa película es mucho.

  • Es cierto que Brooks tenía miedo que George Lucas le haga juicio por su parodia y se la dejó ver antes del estreno y dicen que Lucas se rio durante toda la película? O es de otros de esos mitos que andan dando vueltas por Internet?

  • No lo tenía ese dato Matías.
    Brooks en realidad le hizo un favot porque en ese momento la saga era un hito del pasado.

  • No sé esa de que Brooks le mostró la película antes a Lucas pero si que le había hablado y Lucas le prestó los FX y creo que tomas no usadas pero no le permitió vender merchandising para no competir con el de Star Wars. De ahí la escena de la película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.